EL PSOE SUGIERE LA INVESTIDURA DE RAJOY EL 29
La lluvia ha obligado a reducir a la mitad la exhibición aérea prevista y ha deslucido el desfile de la Fiesta Nacional, el primero que se celebra con un Gobierno en funciones, presidido por los Reyes, acompañados por sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía. El presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha sido prudente con respecto a su investidura: "Lo mejor que puedo hacer es estar callado", ha dicho, mientras que el PSOE ha asegurado que la investidura puede darse el día 29 de este mes. El calendario para un posible debate de investidura de Mariano Rajoy que manejan socialistas y dirigentes del PP apunta a que el presidente en funciones podría ser investido el próximo 29 de octubre, aunque la presidenta del Congreso, Ana Pastor, advierte de que aún no ha tomado una decisión al respecto.
Pastor ha asistido a los actos oficiales con motivo de la Fiesta Nacional y en la recepción de los Reyes en el Palacio de Oriente ha apuntado a los periodistas que todavía no ha decidido cuando convocará el pleno del investidura, función que le corresponde en cuanto el Rey le proponga un candidato, tras la ronda de consultas de lo próximos 24 y 25 de octubre.
Sin embargo, los portavoces del grupo parlamentario popular, Rafael Hernando, y socialista, Antonio Hernando, manejan unas fechas que apuntan a que el debate podría culminar el día 29 de octubre, han comentado en la recepción oficial con motivo de la Fiesta Nacional.
El portavoz de los populares en el Congreso señala que ese día Rajoy podría obtener la confianza de la Cámara en segunda votación.
Así, la presidenta del Congreso podría comunicárselo al Rey al día siguiente, el domingo 30, cuando el Monarca regrese de la Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias, de manera que la toma de posesión de Rajoy en Zarzuela se celebrara el lunes 31 de octubre.
Rafael Hernando ha considerado factible que el líder del PP logre por fin ser investido gracias a la abstención del PSOE y ha señalado que, en su opinión, todo el grupo socialista votará de igual modo, una vez que el Comité Federal del PSOE acuerde la abstención.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha apostado por el miércoles 26 como primer día para una eventual sesión de investidura de Rajoy, con lo que la previsible segunda votación tendría lugar el sábado 29.
"Si se produjese esa situación -una sesión de investidura-, es preferible que la votación final sea un sábado y no un domingo", ha recalcado Hernando, quien no ha querido pronunciarse sobre la posición que adoptará su partido en el próximo Comité Federal.
Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se ha mostrado este miércoles extremadamente prudente sobre su posible investidura con la abstención del PSOE: "Lo mejor que puedo hacer es estar callado".
"No debo hablar", ha dicho Rajoy en una conversación informal con periodistas durante la recepción que los Reyes han ofrecido en el Palacio Real con motivo de la fiesta nacional.
Rajoy, quien ha podido saludar personalmente al presidente de la gestora socialista, Javier Fernández, ha admitido que la interlocución con el PSOE es ahora "más fácil" que cuando el dimitido Pedro Sánchez era secretario general.
Además, poco antes de empezar la recepción, ha habido momentos para que el presidente pudiera conversar con los presidentes autonómicos socialistas, puesto que todas las autoridades han coincidido en la misma sala durante una media hora.
Allí estaban la andaluza Susana Díaz, el castellanomanchego Emiliano García-Page, el extremeño Guillermo Fernández Vara, el aragonés Javier Lambán y la balear Francina Armengol.
Rajoy, que en su conversación se ha mostrado moderadamente optimista, ha dado por hecho que habrá debate de investidura, aunque ha comentado a la prensa que todavía no ha empezado a esbozar su discurso y que aún deberá esperar, puesto que mañana recibe a la primera ministra británica, Theresa May, y esta tarde tiene que preparar esa entrevista y analizar la crisis del "brexit".
Aunque no ha querido aventurar las fechas exactas en que se celebrará el debate, previsiblemente la última semana de octubre, sí ha confirmado que no podrá asistir a la XXV Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias (Colombia) el 28 y 29 de octubre.
"Está muy bien que vaya el Rey", ha señalado al respecto, puesto que el jefe del Estado sí estará presente en este encuentro iberoamericano.
Fiesta Nacional El acto central del Día de la Fiesta Nacional, consistente en un homenaje a la bandera y a los que dieron su vida por España, así como el desfile, comenzaba pasadas las once, con la llegaba de la Familia Real a la plaza de Neptuno de Madrid, desde esperaba el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy.
Algo más de una hora se ha prolongado el acto, con la lluvia como protagonista que ha obligado a reducir a la mitad la exhibición aérea prevista -estaba programado que volaran más de medio centenar de aeronaves entre aviones y helicópteros- y lo han hecho 23 aviones, solo cazas de combate Eurofighter y F-18, y la patrulla Águila. Sin embargo no ha impedido que desfilaran a pie unos 3.400 militares y guardias civiles.
El Rey ha asistido vestido con el uniforme de capitán general del Ejército de Tierra y la Reina con un vestido de color crudo y negro, mientras que sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, con sus paraguas transparentes, llevaban abrigos rojo y azul marino, respectivamente.
En las tribunas de autoridades han estado el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, y el resto de los ministros del gabinete de Rajoy, además de las más altas autoridades civiles y militares del Estado, entre ellos, los presidentes del Congreso y del Senado y de otras instituciones como el Tribunal Constitucional. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, han sido otras autoridades presentes en el acto.
Los ausentes También asisten todos los presidentes autonómicos, salvo los de Cataluña, Carles Puigdemont, del País Vasco, Iñigo Urkullu, de Valencia, Ximo Puig, de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, y de Navarra, Uxue Barkos. Tampoco han acudido los dirigentes de Podemos, que han rechazado la invitación, ni la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de viaje en Latinoamérica. En representación del ayuntamiento ha estado Marta Higueras, primera teniente de alcalde y alcaldesa en funciones.
En la tribuna de autoridades ha representado por primera vez en un acto oficial al PSOE el presidente de la gestora, Javier Fernández, que ha coincidido en el acto con el presidente en funciones, Mariano Rajoy, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, así como los portavoces parlamentarios del PP, Rafael Hernando, y del PSOE, Antonio Hernando, que se han sentado juntos.
El momento más emotivo ha sido el homenaje a los que dieron su vida por España, cuando el Rey ha colocado una corona de laurel a los pies de la bandera, bajo los acordes de "La muerte no es el final", instante en el que han sobrevolado la plaza los aviones de la patrulla Águila, dejando la estela de los colores de la bandera española.
El acto ha continuado con el desfile terrestre, en el que como novedad se han visto las banderas de los países miembros de la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad (VJTF) de la OTAN, encabezadas por la bandera del Regimiento de Infantería Ligera "Príncipe" nº3 de la Brigada de Infantería Ligera "Galicia" VII, unidad que ha generado el Batallón "Spearhead" (Punta de Lanza) de la VJTF.
Por ello se han podido ver las banderas de Albania, Bélgica, Croacia, España, EEUU, Grecia, Hungría, Italia, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Reino Unido y Rumanía.
El público, que ha podido seguir los detalles del desfile a través de grandes pantallas de televisión instaladas en distintas zonas, ha aplaudido con especial énfasis a los legionarios, que este año han acudido con su nueva mascota "Miura" en sustitución de "Pablo", carnero recientemente fallecido. Finalmente ha desfilado la bandera de una unidad de La Legión denominada "Millán Astray", causante de una polémica porque el ayuntamiento de Madrid quiere quitarle el nombre a una calle así denominada.
Asimismo, concluido el desfile, la Casa del Rey ha agradecido, a través de Twitter, "a las miles de personas que, pese a la lluvia, han presenciado en Madrid el desfile conmemorativo de la Fiesta Nacional". Misma vía que ha usado el dimitido secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ausente en los actos oficiales de la Fiesta Nacional, y que ha apelado "al diálogo y al entendimiento para construir país".
Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha recurrido a YouTube para criticar a los políticos que "creen que defender a tu patria es asistir a un desfile" y ha denunciado la "mucha hipocresía" que hay entre ellos.
Al finalizar el acto muchos de los asistentes se han dirigido al Palacio Real para acudir a la recepción oficial ofrecida por los Reyes. Mientras tanto, la celebración del Día de la Fiesta Nacional se ha desarrollado con numerosas actividades organizadas por Defensa en los cuarteles y la apertura y acceso gratis a museos nacionales.
miércoles, 12 de octubre de 2016 a las 17:19
|
SEM SENTIDO, SEM JUSTIFICAÇÃO
Eres o templo do meu silêncio. Entre a penumbra dos vitrais, sentindo o frio das pedras das imponentes colunas, ouvindo a suave musica do órgão, sou a paz, dos meus tormentos. De vagar um calor suave me inunda, leve brisa entra e suaviza a opressão que tenho no peito. Vejo a sombra dos teus braços abertos esperando para me abraçares e aconchegares. Sempre unto a mim, atento velas por mim. Insignificante de joelhos sinto elevar-me e ter a felicidade de falar. É bom ter um Deus. É bom saber que me ouves e me aceitas. É difícil contar o que sinto quando entro na imensidão do Teu Templo. Só, aquela musica de órgão, doce, leva-me a ser feliz. Uma lágrima furtiva, um não sei quê entra no meu coração. Assim por muito pouco tempo que seja, sou a plenitude dos sentidos. Muito longe fica o mundo, a maldade, a crueza do não sentir afeto ou amizade do ser humano. Atravessando uma fase da vida em que entre a melancolia e paz, vou continuando a viver sonhando, sei lá com quê, evitando aprofundar o tempo que tenho, uma catedral erigi, com um órgão tocando, no silêncio, entre paredes brancas e mudas e em frente da grande janela junto ás nuvens carregadas de tons cinza escuro, deixo sair pensamentos e voar como se fossem o próprio vento. Realidade cinzenta, pobre, sem sentido, um deixa passar o tempo parco, não conseguindo ser ou ter uma reste-a de esperança em sorrir com alegria. Que fiz da minha vida? Onde errei? Talvez inocentemente fui crente que tudo seria bom. Mas pancada sobre pancada invisível fui destruindo o que ilusoriamente pensava ter. Vazio doentio este que me magoa, impotente não consigo sentir-me bem. Observo com atenção os que me rodeiam e pergunto-me, como posso ser tão diferente? A mediocridade em que vagueiam preenchem sonhos, paz e a in deferência oca sem sentido fazem-nos felizes. Chuva invisível que molha, lagrimas secas que salgam a minha boca. Olhar triste e cansado não revejo no reflexo do espelho o que era. Loucas fantasias, esperanças, tudo é pó ao vento da saudade dos tempos em que vivia no engano que seria feliz um dia. Onde estás ó templo? E o órgão que tocava no silêncio da minha paz? Mulher descalça, sentindo espinhos enterrando-se os pés. Caminhando sem sentido e cobarde por não ter força para acabar com esta caminhada sem futuro. Ao templo voltarei e na paz dos meus sentidos voltarei a sorrir ao despontar do dia. Vencerei a incerteza, a insegurança e serei eu. Renascida, forte e esquecerei. Por mim, para mim tudo quanto puder ter. Os outros não me importarão. Vou lutar e vencer. Se alguém magoar tenho pena. Mas já chega de tanto faz de conta. Cansei de ser bola chutada entre todos. Transformá-la-ei, num balão imenso que vagueia entre as nuvens e correrei mundos desconhecidos onde ninguém me conhece.
miércoles, 12 de octubre de 2016 a las 13:30
|
DIA DE LA HISPANIDAD
Los Reyes, acompañados por sus hijas la princesa Leonor y la infanta Sofía, presiden bajo una lluvia que ha obligado a reducir la exhibición aérea el desfile militar de la Fiesta Nacional, el primero con Gobierno en funciones. La Familia Real ha llegado pasadas las once a la plaza de Neptuno de Madrid, desde donde sigue el acto central, que consiste en un homenaje a la bandera y los que dieron su vida por España, y un desfile, en el que participan unos 3.400 militares y guardias civiles.
La intensa lluvia que cae desde anoche en Madrid ha obligado a reducir a la mitad los sesenta aviones y helicópteros que estaba previsto que sobrevolaran la capital.
El Rey ha asistido con el uniforme de capitán general del Ejército de Tierra y la Reina con un vestido color crudo y negro y paraguas negro, mientras que la princesa Leonor y la infanta Sofía lucían abrigos rojo y negro, respectivamente y se han protegido de la lluvia con sus propios paraguas transparentes.
A su llegada, los Reyes han sido recibidos por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y saludados por el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez.
Además de los ministros en funciones, asisten al desfile las más altas autoridades civiles y militares del Estado, entre ellos, los presidentes del Congreso y del Senado y de otras instituciones como el Tribunal Constitucional.
Los ausentes También asisten todos los presidentes autonómicos, salvo los de Cataluña, Carles Puigdemont, del País Vasco, Iñigo Urkullu, de Valencia, Ximo Puig, de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, y de Navarra, Uxue Barkos. Tampoco han acudido los dirigentes de Podemos, que han rechazado la invitación, ni la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de viaje en Latinoamérica.
En la tribuna de autoridades ha representado por primera vez en un acto oficial al PSOE el presidente de la gestora, Javier Fernández, que coincide en el acto con el presidente en funciones, Mariano Rajoy, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.
Justo antes de la llegada de los Reyes, se ha podido ver a los portavoces en el Congreso, del PSOE y PP, Antonio y Rafael Hernando, cobijados bajo el paraguas de éste último y charlando.
En la tribuna de los presidentes autonómicos también han intercambiado algunas palabras con semblante serio la andaluza Susana Díaz y el cántabro Miguel Ángel Revilla, después de que éste dejara de hablar por su teléfono móvil.
Una vez concluida la parada militar, los Reyes ofrecerán la tradicional recepción en el Palacio Real, a la que está prevista la asistencia de más de un millar de invitados.
En el desfile participan unos 3.400 militares de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil y por el aire volarán más de medio centenar de aeronaves, entre aviones y helicópteros. Como novedad, desfilarán las banderas de los países miembros de la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad (VJTF) de la OTAN: Albania, Bélgica, Croacia, España, EEUU, Grecia, Hungría, Italia, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Reino Unido y Rumanía.
Por otra parte, el Ministerio de Defensa ha programado en las instalaciones militares numerosas actividades para la celebración de este día, como exposiciones, jornadas de puertas abiertas y conciertos.
Asimismo los 16 museos estatales dependientes de la Dirección General de Bellas Artes tendrán entrada gratuita y horarios extraordinarios.
miércoles, 12 de octubre de 2016 a las 12:46
|