OPINION DE SILVIA FRAGA
¿Cómo surgió este encargo? En una comida, al hilo del tema de transparencia, comentamos que la palabra ourensanía tenía mucha fuerza y que se había convertido en una marca a la que faltaba visibilidad, ponerla en valor.
¿Es complicado crear una imagen de marca para una provincia? La parte de marcas-territorio va a implosionar en breve, va a ser algo a lo que no se va a poder renunciar. Cada uno deberá tener su valor vinculado a una marca. Muchas ciudades tienen una marca consolidada, llevan años trabajando en estos proyectos y tienen unos valores asociados. A la ourensanía solo le faltaba esto, se ha trabajado durante tiempo y está asumido por los ciudadanos.
¿Cuánto tiempo les llevó desarrollar el logo? Unos cuatro meses. empezamos a hablar en diciembre y luego nos pusimos a trabajar.
¿Fue una responsabilidad? Sin duda. Cualquier marca de un territorio no termina en la presentación, luego hay que darle visibilidad para que no se convierta en un logotipo sin vida. Lo importante es que se pueda utilizar en temas de turismo, de empresa, que sea un sello de identidad para los ourensanos. Es una responsabilidad porque debe funcionar en muchos sitios, ser entendido.
¿Qué se quiere transmitir? Los anuncios televisivos, las campañas electorales quieren transmitir felicidad, optimismo. Nuestro icono refleja eso, que tenemos una serie de valores como pueblo, una forma de decirlo y eso hay que decirlo con optimismo, colores vivos. La intención es también que sonríamos cuando lo veamos.
¿Cuáles serán los siguientes pasos? La idea es que perviva solo y que dentro de un tiempo la gente lo identifique como propio de Ourense, igual que pasa con la ourensanía.
¿Hubo algún otro diseño en mente o se tuvo claro que iba a ser éste? Estuvimos en contacto con la Diputación en todo momento y ésta fue la única versión, no hubo cambios. Aquí no presentamos más opciones, vimos que era esto. Tanto Jorge Pumar, que fue el que nos hizo llegar el encargo, como el presidente lo vieron claro. Creo que dimos en el clavo y así nos lo transmitieron. Esta presentación solo es un punto y seguido, ¿no? Correcto. Ahora viene el trabajo de darle continuidad, que se adapte a las necesidades. Un equipo debe encargarse de mover este icono, que tenga presencia para que todos lo sientan suyo.
viernes, 22 de julio de 2016 a las 16:09
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MOMENTO DEL GALLEGO
Doce concellos de la provincia se beneficiarán de las ayudas habilitadas por la Consellería de Educación encaminadas a promocionar el uso del gallego en el ámbito local mediante la creación de un servicio lingüístico.
De esta forma, Xunqueira de Ambía,y Nogueira de Ramuín recibirán 1.645 euros. Vilamarín y A Peroxa, 3.228 euros. Castro Caldelas, San Xoán de Río, Parada de Sil, Montederramo y A Teixeira percibirán 2.190 euros. Por otro lado, San Cristovo de Cea, junto con los concellos lugueses de Carballedo y Chantada, recibirán 3.836 euros. Finalmente, Castrelo de Miño y Baños de Molgas junto con Vimianzo y Zas recibirán una cuantía total 3.928 euros para la creación de un servicio lingüístico con el fin de desarrollar actividades y campañas que fomenten el empleo de la lengua gallega en diferentes ámbitos. Entre ellos, el deporte, economía, servicios sociales y Tecnologías de la información y la comunicación.
El Diario Oficial de Galicia publicó ayer la cuantía y los concellos beneficiados.
viernes, 22 de julio de 2016 a las 13:57
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OPNON DE ANSON
AL ARE LIBRE CATALUÑA NO ES LA MASÍA PARTICULAR DE ARTURO MAS
Joan Tapia, periodista de firme pulso moderado, escribe en El Confidencial lo que un empresario le dijo sobre Convergencia: “Es que se creen que Cataluña es su masía particular”. Arturo Mas, hombre de cortos alcances y largas ambiciones, sigue considerando Cataluña, a pesar del vapuleo al que ha sido sometido, como su masía particular sin darse cuenta de que es un político calcinado que está ya en la historia. Las nuevas generaciones encabezadas por Puigdemont le contemplan como una reliquia del pasado.
Antonio Fernández, en un excelente artículo, asegura que “Mas está a punto de ser historia. A punto de ser solo rescoldo del pasado. Los nombres de futuro piden paso para encabezar la nueva Convergencia” .
A lo largo de la semana pasada, Arturo Mas recibió varias sonoras bofetadas por parte de la militancia de Convergencia, que podría llamarse Partido Democrático Catalán si el ministerio del Interior lo autoriza. Antonio Fernández relata los desplantes que le hicieron al expresidente y el ninguneo al que fue sometido. Joan Tapia, por su parte, subraya esta frase de un viejo militante de Convergencia: “Mas llegó al congreso fundacional del PDC con los mismos corsés mentales que tenía antes: diseñó un acto pensando en las familias del CDC y quiso equilibrar los poderes dentro del partido pensando en las familias convergentes. ¡No se daba cuenta de que el 85% de los militantes que asistimos al congreso fundacional no pertenecemos a ninguna de esas familias!”.
Luis María ANSON de la Real Academia Española
viernes, 22 de julio de 2016 a las 13:50
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DETENIDOS EN VERIN POR LA VENTA DE CALZOCILLOS CON MARCA FALSICADA
Dos personas de nacionalidad portuguesa -de 26 y 27 años de edad- fueron detenidos por la Guardia Civil, acusados de un delito contra la propiedad industrial.
Una unidad del cuerpo se encontraba realizando un control en el kilómetro 1.600 de la A-52, en el marco del operativo especial de vigilancia a camiones y furgonetas, cuando divisó que una furgoneta hacía un giro extraño para huir de la presencia policial.
Tras hacer seguir al vehículo por una vía estrecha por donde trataban de escapar, la Guardia Civil comprobó que la furgoneta estaba llena de cajas, y los conductores no tenían los permisos necesarios para su transporte. Como continuación de las pesquisas, los agentes comprobaron que trasladaban 10.98 calzoncillos y 1.800 pares de calcetines presuntamente falsificados. El valor total de lo incautado asciende a 300.000 euros.
viernes, 22 de julio de 2016 a las 13:17
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SIMBULO QUE REZUMA OPTIMISMO
El si´mbolo creado por Stem Comunicacio´n parte del identiicativo ma´s claro de Ourense (OU), que evoluciona como una fusio´n de elementos que representan la ourensani´a y sus valores, dando cabida a una amplia gama de colores para crear un logotipo que rezuma optimismo y felicidad. "Queri´amos unos colores vivos, el naranja representa la tierra y el sol; el azul los ri´os de la provincia, las fuentes o el termalismo; el morado la espiritualidad y la tradicio´n; el verde la tierra y los a´rboles y el blanco el color de la nieve", explico´ la directora de la agencia de comunicacio´n, Silvia Fraga.
Asi´, dentro de una "O" que sugiere un ci´rculo armonioso "en el que todos caben, participan y colaboran", mientras que en el interior aparece una "U", una herramienta que expresa la voluntad de entrar y que al mismo tiempo adquiere la forma de una sonrisa, que evidencia simpati´a, amabilidad, bienvenida, apertura y felicidad.
Siete personas han participado en el disen~o del logotipo, en el que la agencia de comunicacio´n ha trabajado durante cuatro meses para que ayer viese la luz pu´blicamente y pueda cumplir el objetivo de llevar la "marca Ourense" a un nuevo nivel.
viernes, 22 de julio de 2016 a las 10:02
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