OPINION DE ANSON
AL AIRE LIBRE RAJOY: LARGA CAMBIADA DE RODILLAS
Mariano Rajoy, que hubiera sido derrotado ampliamente en la sesión de investidura, ha tomado una decisión inteligente desde su punto de visto personal: declinar el ofrecimiento del Rey y ganar tiempo.
El presidente en funciones ha dado una larga cambiada. De rodillas. Genuflexo ante la realidad hostil de la nueva Cámara, el señor Rajoy se propone seguir intentando la suma de las voluntades necesarias para hacer viable su candidatura.
El presidente espera –y ahí está una de las claves de su decisión- que el próximo día 30 los barones del PSOE, reunidos en el órgano adecuado del Partido, exijan a Pedro Sánchez la fractura del acuerdo con Podemos, al que sin duda, y con todos los matices que se quieran, ha llegado el actual líder de los socialistas.
Sorprenderá a muchos que Mariano Rajoy, al declinar el ofrecimiento del Rey, no haya anunciado en la rueda de prensa que él se aparta definitivamente de la candidatura a la Presidencia, en favor de Sáenz de Santamaría, Núñez Feijóo, Ana Pastor, García Margallo o Pablo Casado, por citar los nombres que más suenan entre los dirigentes del PP. Por el contrario, Mariano Rajoy mantiene, aunque en otras circunstancias, su candidatura a presidir el gobierno de la nación.
El líder del PP, en fin, ha desconcertado a partidarios y a rivales. Se abre ahora una nueva situación que el Rey comenzará a pulsar a partir del próximo miércoles.
Luis María ANSON de la Real Academia Española
sábado, 23 de enero de 2016 a las 9:30
|
|
ULTIMO ADIOS A GUILLERMO LAGO
La localidad de A Gudiña, donde Guillermo Lago inicio su periplo en la alcaldía en 1987 y donde gobernó con mayorías absolutas desde 1992, despide a uno de sus alcaldes más emblemáticos, fallecido ayer de un infarto cuando se encontraba en una reunión en el Hospital de Verín.
Al funeral han acudido, además familiares y personas del entorno del político, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Diputación y del PPdeOu, Manuel Baltar, para despedir a un compañero de partido.
"Era una voz autorizada" El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, se ha referido hoy al fallecimiento del alcalde de A Gudiña, Guillermo Lago, después de que lo hiciese ayer en un comunicado, y ha manifestado su tristeza tras asegurar que supone una "pérdida grandísima" para el partido popular de la provincia.
El regidor popular falleció ayer a causa de un infarto en el hospital de Verín donde mantenía un encuentro con la gerencia hospitalaria y otros alcaldes de la comarca
"Fue una persona apoyada elección tras elección, sucesivamente, por sus vecinos" y "uno de los cinco o seis alcaldes que más tiempo llevaban en el cargo", ha afirmado Baltar, quien ha remarcado que Lago era una "voz autorizada" dentro del partido.
A preguntas de los informadores, el presidente orensano, quien ha lamentado que fue una noticia "completamente inesperada", ha destacado la labor realizada por este alcalde en este Ayuntamiento orensano, y ha comentado que a pesar de ser alcalde desde 1992 "estaba tan ilusionado como el primer día que llegó a la alcaldía, siempre con proyectos y con propuestas".
Lago, de 71 años, era regidor de esta localidad orensana, desde 1992, gobernando siempre con mayoría absoluta.
Se trata de "una pérdida grandísima", ha remarcado el presidente provincial, quien ha expresado de nuevo su solidaridad a toda la familia.
El teniente de alcalde y número dos, su hijo, José María Lago, ocupará temporalmente el cargo en la Alcaldía a la espera de saber si se presenta como candidato y se procede a la elección del nuevo alcalde.
sábado, 23 de enero de 2016 a las 9:25
|
|
NEVO ALCALDE A GUDIÑA
Guillermo Lago, que será enterrado esta tarde, era regidor de A Gudiña desde 1987, cuando sustituyó a Jesús Barros, muerto en octubre pasado, el primer alcalde de ese municipio en la etapa democrática. El relevo en la Alcaldía está, evidentemente, por decidir y el PP ya ha precisado que no ha pensado de momento en esta cuestión, cuando todavía no han sido inhumados los restos mortales del todavía regidor. Sin embargo, es posible que sea uno de sus dos hijos, José María Lago Cabo, el relevo del alcalde fallecido.
José María Lago fue el número dos de la candidatura del PP por A Gudiña y ejerce de teniente de alcalde en el gobierno local, por lo que se considera que podría ser el sustituto más adecuado. Hay que tener en cuenta que el actual mandato está apenas comenzado y quedan cerca de cuatro años hasta unas nuevas elecciones.
Con todo, será la dirección del PP y el propio grupo de gobierno de A Gudiña los que se sentarán para resolver satisfactoriamente este relevo en las próximas semanas. De momento, será el regidor en funciones, por su condición de teniente de alcalde.
viernes, 22 de enero de 2016 a las 19:14
|
|
OPINION DE ANSON
AL AIRE LIBRE LOS LÍDERES CHARLATANES ENTURBIAN LA SERIEDAD DE LA CORONA
Me enseñó Don Juan la fórmula tradicional inglesa de “cubrir la Corona”. Tras una audiencia con el Rey o con la Reina el interlocutor no debe poner una sola palabra en boca de las personas reales. A lo largo de mi dilatada vida profesional he seguido a rajatabla la enseñanza que recibí de Juan III. Para no caer en alguna contradicción suelo negar de forma habitual las audiencias con el Rey. No le he visto. Eso es lo que digo incluso a los que saben que he estado con él. Durante 15 años dirigí ABC, durante 8 presidí La Razón, durante 7 la agencia Efe. Nadie sorprendió nunca en mi boca la reproducción de una palabra del Rey tras una audiencia.
Claro que el Monarca puede autorizar a que el interlocutor diga lo que el Rey le ha expuesto. Eso es otra cuestión. Pero asistimos ahora a la verborrea incontenible de los líderes políticos que, desde la mediocridad, explican en las ruedas de Prensa el contenido de la audiencia poniendo en boca del Rey muchas veces con inexactitud, casi siempre fuera de contexto, lo que el Monarca les ha expuesto. No me parece fácil que se consiga evitar esta práctica de mal estilo institucional. Estamos muy lejos de la seriedad y la prudencia británicas.
En todo caso, ahí queda lo que se debe hacer: “cubrir la Corona”, es decir no poner en boca del Rey lo que uno ha escuchado en el transcurso de la audiencia. Durante esta semana hemos asistido al espectáculo insólito de los líderes políticos hablando por los codos y comprometiendo en ocasiones la obligada neutralidad del Monarca al que la Constitución otorga las funciones de árbitro y moderador de la vida institucional española.
Luis María ANSON de la Real Academia Española
viernes, 22 de enero de 2016 a las 13:12
|
|
DECLARACION DE RAJOY A EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este jueves que tiene "todas las fuerzas" para presentar su candidatura a ser investido de nuevo jefe del Ejecutivo y ha argumentado que lo bueno para España sería que este asunto estuviera resuelto en el plazo de 15 días.
Rajoy ha hecho estas consideraciones en declaraciones a los periodistas antes de presidir un acto en el Museo del Prado, en las que ha invitado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a "relajarse", en vez de criticarle, al tiempo que le ha pedido que tenga altura de miras.
Aunque el jefe del Ejecutivo ha señalado que lo que mañana transmitirá al Rey en la reunión que mantendrá con él en el Palacio de la Zarzuela es razonable que lo sepa primero el Monarca y que no se entere por los medios de comunicación.
"Evidentemente, mi candidatura la voy a presentar. Nos han votado más de siete millones de españoles y sinceramente creo que en la situación en la que estamos, un poco de sensatez y de cordura viene bien", ha añadido.
Para él, el único planteamiento serio sería que en quince días pudiera estar resuelta la investidura, ya que todo lo demás, como una coalición de ocho o nueve partidos, generaría incertidumbre y sería "un disparate".
Ante las palabras de Sánchez en las que hoy le ha recomendado que si no iba a un debate para lograr su investidura debería irse a casa, ha insistido en que es bueno "relajarse de cuando en cuando".
Al plantearle si hay razones para que en el PP puedan estar preocupados por una supuesta inacción suya para lograr un acuerdo, ha explicado que ha hablado con todas las personas con las que lo debía hacer y que este no es un momento para "dar espectáculos", sino para ser serios.
Ha recordado que con el único que no ha hablado es con Sánchez porque él no desea hablar con el PP. A su juicio, se está produciendo "un espectáculo poco edificante" y lo que va a hacer el PP es "dar la talla" mientras que otros (en alusión a Sánchez) tiene sus dudas de que la estén dando.
Ha añadido que los españoles han dicho a los partidos que se entiendan y cree que hay una magnífica oportunidad para lograr algo sensato como lo que él propone, un acuerdo "que puede admitir muchas formas" entre PP, PSOE y Ciudadanos.y ha insistido en que, con ese pacto, se pueden hacer reformas para muchos años y se daría un buen mensaje tanto para fuera de España como para los propios ciudadanos españoles A EFE
viernes, 22 de enero de 2016 a las 9:32
|