EL GASTO EN LOS CONCELLOS
La lista de concellos con más déficit durante 2015 está encabezada por el de Manzaneda, con un saldo negativo de 279.258 euros, casi el doble del siguiente municipio con desequilibrio presupuestario, Piñor, con 141.729 euros. Otras dos entidades locales cerraron con números rojos por encima de las seis cifras, Vilardevós -133.132- y Os Blancos -108.642-. La única capital de comarca de la provincia que terminó el pasado año con saldo negativo en sus cuentas fue Celanova. El municipio, de más de 5.600 habitantes, gastó 77.603 euros más de los previsto.
Los otros concellos que no consiguieron cuadrar su presupuesto fueron Calvos de Randín, Ramirás, Xunqueira de Ambía, Parada de Sil, Laza y Baños de Molgas, con desfases que oscilaron entre 95.365 y 50.109 euros.
Por su parte, en un escalón inferior, entre 50.000 y 10.000 euros, se situaron Maside, Larouco, Cualedro, San Cristovo de Cea, Castrelo do Val, Avión, Nogueira de Ramuín y Maceda, mientras que hubo tres concellos que generaron déficit por debajo de los 10.000 euros, casi anécdoticas, como fueron Sarreaus -8.936-, Monterrei -6.570- y Carballeda de Avia -3.650-.
Sí hicieron los deberes 68 ayuntamientos, consiguiendo un resultado positivo a final de año, mejorando así sus previsiones iniciales. El Concello de Ourense obtuvo el mejor resultado, con un superávit de algo más de tres millones de euros. La ciudad, con unos ingresos de 110 millones y unos gastos de 107, generó algo más del 40% del presupuesto global de la provincia. Otros dos municipios saldaron sus cuentas por encima de los siete dígitos. Éstos fueron O Barco de Valdeorras, 1.270.000 euros, San Cibrao das Viñas ,1.117.000 euros. Asimismo, estuvieron por encima de los 500.000 euros de beneficio Xinzo de Limia -918.700 euros-, Ribadavia -790.976-. Allariz -615.672- y Vilariño de Conso -593.325-. Como anécdota, los concellos de Rubiá y Quintela de Leirado liquidaron su presupuesto con un saldo positivo de algo menos de 1.000 euros.
La Diputación, en positivo Las cuentas de la Diputación de Ourense arrojaron un balance positivo en 2015 gracias a que se consiguió superar la barrera de los 80 millones de ingresos, ascendiendo el beneficio total a algo más de 3,2 millones.
El gobierno provincial ya remitió la información de los presupuestos del vigente año al Ministerio de Hacienda, que asciende a algo más de 79 millones. Por contra, hay diez concellos ourensanos, entre ellos la capital, que todavía no han enviado sus cuentas de 2016. El resto son Manzaneda, Vilardevós, Verín, Cortegada, A Mezquita, Petín, Boborás, A Rúa y Melón.
lunes, 05 de septiembre de 2016 a las 10:40
|
REVISTA DE PRENSA
El Mundo titula: "La promoción de Soria irrita al PP y fortalece a Sánchez". El periódico de Unidad Editorial encabeza la portada de este domingo 4 de septiembre señalando que varios dirigentes del Partido Popular lamentan el daño político que ha causado la designación del exministro como candidato al Banco Mundial. La foto de portada es para el Papa Francisco y una religiosa de la orden que fundó la madre Teresa de Calcuta, que hoy será canonizada en un multitudinario acto en la Ciudad del Vaticano.
Por su parte, La Razón señala que Pedro Sánchez intentará formar un Gobierno del cambio una vez pasen las elecciones vascas y gallegas. El diario de Planeta sostiene que asume que no podrá sentar a Podemos y Ciudadanos a la misma mesa, pero quiere evitar por todos los medios ser visto como el culpable de unas posibles terceras elecciones. Además, las críticas que ha levantado el nombramiento de José Manuel Soria como director ejecutivo del Banco Mundial entre sus propios compañeros del Partido Popular.
El País lleva hasta su portada una entrevista al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que sostiene que "es imposible hacer justicia sobre 52 años de guerra", refiréndose al conflicto entre las FARC y el Gobierno colombiano, que esta misma semana han ratificado el proceso de paz. Además, el malestar en el PP por el nombramiento de Soria y diversos refportajes sobre el comercio del marfil en África o el fracaso del intervencionismo en las crisis humanitarias recientes.
Por último, ABC dedica su tradicional portada de gran formato a la desaparición de la joven madrileña Diana Quer en A Pobla do Carabiñal (A Coruña) como punta del iceberg de un tema, el de los miles de desaparecidos en España año tras año, mucho más habitual de lo que la gente cree. La foto que ilustra la noticia es la de los propios padres de Diana como una foto de su hija desaparecida.
lunes, 05 de septiembre de 2016 a las 10:11
|
ACTIVADA LA ALERTA NARANJA
Galicia vive temperaturas significativamente altas, al igual que ocurre en todo el nordeste peninsular y en la mitad sur, rebasando los 35 grados en varios puntos de la Comunidad, con especial incidencia en Ourense, a pesar de estar en pleno mes de septiembre.
Este fenómeno tendrá el próximo martes su pico más alto de calor, en el interior gallego.
Después de un verano especialmente seco, la autonomía afrontará en este mes de septiembre una nueva alerta de calor, desde este domingo, y las temperaturas irán ascendiendo paulatinamente hasta el martes, en una de las semanas más calurosas de este verano.
Iniciado septiembre, las temperaturas está previsto que se mantengan en ascenso, lo que ha obligado a elevar el nivel de alerta.
Fuentes de Meteogalicia han explicado que está activada la alerta, que será de "nivel naranja" este martes, día que se espera el "pico más alto" de calor, con termómetros que podrían alcanzar los 40 grados en la provincia de Ourense, una situación que será extensible al resto de Galicia, aunque con temperaturas no tan altas, ha detallado la predictor María Souto.
No en vano, este fin de semana está decretada la alerta amarilla en el sur de Lugo y en el cauce del Miño por Ourense y Pontevedra, con temperaturas superiores a los 36 y los 34 grados, respectivamente.
lunes, 05 de septiembre de 2016 a las 9:58
|
RAJOY QUIERE VOLVER A SER CANDIDATO
El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, no dará un paso atrás ni renunciará en ningún momento a intentar ser investido y evitar unas terceras elecciones por una razón "puramente democrática" y porque considera que el líder socialista, Pedro Sánchez, no puede construir una alternativa.
Por ello, aunque reconoce que puede parecer imposible que el líder del Partido Socialista español (PSOE), Pedro Sánchez, cambie de actitud y le permita ser reelegido, seguirá intentando convencerle y pretende volver a ponerse en contacto con él tras las elecciones regionales que se celebran en el País Vasco y Galicia el próximo 25 de septiembre, porque cree que su colaboración es la única opción que existe.
Rajoy analizó la situación abierta tras su investidura fallida en el Parlamento en una conversación informal con los periodistas en la ciudad rusa de Kazán, durante la escala para repostar que hizo el avión de la Fuerza Aérea Española en el que se trasladó hasta la ciudad china de Hangzhou para participar en la cumbre del G20 que comienza este domingo.
Los españoles acudieron a las urnas el 20 de diciembre de 2015 y volvieron a hacerlo el 26 de junio de este año porque ningún aspirante a la presidencia del Gobierno logró la mayoría de la Cámara, que requiere del voto afirmativo de 176 diputados de un total de 350.
Rajoy no se plantea la posibilidad de dar paso a otro candidato del Partido Popular (PP) a la investidura y asegura que ni Sánchez ni el líder de los liberales de Ciudadanos, Albert Rivera, con quien suscribió un acuerdo, le han expuesto cara a cara una propuesta de ese tipo.
Y aunque no desea las terceras elecciones, garantizó que, si se convocaran, pretende ser de nuevo el candidato de su partido. "Me encuentro estupendo. Yo voy a defender el derecho a gobernar del PP y lo voy a hacer hasta el último momento", subrayó al tiempo que se mostró convencido de que ha hecho lo que tenía que hacer y lo que se le podía pedir al sumar el apoyo de 170 diputados.
En este sentido, repitió una y otra vez que seguirá intentándolo y que el PP no renuncia a formar gobierno "de ninguna manera" por una "razón democrática", ya que ha sido el que ha ganado las elecciones y el único que ha subido en votos.
Según Rajoy, lo peor de que no haya gobierno en España son retrasos como el de los presupuestos y advirtió de que la economía este año va a ir bien, e incluso el Producto Interior Bruto (PIB) puede tener un crecimiento superior al previsto, pero el próximo habrá que ver su evolución.
El presidente español acudió este domingo a la apertura del G-20 invitado para exponer el éxito de su modelo de crecimiento económico.
domingo, 04 de septiembre de 2016 a las 17:40
|