PARA NO OLVIDAR CONVIENE RECORDAR
Este grupo de seis personas se engloba dentro de los casi 50 usuarios afectados por el daño cerebral adquirido que participan en los diferentes talleres y terapias individuales que organiza la asociación. Los martes y los jueves es el momento de hacer trabajar la memoria y cada jornada empieza hacia las doce del mediodía recordando lo que hicieron la semana pasada "que yo ya casi no me acuerdo", comenta Fernando Rodríguez entre risas. Tras ese ejercicio es el tiempo de leer el periódico. Silvia Adán cuenta que "cada semana tenemos que leer el periódico antes de venir, elegir la noticia que más nos gusta o que más nos interesa y se la tenemos que contar a nuestros compañeros". Su compañero Samuel Gómez aclara que "no elegimos temas de política porque ya aburre". Para explicar las noticias Silvia tiene un truco: "Tomo notas para acordarme bien de los detalles y poder contárselo mejor a los demás". En poco más de diez minutos que llevaban de actividad, no pararon de reír en ningún momento y de contar todo lo que hacían con la asociación. La persona encargada de ayudarles en estos talleres de estimulación es María Parada: "El objetivo es hacer trabajar la memoria y la planificación de manera totalmente lúdica". Al mismo tiempo también pretenden "fomentar la colaboración y que entiendan las dificultades de sus compañeros para ayudarse entre ellos".
Pero las actividades no sólo se limitan a estos dos días. Los viernes es el momento de trabajar con manualidades. Fernando Rodríguez presume con una diana que habían hecho en el taller: "Nuestro próximo objetivo es hacer un rosco para que el juego de Pasapalabra sea lo más real posible -asienten todos-, porque ahora sólo jugamos con papeles", lamenta Javier Cabanas. A las manualidades también se suma un taller de teatro, en el que están ensayando una obra: "Vamos a estrenarla en mayo cuando vayamos a comer al monte", cuenta Fernando Rodríguez.
Una vez por semana tienen una salida cultural o de ocio. "El otro día fuimos a jugar a los bolos", recalca Abel Rodríguez. También fueron a ver una obra del Festival Internacional de Teatro de Ourense (FITO). Y en el caso de que no haya ningún evento cultural programado en la ciudad "quedan para ir de tapas y se lo pasan genial". Y la actividad no cesa en verano, ya que "nos vamos a Sanxenxo" (cuenta Javier Cabanas) "y también al balneario de Cuntis". El reloj marcó las 13,30 horas y llega el momento de despedirse, ya que es la hora de jugar a las cartas y "eso es sagrado".
26 de octubre, su día La asociación Renacer conmemorará el 26 de octubre el Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido con dos mesas informativas, una hoy y otra el propio días 26. Hoy estarán a partir de las 10,00 horas en la calle del Paseo, y el miércoles 26 estarán, además de frente a la Sala Valente, en el CHUO. Con esta iniciativa la asociación intentará arrojar luz sobre el DCA e informar sobre lo que hay que hacer una vez que la persona lo sufre. Por otro lado, también venderán camisetas a diez euros bajo el lema "Una vida salvada, merece ser vivida". Los fondos recaudados con dicha venta irán destinados íntegramente a la asociación.
Renacer también llevará el 25 de octubre, a las 20,30 horas en el Auditorio Municipal, la ópera rock-folk "The Rebel-O Rebelde", un espectáculo musical creado y recientemente estrenado por los ourensanos Miguel e Iván Caride. Las entradas tendrán un precio de 15 euros y una parte de la recaudación irá para la asociación. Porque con esfuerzo y ánimo Renacer sigue haciendo que las personas con DCA puedan seguir RECORDANDO.
miércoles, 19 de octubre de 2016 a las 17:10
|
|
FESTIVAL DE CINE POR LA PROVNCIA
El Festival de Cine Internacional de Ourense (OUFF) presentó ayer su 21 edición, que comenzará el próximo 28 de octubre y se alargará hasta el 5 de noviembre. El evento, que fue presentado en el Claustro de San Francisco, apuesta por una estructura de contenidos remozada y con dos nuevas secciones competitivas; una dedicada al cine iberoamericano y otra de óperas primas. Contará además con 17 películas para representar el cine gallego. En total, 73 películas repartidas en 109 sesiones.
En esta edición, que cuenta con un presupuesto total de 198.000 euros, se proyectarán 21 largometrajes en las dos competiciones de la Sección Oficial. Todas las películas que se presentan al concurso se podrán ver en España por primera vez en el marco del festival. En la presentación del festival estuvieron el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, la concejala de Cultura, Belén Iglesias, el Secretario Xeral de Cultura, Anxo Lorenzo,el director del Agadic, Jacobo Sutil, el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, y Fran Gayo, director artístico del OUFF.
Precisamente Gayo resaltó el "tono de celebración" de la presentación y deseó que a partir de ahora lo que empiece a explicar el festival de cine sean sus propios contenidos. Así mismo, el director del festival destacó novedades como las dos competiciones, con películas de estreno. Algo cuya importancia resaltó por servir "para tomar la medida del festival y de las posibilidades" y poder ver "hasta qué punto los distribuidores y cineastas confiaban en esta propuesta hasta el punto de entregar sus películas en 'premiére'". Con ello destacó que en ese sentido todo el equipo está "muy contento".
Fran Gayo no dejó escapar la oportunidad de comentar otras novedades del OUFF, como el volver a proyectar en dos salas del centro comercial Ponte Vella o la "importantísima" colaboración con el Cineclube Padre Feijóo, que funcionará como una sede oficial y que tendrá un jurado que dará un premio dentro de la sección de óperas primas.
El festival, que organizará actividades paralelas como mesas redondas, conferencias o conciertos, continuará con su escuela y contará con la novedad de la descentralización. De esta forma, el OUFF se desplazará a espacios de proyección fuera de la ciudad, como Xinzo, Carballiño o el Centro Penitenciario de Pereiro de Aguiar.
miércoles, 19 de octubre de 2016 a las 13:09
|
|
PROFESORES ORENSANOS REFUERZAN SU FORMACION
Un total de 28 centros de la provincia empezarán a desarrollar los Plans Propios de Formación Permanente do Profesorado (PFPP) de la Consellería de Educación durante el curso académico 2016-2017, una herramienta encaminada a mejorar la calidad de la educación y los resultados escolares de los alumnos. De esta forma, el número de colegios ourensanos que se suman a este medida se eleva a 42, ya que 14 ya estaban involucrados.
Los centros de la ciudad que se beneficiarán de esta iniciativa son los institutos Eduardo Blanco Amor y Universidade Laboral, la Escuela Oficial de Idiomas, el centro de educación especial de O Pino, el Conservatorio profesional de música, el colegio Manuel Luís Acuña así como el centro de adultos, situado en la calle Álvarez de Sotomayor. El resto de centros de la provincia que implantarán esta medida son los institutos Xesús Taboada Chivite y Lagoa de Antela de Verín y Xinzo, respectivamente, así como los colegios Laureano Prieto, de A Gudiña; Manuel Respino, de A Rúa y Xosé Manuel Folla Respino, de Vilamartín de Valdeorras, entre otros.
La línea de trabajo de la Xunta apuesta por la programación, evaluación y metodologías que favorezcan la adquisición de competencias clave.
miércoles, 19 de octubre de 2016 a las 13:00
|
|
AMPLIACION
El Ministro del Interior, Jorge Fernandez Diaz, ha hecho una declaraciones sobre lo sucedido en Alsasua (Navarra) contra dos Guardias Civiles fuera de servicio, en los que califica los hechos como un claro delito de ODIO. Yo querría puntualizar que, desde el punto de vista técnico-jurídico, los hechos acaecidos exceden la previsión del delito de ODIO que prevé el art.510 del Código Penal. Porque en este caso no se trató de "provocación" a la discriminación, al odio o a la violencia contra grupos, asociaciones por motivos racistas..., sino de algo peor, del uso de la violencia, del ataque físico, cobarde y directo contra agentes de la Guardia Civil, "con ocasión del ejercicio anterior y diario de las funciones de su cargo. Un claro delito de ATENTADO, aunque, evidentemente llevase el odio como motivación principal.
miércoles, 19 de octubre de 2016 a las 12:27
|
|
A LA CARCEL POR ROBAR UN JAMON EN VERIN
El acusado Néstor C.A, de 54 años, reconoció haber sido el autor de un delito de robo con fuerza en una jamonería en la calle Espido, en Verín.
Por haber reconocido ser el autor de estos hechos, el fiscal rebajó la petición inicial de condena y el Juzgado de lo Penal 1 de Ourense lo condenó a un año de cárcel. Según los hechos narrados en el escrito de acusación, Néstor C.A. tomó un bloque de cemento y lo lanzó contra el cristal del escaparate de la jamonería.
Tras haber roto el vidrio, el acusado introdujo la mano por el agujero y cogió una pata de jamón expuesta en dicho escaparate. La pieza robada fue hallada en el domicilio de Néstor C.A. y se la devolvieron a su propietario.
miércoles, 19 de octubre de 2016 a las 11:25
|