CONCELLO DE OIMBRA
El presidente de la Cámara Municipal de Chaves, António Cabeleira, recibió ayer en su despacho a su homóloga del vecino municipio de Oímbra, Ana Villarino Pardo. En la agenda del encuentro de dos alcaldes y amigos, figuraba la incorporación del ayuntamiento ourensano en la Eurocidade Chaves Verín, algunos otros asuntos de buena vecindad y, sobre todo, la problemática surgida por las deficiencias en la depuración en el río que transcurre por la localidad lusa de Vilarello y que desemboca en tierras de su limítrofe de Rabal, ya en los dominios de Villarino Pardo.
La alcaldesa destacó la preocupación del regidor portugués por esta cuestión y aseguró haber recibido la promesa de éste último de dotar a la aldea de Vilarello de una nueva depuradora antes de que concluyese el próximo verano. Precisamente, esa es también una de las asignaturas pendientes del Concello de Verín, en este caso, con sus vecinos de Chaves.
En su día, desde la Cámara lusa se había trasladado a la Confederación Hidrográfica pertinente la necesidad de acometer obras urgentes en la estación depuradora de Verín, ubicada curiosamente en las inmediaciones de Oímbra. Su deficiente capacidad dejaba que las aguas del Támega llegasen contaminadas a Chaves.
jueves, 04 de agosto de 2016 a las 9:41
|
REVISTA DE PRESA
“El ‘no’ de Sánchez a la oferta de Rajoy acerca a otras elecciones”, destaca El Mundo, cuya fotografía de portada es para Dilma Rousseff: “La movilización en mi apoyo será más visible gracias a los Juegos”, es el titular de una entrevista con la presidenta suspendida de Brasil. En la columna de salida: “Baja el paro en 84.000 personas en el mejor julio desde 1997” y “La gran banca europea pierde 45.000 millones tras aprobar los test de estrés”.
El diario reposa la responsabilidad de una nueva cita con las urnas sobre los hombres del líder socialista. "Sánchez se aferra al 'no' y aboca a España a unas terceras elecciones", titula su primer editorial. El ofrecimiento de Rajoy a Sánchez para negociar, no sólo la investidura, sino algunos puntos básicos para garantizar la gobernabilidad es, valora el diario, "un paso sustancial en la buena dirección". Pero la respuesta de Sánchez fue "un gesto de desprecio". Destaca, eso sí, que la "indefinición de Rajoy" en torno a la investidura, tampoco ayuda, e insta a "los tres partidos constitucionalistas a abandonar sus posiciones maximalistas para superar el bloqueo".
“Rajoy avisa: el ‘no’ de Sánchez llevará a terceras elecciones”, titula La Razón, que destaca la “preocupación en Moncloa” y explica que “el líder del PSOE rechaza negociar hasta los pactos que propuso su Comité Federal”. En otro orden de cosas: “El paro baja en 83.993 personas, la mayor caída en julio desde hace veinte años” y “El órdago socialista deja a Convergència sin grupo en el Congreso por primera vez”.
También en La Razón defienden que "la incongruecia de Sánchez aboca a España a otras elecciones". En el espacio editorial considera que "Sánchez quiso eludir cualquier responsabilidad o colaboración. Abogó de manera incongruente por ejercer la oposición, pero sin Ejecutivo. Es necesario que en estos momentos Ciudadanos aporte la cordura necesaria y esté dispuesto a abrir el diálogo con el PP".
“El bloqueo político se agrava tras la reunión entre Rajoy y Sánchez”, resume El País, que destaca, además, que “CDC se queda sin grupo propio en el Congreso”. En el faldón: “Los Juegos a través de la literatura”. En la columna de salida: “La temporada turística eleva la ocupación laboral a niveles de 2010”; “Erdogan acusa a Occidente de apoyar el golpe de Estado en Turquía”; “Obama dice que Trump no está capacitado para ser presidente”; “Un móvil que se abre con el ojo y funciona mojado”; y “Pánico por una broma en un pueblo turístico de Girona”. La fotografía llega desde Bombay (India): “Talgo quiere conquistar por velocidad el país de los ferrocarriles”.
En su primer editorial, El País se muestra muy duro con Sánchez: “Practica un juego de verdades a medias o de simples falsedades para esconder su fracaso electoral en dos ocasiones consecutivas y su manifiesta incapacidad para afrontar este crítico momento”. No solo eso: su “estrategia destila un aroma insoportable de tacticismo orgánico. Es imposible escuchar a Sánchez sin deducir que está pensando únicamente en su cálculo personal para sobrevivir como secretario general del PSOE. Y eso solo le puede conducir a fracasar en ambas tareas: ni puede razonablemente intentar presidir un Gobierno con 85 diputados y una suma disparatada de siglas, ni merece dirigir un partido al que día a día condena a la irrelevancia”. En resumen: “Es irresponsable no dejar gobernar y no ofrecer una vía alternativa clara”. En la segunda tribuna habla de “CUPergència”: “En vez de lanzar bravatas, mejor deben preguntarse los de Artur Mas si no les iría mejor con menos cinismo astuto y más lealtad”.
Dice ABC que “Sánchez despacha con otro ‘no’ la urgencia de España por tener Gobierno”: “El socialista niega cualquier intento de negociación a Rajoy, que ve en su reunión de hoy con Rivera el último cartucho para evitar las terceras elecciones”, añade.
Sobre este asunto gira el primer editorial: “La persistente negativa socialista no es un veto ideológico, sino un bloqueo sistemático, basado en ambiciones personales”. Y añade: “Cualquier solución a la parálisis institucional pasa por una rectificación del PSOE que, a día de hoy, no solo parece inviable, sino que ni siquiera se atisba”. También la política marca la segunda tribuna, “La bancarrota política de Convergència”: teniendo en cuenta que solo C’s votó en contra en la Mesa del Congreso, defiende ABC que “la abstención no parecía la mejor opción en un tiempo que precisa posiciones claras, aunque podía haber sido peor, porque hace unos días PP y PSOE se mostraban dispuestos a facilitar la formación del grupo nacionalista”. No obstante, “la última resolución separatista del Parlamento catalán ha devuelto a la realidad”.
jueves, 04 de agosto de 2016 a las 9:36
|
OPINION DE ANSON
AL AIRE LIBRE SÁNCHEZ, EN LA PICOTA
Hasta el diario El País se ha despachado con un editorial venenoso e implacable contra Pedro Sánchez. “Es imposible -se lee en el periódico de la izquierda- escuchar a Sánchez sin deducir que está pensando únicamente en su cálculo personal para sobrevivir como secretario general del PSOE. Y eso solo le puede conducir a fracasar en ambas tareas: ni puede razonablemente intentar presidir un Gobierno con 85 diputados y una suma disparatada de siglas, ni merece dirigir un partido al que día a día condena a la irrelevancia”.
Pedro Sánchez es un cadáver político de cuerpo presente. Lo escribí hace varios meses y lo he reiterado en varias ocasiones. Sabe que el Congreso de su partido le escabechará a favor de Susana Díaz, sin descartar otros posibles candidatos como un José Bono creciente. Por eso juega la carta de que se estrelle Rajoy e intentar a continuación la pirueta circense de un Frente Progresista con Podemos y los partidos secesionistas. Tiene razón el editorial de El País. Estamos ante una actitud de puro personalismo puesto que “el 63% de los votantes socialistas dicen que, si fuera la única alternativa para evitar las elecciones, estamos de acuerdo” con la abstención.
Capítulo aparte merece el juego incongruente de Albert Rivera. Se mantiene en la abstención en lugar de aceptar, por razón de Estado, el sí, lo que situaría a Rajoy con 169 votos, facilitando la ausencia del hemiciclo de siete u ocho diputados socialistas para resolver la investidura aunque el PSOE mantuviese el no.
Luis María ANSON de la Real Academia Española
miércoles, 03 de agosto de 2016 a las 16:05
|
RAJOY BLOQUEADO
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reiterado este martes al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que los socialistas votarán no a su investidura y le ha exigido que negocie los apoyos que necesita con "las derechas", rechazando también su oferta de formar una "gran coalición".
"La izquierda no va a apoyar a las derechas", ha asegurado Sánchez en la rueda de prensa posterior a su encuentro con Rajoy en el Congreso, que se ha prolongado durante casi una hora.
El líder del PSOE ha dicho que sale de la reunión "más preocupado" porque Rajoy no le ha concretado si se va a someter a la investidura en caso de no tener los apoyos necesarios y también porque el candidato del PP, más de un mes después de las elecciones, no ha logrado sumar ni un escaño más a los 132 que obtuvo el 26J.
Sánchez ha urgido también a Rajoy a que forme gobierno cuanto antes para consolidar la recuperación económica y la creación de empleo, ha explicado en una rueda de prensa en la Cámara Baja al concluir su encuentro con Rajoy.
Durante la entrevista, ha recordado al presidente que su partido acordó su voto en contra de la investidura porque no van a apoyar "aquello que quieren cambiar", ha subrayado.
Otra cosa es que una vez que eche a andar la legislatura el PSOE hará una oposición "útil y constructiva" y ofrecerá "grandes acuerdos" para recuperar el pacto educativo, el sistema de pensiones o garantizar una reforma constitucional que resuelva, por ejemplo, la crisis territorial.
Rajoy, según ha dicho, no le ha facilitado ninguna propuesta concreta por escrito para negociar la abstención de Sánchez, quien le ha recalcado que el PSOE no tiene nada que negociar porque votará en contra en las dos vueltas de la investidura.
martes, 02 de agosto de 2016 a las 17:34
|
OPINION DE ANSON
83.993 PARADOS MENOS
Hace cuatro años, los dirigentes de CCOO y UGT declararon reiterada y solemnemente que el desempleo crecería en España de forma imparable espoleado por las medidas laborales establecidas por Mariano Rajoy conforme a las exigencias europeas. A los líderes sindicales no se les ha caído la cara de vergüenza por el error cometido. Al contrario, siguen fragilizando el éxito de la reforma laboral.
José Luis Feito, presidente del Instituto de Estudios Económicos, demostró al comienzo de la crisis que las exigencias sindicales estaban generando la mitad del paro. CCOO y UGT preferían que cerrara una fábrica antes que aceptar la flexibilización del empleo. Decenas de miles de empresas que hubieran podido subsistir manteniendo una parte de los puestos de trabajo se vieron obligadas acerrar.
Han transcurrido cuatro años desde que Mariano Rajoy estableció las nuevas medidas económicas. El paro se encuentra ya en su nivel más bajo desde agosto del año 2009. En el pasado mes de julio descendió en 83.993 personas y en los últimos doce meses en 363.215. El 9% de disminución del desempleo en cifras interanuales es el mejor dato desde 1999. Y eso con un Gobierno en funciones y una inquietante situación de incertidumbre.
Tenía razón la Comisión Europea. Tenía razón Mariano Rajoy. No se puede gastar indefinidamente más de lo que se ingresa. El reajuste era imprescindible y sus frutos ahí están. Todavía la cifra del desempleo resulta asustante pero se marcha por el buen camino para solucionar el problema, el más grave que padece España.
Ah, junto al descenso del paro en el mes de julio hay que contabilizar que 84.721 nuevos cotizantes engrosaron la afiliación a la Seguridad Social. Solo falta ahora que los partidos salgan de su política de capillitas y campanarios y se pueda dotar a España de un Gobierno estable que consolide la recuperación económica.
Luis María ANSON de la Real Academia Española
martes, 02 de agosto de 2016 a las 12:24
|