OTOÑO Y LA MERCED
Al relato de Manuel Domínguez Viguera saludando la entrada del otoño nos permitimos recordar que la entrada de la estación otoñal coincide en Verin con la festividad de Nuestra Señora de la Merced con la primera verbena otoñal en la Plaza que lleva el nombre de la Virgen, así mismo se da el nombre de Calle de la Merced a la adyacente calle de la Plazuela. Verin comparte con Barcelona esta festividad de la Merced, patrona del cuerpo de prisiones que precisamente en Verin el templo se encuentra al lado de lo que fue prisión local. De aquellas fiestas de antaño de la Merced recordamos que en el convento verinense estuvieron de superiores el padre Vallejo y el padre Ricardo Delgado Capeans, académico de la Real de San Fernando, y también recordamos al padre Puga quien consiguió dotar a Verin de una Coral mercedaria y como vecinos del convento estaba la Academia Verinense, cuyos alumnos pertenecíamos a la V. O. Terciaria de la Merced y luciamos en la solapa la insignia de la orden. También es bueno recordar que la Merced figuraba entre los monasterios del Castillo donde estuvo el mercedario Tirso de Molina, y en su celda escribió su famosa novela "La Gallega Maria Hernandez", por lo que recomendamos la lectura del relato de nuestro profesor y amigo Jesus Taboada Chivite "El jardín de Tirso". Este sábado de Octubre, festividad de la Merced, suponemos que Verin siga celebrando su primera festividad Otoñal un recuerdo nostálgico que nos permitimos añadir al escrito del magistrado Manuel Domínguez Viguera, con quien compartimos esta acogedora página de mispueblos.
Joaquín
viernes, 23 de septiembre de 2016 a las 12:13
|
REVISTA DE PRENSA
El Mundo lleva un llamativo cintillo con Bruce Springteen, que publica sus memorias. Pero el hombre del momento es Sánchez, “dispuesto a forzar un congreso para blindarse”. Dice el rotativo que “empezará a buscar un ‘Gobierno alternativo’ desde el lunes y que si fracasa “estudia recurrir al partido para neutralizar a los críticos y reafirmarse en el cargo”. La foto es para los disturbios entre policías y población negra en EEUU: “La brecha racial se agranda en Charlotte, dice el diario.
Jorge Bustos se apea de la moda de comentar las trifulcas internas de los partido: “La cohesión de los partidos debería importarnos menos que su utilidad para equilibrar presupuestos. Estas peleas de poder son materia rosa y convierten a los cronistas políticos en paparazzi que ceban el morbo en el votante/marujo, como esos drones que hoy sobrevuelan la atribulada mansión de Brangelina”. Raúl del Pozo, sin embargo, echa más madera y escribe sobre el divorcio entre Errejón y Pablo Iglesias que, escribe, “vuelve al leninismo a la vallecana” y “hace autocrítica por haber vendido en época electoral su alma al diablo revisionista”.
La Razón lleva como lo más destacado una imagen de bebés en cajas de cartón distribuida por la oposición, que titula así: “La revolución reciclada de Maduro: bebés en cajas de cartón”. Debajo puede leerse que “Sánchez busca la ‘vía 170’ con los soberanistas para un pacto ‘anti-Rajoy’”. Explica que “negocia una investidura con apoyo de CDC, PNV y CC y la abstención de ERC y Bildu para superar los 169 ‘noes’ de PP y C’s”.
Abel Hernández escribe sobre la estrategia del miedo que propone Iglesias en Podemos: “El miedo inutiliza, paraliza al ser humano y lo hace manejable. Es el instrumento de todas las tiranías”.
El País titula “Sánchez, dispuesto a un congreso para hacerse fuerte en el cargo”. El rotativo asegura que el líder socialista propondrá al comité federal un Gobierno con Podemos, y que Rivera descarta toda participación en ese pacto y pide una reacción del PSOE. Todo para enmarcar un editorial que da veredicto sobre los últimos movimientos de Sánchez: “La deriva de Sánchez”, que argumenta que “su hoja de ruta agudizará la crisis del PSOE y provocará otras elecciones”.
En este texto, usa expresiones como “la estrategia de Sánchez parece olvidar los intereses de España” o “el resultado sería catastrófico”, o “es un proyecto condenado al fracaso”. Vamos, que no ha gustado la nueva tentativa de formar Gobierno de Sánchez
Juan José Millás considera que los políticos ven a los ciudadanos como ratas. Escribe: “Si se nos pudiera fumigar, si se pudieran deshumanizar las calles con la facilidad con las que se desratizan las alcantarillas, colocarían veneno en cada esquina. No mucho, el justo para que sobreviviéramos un número capaz de generar, entre otros, los 7.000 euros del ala que se lleva Rita Barberá porque sí, porque se lo merece”.
ABC imita el juego del tres en raya con las caras de Sánchez, Puigdemont, Urkullu, Iglesias, Junqueras… en fin, con sus posibles aliados. Dice que Sánchez planea blindarse con una consulta a la militancia el 23 de octubre.
David Gistau habla del juego de Podemos, en el que se ven interpretando los siguientes papeles: “Iglesias aún fantasea con pavores inducidos, con cargas gloriosas, con trenes de deportación, con ingenierías sociales con las que fabricar el hombre nuevo a partir de una gigantesca purificación violenta. Lo fantasea, digo”. Mientras tanto, “Errejón es un ‘nerd’ del Komintern que, con un siglo de retraso, ha llegado a la misma conclusión que Stalin: en las naciones occidentales resulta más eficaz parasitar el socialismo democrático –la socialdemocracia- y usarlo como coartada para llegar al poder sin grandes pirotecnias”.
viernes, 23 de septiembre de 2016 a las 11:44
|
ENTREVISTA EN LA REGION
Ana Lima es toda una referencia del trabajo social en España. Desde que empezó su carrera en Madrid en el 1990 ha trabajado de cara al público o como directora de la Mancomunidad Mejorada-Velilla, de donde pidió una excedencia en 2011 para presidir el Consejo Europeo del Trabajo Social.
Este año ha sido elegida presidenta de la Federación Europea del Trabajo Social sin renunciar a su labor docente en la Unedy la Complutense. Ayer abría el Campus de Ourense el curso "Traballo social e servicios sociais ante o neoliberalismo e os novos escenarios do benestar".
En su ponencia habló de los retos de la profesión, ¿cuáles son?
Los retos son muy amplios, pero el tema de la ponencia de servicio público y servicios sociales, hemos hablado de neoliberalismo, de ese posicionamiento de la profesión en contra de los sistemas de poder mundial que consideramos que provocan desigualdad. Entre ellos, está el patriarcado, el capitalismo y el colonialismo. Si hablamos desde un punto de vista global, vemos que la globalización económica no ha tenido un equilibrio con el desarrollo humano y social y ha provocado que se priorice lo económico frente a lo social. Ya habló de un desmantelamiento del sistema en el Debate del Estado de la Nación en 2014.
Llevamos desde 2011 con esa línea de indignación y de posicionamiento, incluso en 2015 nos fuimos al Parlamento Europeo con nuestros informes y con personas usuarias que venían con nosotros y contaron su relato. No queríamos solo datos, queríamos mostrar como estas personas están sufriendo esto. Queremos demostrar que estamos con la ciudadanía y que nuestro papel no es de gestores de la miseria, queremos que sea el de personas que defendemos la dignidad, los derechos y apostamos por una transformación social.
¿Cómo ve la profesión en la actualidad?
Tenemos que apostar por la transformación social, por la participación ciudadana, porque cambien las estructuras para que haya más justicia social, más dignidad y más derechos. Es una apuesta difícil porque donde trabajamos los empleadores nos piden control, por eso tenemos que tener el código deontológico y la ética por encima de todo. Tenemos que hacer lo posible porque haya una transformación y no conformarnos, eso es fundamental si no lo hacemos incluso corremos peligro como profesión porque ¿qué serviríamos de controladores del Estado? Ese papel no nos corresponde.
¿Por qué son importantes ponencias como la de ayer?
Es nuestra estrategia de acción, estaba gran parte de la junta de gobierno del Consejo General, estamos llevando en colaboración con las universidades esta dinámica que queremos que tengan los futuros profesionales. Los estudiantes tienen que tener esta visión y estrategia clara para contribuir con ella porque son los trabajadores sociales del presente y del futuro.
viernes, 23 de septiembre de 2016 a las 11:02
|
BOLETO PREMIADO
Un afortunado ourensano consiguió ayer un premio de 533.811,32 euros al ser el único acertante en España de primera categoría en el sorteo de la Bonoloto. El boleto sellado en la ciudad acertó los seis números: 8, 9, 10, 18, 30 y 33. El complementario fue el 19 y el reintegro corresondió al 9. La suerte sonrió en esta ocasión al despacho receptor número 55.040 de la ciudad, situado en el local númeor 3 de las Galerías Proyflem, entre las calles Progreso y Doctor Fléming.
Se da la circunstancia de que otro premio importante, de 277.000 euros, también cayó en Ourense recientemente. Fue en el Mesón do Velón, en Santa Teresita, el pasado día 7.
De segunda categoría (5 aciertos más el complementario) fueron tres los boletos afortunados, sellados en Telde (Las Palmas), Roa de Duero (Burgos) y Móstoles (Madrid).
viernes, 23 de septiembre de 2016 a las 10:51
|
VECINO DE VERIN DESAPARECIDO
Las fuerzas de seguridad buscan desde el pasado domingo, día 18, a un vecino de Feces de Abaixo (Verín), Juan José Urrastrilla, de 45 años, que no regresó a su domicilio tras pasar unas horas de ocio en compañía de unos amigos en la villa del Támega. El hombre trabaja en una empresa de transportes y grúas de Verín, desde la que se alertó de su desaparición al no incorporarse a su puesto de trabajo.
La Guardia Civil mantiene abierto un operativo de búsqueda que de momento se ciñe a la vigilancia en carretera y casco urbanos, ante la sospecha de que el hombre abandonó por su voluntad el pueblo. Su familia denunció la desaparición, pero los agentes, según pudo saber este periódico, localizaron una nota escrita con su letra en la que deja claro que se marcha, un decisión que, según fuentes consultadas, ya tomó otras veces, regresando a casa pasados varios días.
viernes, 23 de septiembre de 2016 a las 10:46
|