PARQUE EMPRESARIAL EN OIMBRA
El Concello de Oímbra contará con un nuevo espacio para dar acogida a proyectos empresariales. Se trata de un parque industrial cuyo proyecto fue presentado hoy por el presidente de la Deputación, Manuel Baltar, el presidente del Inorde, Rosendo Fernández, y la alcaldesa del municipio, Ana Villarino.
El futuro parque contará con doce parcelas en un terreno cuya extensión total asciende a 62.400 metros cuadrados. El Inorde dispondrá un presupuesto de 2,1 millones de euros como inversión total, de los cuales se devendrán 79.000 para comenzar con el proyecto de urbanización.
"A Deputación materializa o esforzo que indica que este é un municipio pujante", afirmó Baltar. Villarino expresó su satisfacción por el proyecto, "de gran importancia para a economía do municipio".
miércoles, 20 de julio de 2016 a las 19:54
|
OPINION DE ANSON
AL AIRE LIBRE EL RIESGO DE LOS NACIONALISTAS
Con los partidos nacionalistas, el PP puede pactar y así lo ha hecho en numerosas ocasiones. Con los partidos secesionistas, no. Mariano Rajoy no debe cruzar semejante línea roja porque eso supondría pan a cortísimo plazo y hambre dilatada en adelante. Mientras el PNV no se declare abiertamente secesionista, se puede negociar y acordar con el nacionalismo vasco. Pero tanto ERC como la nueva Convergencia, el Partido Democrático Catalán, se mueven en el secesionismo desenfrenado. Con ambos partidos no cabe otra posición coherente y, sobre todo, decente que el rechazo completo y sin fisuras.
La inmensa mayoría de los votantes del Partido Popular prefieren la unidad de España al bienestar económico. Rajoy se hundió desde 186 escaños a 123 por su absurda política catalana en la que predominó el no hacer nada, la cachaza y la lenidad. Albert Rivera le madrugó. La posterior rectificación de Rajoy, tras la catástrofe del 20-D, le ha permitido recuperar una parte pequeña del terreno perdido. Acuerdos con los secesionistas catalanes, enmascarados o abiertos, despegarían al PP de su electorado.
Se comprende que la tentación es grande porque los votos secesionistas resolverían la investidura sin necesidad de que el PSOE se mojara. Pero la factura a pagar quebraría el crédito del Partido Popular y de su líder Mariano Rajoy. Hasta en política hay unos límites que no se pueden traspasar.
LUIS MARIA ANSON de la Real Academia Española
miércoles, 20 de julio de 2016 a las 19:50
|
RELATA LA COGIDA
Dice una vieja máxima que aquello de mirar para atrás, ni para coger impulso. Aunque, como todo, depende del contexto. Y en el caso de una carrera de los encierros de San Fermín, de cuando en vez es conveniente echar un ojo a lo que se cuece a las espaldas de uno. Eso mismo hizo este ourensano de Riós, José Antonio Prieto el pasado lunes a eso de las ocho de la mañana. Había arrancado otra de sus muchas experiencias como ya experimentado corredor en la fiesta pamplonica. Era en la calle Santo Domingo, poco antes del consistorio pamplonés y a escasos metros de la salida de las reses. El tramo permitía correr cómodamente e incluso meditaba ya echarse a un lado para dejar que la manada siguiese su curso y el calendario corriese otro día de encierro. "Tes que ir mirando cada pouco para saber cómo vai a carreira, e tamén tes que ir pendiente dos corredores que van por diante de ti. Eu xa iba canso e ía mirar por ónde viña o touro que abría o grupo para retirarme. Oes, non me deu tempo. Sentín o golpe de seguido e fun dereito ao chan", reconoce José Antonio, seguro que sin haber calculado los pocos milímetros que separaron la punta del asta de la res de su costado, como así muestran las imágenes.
Las lesiones fueron leves, realmente solo debió ser tratado de una contusión en el codo que le impidió correr el encierro de ayer y de la incrustación de un vidrio. El valiente –por hay que serlo– lleva acudiendo puntualmente a las fiestas patronales de Pamplona desde el 2000, "aínda que comencei a correr un ano despois". Trabaja en una gasolinera en Mesón de Erosa, acaba de cumplir los 47 años y no tiene pensado retirarse, pese a ser este el segundo de los incidentes en los que se ve involucrado. "O primero foi no 2005, tamén sen moita trascendencia. Esto é xa unha fiebre, ademáis xa non é so pola adrenalina da carreira, tamén apetece voltar todos os anos porque é a única vez na que ves aos moitos amigos que acabas facendo aquí", apunta José Antonio.
Demostrado queda que le gusta el riesgo. Él mismo reconoce que varió hace pocos años el tramo en el que corría: "Antes facíao na rúa Estafeta, pois na curva caían moitos e a min gustábame correr diante dos que quedaban soltos. Pero despois de botarlle ese antideslizante, xa non me tiña tanto atractivo e decidín vir ao primeiro dos traxectos do encerro".
Pocos consejos ofrece para aquellos que decidan enfundarse el pañuelo rojo. Sólo uno. "É moi importante. Aos touros hai que terlle moito respeto, e se pode ser ver por ónde veñen antes de que te tumben". La voz de la experiencia.
miércoles, 13 de julio de 2016 a las 17:29
|
OPINION DE ANSON
SÁNCHEZ EN EL CEMENTERIO
Pedro Sánchez se visitó a sí mismo en el cementerio del Congreso de los Diputados. Hasta los socialistas más cercanos le consideran un cadáver político. Como no tuvo la decencia de dimitir el 21 de diciembre pasado ni tampoco el 27 de junio, le ha endilgado un no rotundo a Mariano Rajoy cuando, según la encuesta de El País, cerca del 70% de los militantes, seguramente tapándose las narices, exigen la abstención que permita evitar las terceras elecciones, lo que acentuaría el desprecio con que la España asqueada distingue a los partidos políticos.
Los que le conocen bien aseguran que Sánchez no ha descartado su proyecto de Frente Progresista y que, secretamente, aspira a que Mariano Rajoy fracase en la investidura para que, con los votos de Podemos y la aquiescencia de Ciudadanos, se encarame el líder socialista en la Moncloa. Este proyecto, hecho público por Pablo Iglesias de forma reiterada, colisiona con la actitud de los barones del PSOE, muy especialmente de Felipe González, Josep Borrell y Susana Díaz.
Ellos se esfuerzan por mantener al PSOE como líder de la oposición relegando a Podemos. Si para ello fuera necesario abstenerse total o parcialmente en la investidura de Mariano Rajoy estarían de acuerdo porque eso evitaría las terceras elecciones.
Luis María ANSON de la Real Academia Española
miércoles, 13 de julio de 2016 a las 16:27
|
ME GUSTARIA
En una carta me gustaría, decir lo que va en mi alma. Junto al mar al final de la tarde, de manos dadas, abrir mi corazón e contarte lo que me encoge el alma y le hace tanto daño. Son tantas cosas que me lastiman, de verdad, no sé por dónde empezaría. En silencio oyendo mis dulces e tristes músicas, vuelvo al pasado e intento vivir de nuevo mis amores, mis momentos que me llevaban hasta la nube blanca que en silencio pasa en el azul del cielo. Quería arrastrar con fuerza todo lo que me ha dado felicidad. En mi está todo, pero no pasa de fantasía inalcanzable, pues ya nadie tengo en este mundo. Marcharan no se para dónde, de muchos ni despedirme pude, otros vinieran de muy lejos a hacerlo, pues sabían que se marchaban para siempre. Tú que no te conozco, eres el que recibiría mi carta e me cogerías las manos junto al mar. Tú, el que siento tu presencia e no conozco, tú que quizá seas fantasía e no pases de mi deseo de compañía, para no vivir en esta soledad, vacía de nada ser, nada tener para el mañana. Como espuma blanca, que entra en la arena, mis sentimientos no paran e mismo sabiendo que no los puedo sujetar, cojo por momentos su espuma en mis manos vacías e por segundos eternos los siento. Corazón vivo e dulce, en silencio sufres, sin culpa por tener tanto amor para regalar e nunca lo ha podido hacer. E así intento vivir con mi música dulce e bella, ojos mirando el pasado, que no vuelve e yo intentando ir junto a él. Al final la carta ya casi la escribí, quizá me conteste alguien en un sueño donde pueda sentir-te de nuevo, mi pasado con miradas de amor, de cariño, de manos de terciopelo pasando en mi piel. Calor de tus labios, ramos de flores que tantos tuve e aún tengo pétalas guardadas en una cajita con su lazo rosa ya desvaído. Tengo la eternidad dentro de mí, mientras viva, todo vivirá conmigo. Mi pasado, es mi presente y a quien me ha dado felicidad, momentos inolvidables, son mi fuerza para vivir mi presente, sediento de lo que ya nunca volverá. Soy sombra, soy lagrima, soy sonriso e al final una mezcla de mi vida.
Oporto, 13 de Julio de 2016 Carminha Nieves
miércoles, 13 de julio de 2016 a las 13:18
|