CONGRESO DEL PSOE
El PSOE se enfrenta a su reunión más crucial de los últimos años, en la que se decidirá si el partido se abstiene en la votación de investidura de Mariano Rajoy y facilita un Gobierno del PP o vota en contra y desencadena la convocatoria de terceras elecciones. El Comité Federal del PSOE ha arrancado este domingo con el nombramiento del eurodiputado José Blanco como nuevo presidente de la Mesa del Comité Federal del PSOE en sustitución de la andaluza Verónica Pérez, y también se han renovado los otros dos miembros de este órgano, que se encarga de dirigir el debate en torno a si se facilita el Gobierno a Mariano Rajoy.
Además, Elena Valenciano ha sido la encargada de presentar la primera proposición: el 'no' socialista en primera votación y la abstención en la segunda. Los 'sanchistas' también han presentado su proposición: mantener el 'no' en la segunda votación, por lo que el Comité se ha tomado un receso para organizar cómo se va a pronunciar sobre ambas proposiciones de resolución.
La reunión ha comenzado pasadas las diez de la mañana, con cerca de 45 minutos de retraso sobre el horario previsto, con la deliberación sobre la composición de la Mesa y la propuesta de la gestora de renovar a sus tres miembros, tras los desencuentros que tuvieron entre ellos los que presidieron la convulsa reunión del pasado día 1. Así, el exministro y ex vicesecretario general del PSOE José Blanco es el nuevo presidente de la Mesa, mientras que Carmen Madrid, de la agrupación de Bruselas, será la vicepresidenta en lugar del vasco Rodolfo Ares y la miembro de Juventudes Socialistas de Andalucía Mariola López ejercerá de secretaria, en sustitución de la catalana Núria Marín.
Según ha criticado el secretario de Organización del PSE de Guipúzcoa, Mikel Duran, la gestora ha propuesto acortar el turno de palabras para que el debate acabe al mediodía y no se prolongue horas y horas, como pasó hace tres semanas.
Riesgo de ruptura Mientras, los partidarios del 'no' a Rajoy se han reafirmado en su postura este domingo a su llegada a la sede de Ferraz. A pesar de que la mayoría de integrantes del Comité Federal se inclina por la abstención en la investidura de Rajoy para desbloquear la situación política, algunas federaciones se siguen mostrando beligerantes con la decisión y amenazan con romper la disciplina de voto.
El líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ha dicho que el PSOE no se va a romper, pero sí ha puntualizado que si decide girar del "no" a Mariano Rajoy a una abstención, el máximo órgano del PSC será el que decida qué camino tomar. "No compartimos la política de Rajoy y no creemos que tenga capacidad ni voluntad suficiente para luchar contra la corrupción", ha subrayado Iceta a la entrada de la sede de Ferraz.
Abstenerse en una investidura de Rajoy, "hipotecaría" la posición política de los socialistas, ha dicho Iceta, que, además, desde el punto de vista de Cataluña, el presidente del PP "ha sido también" un impedimento al diálogo. Por eso no queremos aparecer a su lado "ni siquiera absteniéndonos", ha recalcado. Durante el comité, los socialista catalanes intentarán convencer al resto para que esa abstención no se produzca sin aclarar si romperán o no la disciplina de voto del grupo parlamentario en el caso de que se determine hoy facilitar el Gobierno de Rajoy.
También la secretaria general del PSOE-M y alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha mantenido el "no claro, no rotundo" e "inflexible" al Partido Popular y a la investidura de Mariano Rajoy. A su llegada a Ferraz ha asegurado que la posición del PSOE madrileño será "la misma" de siempre y la de "la coherencia". A juicio de Hernández, las circunstancias hoy son las mismas que llevaron al PSOE a negarse a facilitar la investidura meses atrás. "Si cabe, cada día que pasa nos encontramos nuevas razones, nuevos motivos para seguir diciendo no al PP", ha apostillado la dirigente del PSOE madrileño, que ha recalcado: "Mi idea es defender el no, como siempre".
La líder del PSOE en Baleares y presidenta autonómica, Francina Armengol, ha dicho que se niega a pensar que el Comité Federal de su partido no tome hoy la posición adecuada, que es el compromiso que ha asumido con la ciudadanía, y ha dicho que defenderá con fuerza el "no" a Mariano Rajoy. Armengol ha señalado que "la militancia del PSOE está con el no" y, por ello, ha pedido que en la reunión se defienda lo que hayan dicho los militantes en cada territorio. "Yo voy a defender el no por coherencia, por política ideológica e histórica de partido y personal", ha señalado la líder del PSOE en Baleares, que no ha desvelado si acatará la decisión que adopte el comité federal: "vamos a ver como se desenvuelve y a defender con fuerza" sus argumentos, ha indicado.
No obstante, ha insistido en que el comité federal "debe estar a la altura de las circunstancias, de lo que votaron los españoles y de lo que nos han dicho nuestros militantes". "A mí no me vale que Mariano Rajoy sea presidente de España con el voto del PSOE", ha recalcado Armengol, que ha señalado que un Gobierno de Rajoy "es un mal negocio para el PSOE y sobre todo para España. Somos la alternativa a Rajoy" y si los socialistas se abstienen "le regalamos el Gobierno a Rajoy que no ha movido ni una ceja para conseguirlo y regalamos la oposición a Podemos".
La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ha advertido de que si el PSOE se rompe por el viraje del "no" a la abstención a Mariano Rajoy será culpa de la dirección del partido. Aunque no ha aclarado si estaría dispuesta a romper la disciplina de voto, llegado el caso, sí ha dicho que los socialistas vascos "siempre" respetan los órganos federales.
Ha insistido en su "no" a Rajoy como lo ha hecho también el exlehendakari Patxi López, quien ha señalado que hoy hay que buscar que los socialistas "no se hagan daño" y busquen fórmulas que permitan que el partido "no se fracture más" en caso de abstención. Cree que lo mejor para el PSOE y España "no es avalar" a un Gobierno "incapaz de vertebrar" este país y que lejos de solucionar los problemas que tiene "los agrava". Por eso hay que mantener el "no", ha recalcado López, que confía en que del debate del comité de hoy se adopte "la mejor decisión para todos".
También en el 'no' se ha mantenido el exportavoz de Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias, quien ha advertido de que si el PSOE apuesta por la abstención estará cometiendo "fraude al electorado". Pérez Tapias, que salió del anterior comité federal sin votar y advirtiendo de que su partido estaba "roto", ha dicho hoy llegar con el ánimo "en forma" para defender el "no". Y ha subrayado que su posición es la del "conjunto del partido" y así la aprobó en su momento el comité federal, aunque ahora haya "un sector" que apueste por la abstención.
Reunión crucial El Comité Federal del PSOE afrontará este domingo, dividido en dos, la reunión más crucial de los últimos años para decidir su posición ante la investidura de Mariano Rajoy, con el pronóstico favorable a la abstención por el peso de Andalucía y de las federaciones que rechazan terceras elecciones.
El bloque del no cuenta con el respaldo de un buen puñado de territorios, como Cataluña, Baleares, País Vasco o Cantabria, pero asume que su derrota en el convulso Comité Federal del pasado día 1, que acabó con la dimisión de Pedro Sánchez, tiene visos de repetirse. El enfrentamiento que hubo en aquella reunión a cuenta de la fecha del congreso del PSOE se reproducirá este domingo, aunque se espera que el debate discurra sin la bronca que hubo hace tres semanas.
La gestora y su presidente, Javier Fernández, han tratado de aplacar los ánimos entre los barones territoriales, aunque no ha logrado hacer lo mismo con buena parte de la militancia, que en los últimos días, se ha rebelado en numerosas agrupaciones de toda España contra el viraje que pretende emprender el partido.
La llave para desbloquear el gobierno, después de dos elecciones y diez meses de parálisis, está en manos de los alrededor de 270 delegados que conforman ahora el Comité Federal tras las bajas de los miembros de la Ejecutiva disuelta de Sánchez. En pasado día 1, de 239 compromisarios que votaron, 132 dieron la espalda al dimitido secretario general y 107, a su lado.
Diversas fuentes consultadas coinciden en que no tiene porque repetirse esta votación, pero los abstencionistas dan por hecho que ganarán con holgura por el arrastre de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Aragón. "El barco está virando. El PSOE es un barco grande y después de que solo se ha hablado del no en estos meses, no resulta sencillo", reflexiona con optimismo a EFE un alto cargo del PSOE andaluz.
Los bloques Sin apenas fisuras, Andalucía es la locomotora de la abstención, aunque la presidenta de la Junta, Susana Díaz, llega al Comité Federal sin haber respaldado expresamente esta opción. Tampoco lo han hecho el valenciano Ximo Puig, ni el castellanomanchego Emiliano García-Page, dependientes de Podemos para gobernar, pero sobre los que no hay dudas de que secundarán al PSOE andaluz.
Las discrepancias en este bando se centran en si una vez que se acuerde la abstención, los diputados deben votarla en bloque, como defienden Díaz y Fernández, o solo once de ellos, los precisos para que Rajoy salga investido. Para evitar más disensiones en el Comité, la intención es que este asunto se dirima la próxima semana en el grupo parlamentario. Sin embargo, a su llegada este domingo a Ferraz, el portavoz de la gestora Mario Jiménez ha descartado que los socialistas vayan a buscar fórmulas de votación que permitan que no todos sus diputados se abstengan en la investidura de Rajoy. "El procedimiento está en nuestras normas, no hay que establecer mecanismos".
En el bloque contrario, no tiran la toalla, pero admiten que las posibilidades de que prevalezca el rechazo a Rajoy han menguado. Lo admiten en público, como la líder del PSOE vasco, Idoia Mendia -"va a estar muy difícil que el no sea mayoritario"- y en privado. "No hay mucho margen de sorpresa", confiesa a EFE un dirigente territorial alineado con Sánchez. Los 'sanchistas' observan que "hay una disociación en el partido, porque lo que dicen los militantes no se refleja en lo que van a votar sus delegados" en el Comité Federal, como se queja a EFE una diputada que formó parte de la Ejecutiva disuelta.
Es el caso de Madrid, Castilla y León, Galicia, Asturias o Murcia, cuyos compromisarios se inclinan por la abstención o están divididos, mientras que sus afiliados apuestan mayoritariamente por el no.
El PSC es la federación más numantina, que mantendrá el rechazo a Rajoy a pesar de la presión de Ferraz y sus avisos de que la desobediencia podría replantear la relación bilateral. El PSOE balear también está dispuesto a llevar la rebeldía hasta el final, mientras que País Vasco, La Rioja, Cantabria y Navarra apoyarán mañana el no, pero se plegarán a la disciplina de voto en el Congreso.
La facción que aboga por no tener miedo a nuevos comicios y por consultar a la militancia dejará patente el "malestar" por el cambio de rumbo. "En el Comité se va a evidenciar el divorcio que hay en el partido", avisa a EFE otro diputado. Además de cómo se consumará el final del "no es no" que Sánchez y los barones dejaron por escrito en la famosa resolución del pasado 28 de diciembre, la reunión del máximo órgano viene rodeada de varias incógnitas.
Dudas a punto de despejarse Una de ellas es qué texto se someterá a debate y si en ella se recogerá con claridad la palabra abstención o se empleará como eufemismo si se quieren o no terceras elecciones. Tampoco se ha aclarado cómo será la votación, si secreta o por llamamiento público, aunque esta segunda opción es por la que apuesta Javier Fernández. Los 'sanchistas' temen que pueda ser en urna para que los que apoyen la abstención se refugien en el anonimato y no sean apuntados por la militancia "cuando tengan que ir a los territorios a explicar qué han votado".
La incógnita que ya se ha desvelado es la de la asistencia de Pedro Sánchez: el exsecretario general, que no ha aparecido en público desde su dimisión en el anterior Comité el día 1, no ha asistido a la reunión. Sánchez ha declinado participar en la reunión, aunque por su condición de exlíder del partido, tiene una plaza en el máximo órgano del partido con voz, pero sin voto. En estas últimas tres semanas, Sánchez no ha aparecido en público, ni tampoco ha acudido al Congreso, donde mantiene su escaño, y solo se han visto algunas imágenes suyas cuando viajó a Estados Unidos con su familia hace unos días.
domingo, 23 de octubre de 2016 a las 11:29
|
PETICION DE LOS PROFESORES
Los profesores de la provincia de Ourense vivieron ayer su gran día con motivo de la celebración del "IX Homenaxe ao docente" en el Centro Cultural Marcos Valcárcel -previamente se celebró una misa "in memoriam" de los docentes fallecidos el pasado curso en la provincia-. El presidente del sindicato ANPE a nivel nacional, Nicolás Fernández Guisado, aprovechó el acto para hacer un llamamiento a los partidos políticos para que lleguen a "un consenso sobre el sistema educativo con el objetivo de recuperar el sentido etimológico de educar, no limitándose a enseñar conocimientos"
El acto fue abierto por el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, quien subrayó la impronta que todo maestro deja en las personas. "Os alumnos sempre lembran o seu mestre, eu mesmo lémbrome do meu no curso 63-64, don Antonio Álvarez, e décialle a miña avoa, cando estudiaba naquela enciclopedia Álvarez, ‘qué listo é don Antonio que ata ten esta enciclopedia’".
Fernández habló de la relevancia de la labor docente "unha vocación moi arraigada na nosa provincia de Ourense, que sempre deu grandes docentes, como Ramón Fernández Ojea "Ben-Cho-Sey", Xaquín Lorenzo "Xocas", Ramón Otero Pedrayo, Vicente Risco e moitos máis que todos lembramos". También recordó una de las expresiones ofrecidas por el obispo de Ourense, Leonardo Lemos, en la misa de la mañana, para rematar el perfil de un docente: "O profesor sempre está aprendendo para dar a mellor ensinanza".
Tras la presentación del acto, se dio paso a una lección magistral a cargo del doctor y catedrático de Física en la Universidad de Santiago de Compostela Jorge Mira, que giró en torno al cielo y la evolución de su conocimiento y sus misterios a través de los siglos, desde los griegos, que ya entendieron que la Tierra era redonda o que giraba alrededor del Sol, hasta Hubble, Albert Einstein o Stephen Hawkins, junto con un desconocido profesor y cura belga, George Lemaitre, que adelantó la teoría de que el universo se expande antes que Hubble y fue el primero en apuntar al Big Bang como detonante creador.
Tras la lección magistral, en la que se puso sobre el tapete la importancia del conocimiento y su retroalimentación a través del tiempo, fruto de la sucesiva labor de cada uno de los estudiosos del cosmos en su época correspondiente y maestros, por tanto, en ese área del conocimiento, se dio paso a la entrega de reconocimientos y una pieza escultórica a cada uno de los maestros jubilados durante el pasado año en la provincia de Ourense. La pieza entregada, "homenaxe ó docente", es obra del escultor gallego Arturo Andrade.
“A docencia no ADN" El acto central de la jornada fue el reconocimiento como "Docente exemplar ourensán 2016" al profesor Gonzalo Iglesias Sueiro. El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, fue el encargado de hacer la laudatio del homenajeado, del que destacó que "leva a docencia no seu ADN (neto de Manuel Sueiro, quen fundou un colexio que despois dirixiu a súa filla e nai de Gonzalo, Paz Sueiro)". Añadió que "poucas cousas hai máis fermosas que o feito de que os teus alumnos te recorden con cariño, e ao falar con alumnos de Gonzalo é algo palpable e notorio. Ese mestre exemplar que nunca esqueceu o nome de ningún dos alumnos que pasaron polas súas aulas".
En su recorrido por las cualidades del homenajeado, destacó que "a tolerancia sempre foi o seu sinal de identidade e a súa ideoloxía sempre de esquerdas nunca lle impediu forxar grandes amizades con persoas doutros signos políticos".
El acto continuó con un concierto de acordeón, contrabajo y percusión a cargo de Daniel Rodríguez Meiriño, David Baltar y Diego Rodríguez.
domingo, 23 de octubre de 2016 a las 11:24
|