Cataluña se declara en rebeldía
El Tribunal Constitucional (TC) ha decidido este lunes por unanimidad suspender la resolución del Parlament de Cataluña en la que marca su hoja de ruta hacia la independencia y da 20 días de plazo a la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, para que le informe de su actuación antes de una posible acción contra ella.
El Pleno del TC ha admitido a trámite el incidente de ejecución presentado por el Gobierno central, a través de la Abogacía del Estado, lo que supone la suspensión inmediata de la resolución del Parlament catalán del pasado 27 de julio por un plazo de cinco meses en cumplimiento del artículo 161.2 de la Constitución.
El Parlamento de Cataluña aprobó el pasado 27 de julio con los votos de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP las conclusiones del denominado proceso constituyente, lo que abre la puerta a una eventual declaración unilateral de independencia, desoyendo el aviso en contra del TC.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha respondido a la decisión y ha asegurado que obedecerán al Parlament y construirán un "Estado libre".
Puigdemont ha replicado en Twitter: "Obedecer a un Parlamento escogido por los ciudadanos no es, para un demócrata, ningún sacrificio. El Estado español, en cambio, lo convierte en una proeza".
"Obedeceremos, ya lo creo. Obedeceremos al Parlament, cumpliremos el compromiso con los ciudadanos y construiremos un Estado libre, moderno y próspero", ha escrito.
En respuesta a la decisión del TC, la CUP ha afirmado que "no acatará" la suspensión decidida por el Constitucional y seguirá impulsando el proceso constituyente para construir la república catalana.
Según ha indicado en un comunicado la diputada de la CUP Mireia Vehí, "seguiremos adelante pese al Tribunal Constitucional español, no acataremos su resolución" y, en consecuencia, "seguiremos con el despliegue del proceso constituyente".
Junts pel Sí (JxSí) piensa mantener su hoja de ruta hacia la independencia: "Nosotros seguimos", han afirmado a Efe fuentes del grupo parlamentario.
"Nosotros seguimos, igual que hemos hecho cuando suspendieron las declaraciones de soberanía o la declaración del 9N", han subrayado fuentes de JxSí, coalición que integra al Partit Demòcrata Català, ERC, Demòcrates de Catalunya y personalidades independientes.
Por su parte, el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha criticado la decisión del TC y ha contemplado la posibilidad de que su partido no cumpla con lo diga este tribunal. "Lo más importante es que nosotros nos mantendremos fieles al Parlamento de Cataluña. Si hay que desacatar, desacataremos", ha explicado en declaraciones a Catalunya Ràdio.
Desde el PSOE, la secretaria de Estudios y Programas, Meritxell Batet, ha cuestionado que se judicialice el proceso, lo que no contribuye a encontrar soluciones "verdaderas", que son las políticas.
Un mensaje similar al expresado por el lehendakari, Íñigo Urkullu, quien ha calificado de "error" el uso de los tribunales para "intentar resolver cuestiones que tienen que abordarse mediante el diálogo, y el acuerdo político".
El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha valorado la "actitud prudente y responsable" del Constitucional y ha pedido a los independentistas "sentido común" y que no "echen más leña al fuego".
Multa, suspensión... y vía penal En la resolución adoptada hoy por el TC, además, se requiere a la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, a los demás miembros de la Mesa y al secretario general de la Cámara para que en el plazo de 20 días informen sobre el cumplimiento por su parte de la sentencia del 2 de diciembre de 2015 y el auto del pasado 19 de julio del TC.
De esta forma por vez primera en este asunto el TC inicia los trámites para "la eventual adopción de las medidas previstas" en el artículo 92 de la ley que regula el funcionamiento del TC.
Este precepto permite tomar medidas coercitivas como la multa o la suspensión de las funciones e incluso abrir la vía penal, medida que solicitó el Ejecutivo contra Carme Forcadell por el incumplimiento de las citadas resoluciones con las que el TC paralizaba la resolución independentista catalana.
El Pleno del TC acuerda notificar personalmente a Carme Forcadell y al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, junto al resto de los miembros de la Mesa de la Cámara y del Gobierno catalán, su eventual responsabilidad, incluso penal, si ignoran esa suspensión.
El Pleno del TC advierte a todos ellos "de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada, apercibiéndoles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir".
Según informa el TC, en su pronunciamiento el Pleno admite el incidente y da traslado al Ministerio Fiscal y al Parlamento de Cataluña de la petición de nulidad hecha por la Abogacía del Estado respecto a la resolución del Parlamento de Cataluña.
Además acuerda dar a ambas partes un plazo de 20 días para que, de acuerdo con el artículo 92.1.2 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC), formulen las alegaciones que estimen convenientes.
Explica que suspender la vigencia y aplicación de la resolución del Parlamento de Cataluña es consecuencia automática de la invocación por parte del Gobierno del artículo 161.2 de la Constitución.
Este precepto establece que "el Gobierno podrá impugnar ante el Tribunal Constitucional las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las comunidades autónomas" y añade que "la impugnación producirá la suspensión de la disposición o resolución recurrida, pero el Tribunal, en su caso, deberá ratificarla o levantarla en un plazo no superior a cinco meses".
El Parlamento de Cataluña aprobó el pasado 27 de julio con los votos de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP las conclusiones del proceso constituyente, que abren la puerta a una declaración unilateral de independencia, desoyendo el aviso del TC.
lunes, 01 de agosto de 2016 a las 21:27
|
REPUNTAN EL COMERCO Y LA HOSTELERIA
Un total de 177 proyectos empresariales recibieron, durante el primer semestre, asesoramiento técnico a través del servicio de empleo del Concello de Ourense, al que acudieron 207 emprendedores para poner en marcha y desarrollar sus iniciativas. Además, los técnicos municipales también apoyaron a otros 95 para la puesta en marcha de empresas o para iniciar su actividad profesional como autónomos. “Desde a concellería tamén estamos a desenvolver proxectos innovadores e importantes para a creación de emprego, como poden ser a primeira lanzadeira de emprego ou a posta en marcha de espazos cooworking en La Molinera, grazas á cooperación coa Deputación e a Escola de Organización industrial”, destacó el concejal de Promoción Económica, Jorge Pumar.
El comercio y la hostelería son los sectores de actividad donde se desarrollaron más proyectos con el asesoramiento del servicio municipal, formado por tres técnicos. Siguen los servicios sanitarios; peluquería y estética y después construcción. Respecto al género, la mayoría fueron mujeres (113, un 54,6%) frente a los hombres (94, un 45,4% del total); por edades, el 72,47% fueron personas mayores de 30 años y en canto al nivel de estudios, tan sólo el 33,82 por ciento eran universitarios. Tras el asesoramiento,se crearon ocho sociedades civiles, tres limitadas y dos cooperativas.
lunes, 01 de agosto de 2016 a las 16:32
|
PERSONALIDAD DE AIDA GONZALEZ
Una de las mejores oradoras del mundo se llama Aida González. Tiene 20 años. Y es de Ourense. Su papel como oradora de la Asociación Galega de Debate (AGADE), con su pareja, la pontevedresa estudiante de Derecho Atenea Luana, se ha visto recompensado con el título más importante de debate en español, conocido como CMUDE y que se celebró en Córdoba con la participación de más de medio millar de universitarios de España, Latinoamérica y otros países de Europa.
El debate de competición gana año a año peso como disciplina. En esta ocasión, el formato de la competición era el llamado BP (British Parliament) que mimetiza el funcionamiento de la cámara anglosajona.
En la final, celebrada en el teatro Góngora de la ciudad andaluza, la pareja de AGADE se enfrentó contra otro equipo de la Universidad Autonóma de Madrid y dos conjuntos mexicanos, de Guatemala y la Autonómica del país azteca. Las gallegas debían defender que Internet se implantara de manera libre con indepedencia de los propios gobiernos del Estado.
González, estudiante de periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela, suma un título más a su palmarés como debatiente, tras ganar otras competiciones de debate escrito en el pasado. Es la primera vez que un equipo gallego se sube a lo más alto de la oratoria mundial.
Y supone un nuevo triunfo para el debate en Galicia, que envió a 25 personas a competir al Mundial y cuenta con asociaciones de prestigio nacional y, ahora, internacional, como o Clube de Debate Compostelá (CDC) y la propia AGADE.
lunes, 01 de agosto de 2016 a las 16:19
|
OPINION DE ANSON
AIRE LIBRE LECCIÓN DE ESTADO DE FELIPE GONZÁLEZ
Lo he afirmado en muy diversas ocasiones. Felipe González es el gran hombre de Estado del siglo XX en España, como Antonio Cánovas del Castillo lo fue durante el siglo XIX. En el diario argentino Clarín, el presidente que engrandeció al PSOE ha declarado que su partido debe abstenerse en segunda votación para facilitar que España disponga de un Gobierno.
Ha subrayado Felipe González que Mariano Rajoy no se lo merece por la torpeza de sus negociaciones a partir del 26J, pero a pesar de eso ha subrayado ”que hay una conciencia en los dirigentes del PSOE en general, y en la que incluiría a Pedro Sánchez, de que si no es posible formar Gobierno hay que dejar formar Gobierno. Y eso lleva a la abstención”.
Una vez más, Felipe González ha hablado como un hombre de Estado, poniendo sobre el tapete político español toda su autoridad. Pedro Sánchez podrá aceptar o no esta lección de Estado que le ha dado el expresidente. Podrá intentar la pirueta circense de una investidura con el apoyo de Podemos y los partidos secesionistas, pero eso significaría hundir en la miseria al centenario partido que consolidó la democracia en España.
Si lo que apunta Felipe González se convierte en realidad, Mariano Rajoy encabezará un Gobierno respaldado solo por 137 diputados, es decir, un Gobierno en precario con graves obstáculos para que el Congreso apruebe las leyes que proponga y una andadura que difícilmente superará los dos años. Mejor es eso, en todo caso, que afrontar unas terceras elecciones, con inmenso deterioro para la imagen de España.
Luis María ANSON de la Real Academi
lunes, 01 de agosto de 2016 a las 11:52
|