OPINION DE ANSON
Ahí están los resultados de la política arriólica basada en esta máxima: “No hay que hacer nada porque el tiempo lo arregla todo y lo mejor es tener cerrado el pico”. Al noventa por ciento esa máxima es una sandez.
A trancas y barrancas, Mariano Rajoy, que en las elecciones de 2015 perdió 63 escaños y se quedó en 123, se ha mantenido en el poder. Pero las encuestas, con rara unanimidad, certifican ahora el sorpasso de Ciudadanos, el partido que se robusteció tras las elecciones catalanas mientras el PP sufría la mayor debacle de su historia, entre la indignación de José María Aznar y el análisis sagaz de Cayetana Álvarez de Toledo.
A Mariano Rajoy lo que le pide el cuerpo es no hacer nada ante el temporal que se ha desencadenado. Se equivocará, sin embargo, si no reacciona ya. Para él y su partido, la situación exige la renovación del 50% de un Gobierno que está abrasado. Exige también abandonar las trincheras defensivas y lanzarse a una ofensiva general en la vida española multiplicándose en los medios de comunicación y atendiendo a las organizaciones sociales y culturales. El presidente del Gobierno debe salir todos los días de Moncloa y entrar en contacto con la gente en los actos culturales y sociales de la vida española, además de estar presente en los políticos y en los empresariales.
No estoy seguro de si recuperará así el voto perdido, pero si no quiere resultar arrollado por Albert Rivera y Ciudadanos, Mariano Rajoy debe enterrar las máximas estúpidas de Pedro Arriola y lanzarse decididamente a la operación que la precaria situación del PP exige. El botafumeiro que Soraya y Dolores bambolean a la puerta de su despacho ha quemado todo el incienso y huele a podrido. Algunos recordamos muy bien lo que pasó con la UCD prepotente. Pasó de 168 escaños a 11 y se quedó solo con el “Yo voto a Lavilla” de un periódico entusiasta. Luis María ANSON de la Real Academia Española
martes, 16 de enero de 2018 a las 18:45
|
TRAFICO SIN MUERTES
La última vez que un agente de la Guardia Civil del destacamento de Tráfico del instituto armado en Verín visitó el domicilio de un familiar para trasladarle la peor de las noticias tras un siniestro de circulación en alguna de las vías de su competencia fue en la madrugada del día 25 al 26 de diciembre de 2016, en la que dos jóvenes muy conocidos en Laza y Verín, respectivamente, perdían la vida en el brutal accidente que protagonizaron en A Pousa (Monterrei).
Desde entonces, y pese al ámbito, el estado de muchas de las vías, las condiciones climatológicas, la incidencia de los animales en los impactos de tráfico y hasta el incremento que algunas de las carreteras han registrado en cuanto a volumen de su tránsito por las cercanas obras de la alta velocidad, el número de fallecidos registrados en su demarcación ha sido, durante los últimos doce meses del 2017, de cero.
1996, catastrófico Atrás quedan registros históricos e inolvidables, como los del año 1996, donde la cantidad de 236 accidentes dejó la cifra de muertos más alta de todo el periodo computado, 31.
Siniestros fueron también los años 2004, 1999, 1997, 2006 y 2009, con 21, 19 y 18 (los tres últimos) fallecidos, respectivamente.
martes, 16 de enero de 2018 a las 18:43
|
PARTICIPACION NAVIDEÑA
O primeiro balance da participación directa nas actividades do recente Programa de Nadal organizado polo Concello de Verín non pode ser máis satisfactorio para o Goberno local.
Preto de 12.000 persoas participaron de xeito directo nas actividades lúdicas destas celebracións, destacando cuantitativamente os asistentes á pista de xeo da praza Maior, 4.067, e cualitativamente, pola novidade, os cheos absolutos dos espectáculos do Auditorio, como a representación de “La Bella y la Bestia” e as restantes actuacións teatrais e musicais.
Estas cifras fan afirmar ó tenente de alcalde, Diego Lourenzo, que “este Nadal nos consolidou como a capital cultural do sur de Galicia, xa que poidemos constantar que veu xente dende o norte de Castela, dende Portugal e dende toda a provincia de Ourense para desfrutar da nosa programación”.
Cuantitativamente, a actividade que rexistrou maior participación foi a pista de xeo, instalada na praza Maior, pola que pasaron 4.067 patinadores, e que é saudada dende Aever como “unha eficacísima ferramenta de dinamización do comercio e a hostelería local, que temos que agradecer ó Concello”, din dende a organización.
A seguinte actividade por número de participantes foi a Cabalgata de Reis, con 3.500 seguidores, e despois os sucesivos cheos do Auditorio verinense.
martes, 16 de enero de 2018 a las 18:42
|
EL TAMEGA SIN INTERFERENCIAS
La política de recuperación de su cauce, fijada en el plan director del Támega, comienza a dar sus positivos resultados. Las últimas lluvias han incrementado notablemente el caudal del río a su paso por el municipio, pero han sido las actuaciones sobre los residuos que acumulaba y la retirada de grava excedente las que han logrado devolver al Támega el esplendor de antaño. El Concello ya posee permiso de la Confederación para llevar a cabo otra limpieza en el barrio verinense de A Noria.
martes, 16 de enero de 2018 a las 18:41
|
OPINIÓN DE ANSÓN
Isidro Fainé se ha esforzado, desde hace años, en alentar una solución razonable, dialogada y constitucional al conflicto entre un sector de Cataluña y el Gobierno de España. Conocedores a fondo de la realidad catalana y del esperpento secesionista, Fainé y Jaume Giró impulsaron en diciembre de 2016 el informe de la Sociedad Económica Barcelonesa d’Amics del País, en el que se planteaba, desde el respeto a la Constitución, un programa de mínimos a negociar entre el Gobierno y la Generalidad. El desdén con que fue acogido este esfuerzo fue lamentable y nadie en Moncloa ha sido capaz de evitar que se encendiera el intento de golpe de Estado. Steiner, premio Príncipe de Asturias de Comunicación, escribió que “no todos los golpes de Estado suponen violencia armada”.
Fainé superó la llamada crisis “bancaria”, es decir, la crisis de las Cajas, integrando ocho de ellas y varias entidades bancarias a punto de quebrar en un Banco que está ahora a la cabeza de Europa, potenciado además por una Fundación, cabecera del Grupo “la Caixa”, que dedica 520 millones de euros al año a labores sociales, culturales y de investigación en toda España. El Financial Times calificó a “la Caixa” como “el silencioso motor de España”. Parece lógico que los partidos constitucionalistas soliciten el consejo de líderes económicos y empresariales como Fainé para encauzar la situación de Cataluña, que bordea de nuevo el despeñadero secesionista. “El poder no existe para mí, solo el servicio”, ha dicho Fainé, al que Buck califica en el primer periódico británico financiero como “hijo de campesinos iletrados, que nació en una casa sin agua ni electricidad, trabajando a los 13 años en una tienda de reparación de bicicletas y convertido, a base de inteligencia, equilibrio y tenacidad, en el responsable de una de las entidades financieras más sólidas de Europa”. Fainé ha mantenido siempre “un inteligente equilibrio de concordia y conciliación ante los tirones independentistas de un sector de Cataluña”.
Tal vez Rajoy se decida a abandonar los despropósitos arriólicos y solicite el consejo y mediación de hombres como Fainé y Giró, que saben lo que es necesario hacer para que, en el marco de la legalidad, se restablezca en Cataluña la estabilidad. En un almuerzo en el Palacio Real, Saramago me expresó su satisfacción por el desembarco de Fainé en el Banco Portugués de Inversión. “Gana la Caixa, gana Cataluña, gana Portugal, gana España”, dijo el autor de La balsa de piedra, quien subrayó su admiración por la capacidad de Fainé para el entendimiento y la conciliación. Luis María ANSON de la Real Academia Española
lunes, 15 de enero de 2018 a las 12:25
|