CAEN LOS PAGOS A HACIENDA
La recaudación de impuestos de la Agencia Tributaria en la provincia de Ourense se ha reducido en el primer semestre de este año un 5,3% respecto al mismo período del año anterior, cuando Hacienda ingresó en la provincia más de 400 millones de euros, algo que no sucedía desde 2011 y que en la última década solo se había conseguido en tres ocasiones.
De enero a junio de 2016, según el último informe mensual publicado por la Agencia Tributaria, sus ingresos se situaron en algo más de 154 millones de euros, un descenso -en el mismo tramo de 2015 fue de 163- propiciado fundamentalmente por los impuestos indirectos, que cayeron casi un 10%, pasando de 78 a 71 millones. La caída de los tributos directos fue menor, apenas de dos millones.
Dentro de los impuestos indirectos, destaca la caída de un 16,5% de los impuestos especiales -los que gravan alcohol, tabaco, hidrocarburos-, pasando de 5,2 a 4,3 millones; mientras que los ingresos por IVA se desplomaron desde los 72 a los 66 millones, un 9%.
Por su parte, dentro de la categoría de tributos directos, el incremento en la recaudación por el impuesto de Sociedades en casi tres millones no pudo compensar el descenso de los ingresos por IVA, que pasaron de casi 68 millones en 2015 a algo más de 60 en el presente ejercicio.
Peso del alcohol Según las estadísticas de la Agencia Tributaria, el pago de impuestos en Ourense en 2015 ascendió a 403.346.000 euros. Los impuestos directos se llevan la mayor porción del pastel -251 millones-, mientras que los indirectos supusieron más de 145 millones.
Las estadísticas anuales permiten conocer con mayor concreción los ingresos de Hacienda. Destaca, por ejemplo, que la recaudación por los impuestos del alcohol y bebidas derivadas supusieron en la provincia casi 11 millones de los 14 que se ingresaron en el conjunto de Galicia.
Por otro lado, tanto en el IRPF como en el IVA, los contribuyentes ourensanos aportaron más cantidad que en 2014. El primero supuso unos ingresos de 188,6 millones, una cifra muy superior que la conseguida, por ejemplo en los años 2010 y 2011, cuando la recaudación global estuvo en las mismas cifras aproximadamente.
Por su parte, el impuesto sobre el valor añadido permitió a Hacienda ingresar en 2015 algo más de 135 millones, un 7% más que en 2014, pero por debajo de principios de esta década, cuando la recaudación por este tributo suponía entre 154 y 162 millones. En lo que respecta al impuesto de Sociedades, sí experimentó un pequeño descenso respecto a 2014, pasando de 56 a 54 millones, una diferencia de algo más del 3,5%.
domingo, 21 de agosto de 2016 a las 10:30
|
PLATAFORMA DE MULTADOS POR ACCIDENTES DE TRAFICO
1. Incrementar las sanciones por las infracciones al reglamento general de circulación cometidas por los conductores.
2. Mejorar el estado actual de la red de carreteras, así como también la señalización en los distintos tramos de la red viaria.
3. Un control más exhaustivo en los exámenes psicotécnicos que deben pasar las personas mayores para renovar el carné.
4. Incrementar los impuestos a los vehículos que tengan más antigüedad, al resultar más inseguros en la carretera.
5. Realizar más campañas informativas y formativas para concienciar a los conductores a la hora de manejar un vehículo.
Beny Boyuzada, Stop Accidentes: “El español sólo aprende cuando le tocas el bolsillo”
1. El español solo aprende cuando le tocan el bolsillo. Para nosotros son necesarias las sanciones, pero sin presencia de agentes en la carretera que hagan su labor de vigilancia no surtirán el efecto previsto. 2. Con la crisis se redujo el mantenimiento de carreteras y es algo necesario.
3. Al colectivo de mayores hay que llegar con campañas, porque es cierto que al llegar a una edad, en la mayoría de los casos, se pierden las aptitudes psicofísicas tan necesarias para conducir.
4. Yo más que un impuesto a vehículos con más de 10 años, potenciaría las ayudas para su mantenimiento ya que con la crisis estamos observando un abandono de la conservación del estado de los vehículos.
5. Hay que potenciar la cultura vial, la seguridad en las carreteras parte de la educación desde pequeños, la concienciación y sensibilización de la ciudadanía desde la infancia.
19.08.16.SAN CIBRAO.POLIGONO.ALBERTO VILA.ASO APETANCOR.
Alberto Vila, Asociación de Transportistas: “Yo lo que controlaría es el estado de los vehículos”
1. Si hablamos de cuantías económicas, considero que las existentes ya son suficientes. Sí creo que el carné por puntos ayudó a reducir la siniestralidad.
2. Con la crisis es cierto que varios viales se vieron afectados en su mantenimiento y habría que retomar esas tareas de mejora.
3. No estaría de más, aunque no sólo a las personas mayores, también al resto.
4. No estoy de acuerdo. Sí lo estaría con el control del estado de los vehículos, independientemente de los años que tenga, porque hay coches nuevos circulando que tienen sus neumáticos en el alambre.
5. Más que de formación hablaría de educación y reciclaje. Creo, sin ser un experto en temas educativos, que la seguridad es tan importante para los conductores como para los que no lo son, por lo que habría que incluir esa formación vial en la reglada, no sé si como asignatura o con otra fórmula, para educar desde pequeños.
Ourense. 19-08-2016. David Llorente, jefe provincial de Tráfico. PazDavid Llorente, jefe de Tráfico en Ourense: “Es necesario conocer el historial médico”
1. Quizás sí, pero con los medios que hay resultaría difícil incrementar el control de los viales para ello. Lo veo de difícil aplicación de un día para otro.
2. Eso es una tarea constante, las carreteras que tenemos en Ourense las tenemos bastante mejor que hace 15 años, no hay color. Otra cosa es el mantenimiento, pero de ahí a que eso provoque accidentes mortales hay un trecho. Hay otros problemas que inciden de forma más evidente en la siniestralidad en las carreteras de la provincia, como los animales sueltos. De hecho, el año pasado se registraron del orden de 800 accidentes, alrededor de 600 por choque con jabalíes y unos 200 con corzos implicados.
3. Más que un control más estricto, habría que abrir las bases de datos de Sanidad para que los examinadores de los psicotécnicos pudieran tener un mejor conocimiento del historial médico de la persona que opta a renovar el carné de conducir antes de firmar el permiso.
4. Ese es un tema muy delicado. Es verdad que el parque provincial está muy envejecido pero debido a la situación económica de las familias. Lo que tienen que seguir existiendo son esos planes PIVE de ayuda a la compra de vehículo nuevo. Habría que seguir apostando por ellos. Pero es un poco violento, como lo de subir las sanciones.
5. Sin duda que hay que fomentar la formación e información, pero tampoco podemos burocratizarlo porque resultaría inviable.
Ourense. 19-08-2016. Lara, víctima de tráfico. PazLara López, Asociación Afectados N-525: “La formación debe ser desde pequeños”
1. No lo creo, las sanciones están bien, pero el señor del otro día que iba a 160 por hora tenía dinero para pagar esa sanción. Otra cosa sería la retirada del carné, incluso de por vida si es necesario.
2. Hay que empezar por eso, porque de poco sirve tener una limitación a 70 en una carretera como la N-525 si cuando llueve tengo un firme que me va a echar fuera de la carretera incluso a esa velocidad.
3. Por supuesto. Mi accidente se hubiera evitado si ese señor de 81 años no tuviera carné. Ahí me toca en lo personal y considero que ese control más estricto hubiera evitado éste y muchos otros accidentes. El psicotécnico debería determinar mejor -independientemente de la edad, porque hay gente que no es mayor y puede tener una enfermedad o falta de visión- quién puede conducir.
4. Ahí no estoy de acuerdo, porque hay gente que, con esto de la crisis, no puede permitirse tener un coche nuevo y bastante tiene como para que le impongan, además, otro impuesto.
5. Sí, creo que hay que realizar el mayor número posible de esas campañas informativas y formativas y deberían de ser desde bien pequeños. De todas formas, está claro que para eso se necesita una inversión económica y con esto de la crisis... Pero considero esencial que la gente esté formada sobre las normas que debe cumplir todo conductor y también de los riesgos que implica para una persona ponerse al volante.
Luis Fernández, Asociación de Autoescuelas: “La sanción sólo ayuda a corto plazo”
1. La solución para reducir la siniestralidad en las carreteras es múltiple y diversa. No hay una varita mágica para conseguir eso. La sanción es una medida que ayuda a ello, pero es más bien a corto plazo y hay que pensar que los españoles tenemos una memoria muy corta.
2. Ésta sería otra medida importante, por supuesto. En la siniestralidad actúan tres factores, el conductor, la vía y el vehículo, el estado de la carretera ocuparía el segundo peldaño, por debajo del factor humano.
3. Considero que esa sería una medida secundaria. Personalmente, entiendo que tan peligrosa es una persona de 80 años con las facultades mermadas como un conductor de 20 años bebido o drogado. Evidentemente, hay que tomar medidas específicas en todos los segmentos de edad, pero no veo que sea la solución.
4. Yo soy muy reacio a andar siempre penalizando a los conductores, ya llegan bien los peajes y el combustible junto con los impuestos municipales de circulación. Creo que la solución debería ir más por la vía de las ayudas al conductor con planes como el PIVE. También las ITV tendrían que ser más estrictas y hacer un seguimiento a posteriori, porque no es el primero que cambia las ruedas para pasarla y después las quita hasta que llega el invierno.
5. Más que campañas informativas debería haber una formación continua, porque hay un importante desconocimiento de los conductores no sólo en cuanto al código de circulación sino en cuanto a los factores de riesgo.
domingo, 21 de agosto de 2016 a las 10:24
|
OPINION DE ANSON
AL AIRE LIBRE LA ESCRITURA NEGRA DE LOS LIRIOS
En el mundo intelectual, este artículo de Luis María Anson, publicado en El Cultural, la revista de referencia de la cultura española, ha tenido amplio eco. Lo reproducimos a continuación.
No se trata de una novela. Es un largo poema hablado ante el catafalco de la madre muerta, la voz a ti debida, “corazón de mis entrañas, viva muerte, en vano espero tu palabra escrita”, con versos de Federico García Lorca no citado y lienzos abstractos de Jackson Pollock, perro en corazón, voz perseguida, silencio sin confín, lirio maduro, Ferdydurke insólito, Witold Gombrowicz en la penumbra.
El autor, Emilio Arnao, está soleado de Baudelaire y Verlaine, de Salvago y José Hierro, qué más da que la nada fuera nada si más nada será después de todo, después de tanto todo para nada. La escritura negra de los lirios desgrana ante la madre muerta, “tan bella como los otoños cuando se alargan”, los recuerdos que se encienden en los árboles arborescentes del poeta: la niñez con Isabel, la chiquita que le rompió el corazón; la adolescencia, “años perdidos en un mar sin líquenes”; la abuela que murió en un manicomio; la época atroz en que la madre, a los catorce años, trabajaba de criada en casa de un marqués; el padre que cavaba y araba de sol a sol, que tocaba el clarinete y falleció en un accidente de tráfico; la madre, otra vez, que al quedarse sola se encendió como un relámpago, avivó el complejo de Edipo y estalló en el incesto sin paliativos. “Sabes, hijo, yo te amo, pero no como ama una madre a un hijo, sino como ama una mujer a un hombre”.
Y él, el escritor se perdió en sus “labios fugitivos”, en su figura “delgada como las pinceladas de Picasso”, “emborrachada de tucanes de oro”, “lúgubre como la alborada tronante”, la piel incomprendida, la cintura clamorosa . Él, el poeta, se dejó llevar “porque en esta vida si no haces uso del espaldar y del ñeque te quedas en el aire, en el vacío, en el spleen parisino, en la nada…”
Aromatizado por los sahumerios, el autor organiza orgías de cuerpos amontonados sobre el lecho familiar y se rinde, lo que exacerba los celos de la madre, ante Leticia, “expuesta al picotazo de los pájaros sublimes”, los pechos inaccesibles, la cadera en agraz, chorro de sangre joven sobre un puñado de piel fresca, cimbreante la palmera vertebral.
Desde las simas de la desolación, lee Emilio Arnao al cura ateo Meslier, vive la vida a horcajadas y le explica a la madre muerta que probó también el sabor de la homosexualidad con Dylan, el amante costarricense que agrió aún más su “carácter adamantino y grisáceo”. Escucha The fool on the hill, la canción de los Beatles. Lee a Rimbaud y a Proust, “de sintaxis larga y heresiarca”. Admira a James Joyce que bebía vino blanco para darle mayor electricidad a la la palabra escrita.
Ebrio como un cuadro de Marc Chagall, el autor ojea a Umbral que le robó a Salinas, razón de amor, el verso “mortal y rosa”. Cree que la muerte no tiene definición y recuerda los celos que le atenazaron cuando nació su hermanita. Se convirtió en el príncipe destronado de Miguel Delibes. “Morir, madre -escribe- es como dejar el cuerpo pintado como un Pantocrátor”. Recuerda a la abuena Trinidad, “ciega de tanto mirar los álamos de los caminos”. Y se enreda árbol adentro en el laberinto de la soledad, al acecho de Octavio Paz: “…estás aquí todavía madre, hija de puta, ¿por qué se te ha ocurrido dejarme solo?”. El amor incestuoso salva al escritor “de la escarcha y el acero”, “de los lirios negros y del tiempo horticultor”, cuando la luna se hace luz y “los labios vuelven a juntarse, otra vez, madre, otra vez”.
Todavía no me he recuperado del calambre que me ha sacudido al leer La escritura negra de los lirios. Hacía mucho, mucho tiempo, que no disfrutaba tanto con la lectura de un libro como este, látigo que sacude el cerebro y el sentimiento. La prosa de Emilio Arnao es una cazuela de agua: en un minuto se congela y en otro se pone a hervir. La sintaxis fracturada, la metáfora atávica, el pensamiento liminar, la adjetivación pedernal, la cultura desbordada impregnan de belleza este largo poema de amor dibujado a brochazos por un escritor que ocupa ya lugar preferente entre los grandes de la república de las letras en la España desbravada y atónita que nadie termina de conocer.
Luis María ANSON de la Real Academia Española
sábado, 20 de agosto de 2016 a las 19:44
|