LA GATRUIDAD NO ENGANCHA A LOS JOVENES
A partir del mes de septiembre los niños de 4 a 18 años se beneficiarán de transporte público gratuito, gracias a los 4 millones de euros que la Xunta ha destinado para este servicio. La inversión evitará que las personas en esta franja de edad paguen el autobús, cuyo precio por viaje en la capital ourensana es de 0,85 euros sin tarjeta o de 0,62 en caso de ser abonado; 0,43 céntimos para los estudiantes con tarjeta.
De pagar trayecto ya se excluía en la ciudad a los jóvenes de entre 16 y 18 años, para los que el transporte es gratuito. Sin embargo, a pesar de estas facilidades para los menores de edad es difícil encontrar en las paradas de autobús de Ourense a muchos jóvenes, el perfil de usuario que frecuenta más este servicio es el de mediana o elevada edad.
El motivo principal que argumentan los jóvenes al ser preguntados por el poco interés en los urbanos ourensanos es el tamaño de la ciudad y el mal servicio a las zonas más alejadas. Ourense es una urbe pequeña y asequible para desplazarse caminando a la mayoría de los barrios sin tardar demasiado. Por ello, muchos jóvenes se animan a caminar, especialmente para dirigirse a la zona centro, uno de sus destinos preferidos.
Una gran parte de ellos reconoce haber tenido la tarjeta por su uso gratuito, pero no haberla renovado al dejar de tener esta ventaja. Muchos ni siquiera recuerdan la última vez que utilizaron los urbanos públicos de la ciudad. Un ejemplo es el de Alfonso Bayón, que reconoció haber tenido la tarjeta Milenio entre los 16 y los 18 años para no pagar por el transporte, a pesar de que "no la usaba", ahora a sus 20, considera que "no es necesaria" porque vive en la zona centro y "para ir al Centro Comercial va andando".
Disponibilidad Otro motivo que aluden es el de las líneas disponibles; a pesar de que hay zonas muy bien comunicadas, la mayoría de las áreas metropolitanas para las que utilizarían el transporte tienen poca frecuencia de autobuses o pertenecen a un concello externo a la ciudad, por lo que no están cubiertas. En este sentido Bayón explicó: "Yo tengo casa en A Derrasa y hasta ahí no llega el transporte porque es otro concello". Este joven reconoce que hay un autobús de una compañía privada que cubre el servicio pero "los horarios son bastante malos y es más caro que el urbano", explicó.
Otro ejemplo es de le Janyna De Lorenzo, que se dirigía con los pequeños Noela y Paulo Doallo a las piscinas de Oira y explicó el mal servicio de una zona tan recurrida en verano como lo son estas piscinas a la orilla del Miño, que solamente cuentan con un autobús urbano cada hora. Las frecuencias hacia las piscinas hacen muchos prefieran ir en coche de tener la opción o que no sea rara la imagen de gente caminando por ese tramo de carretera que comunica las piscinas con la ciudad, algo que resulta más complicado de acudir con niños. De Lorenzo, también quiso resaltar la mala comunicación de zonas como A Valenzá, que tiene pocos servicios y "se retrasan", por ello, insistió, "se necesitan más" autobuses.
En cuanto a los precios, a pesar de que algunos consideran que para el tamaño de la ciudad, con tramos de viaje que no superan en ocasiones los 10 minutos, el transporte urbano es caro, la mayoría de los entrevistados opinan que es un precio asequible. Almudena Gil, que viaja con su hermana Mireia, reconoció estar contenta con los precios ya que ella vive en Vigo, donde "se triplican", aseguró. En lo que todos estos jóvenes están de acuerdo es en que, a pesar de no utilizar los autobuses frecuentemente, probablemente se animarían a utilizar más el servicio de ser gratuito.
domingo, 31 de julio de 2016 a las 10:13
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AUTOBUS URBANO
Las canceladoras de los autobuses -y tren termal- de las 30 líneas que prestan el servicio de transporte urbano en el Concello de Ourense registraron en el primer semestre de este año una media de 21.900 viajes cada día, unos datos que apenas varían respecto a los logrados en 2015, pero que sí mejoran, por ejemplo, las cifras conseguidas hace un lustro en un 5%, cuando apenas se superaban los 20.000.
En total, en la primera mitad del presente año, se han producido un total de 3.945.504 desplazamientos en transporte público, según los datos que maneja la Concejalía de Transporte, 61.229 menos que los registrados en el primer tramo del pasado año, cuando se superó la barrera de los cuatro millones. A finales de 2015, el número de viajes se quedó en 7.856.717.
El mes de mayo fue el más intenso en número de desplazamientos durante este año, cuando se alcanzaron los 689.464. Por contra, el año arrancó de manera más floja, quedándose el registro en 615.074, aunque desde ahí, los viajes fueron en aumento todos los meses, a excepción de en junio, cuando se perdieron algo más de 20.000 respecto a mayo.
Desplazamientos bonificados Casi un 80% de los viajes realizados en el primer semestre del año -algo más de tres millones- han sido bonificados por poseer la Tarjeta Milenio, que da derecho a una reducción de tarifas y que abarca diferentes modalidades -normal, estudiantes, pensionistas, discapacitados, jóvenes o desempleados-. Los ourensanos no han notado que el servicio, por el que el Concello abona 5,5 millones de euros anuales a la UTE Urbanos de Ourense, está en precario desde hace algo más de un año. El concejal de Transporte, José Araújo, destaca que el transporte público funciona "en perfectas condiciones".
Covadonga-A Valenzá, la línea más demandada De las 30 líneas que componen el mapa del transporte público del Concello de Ourense, la más demandada por los usuarios fue en el primer semestre del año la que une el barrio de A Covadonga y A Valenzá (línea 7), que registró un total de 440.363 viajeros. Una demanda alta también tuvieron las líneas 6A y 6B, que enlazan la estación de autobuses con el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) -la segunda por el barrio de O Couto-, en las que se contabilizaron 335.597 y 203.401 usuarios respectivamente.
Por encima de 200.000 pasajeros en el primer tramo del año también se situaron la línea 1, entre Seixalbo y Quintela -279.348, la 10, entre Cabeza de Vaca y Velle -212.077- y la 14, entre O Viso y O Cumial -201.664-. La línea regular con menos afluencia fue la que enlaza O Polvorín con Velle, con 10.856 desplazamientos.
El Concello también contabiliza los viajes que se han producido en el tren termal, que gestiona también la UTE Urbanos de Ourense, uno de los grandes atractivos turísticos de la ciudad. De enero a junio, se subieron en él 27.278 personas para ir desde la Praza Maior a las termas de Outariz.
Por su parte, las dos líneas nocturna, conocidas como "moucho bus", que unen O Vinteún y A Cuña y la Residencia con la estación de buses, registró una afluencia de casi 17.000 viajes en los primeros meses del presente año.
Los desempleados usan cada vez más el autobús La posibilidad de viajar gratis para las personas empadronadas en la ciudad que lleven más de seis meses engordando las listas del paro es aprovechada por cada vez más ourensanos. Los datos de la Concejalía de Transporte reflejan que se produjeron en el primer semestre del año casi 540.000 viajes con la Tarjeta Milenio para desempleados, 72.000 que en el mismo tramo de 2015. Además, se han superado en cuatro de los seis meses los 90.000 desplazamientos, algo que en 2015 solo ocurrió en octubre.
Por otro lado, los pensionistas y jubilados también suponen una parte muy importante en los registros, con más de 1,3 millones de desplazamientos, una cifra algo inferior a la de 2015, pero superior a los desplazamientos con la tarida reducida ordinaria, para los que poseen la tarjeta de descuento pero no entran en ninguan categoría especial. Sí se han reducido los viajes efectuados por jóvenes entre 16 y 18 años, que con la Tarjeta Milenio pueden viajar de manera gratuita. Las canceladoras de los autobuses registraron 133.376 usos, 20.000 menos que el pasado año. Por lo que respecta a los estudiantes universitarios, las cifras también presentan una reducción, con 185.404 desplazamientos registrados frente a los 196.000 del año pasado.
domingo, 31 de julio de 2016 a las 10:06
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REVISTA DE PRENSA
El Mundo lleva a su portada dominical el entrenamiento antiterrorista de los agentes españoles. "La Policía instruye a sus patrullas para 'neutralizar' atentados como el de Niza", cuenta, y añade que "En cursos impartidos en las comisarías se emplean vídeos de la masacre para concienciar a los agentes de que deben disparar a los terroristas antes de que causen víctimas". En la escena política, "PSOE y Ciudadanos anticipan su 'no' al ultimátum de Rajoy". Por lo demás, temas de domingo. El diario lleva a portada una entrevista de su suplemento Crónica: al empresario Rafael Serrano, el primer español al que JP Morgan fichó fuera de España y dueño del emblemátio Arco del Almirantazgo de Londres, en cuya azotea se retrata al protagonista para la foto de portada. Y una entrevista más, esta vez al escritor Sánchez Ferlosio, de la que El Mundo destaca frases como "Todo es diversión, más que nunca. El ocio es lo único" o "Y este hombre (RAJOY), que ni quiere formar Gobierno ni dejar de formarlo. Y este Sánchez, tan mediocre".
La Razón sigue desgranando el plan de Rajoy para lograr la investidura y abre asegurando que "el PP revisa su estrategia y asumen que Sánchez y Rivera presionarán para que fracase en una primera cita en el Congreso". Solución: "Rajoy se prepara para una doble investidura en agosto y octubre", según titula. Miquel Iceta, con gesto divertido y abanico rojo en mano, protagoniza una entrevista distendida para La Razón del Verano, en la que asegura que "sacaría a la pista de baile a Soraya Sáenz de Santamaría". También destaca la boda de la 'ciudadana' Inés Arrimadas, una "búnkerboda" con "clásulas como una boda de Estado". Por último, y también en Cataluña "la CUP acorrala a Puigdemont: sólo le mantendrá si hay consulta en 2017".
Un sondeo de Metroscopia sobre la opinión pública en torno a la situación política manda en la portada de El País. "La mayoría cree que el PP debe gobernar con pactos", titula, y subraya que "el 63 por ciento de los votantes socialistas prefieren que el PSOE se abstenga antes que ir a nuevas elecciones". La foto de portada es para una abarrotada playa francesa con fuerte presencia militar para ilustrar la información "Europa se protege frente al terrorismo". Además, continúa la crisis en Venezuela: "Maduro manda a trabajar al campo a los empleados venezolanos".
ABC salpica su portada con un collage de rostros conocidos y anónimos, cuyos dueños, "intelectuales, juristas, empresarios, científicos...., urgen a los políticos a desbloquear la situación para afrontar los granes desafíos del país". Según titula, "España exige Gobierno".
domingo, 31 de julio de 2016 a las 9:52
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EMPUJE ECONOMICO ORENSANO
Las empresas de la comarca de Ourense, formada por la ciudad y los municipios limítrofes, ocupa la cuarta posición en la clasificación de las zonas que aportan más Valor Añadido Bruto (VAB) —el valor que genera la actividad económica en una zona— en el conjunto de Galicia. Cuando menos así lo recoge el último informe Ardan, que analiza el comportamiento empresarial gallego en el año 2014, último con todos los balances empresariales cerrados. Según el citado documento hay cinco comarcas gallegas que generan el 75% del VAB y el 71% de los ingresos de explotación de las empresas. Además, agrupan el 45% de la población y el 67% del empleo.
Patricio Sánchez, profesor de la Universidad de Vigo y uno de los autores del Informe Ardán, destacó ayer que "es importante que Ourense esté entre las comarcas más activas desde el punto de vista económico" pero echa de menos "que no sea la tercera", posición que ocupa Santiago. Sostiene que el latido empresarial ourensano debería encaramarla una posición superior.
En ese selecto club de las cinco comarcas más pujantes está la ciudad y los municipios limítrofes, entre los que se sitúan San Cibrao das Viñas y Pereiro de Aguiar, en los que viven 145.000 personas y se ubican los dos asentamientos industriales más importantes de la provincia. En este espacio se localizan 1.007 empresas, lo que supone el 5,91% del censo empresarial gallego, con un volumen de facturación de 3.477 millones de euros y con la capacidad de mantener el 4,92% del empleo gallego.
Patricio Sánchez hace notar que "gracias a los polígonos, Ourense ocupa esa posición porque es ahí donde están las grandes empresas con más ingresos y con más capacidad de generar empleo".
La clasificación comarcal gallega está encabezada por A Coruña, con 2.616 empresas y 25.453 millones de euros de facturación. La segunda plaza es para Vigo y su comarca, con 3.424 empresas y un volumen de ingresos de 15.062 millones. En la tercera posición se sitúa Santiago, con 1.084 mercantiles que facturaron 2.943 millones de euros. La cuarta plaza es para Ourense y cierra el quinteto Lugo con 974 empresas y 1.906 millones de euros en ingresos.
Patricio Sánchez sostiene que la cuarta plaza de Ourense "no corre ningún peligro porque no está amenazada por Lugo, que está sufriendo más las consecuencias de la crisis". Tampoco Pontevedra, que está en la sexta posición, arrebataría el lugar en el que está Ourense en estos momentos.
Grandes diferencias El informe Ardán también delata la gran diferencia que hay entre la pujanza empresarial de la ciudad y su entorno en relación al resto de la provincia. El documento analiza 52 comarcas gallegas y, al margen de la cuarta posición ourensana, el resto apenas puede competir con el conjunto de Galicia. Valdeorras ocupa la 14ª posición con 192 empresas que facturan 527 millones de euros. La siguiente es Carballiño, en la 24ª plaza, a la que siguen Verín (29ª), A Limia (34ª), Allariz-Maceda (38ª), O Ribeiro (42ª), Terra de Celanova (46ª), Viana (49ª), Terra de Trives (50ª), Baixa Limia (51ª) y Terra de Caldelas (52ª). Es decir, las tres últimas posiciones de Galicia están ocupadas por comarcas ourensanas.
Patricio Sánchez sentencia que "esta es la gran maldición ourensana, que sufre un gran desfase entre sus comarcas y ese es un graves signo de deterioro".
sábado, 30 de julio de 2016 a las 19:27
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