GRIÑAN Y CHAVES ENJUICIADOS
La Fiscalía Anticorrupción pide 6 años de prisión y 30 de inhabilitación para el ex presidente socialista andaluz José Antonio Griñán por un delito continuado de malversación y otro de prevaricación en el caso de los ERE, y 10 años de inhabilitación para su antecesor, Manuel Chaves, por prevaricación. En el escrito de acusación presentado en el juzgado de instrucción 6 de Sevilla, al que ha tenido acceso Efe, la Fiscalía pide ocho años de prisión para tres ex consejeros andaluces, José Antonio Viera, Antonio Fernández y Francisco Vallejo, por el delito continuado de malversación, y seis años para otra ex consejera, Carmen Martínez Aguayo, por el mismo delito.
La acusación de la Fiscalía en el caso de los ERE, que empezó a instruir en 2011 la juez Mercedes Alaya, afecta a 26 ex altos cargos de la Junta de Andalucía, a los que acusa de un delito continuado de prevaricación, y a 18 de ellos además les imputa malversación continuada.
Para doce de estos encausados, la Fiscalía pide ocho años de prisión y para el resto seis años de cárcel.
La Fiscalía pide 10 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por el delito de prevaricación, del que acusa a Chaves -presidente entre los años 1990 y 2009-, a Griñán, y a los exconsejeros Viera, Fernández, Vallejo, Martínez Aguayo, Gaspar Zarrías y Magdalena Álvarez.
Los autores de la malversación responderán solidariamente de la devolución de la Hacienda pública del total de los créditos destinados a la concesión de las ayudas sociolaborales por parte de la Consejería de Empleo entre los años 2000 y 2010, que ascienden a 741.616.545 euros, según la Fiscalía.
De estos créditos, la Fiscalía considera que Griñán, que fue presidente andaluz entre 2009 y 2013, debe responder por los concedidos entre 2005 y 2010, que suman casi 484 millones de euros.
Entre los acusados por Anticorrupción hay, además, dos exviceconsejeros, tres directores generales -entre ellos Francisco Javier Guerrero-, dos secretarios generales técnicos de Empleo, un interventor general de la Junta y tres directores generales de la agencia pública IDEA.
Según la Fiscalía, debido a la ausencia de fiscalización de los fondos y la debida convocatoria pública de estas ayudas, se pusieron "en manos de la Consejería de Empleo, año tras año, unos fondos públicos que gestionó a su libre arbitrio sin procedimiento alguno".
La Fiscalía explica que los reparos de la Intervención desde el año 2000 en la gestión de las ayudas sociolaborales de la Junta retrasó y cuestionó su pago, "lo que suponía un aumento de la conflictividad sociolaboral" en Andalucía.
Para evitar esa labor fiscalizadora, que "entorpecía y casi impedía este sistema de ayudas", los acusados modificaron los presupuestos de la Junta e introdujeron las transferencias de financiación.
Esta aplicación presupuestaria "permitía de manera consciente que los fondos públicos" para las ayudas sociolaborales "se gestionaran sin la obligada fiscalización crítica o previa", según la Fiscalía.
Los encausados "buscaron no tener límites tampoco en los créditos presupuestarios para atender a estas ayudas, que se concedieron sin sujeción a procedimiento", sostiene Anticorrupción.
De esta forma, añade la Fiscalía, se privó "a la generalidad de los potenciales beneficiarios el acceso" a las ayudas "por falta de publicidad", y se facilitó "que personas que ni siquiera pertenecían a las empresas accedieran" a ellas.
Tampoco se fijaban "límites a la cantidad a percibir por los beneficiarios, favoreciendo solo a determinadas empresas y personas que se lucraron con dichos fondos y destinando los mismos a una finalidad ajena a la prevista de atender a situaciones de crisis empresarial, abonando campañas de publicidad, cursos de formación de voluntariado, etc".
La Fiscalía sostiene que la gestión de los fondos por los encausados pertenecientes a Empleo "era conocida por el resto de los encausados" por los informes de la Intervención desde el año 2002, "muy especialmente en el llamado "informe adicional" del ejercicio 2003 notificado en 2005".
También era conocida por los informes de auditoría de cuentas de IFA/IDEA, en particular el de 2003, y en varios informes encargados por la Consejería de Empleo a despachos de abogados y consultores externos a la administración autonómica en los ejercicios 2008 y 2009.
jueves, 15 de septiembre de 2016 a las 18:16
|
OPINION DE ANSON
AL AIRE LBRE CACHETE DE SUSANA DÍAZ A PEDRO SÁNCHEZ
El problema de fondo no es la investidura. Haciendo un enjuague político, Pedro Sánchez podría alcanzar más síes que noes y esa es la carta que juega frente a un Rajoy irritado y unos barones del PSOE preocupados porque Sánchez fragilice el partido y Podemos le sustituya en su representación de la izquierda.
Susana Díaz lo ha explicado con claridad propinando un sonoro cachete público sobre la cabeza de Pedro Sánchez. El problema es que no se puede gobernar desde 85 escaños. Para quien lo intente, el Gobierno se convertiría en un pandemónium sacudido por varias decenas de partidos. Imposible sacar adelante nada razonable en el Congreso de los Diputados desde 85 escaños.
Susana Díaz ha defendido a Fernández Vara respaldando su derecho a la libertad de expresión y mostrándose de acuerdo con lo que ha dicho el presidente extremeño. Con 85 escaños, al PSOE le corresponde el importante papel de liderar la oposición. Susana Díaz lo ha explicado de forma reiterada por activa y por pasiva. Fernández Vara también. Pedro Sánchez hace oídos sordos al sentido común de sus compañeros de partido porque sabe que la única forma de mantenerse en el machito es jugar a presidente del Gobierno. Si pierde esa baza le espera su domicilio particular, que es, por cierto, adonde quieren enviarle los nombres más prestigiosos del PSOE.
Bien, en fin, por Susana Díaz. Ha hablado por ella el buen sentido. No se trata de investidura sí o investidura no. Es que luego hay que gobernar y eso no se puede hacer desde 85 escaños.
Luis María ANSON de la Real Academia Española
jueves, 15 de septiembre de 2016 a las 12:03
|
ARRANCA EL CURSO ESCOLAR
Un total de 11.791 alumnos ourensanos de Secundaria y Bachillertato vuelve hoy a las aulas tras las vacaciones de verano. Son los últimos en incorporarse al nuevo curso académico 2016-2017, marcado por la implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Enseñanza (Lomce) en 4º de la ESO y 2º de Bachillerato. Los alumnos de Formación Profesional también regresarán hoy a las aulas para cursar alguno de los ciclos formativos ofertados.
El curso arranca con 114 alumnos más matriculados en Secundaria, pasando de los 8.681 del año pasado a los 8.795 estudiantes de este nuevo curso. Los institutos públicos ganaron alumnos, 175 estudiantes más, mientras los concertados perdieron 62 matrículas y los privados mantienen sus cifras. Este año cursarán Bachillerato un total de 2.996 estudiantes, de los que 2.396 lo harán en un instituto público y el resto, 600, en un centro privado. Respecto a la comparativa del año pasado, 2.417 jovenes eligieron cursar estos dos años de enseñanza postobligatoria en un centro público frente alos 569 que optaron por una institución académica de carácter privado.
El nuevo curso empieza con cinco centros en obras, financiadas por la Consellería de Educación. Entre las actuaciones, destaca la sustitución de canalones en el polideportivo del IES de Maceda por 18.000 euros, la ampliación del IES Universidade Laboral por 347.000 euros, la reparación de la pista polideortiva del IES Taboada Chivite de Verín por 55.4870 euros, una serie de reformas en el IES de Vilamarín por 135.000 euros así como la impermeabilización de fachadas del edificio del IES Lagoa de Antela de Xinzo por 18.150 euros.
El resto de los trabajos realizados durante el verano, ya concluido, fueron la reparación del sistema de calefacción en IES García Barbón de Verín y en el IES de O Couto por 9.100 euros y 16.000 euros, respectivamente así comoen la resolución de humedades en la casa conserje del IES Lauro Olmo de O Barco.
jueves, 15 de septiembre de 2016 a las 11:55
|
Supervivientes de aquella juventud de Verin
También yo he leído el texto enviado por nuestra amiga de Oporto, Carmiña. Un bello poema en prosa portuguesa, romántico y sentimental, como es ella misma, y con un sentido profundo de la vida. Se lo agradezco. También he sabido por el mismo Joaquín, su primo, que anda con achaques muy molestos debidos a su avanzada edad, que es la misma que la mía. Yo también me operé el pasado año de próstata, con láser, y me extirparon siete piedras de la vejiga, en el Sanatorio "Fátima" de Vigo. No en vano somos Carlos Gonzalez Fuentes -el que fue gran portero del Club Deportivo Verin en nuestros años mozos- Joaquín, Carlos Pardo y yo los supervivientes de aquella juventud de Verin, en su época dorada... Le deseo a Joaquín Nieves un rápido restablecimiento de su salud. Abrazos.
jueves, 15 de septiembre de 2016 a las 11:39
|
LOS INCENDIARIOS SE SOFISTICAN
Los métodos empleados por los incendiarios se sofistican cada vez más para ganar tiempo y poder escapar sin dejar huellas y ser vistos a la hora de plantar fuego en los montes de la provincia. Al menos, con esta hipótesis trabajan las fuerzas de seguridad (Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Agentes Forestales y Medioambientales y Policía Autonómica), que en la actualidad analizan 11 artefactos incendiarios hallados en terrenos ardidos en los últimos tres meses.
El último artilugio, una mecha de 75 centímetros colocada sobre una losa de piedra, lo encontraron hace dos días agentes forestales y medioambientales en la Serra de San Mamede. Según explicaban ayer en Aprofaga (Asociación Profesional de Agentes Medioambientales) en la zona en que fue encontrado el dispositivo se originaron durante este verano varios fuegos, que aún están bajo investigación.
Material carbonizado Sobre la mesa de los investigadores, hay pastillas para encender barbacoas, cerillas, velas de cera, pelotas de goma e incluso latas en las que se almacenó combustible. Ahora bien, una parte de este material está carbonizado y no sirve para esclarecer las causas del incendio. Sin embargo, hay otro, caso de varias velas halladas en un monte de Padrenda, las cerillas envueltas en trozos de papel localizadas en una finca de O Couto (Ourense), la mecha con un tornillo encontrada en Xinzo, un trozo de tela con fósforos colocados Vilardevós y una mecha envuelta en hojas en Boborás, que pueden aportar datos sobre el origen del fuego y la identificación de su autor.
Los artefactos están siendo analizados con lupa, incluso en laboratorios especializados de las fuerzas de seguridad (Guardia Civil y Policía Nacional) a la búsqueda de huellas y datos que puedan identificar a las personas que los manejaron o confeccionaron. Según pudo saber este periódico, incluso se buscan datos en casas comerciales o locales industriales, cuyo anagrama figuran en parte de los materiales que integran el dispositivo incendiario.
La Conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, sostiene que la gran mayoría de los incendios registrados durante este verano en Galicia, pero, sobre todo, en la provincia de Ourense, fueron intencionados.
El mismo argumento lo esgrime tanto la Policía Autonómica como en la Guardia Civil, que en la actualidad, según pudo saber este periódico, siguen la pista a 16 ourensanos ante la sospecha de que pudieron causar alguno o varios de los incendios registrados en los últimos tres meses. En la actualidad, un total de 300 fuegos están siendo objeto de investigación desde que comenzó 2016. La mayor parte de estos incendios se registraron en Oímbra, Monterrei, Cualedro, Avión, Boborás, Cartelle, A Merca, Verín, Vilardevós, Laza, A Mezquita, Entrimo, Muíños, O Barco y A Veiga.
Detenciones Los investigadores no detienen a los fichados al carecer de pruebas contundentes para ponerlos a disposición de la Justicia y están a la espera de conocer los resultados definitivos de los artefactos incendiarios localizados. Lo primero que harán serán cruzar la información con los datos que tienen de estas 16 personas. En caso de que el resultado sea positivo, entonces procederían a su arresto como presuntos autores de un delito de incendio.
20 investigados por fuegos este año en la provincia Las fuerzas de seguridad pusieron a 20 personas delante de los jueces para responder por un delito de incendio forestal. La mayoría no fueron detenidos, simplemente se les investigó y, tras prestar declaración, quedaron en libertad con cargos. Los tres arrestos más recientes se han practicado en O Ribeiro y en Maceda. En este último, los agentes medioambientales sorprendieron a un vecino, al que llegaron a grabar en vídeo plantando fuego, en un monte. Le acusan de 15 incendios, pero quedó en libertad con cargos.
jueves, 15 de septiembre de 2016 a las 9:50
|