Tercera edición de la "Andaina do Viño de Monterrei"
Alrededor de un centenar de personas participaron ayer en la tercera edición de la "Andaina do Viño de Monterrei", una prueba deportiva -con un amplio componente lúdico- que completó 18 kilómetros de un cómodo recorrido. La caminata arrancó pasadas las diez de la mañana en las inmediaciones del Concello de Monterrei, en la localidad de Albarellos. Al frente de la misma, su alcalde, José Luis Suárez Martínez, acompañado por su compañero de partido y colega, Luciano Cuquejo, primer edil del ayuntamiento vecino de Cualedro.
La lluvia respetó a los caminantes, aunque seguramente las pésimas previsiones iniciales detrayeron a algunos de los participantes que inicialmente se había inscrito abonando la cuota de cinco euros que había previsto la organización.
El trayecto discurrió en su totalidad por el valle, aunque tuvo sus pequeñas cotas de montaña, concretamente las que les reportó el paso por la "serra de San Salvador" y que exigieron algo más de esfuerzo a los participantes. Los inscritos se dirigieron desde Albarellos hasta a Pousa y Mixós, para regresar a la terminación recorriendo el camino real verinense, pasadas las dos de la tarde, hora en la que completaron el recorrido los más rezagados de la convocatoria.
En la presente edición, con importantes variaciones en el recorrido, se pretendía, como así aseguró el mandatario local Suárez Martínez, "adaptarse ás demandas do ano pasado para facelo máis accesible a todos, e no recorrido houbo dous avituallamentos. A ruta discorreu por diferentes puntos do municipio, e nesta ocasión, atravesou o Castelo de Monterrei". A la finalización de la prueba, los participantes gozaron de una degustación de vinos de las bodeas del Concello de Monterrei.
Suárez Martínez explicó que "o obxectivo desta andaina é fomentar a práctica deportiva, que mostra o noso compromiso coa vida saudable, así como mesturar o deporte coa posta en valor do noso abundante patrimonio artístico, cultural e natural".
lunes, 17 de octubre de 2016 a las 9:08
|
TRABAJADORES MAYORES DE 65 AÑOS
Retrasar el momento de la jubilación a pesar de haber cumplido ya los 65 años es una tendencia en alza en la provincia. En Ourense, un total de 1.400 personas de 65 o más años sigue de alta en la Seguridad Social. En algunos casos lo hacen porque se encuentran a gusto con la profesión que desempeñan y, en otros, por obligación como fue el caso de la ourensana Isabel Fraga, de 68 años.
“La razón primordial fue que no tenía los años cotizados para jubilarme. Por aquel entonces estaba muy contenta en la empresa donde trabajaba de agente comercial y luego surgió la posibilidad de crear nuestra propia cooperativa, QNecesitas, entre tres compañeras. Me gustó la idea y arrancamos”, indicó. "En principio, no cuento con jubilarme mientras yo pueda mantenerme y realizar los servicios que ofrecemos, como acompañar a un usuario en una salida al médico, por ejemplo”, añadió Fraga.
Seguir trabajando más allá de los 65 años es lo que hacen en la actualidad 1.400 ourensanos, de los que 1.000 son hombres y 400 mujeres, según los datos de la última Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística. Son 300 personas más que al término del segundo trimestre de 2015 aunque el mayor pico se registró en 2014, con 1.700 trabajadores ourensanos mayores de 65 que no se retiraron del mercado laboral. “En Ourense, entre 2010 e 2016 o número de ocupados maiores de 65 anos sitúase en torno aos 1.200. Non se observan diferenzas significativas salvo no 2014 cun importante incremento respecto á media en 500 personas e no 2016, en 200, polo que a serie é estable”, explica el profesor titular de Economía Aplicada en el Campus de Ourense, Alberto Vaquero. En 2015, 1.100 ourensanos mayores de 65 años continuaban en sus puestos de trabajo, de los que 700 eran mujeres. La presencia femenina también era mayor en el 2014, con 1.000 mujeres y 700 hombres que dilataron su jubilación, mientras que en la actualidad se registra una mayor incidencia masculina.
En cualquier caso, el comportamiento por sexo en su conjunto es similar situándose la media en 600 entre hombres y mujeres. “Hai que tomar estos cambios coa debida cautela xa que non se pode inferir científicamente nada deles. Poden ser debidos a calquera perturbación puntual e deducir algo deles é moi arriscado”, concluyó Vaquero.
En 2016, son necesarios 36 años cotizados para jubilarse a los 65 Antes de entrar en vigor el Real Decreto 5/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo, la edad exigida para acceder a la jubilación era de 65 años.
Desde la aprobación de esta nueva ley, la edad se incrementa de forma gradual hasta llegar a los 67 años en el 2027. No obstante, también existe la posibilidad de jubilarse en esta fecha, en 2027, a los 65 siempre y cuando se acumulen 38 años y seis meses cotizados. De esta forma, la edad de jubilación y los períodos de cotización mínimos exigidos varían cada año de forma progresiva. En 2013, era necesario contar con 35 años y tres meses o más cotizados para poder jubilarse a los 65. Si no era el caso, los interesados tendrían que esperar a cumplir 65 años y un mes. La jubilación en 2016 será a los 65 años siempre y cuando se cotizaran 36 años o más. En caso contrario, la edad necesaria para descolgarse del trabajo serán los 65 años y cuatro meses. La ley recoge que en 2017 la jubilación será a los 65 años si se tienen cotizados a la Seguridad Social 36 años y tres meses. Si la situación del interado no es ésta; es decir, acumula menos de 36 años y tres meses, tendrá que jubilarse a los 65 años y cinco meses. En cualquier caso, la jubilación es un derecho del trabajador y no una obligación, excepto en algunos casos concretos.
Por otro lado, la jubilación forzosa obligó al personal médico colgar la bata tras Sanidad rechazar las peticiones de prórroga hasta los 70 años que tradiconalmente se concedían a los médicos que así lo solicitaban. Una situación, la de flexibilizar la jubilación de los médicos, que ahora empieza a cambiar de tal forma como anunció el pasado mes de abril el jefe de la cartera gallega de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña.
“Seguiré trabajando en la tienda hasta que Dios me dé salud" María Teresa Domínguez Ordax lleva desde los 17 años, cuando quedó huérfana de padre, detrás del mostrador de su tienda de productos religiosos y souvenirs, Alemana, situada en la Plaza de Santa Eufemia. Tiene más que ganada la jubilación pero no se cansa de abrir las puertas de su establecimiento. “Seguiré trabajando hasta que Dios me de salud porque como dice el refrán, del cielo para abajo cada uno vive de su trabajo”, indicó Ordax, que prefiere no desvelar su edad. “Sigo aquí porque me gusta. Qué hago viendo la televisión si solo echan basura”, se pregunta. Cuando falleció su progenitor, acudía por las noches a clases de contabilidad y, con mucho esfuerzo, tiró para adelante con el negocio pero María Teresa Domínguez Ordax tiene también una faceta altruista. “Hace unos diez años hice la capilla de As Airas, en Toén, con limosnas de mis amistades”, añadió.
“Arreglei a activa e alterno o traballo con media pensión" El peluquero Manuel De La Torre González cumplió en febrero los 65 años pero no se planteó jubilarse. “Arreglei a activa, que é como así lle chaman, na Seguridad Social e alterno o traballo con media pensión que me dan", indica. “Seguirei traballando mentras a saúde me acompañe e os clientes me respeten”, añadió. Dice que lo hace con "máis ilusión se cadra que cando empecei". La suya es la peluquería más antigua de la ciudad. "Ten sobre uns noventa e pico de anos", matizó de la Torre. "Pola miña conta levo 43 anos. Collinlla aos antigos donos, que foron os meus antigos xefes. Empecei con 14 anos aquí de pinche e despois fun a mili durante tres anos. Daquela chamábase Peluquería Delfín", destacó. En el año 1974 se puso él al frente bajo el nombre Peluquería De La Torre.
“Gustábame a profesión pero a nova lei obligoume a xubilarme" El expediatra Javier Casares tiene 70 años y se jubiló hace tres pero no de forma voluntaria. "Tiven unha prórroga para poder seguir traballando ata os 70. Tíñaa concedida pero de pronto cambiu a lei e solo puiden seguir por encima dos 65 un ano e pico máis", indicó. "Coa nova normativa tiven que deixar de traballar. Isto pasoume a min e a moitos ", añadió. Trabajó durante toda su vida en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, entrando a formar parte de la institución en 1976. "Os primeiros momentos foron difíciles porque a min gustábame a profesión. Estaba de responsable do servicio de neonatología e costoume deixar a profesión", destacó Casares. Se adaptó a su nueva situación y sigue activo, ligado a la vida cultural, como presidente del Liceo y de la Fundación Carlos Casar.
domingo, 16 de octubre de 2016 a las 19:22
|
SANCHEZ VUELVE A LA CARGA
El ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dado la enhorabuena a Iceta y Parlon por el "ejemplar ejercicio democrático" demostrado con su consulta a la bases para elegir responsable entre los socialistas de Cataluña. Pero a través de un mensaje en su cuenta de Twitter dejó caer que no está de acuerdo con lo que imponga el Comité Federal o la gestora: "Hoy y siempre defenderemos el voto de los militantes". Diversos dirigentes socialistas han felicitado a Miquel Iceta en las últimas horas por su triunfo en las primarias del PSC. Entre ellos el exlíder del PSOE Pedro Sánchez, quien ha dado la enhorabuena a Iceta y Parlon por el "ejemplar ejercicio democrático" de su consulta a la bases. Pero también añadía en un mensaje en su cuenta de Twitter: "Hoy y siempre defenderemos el voto de los militantes".
El tuit se interpreta como un 'no' a lo que decida e imponga la gestora o el Comité Federal, ya que el partido se debe a lo que digan sus militantes. En este sentido, el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, tiene previsto hablar con el reelegido líder del PSC en los próximos días ante su amenaza de que los diputados catalanes votarán en contra de Mariano Rajoy aunque el Comité Federal socialista acordase la abstención.
Fernández se pondrá en contacto con Iceta para analizar el actual escenario y transmitirle la obligación de que sus diputados acaten la disciplina de voto. La conversación prevista se enmarca también en la ronda de contactos bilaterales que el presidente asturiano está manteniendo con los secretarios generales territoriales sobre qué postura adoptar en la investidura de Rajoy.
Ferraz ha insistido en que la decisión que adopte el Comité Federal, donde también está representado el PSC, sobre la abstención o no a Rajoy tiene que ser cumplida por todos los diputados. La gestora ha sostenido que la amenaza de romper la unidad de voto se justificaba en el proceso interno del PSC y la disputa entre Iceta y Núria Parlon.
La dirección interina del PSOE felicitó anoche a Iceta y subrayó que "un PSC fuerte debe convertirse en un punto de partida para resolver el futuro encaje de Cataluña en España desde el diálogo y el respeto al marco constitucional".
El PSC proclamará oficialmente a Iceta como primer secretario en el congreso previsto los días 5 y 6 de noviembre. Cuando se nombre a la nueva Ejecutiva, deberá nombrar un representante para que pase a formar parte de la gestora del PSOE, como se acordó el pasado día 1 al constituirse la nueva ejecutiva socialista. Eguiguren: el PSOE debe abstenerse
El expresidente del PSE-EE Jesús Eguiguren considera que el PSOE "debe abstenerse" en una investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno porque el partido "no está preparado para unas terceras elecciones", que serían "un desastre" para los socialistas y además seguiría gobernando el PP.
Eguiguren reconoce que ha sido "partidario de las posturas" planteadas por el ex secretario general Pedro Sánchez, "pero ahora hay que aplicar el sentido común", afirma. Unas terceras elecciones serían "un desastre" para el PSOE y supondrían su "autodestrucción", afirma y recalca que aunque se celebraran esos comicios "va a haber gobierno del PP", así que se inclina "por ahorrarse el viaje y resolver el tema cuanto antes".
Eguiguren rechaza que la abstención suponga una dejación de los principios de la izquierda y cree que la postura de Sánchez se ha "revestido como una opción ideológica del PSOE cuando lo que había era una lucha puramente táctica y de poder".
Respecto a la situación el PSOE de cara al futuro, cree que "habría división si Sánchez se volviera a presentar" en las primarias, algo que "no cree que esté en sus intenciones", al tiempo que ve a Susana Díaz "tocada de forma inmediata, aunque a futuro se verá".
domingo, 16 de octubre de 2016 a las 16:20
|