ACADEMIA MEDICA
Arte, emoción y conocimiento, tres valores para tres actividades: exposición, homenaje y conferencia, que la Academia Médico-Quirúrgica de Ourense ha aglutinado en un sólo acto que tendrá lugar esta tarde, a las 20,00 horas, en el Centro Cultural Marcos Valcárcel.
La primera parte, en colaboración con la Real Academia Nacional de Medicina, será la inauguración de una exposición titulada "150 años de caricaturas médicas en España”, en la que se muestra una selección de medio centenar de dibujos de algunos de los profesionales de la medicina más conocidos, como Severo Ochoa, Gregorio Marañón, López Ibor, Miguel Servet, Pío Baroja o Ramón y Cajal; y de médicos gallegos ilustres como Castelao, Mariano Gómez Ulla, Domingo García Sabell, Miguel Gil Casares o Roberto Novoa Santos. La exposición enseña una reproducción de estas caricaturas que forman parte de la muestra original, ya que "algunas son de los siglos XVIII y XIX, y, por lo tanto, un tanto frágiles".
Aprovechando esta curiosa muestra, la Academia MédicoQuirúrgica decidió incluir una caricatura del grupo de sus fundadores, creada por Xosé Carrera, y que recorre el medio siglo de la entidad con nombres como Manuel Cabaleiro Goás, primer presidente; Manuel Conde Corbal, José Fernández Rodríguez, Eustaquio Alvarez Eire, Cristino Bravo Mateos, Miguel Echegoyen Dibildos, Antonio García Valcarcel, José Luis López Sendón, José Mato Prada, Luís Santos Ascarza y Pedro Téllez Carrasco. La segunda parte del acto, será precisamente, un homenaje a todos ellos en la persona del estomatólogo José Fernández Rodríguez, uno de sus primeros presidentes. Y, finalmente, la tercera parte será la conferencia de Javier Sanz Serrulla, académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina y comisario de la exposición.
jueves, 17 de marzo de 2016 a las 13:11
|
SEGURIDAD VIAL
Ourense está adaptando la señalización vertical de zonas de aparcamiento acondicionadas como “reservado para persoas con mobilidade reducida”.
En total son 171 las señales que están siendo modificadas para utilizar la terminología más adecuada. De la misma manera, las 1.070 tarjetas de aparcamiento se están actualizando al sustituir el término "minusvalía" por el de "discapacidad". La concejala de Asuntos Sociales, Sofía Godoy, señaló que “despois de nove anos de estar vixente a lei, é unha débeda coa cidade a modificación dunha terminoloxía que ten ademais, unha connotación pexorativa.
Ourense en Común, tras haber dado sus "parabéns" al equipo de gobierno por esta iniciativa, "que xa tardaba en chegar", ha matizado, en cambio, que "queremos lembrar que a nova cartela informativa destes sinais deberá ser redactada en lingua galega avanzando nas medidas de Normalización Lingüística.
jueves, 17 de marzo de 2016 a las 13:05
|
OPINION DE ANSON
AL AIRE LIBRE LA MANO FIRME DE PABLO IGLESIAS
Se podrá coincidir o se podrá discrepar de la posición ideológica de Pablo Iglesias. Sería absurdo, sin embargo, negarle su capacidad para el liderazgo. Frente a la lenidad y las indecisiones de algunos dirigentes de otros partidos, el líder podemita está actuando dentro y fuera de su agrupación con notable contundencia.
Los analistas políticos subrayan las tres vertientes de Podemos: pablistas, errejonistas y anticapitalistas. En todos los partidos existen tendencias que forman parte del ejercicio democrático. Cuando alguien conspira contra la dirección del partido, cuando alguien comete graves equivocaciones, lo razonable es destituirle. Pablo Iglesias lo ha hecho sin contemplaciones y ha escabechado al número tres del partido, Sergio Pascual, demostrando una firmeza que le consolida al frente de la compleja agrupación que lidera.
Se habla de purga, se subrayan divisiones internas, se especula sobre la precariedad organizativa de Podemos. Algunos partidos, sobre todo el PSOE, se complacen con echar leña al fuego porque es más fácil negociar con un Podemos debilitado que con un Podemos prepotente. Pablo Iglesias, que prefiere nuevas elecciones al pacto que el PSOE de Sánchez le propone, conoce sin duda la vieja máxima de Homero: “Más vale que mande uno aunque sea mediano que dos muy buenos”. Iglesias cree, por añadidura, que el bueno es él y que Podemos, todavía en proceso de consolidación, exige que no se pongan piedras en el camino del líder. El problema para el partido podemita no radica en las disensiones internas, cortadas de raíz por la firmeza de Pablo Iglesias, sino en la larga caravana que se ha puesto ya en marcha y que transporta irregularidades hirientes que se extienden desde Venezuela y Bolivia hasta el Irán del extremismo islámico.
Luis María ANSON de la Real Academia Española
jueves, 17 de marzo de 2016 a las 12:56
|
LA CONFUSION DE LAS IDEAS
Se está produciendo en la actualidad política actual un confusionismo desconcertante. Por ejemplo: la dimisión de Gómez Besteiro como candidato a la Presidencia de la Xunta de Galicia. Hasta ahora se dimitía de "cargos", no de "proyectos" o de "ideas de futuro". Ahora ya se puede dimitir de un "cargo" que no se ha asumido, puesto que no existe hasta ahora: la de "candidato oficial" a la Presidencia de la Xunta, ganando en unas "primarias" que no se han celebrado. Podría dimitir del cargo, existente, de Secretario General de los socialistas gallegos. Pero no es este el caso. En ese cargo se mantiene. Y como "el otro" no existe, tampoco existe una dimision imposible.
M. Domínguez Viguera
miércoles, 16 de marzo de 2016 a las 12:01
|
OPINION DE ANSON
AL AIRE LIBRE ¿Y POR QUÉ NO EL MISMO TRATO A LOS PARTIDOS Y SINDICATOS QUE A LA IGLESIA?
José Luis Rodríguez Zapatero tuvo la ocurrencia, para empobrecer a la Iglesia Católica, de negar la cantidad que anualmente recibía de los Presupuestos Generales del Estado. Abrió una casilla en la hoja de declaración de la renta para que el contribuyente decidiera si otorgaba o no un porcentaje mínimo de su declaración fiscal. “A misa solo van un puñado de viejas beatas. La Iglesia se va a enterar”, dijo Zapatero frotándose las manos.
El chasco fue mayúsculo. Los contribuyentes españoles otorgaron a la Iglesia Católica una cantidad considerablemente superior a aquella que figuraba en los Presupuestos del Estado: por encima de los 250 millones de euros.
Ahora sale el diario El País cuestionando a qué dedica la Iglesia el dinero recaudado por voluntad del contribuyente. Se trata de un anticlericalismo trasnochado y absurdo. Lo lógico sería que El País propugnara para sindicatos y partidos políticos el mismo trato que se dispensa a la Iglesia. En lugar de recibir cantidades ingentes de dinero en concepto de subvención a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, debería abrirse una casilla en la declaración de la renta para que los contribuyentes decidan si otorgan o no un porcentaje de su contribución fiscal al partido y al sindicato de sus preferencias.
Eso significaría un trato de igualdad y un saludable ejercicio de libertad individual en lugar de entregarse a un anticlericalismo decimonónico para dañar a la Iglesia Católica que, por voluntad de los contribuyentes, ha superado la maniobra trapera con que el Gobierno Zapatero trató de resquebrajarla.
Luis María ANSON de la Real Academia Española
miércoles, 16 de marzo de 2016 a las 12:00
|