NOTICIA DE CALEDRO
La Guardia Civil de Cualedro tomó declaración en calidad de investigado a un vecino de la localidad, M.N.D., como presunto autor de un delito de maltrato animal, una infracción que en los supuestos más graves contempla hasta año y medio de prisión.
Los agentes, que instruyeron diligencias ante el Juzgado de Instrucción de Verín, tuvieron conocimiento del caso después de que fuera denunciado por otro vecino, al sorprenderlo golpeando con un palo a un perro en plena vía pública. Al parecer, el animal se retorcía de dolor y no podía escaparse al tenerlo sujeto el presunto agresor.
El hombre negó los hechos que se imputan, asegurando que es un amante de los animales. En los próximos días tendrán que prestar declaración en sede judicial.
Los delitos de maltrato a animales domésticos representan ya algo más de un procedimiento judicial al mes en la provincia.
Las denuncias incoadas en los juzgados de instrucción de Ourense pasaron de las cinco registradas en 2013 a las 25 tramitadas el siguiente año o las 17 contabilizadas en 2015. Una evolución pareja a la mayor sensibilización para dar protección jurídica a los animales.
Las penas por maltrato se agravaron en 2015. La reforma legislativa incorporó agravantes específicas, parcialmente coincidentes con las previstas en los artículos 148 y 149 para las personas, bien en relación al medio empleado para maltratar, bien por la forma de cometer el maltrato o por el resultado de la lesión, incluyendo el supuesto de que el maltrato produzca la muerte. La muerte del animal queda diferenciada de la lesión, aunque formando parte del maltrato en sí mismo. Y, dentro de aquél, se contempla expresamente, por primera vez, la explotación sexual del animal.
viernes, 19 de agosto de 2016 a las 13:49
|
|
CONTROL DE CONDICORES PORTGESES A S PASO POR VERIN
Acabar con la sensación de impunidad con la que se mueven muchos conductores lusos en el camino de ida o vuelta a casa, durante las épocas de vacaciones, es uno de los objetivos de una actuación puntual desarrollada ayer por la Guardia Civil de Tráfico en Ourense. Un dispositivo de control masivo en la A-75, la carretera que comunica Verín con la frontera portuguesa y es vía de paso para gran número de conductores del norte de Portugal, ha dejado como resultado un total de 63 sanciones a otros tantos automovilistas por exceso de velocidad.
En este caso, al tratarse de un control con un fuerte dispositivo de personal ha sido posible identificar a los conductores que cometían la infracción. De ese modo, se ven obligados a hacer frente a la irregularidad y abonar la correspondiente sanción, pues, de otro modo, se les impide continuar. Si no disponen de dinero, se hace un depósito del coche como garantía de cobro.
Los agentes, ante situaciones excepcionales, acompañan en ocasiones a los afectados hasta algún cajero próximo con el fin de que el afectado pueda pagar la multa.
La acción de ayer se mantuvo entre las nueve y media de la mañana y las doce del mediodía. En ese período, el radar controló el paso de 447 vehículos, de los cuales 63 circulaban a una velocidad superior al máximo permitido de 120 kilómetros por hora.
De regreso a Europa El dispositivo, según dicen fuentes de la propia Guardia Civil, se plantea para controlar la velocidad de los vehículos extranjeros que circulan por nuestras carreteras de retorno hacia sus países de origen, sobre todo Francia y Alemania, aunque también Andorra, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Suiza.
La velocidad más alta que se ha grabado en el radar ha sido de 177 Km/h. y su conductor ha tenido que abonar en concepto de depósito la cantidad de doscientos euros, al acogerse a los beneficios del pago al instante y ver reducida la sanción en la mitad.
Los excesos de velocidad de conductores extranjeros quedan generalmente impunes, al no tener eficacia la notificación en sus países de origen o residencia, cuando las infracciones son detectadas por radares fijos y no se notifican al momento. En los últimos años, de hecho, se ha tratado de perfeccionar un sistema para emitir alertas a las patrullas de la Guardia Civil de Tráfico más próximas, cuando se detectan estas situaciones.
viernes, 19 de agosto de 2016 a las 13:20
|
|
SELLO DE CALIDAD PARA EL AGUA MINERAL
El agua gallega contará con su propio sello de calidad tras el acuerdo alcanzado entre la Xunta y el Clúster da Auga Mineral e Termal de Galicia, que se tradujo en un convenio de colaboración para impulsar la internacionalización del sector. De esta forma, los 21 balnearios y las 11 empresas de envasado que integran la entidad se beneficiarán del acuerdo y podrán emplear esta marca para identificar la calidad del producto. Entre ellas, se encuentran las ourensanas Aguas de Cabreiroá y Sousas así como los balnearios de Arnoia, Lobios y Laias, del Grupo Caldaria, y los de Caldas de Partovia, O Carballiño y Baños de Molgas. "Trátase dunha marca específica que permitirá trasladar a imaxe de innovación, de calidade e de diferenciación das nosas augas minerais e termais", indicó el conselleiro de Economía, Francisco Conde, en Lugo.
En este sentido, el presidente del clúster, Antonio Garacoles, recordó que Galicia es una de las regiones europeas con una mayor tradición en su uso como aguas de bebida envasada y en balnearios. Asimismo, destacó la potencialidad del sector al ser una fuente de ingresos al crear riqueza en zonas del interior, con baja renta per cápita y predominio del sector primario. Una idea secundada por el jefe de la cartera gallega de Economía que recuerda que la industria del agua crea 1.400 empleos directos en Galicia; motivo por el que destaca la necesidad de seguir impulsado su posicionamiento en el mercado a través de la colaboración pública y privada. Precisamente, la firma del convenio tiene como objetivo reforzar el papel de las empresas del sector en los principales mercados. "É unha colaboración para que o sector siga sendo un referente do noso patrimonio, siga creando emprego e crecendo cara a internacionalización", indicó Conde.
Durante la firma, estuvieron presentes también el vicepresidente del Clúster, José Manuel García, y la delegada de la Xunta en Lugo, Raquel Arias.
viernes, 19 de agosto de 2016 a las 12:33
|
|
NOTICIA DE ALVARELLOS
La empresa Saroni, dedicada al sector textil y radicada en Verín, ha decido presentar concurso de acreedores para hacer frente a la delicada situación que atraviesa y poder enderezar con ello su rumbo. El Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado día 24 publicó un auto del juzgado de instrucción número 4 de Ourense —competente en asuntos mercantiles— por el que se hace efectivo el trámite de aceptación del concurso. Por el mismo procedimiento se ha decidido que los actuales gestores de la empresa mantengan las facultades de administración y disposición, aunque se ha nombrado un administrador concursal.
Recayó esta designación en la entidad Convenia, una empresa coruñesa que se ha especializado en la intervención de empresas en crisis. La propia sociedad reconoció ayer haber recibido del juzgado el encargo de ser administrador concursal de Saroni, que aceptarán "con toda seguridad", según una portavoz de Convenia. La futura administración concursal indicó que la petición de concurso había sido solicitada por la compañía, lo que se conoce como "concurso voluntario".
En el caso de que fuese "necesario" vendría originado por la petición de los acreedores de la empresa. Por otra parte, un representante de la empresa radicada en Verín reconoció también ayer haber solicitado, efectivamente, concurso de acreedores, si bien declinó hacer declaración alguna sobre los motivos que le llevaron a la presentación de este trámite ante el juzgado de lo mercantil. Saroni, según la información corporativa que mantiene en su página web, dedica su actividad principal al "diseño de moda, producción y distribución con presencia en España y Marruecos".
De acuerdo con los mismos datos, la mercantil fue fundada en Verín en el año 2000, detallando que "el grupo ha presentado un notable desarrollo y crecimiento, poniendo a sus más de 200 trabajadores y 6000 empleados indirectos a servicio de sus clientes". El grupo produce para otras empresas del sector textil, aunque también en la actividad fabril están sus propias marcas. En el preludio de la crisis, en el año 2009 había cerrado el ejercicio con una facturación de 44 millones de euros, cuando tres años antes había vendido en torno a 3,6 millones.
viernes, 19 de agosto de 2016 a las 11:55
|
|
PODEMOS SE DESFONDA EN GALICIA
Xuntos Podemos, sector crítico de Podemos Galicia, ha denunciado a los representantes legales de este partido y también a los de En Marea por "la posible comisión de un delito de coacciones en la modalidad de atentado contra los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos en cuanto a su libertad de voto y su libertad de pensamiento", en el proceso de primarias. En la denuncia, a la que ha tenido acceso Efe, exponen que ambas formaciones "obligan" a los votantes de Podemos que participan en el proceso de primarias de En Marea a "firmar una serie de documentos contrarios a su propia libertad de pensamiento e ideología" a través de "un chantaje psicológico-emocional", e incumpliendo además la Ley de Protección de Datos.
Censuran que para poder participar en el proceso de primarias de En Marea a través de internet, los votantes de la formación morada deben firmar y aceptar el manifiesto de los alcaldes de La Coruña, Santiago y Ferrol y los principios básicos del partido instrumental, "contrarios en algunos puntos al código ético de los inscritos en Podemos".
Creen que, en este caso, se utiliza "la intimidación del conocimiento de los votantes de que si no votan por su opción, ésta será la perdedora", y exponen que, en base a su responsabilidad y a lo que los candidatos les solicitan, "se sienten en la obligación de participar", aunque con ello se cedan "de forma automática" sus datos personales a un partido distinto. Además, afirman que la coacción se vuelve "extremadamente grave" en la posible baja de cada votante de Podemos que con posterioridad quiera desvincularse de En Marea.
Así, y a modo de resumen, Xuntos Podemos cree que "el quid de la cuestión" en este acuerdo que califican de "irregular" e "ilegal" es "el hecho irrefutable" de que todos los inscritos de Podemos que voluntariamente quieran participar en el proceso de primarias "bajo las condiciones de firma de manifiesto y principios básicos" de las Mareas, habrían actuado de este modo "antes del proceso de votación".
Sin embargo, añaden, los votantes que participan desde la plataforma de Podemos "es porque quieren seguir siendo inscritos" de esta formación y no de En Marea, "y no están de acuerdo ni con el manifiesto ni con los principios básicos", pero se ven "obligados" a aceptarlos si quieren votar por sus candidatos.
viernes, 19 de agosto de 2016 a las 11:40
|