REVISTA DE PRENSA
El Mundo, con primerísimo primer plano del apretón de manos entre Rajoy y Rivera dice: “Rajoy y Rivera sellan un pacto que arrebata banderas al PSOE”. Explica que el acuerdo sostiene 100 reformas que ya iban en el acuerdo C’s-PSOE. Sin embargo, según este rotativo, Sánchez, que hoy se ve con el presidente en funciones dirá ‘no’ al acuerdo por “conservador”.
En el editorial, este rotativo argumenta que PP y C’s han acordado “150 medidas a las que un PSOE responsable no puede decir ‘no’”. Dce que “ayer se dio un paso más para la formación de Gobierno”, y que “la pelota está en el tejado del PSOE, que debe demostrar responsabilidad, pero ahora también coherencia con su propio programa”
La Razón, con la foto del apretón de manos entre ambos líderes: “Rajoy y Rivera presionan a Sánchez. Pactan cien medidas que él avaló”.
En el editorial, un rayo de esperanza sobre el acuerdo con Sánchez: “En definitiva, es mucho más lo que invita al PSOE a participar en la gobernabilidad del país en estos momentos que los argumentos partidistas y personalistas de su rechazo. Hoy se reúnen Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. Tal vez, todavía hay tiempo para la cordura y la rectificación”.
Martín Prieto ironiza sobre la actitud del líder socialista: “Si se abriera el escenario para el tercer acto puede suponerse otro crecimiento moderado del PP nuevo revolcónde don Pedro. A lo peor quiere llevar el PSOE al Grupo Mixto.”
“Rajoy y Rivera firman un pacto diseñado para ganarse al PSOE” es el titular de El País, que dice que el acuerdo incluye 100 medidas que Sánchez negoción con Ciudadanos, aunque el líder socialista ignora el acuerdo y anticipa una investidura fallida. En la fotografía puede verse a Rajoy y Rivera estrechando sus manos. Otros asuntos: “Rousseff trata de salvar su presidencia en su testimonio ante el Senado”; e “Italia teme que la mafia se infiltre en la reconstrucción tras el terremoto”.
Palabras duras contra el PSOE en el editorial del diario de Prisa: “Solo la debilidad y falta de perspectiva de los actuales líderes del PSOE puede explicar la incoherencia de negarse simultáneamente a abstenerse para evitar unas terceras elecciones y, a la vez, descartar abrir negociaciones para un pacto con Podemos y los nacionalistas, algo por lo demás tan imposible como inconveniente”.
ABC lleva una foto con el apretón de manos de Albert Rivera y Mariano Rajoy: “Rajoy lleva a la investidura con más apoyos que Zapatero en 2008”, titula el diario que dice que tras el pacto, el líder del PP cuanta con 179 votos frente a los 169 del expresidente socialista.
“Un acuerdo que acorrala a Sánchez”, titula su editorial este diario que argumenta que “A estas alturas, las medidas tintas no sirven de nada. El líder socialista está demostrando ser una lastre para su partido y para España”, dice.
Ignacio Camacho es pesimista: “Al cabo de esos tres trimestres de espera, el discurso marianistas sonará en las Cortes con el eco yermo de una función de teatro. De teatro del absurdo porque ni el acuerdo con Rivera, ni la presión sobre Sánchez sirven para que la realidad avance ni un solo palmo”. Concluye que “este debate será con muy alta probabilidad el primero de la siguiente campaña electoral y así estará enfocado”.
lunes, 29 de agosto de 2016 a las 10:51
|
EL PP POSIBLE GANADOR EN ORENSE
La tercera mayoría absoluta de Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta estaría al alcance de la mano del PP, según los datos de la encuesta realizada por la empresa Infortécnica para La Región. De tener lugar ahora las elecciones autonómicas, el PP podría incluso conservar la holgada mayoría que consiguió en 2012 (41 de los 75 escaños del Parlamento autonómico) o reducirla pero sin ponerla en riesgo. De hecho, los autores del estudio concluyen que "si bien la pérdida de la mayoría absoluta no es del todo descartable, parece menos probable que no supere los 37 diputados". El elevado número de indecisos (un 36,9% en el total de Galicia) es un factor a tener en cuenta, al haberse realizado el sondeo del 11 al 24 de agosto, a algo más de un mes de las elecciones.
Los resultados de la encuesta revelan también que el PSOE sigue siendo la segunda fuerza en Galicia y resistiría así el temido "sorpaso" de En Marea-Podemos, al igual que ocurrió en las últimas elecciones generales. Así, el sondeo le otorga una horquilla de entre 17 y 19 diputados, lo que supone conservar su posición actual en el Parlamento, donde cuenta con 18 escaños, a pesar de la revuelta situación creada en el partido a consecuencia de la confección de las candidaturas. Precisamente fue el de Infortécnica el único sondeo que descartó en las últimas elecciones generales que se fuera a producir el "sorpaso" de Podemos al PSOE, como así ocurrió finalmente, pese a que todos los demás estudios lo daban por hecho.
La unión de En Marea-Podemos conseguiría, eso sí, incrementar la representación que tiene actualmante Alternativa Galega de Esquerdas (AGE) en la Cámara (9 escaños), al llegar hasta los 11-12 diputados. A la suma de Anova y Esquerda Unida que formaban AGE se unen en esta ocasión las Mareas municipalistas y Podemos, después de un proceso complicado que aún no ha cerrado todas las heridas producidas en las facciones discrepantes de uno y otro bando.
Mientras, el BNG seguiría su línea descendente de los últimos años, al pasar de los 7 escaños que consiguió en los comicios de 2012, a los 5-6 diputados que señala el sondeo.
Por último, una cuarta fuerza en liza en esta ocasión, Ciudadanos, parece tener muy difícil el acceso al Pazo do Hórreo. La encuesta, no obstante, concede alguna oportunidad al partido de Albert Rivera en las provincias más pobladas, A Coruña y Pontevedra, de forma que su horquilla de posibilidades iría desde 0 a 2 diputados.
Por provincias En cuanto al reparto de escaños en Ourense, el sondeo de Infortécnica contempla para el PP entre 7 y 8 escaños, con grandes posibilidades de mantener los ocho con que actualmente cuenta. También el PSOE conservaría sus 4 actuales, mientras el BNG puede perder su único representante en favor de En Marea-Podemos, que mejoraría así los resultados de AGE en 2012 al alcanzar un segundo diputado. Estas tres serían las fuerzas políticas con representación en la provincia, donde ninguna otra conseguiría escaños según el sondeo.
En el caso de Pontevedra, la situación sería similar, si bien es de destacar que el sondeo contempla la posibilidad de que el PSOE gane un escaño y pase de 5 diputados a 6. También aquí En Marea-Podemos va al alza, mientras el BNG seguiría el camino contrario y Ciudadanos tiene alguna posibilidad de conseguir su primer diputado en el Parlamento autonómico.
En A Coruña, tanto PP como PSOE se mueven entre conservar su representación o perder un escaño respectivamente, al igual que el BNG. Por su parte, En Marea-Podemos obtendría entre 4 y 5, uno más de los que consiguió AGE en el 2012. También en esta provincia el sondeo concede alguna posibilidad, aunque escasa, a Ciudadanos.
Por último, en Lugo se produce una situación similar a la de Ourense, con el PP moviéndose entre 8 y 9 diputados (ahora cuenta con 9) y el PSOE manteniendo los 4 que ya tiene. Mientras, todo indica que el BNG repetería su único diputado por la provincia y En Marea-Podemos podría beneficiarse de la pérdida de un diputado del PP.
domingo, 28 de agosto de 2016 a las 10:21
|
ENTREVISTA EN LA REGION
Cree que todas las pistolas robadas en agosto de 2014 aparecerán y no pierde la esperanza, aunque reconoce las dificultades, en poner nombre al asesino de Socorro Pérez. Y, entre tanto, lidia con la tarea de restituir el ánimo en una plantilla superada por los acontecimientos tras el affaire de las pistolas, la imputación de cuatro agentes del grupo de drogas en el marco de la operación Zamburiña por presuntamente favorecer a narcos y un policía muerto, el supuesto autor de la sustracción de las seis armas y los anónimos que trajeron a Asuntos Internos a Ourense, tras quitarse la vida en su despacho.
¿Cómo le convencieron para hacerse cargo de a una comisaría con problemas en las postrimerías de su carrera profesional?
Sí, mi carrera ya está prácticamente hecha, pero tengo confianza en el nuevo jefe superior de Policía de Galicia y me sentía con fuerza para afrontar esta situación. Además, la situación familiar lo favoreció: mi esposa es funcionaria de los cuerpos generales, podía venirse conmigo, y mi hija vive en León; estoy más cerca de ella.
¿Hubo muchas llamadas?
Tuve que pensarlo varios días. No fueron tantas. Analicé los pros y los contras. Hice lo que muchos gallegos, ponerme en la peor situación para ver si podría manejarla. Y llegué a la conclusión de que sí.
¿Se ve con fuerzas?
Sí, pero no porque sea un supermán… He visto que aquí hay un equipo de mucha categoría. Muy especializado y con gente muy comprometida. Lo único que necesita es apoyo, dirección operativa y respaldo. La gestión diaria va bien y los números lo confirman.
¿La escasez de plantilla está pasando factura en verano?
Se ha juntado el 20% de vacantes sin cubrir y las vacaciones, con un 33% menos de funcionarios. Es decir, un déficit del 53% sobre una plantilla ideal. Y con esos números tienes que atender a la seguridad en la calle, la investigación y servicios básicos de la comisaría (traslados de detenidos, oficina de denuncias…). No queda otra que optimizar los recursos.
¿Pero hubo quejas por demoras en la oficina de denuncias?
Hay más retrasos porque tienes menos gente en determinados momentos, pero fueron quejas puntuales. Soy de la idea que la imagen de la policía se labra mucho en la oficina de denuncias y la del DNI y, por eso, se ha reforzado con un funcionario más por la mañana (tres agentes).
¿Ese 20% menos de vacantes le crea muchos problemas a la hora de planificar servicios?
Claro, porque hay una serie de servicios que son ineludibles y debes sacar gente de la calle para atenderlos. Si tuviéramos ese 20% más de plantilla, podríamos tener dos o tres patrullas más en la calle.
¿Le está resultando complicado levantar el ánimo de una plantilla, según dijo a su llegada, “huérfana y superada por los acontecimientos”?
No me resulta complicado. La plantilla estaba desorientada por lo ocurrido, porque cualquier compañero podía ser el responsable de ese tema. Imperaba la desconfianza y eso es lo peor que le pude pasar a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, con gente que se juega la vida en la calle. Se generó una dinámica negativa. Pero vino alguien nuevo, como fue mi caso, desde Barcelona, la universidad de la policía desde hace muchos años, y conozco mi oficio. Tengo experiencia y ganas de aportar. Sin figurar. Así se lo dije a todo el mundo y la gente ha respondido positivamente. Hay situaciones no resueltas, pero se cumple con el trabajo. Delito que se comete, detenido que hay. Prácticamente, no se escapa nadie.
¿Pero no les resulta extraño trabajar con Asuntos Internos pululando por aquí?
Claro que sí. Pero tienes que abstraerte de la situación y poner por delante tu profesionalidad. Eres un servidor público al que paga el ciudadano para que le dé seguridad. Somos operadores de seguridad, esa es nuestra función principal.
¿Esa desconfianza a la que aludía -el caso de la desaparición de armas aún está abierto- cómo afecta a la plantilla?
Hay una investigación abierta que sigue su curso. Pero mal policía serías si no hicieras tu trabajo, alegando el hecho insólito que ocurrió en esta comisaría. Claro está, la situación por este tema no es ideal, pero cada funcionario debe cumplir su trabajo.
¿Cuánto tiempo tendrá que pasar para olvidar?
No lo sé… Esto es un auténtico guión de cine negro... Veremos.
¿Un guión orquestado por una única o varias personas?
No podemos elucubrar ni hacer juicios de valor porque hay una investigación abierta, seria y profesional. Lo que sí, le puedo decir que estamos poniendo toda la carne en el asador en este tema.
Creo que usted confía en que las tres armas que faltan aparezcan. Eso sería compatible con más policías implicados al margen del agente que se suicidó...
En teoría. Pero, claro, esto son suposiciones y debemos hablar con pruebas y con hechos. Podemos hacer una hipótesis: las armas no fueron robadas para comerciar con ellas sino para causar daño dentro de la comisaría. Aparecieron tres y faltan otras tantas por lo que debemos suponer que alguien las tendrá y seguro que no las tiene la periodista de La Región ni el señor de enfrente. Es un tema que se ha generado en el seno de la comisaría y en su seno tendrá que resolverse.
El anterior comisario, antes de irse, rompió una lanza por los cuatro agentes investigados por supuestamente favorecer a narcotraficantes. ¿Usted lo tiene tan claro?
No puedo romper una lanza por algo que desconozco. Tienen el principio de presunción de inocencia como todo el mundo. Tengo opinión sobre este tema, pero no quiero darla porque está sub iudice. Si al final se demuestra que han violado la ley, ahí está la justicia para poner a cada uno en su sitio. El anterior comisario conocía a los funcionarios y su trayectoria, pero yo no.
Pero conoce lo qué ocurrió…
Se vieron involucrados en una misma trama (la que partió del robo de armas y anónimos) pero no voy a meterme en la responsabilidad derivada de su trabajo profesional, porque está la autoridad judicial por medio.
¿Es fácil traspasar líneas rojas en el trabajo policial?
No. Grupos como el de drogas trabajan con narcotraficantes y drogadictos, metidos en el barro. Pero existen unos procedimientos legales y una ética profesional, con un código ético también a nivel personal.
¿Verá resuelto el asesinato de Socorro Pérez antes de jubilarse?
La esperanza es que sí. Es un caso que me afecta mucho, por ella y por su padres. Pero está difícil. Detrás de un crimen suelen estar tres variables, odio, dinero (interés) y amor, pero no así en este caso. La ciencia forense también puede ayudar pero el cadáver tardó en aparecer y esa vía está casi cerrada. Aún así, tenemos varias líneas de investigación y estamos viendo miles de datos tanto desde la Comisaría General como nosotros. Tengo esperanzas en base a todo ese trabajo, pero, si se llega a resolver, será a costa de sacar petróleo de donde no hay nada. Partimos de la peor situación.
¿Pasó por un lugar equivocado?
Y en el momento, día, hora equivocados... El lugar donde ocurrió es inaccesible. Ella se metió por un camino, complicado y poco utilizado por el propio monte, que permite salvar las curvas de la carretera. Tampoco tenemos confirmado el móvil sexual, por falta de vestigios, al que llegamos por descarte y posición del cadáver. Sí sabemos que fue una muerte violenta y no un accidente porque el cuerpo trató de ocultarse con ramas. ¿No deja de ser inquietante que en una ciudad tan pequeña un asesino y violador esté impune?
Desde un primer momento tuve como objetivo combatir la inseguridad subjetiva, aquella por la cual la gente tiene miedo a ser victimizada ya que eso afecta a la libertad. Pero no podemos olvidar que en una ciudad como Ourense, con 106.000 habitantes, hay muchísima gente con una vida oculta y en esa vida a lo mejor son auténticos hijos de puta, auténticos sádicos, pero no lo sabemos.
Pero no asesinos...
No, pero en cualquier momento podrían. Son situaciones que pueden pasar en un colectivo grande. En una colectividad, no podemos olvidar que hay una personalidad pública y otra privada. Esta última, si la conociésemos, saldríamos corriendo. No podemos meter el discurso del miedo, ese que la gente compra enseguida. Ourense es una ciudad muy segura; este año hubo una única violación en el ámbito familiar. Y tampoco debemos olvidar que es una ciudad con delincuencia itinerante, atribuida a gente de paso.
¿La estadística delictiva en verano ha sido favorable?
Muy bien. Han subido bastante los robos en comercios pero atribuidos a gente que ya detuvimos, toxicómanos que van a por el dinero de la caja, alguno ya está en prisión. Y también aumentaron los robos en el interior de turismos para apoderarse de cuatro chorradas. Pero en robos en pisos, que generan gran alarma social, y hurtos hemos bajado. El plan de actuación en Outariz contra los hurtos, en coordinación con Policía Local, dio muy buen resultado. Además, este año, pese a que hubo más turistas, no tenemos constancia de víctimas de delitos en ese colectivo. El plan puesto en marcha este verano va como un tiro.
¿La lucha contra las drogas se resiente por el desmantelamiento del anterior grupo tras la operación Zamburiña?
Las aprehensiones son menos con respecto al año pasado, pero el grupo nuevo está más orientado al pequeño tráfico. Solo tenemos cuatro funcionarios pero han hecho cuatro operaciones muy buenas este año (en O Posío, Libertad, San Francisco y Covadonga), atacando a los sitios donde se vende la droga, en los lugares a los que acude el consumidor final.
¿Cuáles son su prioridades?
Intentar que los servicios funcionen lo mejor posible con la gente que tengo y teniendo en cuenta que se ha implantado la nueva jornada laboral. A partir de ahí, esclarecer el tema de Socorro y las armas. En tercer lugar, que de ese 20% de vacantes (48 funcionarios) se cubran las más posibles.
domingo, 28 de agosto de 2016 a las 10:05
|
REVISTA DE PRENSA
El Mundo destaca que "Rajoy baja los brazos y asume que formar Gobierno es sólo 'un deseo'", junto a una foto de espaldas del presidente en funciones. Porque a pesar de que el pacto con Rivera parece prosperar y se espera la firma del acuerdo en las próximas horas-"Ciudadanos arranca al PP reformas sociales que ya acordó con el PSOE", subraya-, "esta semana, Rajoy llamó tres veces a Sánchez sin obtener respuesta", asegura el diario. Entre los asuntos dominicales, un reportaje sobre la española fallecida en el terremoto de Italia, Ana Huate; otro sobre, "la cara política de Ruth Beitia"; y una entrevista con Magnus Carlsen, "el rey del ajedrez que sufrió acoso en el colegio".
La Razón asegura que el pacto "se firmará hoy" y adelanta que el acuerdo cerrado en la noche de este sábado por Rajoy y Rivera se basa en un gasto de 29.000 millones. Con foto de Rajoy, asegura que "acuerdan un plan social hasta 2020 que incluye una partida de 5.000 millones para este año". Además, recopila algunas de las medidas pactadas por ambos partidos: recuperar 2.800 millones de la amnistía fiscal que se dejaron de ingresar en las arcas del Estado; tres tipos de contrato y un complemento salarial para las personas con sueldos más bajos; reforma de la ley electoral que permita la elección directa de los alcaldes; y mayor control del Congreso de la labor del fiscal general del Estado y más independencia. Por último, indica que "la supresión de los aforamientos y de las diputaciones se quedan fuera del documento". Tras la apertura del curso político, para la que Rajoy eligió este sábado Galicia como escenario, La Razón lleva también a su portada una encuesta de NC Report sobre las próximas elecciones gallegas, según la cual "Feijóo revalidaría la mayoría absoluta para el PP".
Para El País, lo más destacado de la negociación política es que "Ciudadanos impone al PP una ayuda a los salarios más bajos". También subraya que "Rivera obliga a Rajoy a revisar la amnistía fiscal y logra el compromiso de igualar el permiso de paternidad de mujeres y hombres". En el plano internacional y sobre una foto de un visiblemente emocionado Matteo Renzi durante los primeros funerales de Estado por as víctimas, titula: "Un terremoto, dos Italias", un reportaje en el que explica las diferentes consecuencias que el mismo seísmo ha causado en ciudades más y menos preparadas ante la actividad sísmica.
En ABC: "Rajoy da por fallida su investidura y pide responsabilidad a los socialistas". El diario explica que, "pese a la inminente firma del pacto con C's, el líder del PP reconoce que la formación de Gobierno es un deseo más que un hecho y denuncia que Sánchez no se pone al teléfono".
domingo, 28 de agosto de 2016 a las 9:53
|