OPNON DE ANSON
LA ESPAÑA ASQUEADA
Ampliamente reproducido y comentado en las redes sociales, publicamos a contin este artículo de Luis María Anson aparecido en su columna habitual Canela fina del diario El Mundo.
El vientre de la Lujanera es una plaza soleada y sus pechos “dos iglesias donde oficia la sangre sus misterios paralelos”. El Corralero, la boca aindiada y la chalina baya, se enfrenta en la taberna con el Pegador, al que respaldanel hembraje y los bolaceros. La Lujanera, el personaje de Borges, le entrega a su hombre el cuchillo cachicuerno. Al ver que el Pegador permanece con el rabo entre las piernas, él erecto, el Corralero proclama: “De asco, no te carneo”.
Si Albert Rivera contribuye con sus veladuras a encender la hoguera de unas terceras elecciones o a facilitar el disparate de un Gobierno de Frente Popular, la España asqueada le carneará sin piedad. En solo seis meses ha perdido el 20% de sus diputados. En una tercera elección durante el rencoroso otoño, si se le considera responsable de ella, podría quedar disuelto. Ni siquiera como fórmula táctica para terminar cediendo a cambio de cargos suculentos, debe continuar Ciudadanos con la pantomima de la abstención en lugar de adelantar el sí que despejaría la situación. Son ya muchos los que aseguran que Albert Rivera es un cajetilla.
Los partidos políticos en una democracia plena son los cauces para solucionar los problemas de la nación. En España se han convertido en un problema en sí mismos en lugar de ser una solución. Las encuestas más solventes sitúan a los partidos políticos en el tercer puesto entre los diez problemas más graves que agobian al pueblo. El espectáculo que están dando a la ciudadanía es de vergüenza ajena. Sobre el interés general, arrumbado en el zaquizamí de la política, predomina el personalismo, el partidismo, los intereses espúreos de capillitas y campanarios. La España asqueada contempla con desprecio creciente a los prepotentes, a los mambrullos y a los garleros de una clase política en la que predomina, sobre la alarmante corrupción, la mediocridad.
Al español medio, sangrado hasta la hemorragia por unos impuestos casi confiscatorios, le resulta insoportable la voracidad, la prepotencia y la vulgaridad de la mayoría de sus líderes políticos. La España asqueada que desprecia a la clase política está a punto de explotar.
Y mucho cuidado. La crítica a los partidos políticos en el primer tercio del siglo XX, como he recordado en alguna ocasión, se tradujo en el nazismo en Alemania, el fascismo en Italia, el estalinismo en Rusia, el franquismo en España, el salazarismo en Portugal… Cualquier forma de dictadura o totalitarismo es mucho peor que lo que tenemos. No se trata de suprimir los partidos políticos o los sindicatos. Se trata de regenerarlos, de democratizarlos, de exigir que se pongan al servicio del interés general en lugar de dedicarse a satisfacer ambiciones de clase o de casta con escandalosa atención a parientes, amiguetes y paniaguados. Los dirigentes políticos han obligado a apretarse el cinturón a empresas, instituciones y particulares, a todos menos a los partidos que siguen entregados al cínico despilfarro.
Mariano Rajoy, en fin, no debería olvidar, ahora que vive su luna de hiel, lo que aconteció en la esquina rosada de Jorge Luis Borges cuando el Corralero, jayán fuerte y bermejo, salió de la taberna, enhiesto y bien apretado a la Lujanera, mientras sonaba la milonga “linda al ñudo de la noche”.
Luis María ANSON de la Real Academia Española
sábado, 30 de julio de 2016 a las 19:20
|
|
EL ALCALDE DE VERN DEFIENDE LA LEGALIDAD DE LOS APARCAMIENTOS
El alcalde, Gerardo Seoane, salió ayer al paso de la información recogida por este diario en la que se mencionaba el requerimiento de la fiscalía de Ourense por supuestas irregularidades en dos obras llevadas a cabo recientemente. El regidor, absolutamente tranquilo y convencido de la legalidad de los actos ejecutados en las dos actuaciones que están siendo investigadas, comenzó afirmando "que es evidente que hay alguien interesado, muy interesado, en perjudicar a los vecinos de Verín, ya sea al comercio, para que los coches no puedan aparcar, o a los particulares, para que no dispongan de comodidad en los accesos a la villa".
Prosiguió Seoane Fidalgo apuntando a la autoría del escrito remitido a la Fiscalía: "No sé quien ha sido. Los anónimos son algo propio del medievo, y si la denuncia la firma o auspicia alguien, será ese alguien el que tenga que responder ante la ciudadanía de Verín".
Entrando en el debate de fondo, el primer edil se desmarca de las posibles irregularidades en la construcción del primero de los estacionamientos disuasorios, el que está siendo investigado: "El proceso es correcto legalmente, porque así lo ampara el artículo 89 de la Lei do Solo de Galicia. Existen miles de ejemplos en toda España de usos provisionales. La propia ley lo establece bien claro al recoger que podrán autorizarse usos y obras de carácter provisional en suelo urbano no consolidado, suelo urbanizable y terrenos afectados a sistemas generales en tanto no se inicie el proceso de gestión correspondiente", explicó el presidente de la Corporación.
Por último, Gerardo Seoane remarcó el uso temporal de un servicio en "beneficio de todos, que es lo que hemos hecho en Verín y tan buen resultado está dando. Quizá será eso lo que realmente preocupa, sobre todo cuando los cinco que hemos abierto están siendo ocupados al 100%". Concluyó Seoane matizando que "en la apertura de estos estacionamientos disuasorios no hubo informe en contra ni de secretaría ni de la intervención municipal".
sábado, 30 de julio de 2016 a las 17:08
|
|
GRANDES BANCOS ESPAÑOLES EN VANGUARDIA
BFA-Bankia es el grupo español más solvente en el peor escenario de los test de estrés, mientras que en el lado opuesto, con una ratio de capital más ajustada figura el Banco Popular, según los datos publicados este viernes por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés).
Los seis grandes bancos españoles -Santander, BBVA, CriteriaCaixa, BFA-Bankia, Sabadell y Popular- resisten holgadamente las hipótesis más adversas de los test de estrés, pues son capaces de mantener a finales de 2018 un nivel de capital de máxima calidad CET 1 de al menos el 5,5 %, el mínimo que exige el mercado.
Sin embargo, entre las distintas entidades hay diferencias y BFA-Bankia, con una ratio del 9,6 % se coloca como la más solvente, por encima de Banco Santander y BBVA, ambos con un 8,2 %. A continuación figura el Banco Sabadell, con un 8 %, en tanto que el Banco Popular -sin tener en cuenta la ampliación de capital llevada a cabo este año- se queda con un 6,6 %.
En los test de estrés publicados este viernes, a los que se han sometido 51 entidades de 15 países de la UE, no hay aprobados ni suspensos, aunque sí suficiente información para que el mercado y los analistas conozcan las fortalezas y debilidades de las distintas entidades.
Las pruebas de la EBA consisten en medir la capacidad de resistencia de la banca a un escenario base en el que la economía no dé grandes sorpresas y otro estresado, realmente el más interesante, para medir su capacidad de resistir futuras turbulencias económicas. Los seis grandes bancos españoles han tenido que hacer frente a un hipotético escenario en el que el PIB avanza este año un 0,6 %, entra en recesión en 2017 con una caída del 0,8 % y apenas crece en 2018; tres ejercicios en los que el paro sería superior al 21 %.
Dudas sobre Italia El italiano Monte dei Paschi di Siena (MPS) fue el único banco europeo por debajo del capital mínimo requerido en el test de estrés. El MPS, tercer banco de Italia, es la entidad con un peor resultado en el test, al arrojar un ratio negativo del -2,23 %, unas dudas sobre su solvencia que las autoridades temen que pueda contagiar al resto de la banca italiana y afectar a la comunitaria.
De los cinco bancos italianos analizados, que unidos obtienen una nota del 7,7 %, cuatro se sitúan en la mitad más baja del ránking elaborado por la EBA, y uno de ellos, UniCredit, es el cuarto peor situado, con un ratio del 7,12 %.
En el conjunto de la Unión Europea, lo que incluye a países claves para la banca española como Polonia o el Reino Unido, se ha previsto una contracción del 1,2 % este año y del 1,3 % en 2017; en 2018 la economía subiría el 0,7 %.
Más duras aún son las condiciones para Latinoamérica o Turquía, lo que afecta especialmente a Santander y BBVA, puesto que el primero ha tenido que aguantar un escenario en el que la economía de Brasil se hunde un 5,9 % en 2016 y un 0,4 % en 2017, antes de crecer un 2,8 % en 2018.
BBVA, por su parte, ha resistido una hipótesis en la que el PIB turco se desploma un 4,4 % en 2016, aunque crecería un 0,9 y un 3,4 % en los dos años siguientes, mientras que en México, su principal fuente de ingresos, la economía caería un 0,3 % en 2016 y avanzaría un 0,8 y un 2,7 % en 2017 y 2018, respectivamente.
sábado, 30 de julio de 2016 a las 13:27
|
|
REVISTA DE PRENSA
El Mundo destaca que "Rajoy duda en ir a la investidura pese a que el Rey le designa candidato" y explica que "acepta el encargo de formar Gobierno pero no garantiza pedir la confianza del Congreso sin los suficientes apoyos". Además, subraya que "el PSOE y Ciudadanos le recuerdan su obligación constitucional de acudir a la Cámara para ser investido". Y aunque el fin de la ronda de consultas es, sin duda, el asunto del día, los periodistas aprovecharon la comparecencia de Pablo Iglesias tras su reunión con el Rey para preguntarle sobre la polémica de Echenique, que tuvo a un asistente trabajando un año sin contrato ni Seguridad Social. El Mundo lleva a su portada la reacción del líder de Podemos: "Iglesias califica de 'ejemplo' a Echenique por pagar en negro", y suma otro asunto relacionado con la formación morada: "Monedero, sancionado por la Complutense", por violar la Ley de Incompatibilidades con sus trabajos en Sudamérica. Y una lectura de la EPA publicada este jueves: "El paro baja al 20 por ciento pero la contratación se ralentiza".
En uno de sus editoriales, el diario retrata "la doble inmoralidad de Podemos" y critica a "quienes no adecúan sus actuaciones a sus palabras", sobre todo en "partidos y líderes que han hecho de la regeneración, la transparencia y la limpieza de la vida pública su principal motivo para estar en la política, pero se olvidan de ello cuando les afecta directamente". Para el diario, Echenique "no ha sido consecuente" al criticar los trabajos en la economía sumergida y no pagar la Seguridad Social a su asistente durante un año, "lo que resta credibilidad a sus argumentos"; y "Pablo Iglesias rizó el rizo cuando se refirió a Echenique como un ejemplo moral". Tras destacar también la sanción de la Complutense a Monedero, concluye que "han sido los propios líderes de Podemos los que han puesto el listón muy alto y ellos deben ser escrupulosamente consecuentes con esa exigencia".
En La Razón: "Rajoy acepta el encargo del Rey". En cuanto a la investidura, destaca que "el presidente no aclara si acudirá a una votación en el Congreso si no logra los apoyos y el PSOE se apresura a acusarle de incumplir el art. 99 de la Carta Magna". Además, subraya que "Felipe VI constata el bloqueo de Sánchez y Rivera", que "no quieren terceras elecciones pero mantienen su veto al PP". Por último, un apunte para Podemos lejos de la Zarzuela: "La Complutense suspende seis meses a Monedero por sus trabajos para Venezuela".
En su editorial defiende que en torno a la posición de Rajoy tras entrevistarse con el Rey, "el debate no es jurídico, es político". Critica que el PSOE pretenda hacer un debate jurídico y defiende que no hay contradicción ni violación de la Constitución en la estrategia del presidente en funciones, que el debate es político. Porque, dice, "sin un cambio de posición política de los líderes del PSOE y Ciudadanos, la situación de bloqueo institucional se mantiene sin más salidas que el adelanto electoral o un improbable Ejecutivo alternativo socialista con el apoyo de Podemos y el imprevisible voto de los representantes nacionalistas y separatistas". "Hay muchas razones que aconsejan que España salga de la provisionalidad, pero esa salida no está en manos de Rajoy. PSOE y Ciudadanos deben asumir su responsabilidad", termina.
"Rajoy deja en el aire el encargo del Rey para formar Gobierno", titula El País y destaca las posiciones de PSOE y Ciudadanos: "Sánchez insiste en que no se abstendrá y Rivera descarta votar a favor". Espacio también para la suspensión de la Complutense a Monedero "por sus asesorías a Venezuela" y para el paro, que "baja a pesar de que se frena la creación de empleo". En el plano internacional, la amenaza del terrorismo yihadista sigue acaparando la atención de Europa: "Merkel no cede al terror y mantiene la política migratoria" y "Francia crea una Guardia Nacional de reservistas".
En el extremo más duro de la prensa, la posición de Rajoy es para El País, un "inaceptable regate", según titula su editorial. El diario critica la "ambigüedad" de Rajoy, que "prolonga la incertidumbre en lugar de despejarla". "No es necesario perder más de un mes, desde la celebración de las elecciones, para continuar diciendo que hará todo lo posible para que haya Gobierno", señala, y asegura que "estamos prácticamente donde estábamos". Sigue poniendo la Carta Magna por delante: "No es una prerrogativa del candidato interpretar ni retorcer la Constitución para que sirva a sus intereses. Lo último que España se puede permitir es abrir un periodo de incertidumbre constitucional". Y termina diciendo que "cualquier otro procedimiento" distinto al que marca la Constitución y que obligaría a Rajoy -según la interpretación del diario- a presentarse a la investidura, "sería inaceptable desde el punto de vista democrático".
ABC interpreta en su primera que "Rajoy dice 'sí' al Rey mientras gana tiempo para buscar apoyos" y destaca que "se compromete sin plazos a intentar acuerdos con los partidos constitucionalistas, pero no asegura ir a la investidura si no los consigue.
Carlos Herrera titula su columna en ABC "La investidura improbable" y empieza defendiendo que la misma responsabilidad que tiene Rajoy para ir a la investidura también se le puede reclamar a "quienes pueden desbloquear la situación y no hacen más que desentenderse de la cuestión". Dice Herrera que el 'no' del PSOE tiene que ver en el fondo con que Sánchez "acaricia la esperanza de articular una alternativa", y el de Ciudadanos con el veto personal de Rivera a Rajoy. Si continúa el bloqueo, señala el periodista, las opciones son unas terceras elecciones o un "gobierno insensato de Sánchez que no haría más que desestabilizar la delicada posición de España en todos los órdenes". Y termina mirando al futuro cercano: "Pactar con Ciudadanos garantizándose el sí es la única posibilidad de formar algo parecido a un gobierno".
sábado, 30 de julio de 2016 a las 7:34
|
|
ENTREVISTA A NOEMI RODRIGUEZ
Actriz, directora y autora, ha participado en destacados proyectos internacionales. Ha escrito cuatro obras dramáticas que han sido representadas en Europa, y ha sido candidata a los Premios Max en la categoría de Mejor Autoría revelación por "Interrupted", que interpreta su compañía Teatro EnVilo, de la que es codirectora artística, y que este año fue premio del público en el Festival de Cangas. Este grupo, afincado en Madrid y fundado en Londres en 2012, ha sido compañía residente en el Lavoir Moderne Parisien, ha recibido dos becas de producción artística en el Centre d'Art La Rectoria, así como apoyo por parte del Arts Council, British Council y del INAEM. También ha sido reconocida como “Mejor Compañía Emergente” en el Mimetic Festival de Londres. Poco queda por decir, salvo destacar la pasión y madurez con las que esta creadora asume la creación.
¿Por qué una compañía propia?
Empecé como actriz. Es un oficio que me encanta y valoro enormemente. Sin embargo, hay una parte de mí que tiene una motivación muy fuerte por opinar, por hacer las cosas a mi manera. Es una parte rebelde de querer contar cómo veo yo el mundo desde el teatro, y crear esta compañía parte de esa necesidad.
¿La palabra, el gesto...?
Para nosotras el soporte físico es muy importante, ya que como trabajamos en diferentes países, tenemos que buscar un lenguaje más universal, por eso el gesto. Pero también usamos el texto como recurso, a veces para no contar nada y otras para contarlo todo.
¿Es necesario salir y contactar con otros mundos?
En otras capitales europeas es fácil encontrar elencos con actores y actrices de diferentes nacionalidades, aquí es todavía difícil de ver, no prolifera tanto. Creo que es algo importante. Cuando creamos nuestros proyectos, intentamos hacerlo en diferentes lugares. En nuestra última producción trabajamos en París, en Barcelona, en Madrid, porque te empapas de la ciudades, de la vida, de la gente y de lo que está pasando en cada país. Nuestro último espectáculo precisamente son tres actrices europeas a quienes se les pregunta: "¿Qué quieres para tu futuro? y que estrenamos en Madrid e Italia este año.
¿Habría que cambiar aquí algo del sistema de apoyo a la creación?
Hay que flexibilizar y confiar en los artistas, en que van a hacer su trabajo lo mejor posible y, por supuesto, confiar en quienes están empezando. Es importante atender a todos los discursos posibles y a todas las generaciones.
¿Qué supuso para usted salir a formarse al extranjero?
Fue la mejor experiencia de mi vida. Poder encontrarme con gente de lugares tan diferentes y poder crear algo con alguien que no habla tu idioma, con culturas diferentes, clases sociales distintas. Es un milagro, es algo fantástico.
¿Qué debe cumplir una obra de teatro?
Lo primero que la gente no pague una entrada y se vaya sufriendo por el dinero que dejaron en la taquilla. Que el público no sienta que perdió el tiempo ni el dinero. Que le valga la pena, que se olvide del mundo y que comparta la obra. Además, y fundamental para mí, que sirva para una reflexión, para desarrollar una sensibilidad de cara a la poética de lo que ven. Es un arte fundamental para mejorar el mundo y la sociedad. Realmente creo en esto.
¿Cuál es su sueño más inmediato?
Después de estar tanto tiempo fuera, tanto a nivel personal como profesional, me encantaría venir a casa, a Ourense, y mostrar nuestro trabajo.
viernes, 29 de julio de 2016 a las 21:50
|