RESUMEN DE PRENSA
Para El Mundo, lo que está previsto que ocurra este domingo en Ferraz es "un viraje histórico", tal y como titula en su portada. La foto del día es, sin embargo, para las protestas de este sábado en Alsasua, en las que cuatro víctimas de Eta que acudieron a hacer frente a quienes se manifestaban en contra de la Guardia Civil fueron increpadas. "Fuera odio", reza la pancarta que sostiene una de ellas en la foto. Y el foco sigue sin apartarse del todo de Cataluña, donde "los jueces temen una campaña soberanista para restarles legitimidad". Además, El Mundo publica un reportaje a modo de "diario de un voluntario español en el frente de Mosul", que cuenta: "Vamos a la cabeza de las ofensivas. Delante de nosotros sólo están las ratas del IS".
La Razón se desmarca abriendo con una entrevista a Pedro Horrach, en al que el fiscal del caso Nóos asegura: "Ni voy a ser marqués ni me voy a La Haya". Pendiente de la sentencia y con un pie fuera de la Fiscalía, destaca el diario, asegura que nunca recibió presiones y que "ser Infanta ha jugado en contra de Doña Cristina". Aprovechando que esta semana se cumplieron cinco años del cese definitivo de la violencia etarra y coincidiendo con las tensiones en Alsasua, La Razón publica un reportaje en el que destaca el "acoso a la Guardia Civil" y da voz a agentes que denuncian sufrir violencia pese al alto el fuego. Y precisamente en Alsasua, "radicales insultan y amenazan a víctimas de Eta". En el plano político, una mirada al PSOE -"malestar en la gestora por la ambigüedad de Page y Puig"- y otra al PP y su más que probable Gobierno inminente, en el que "los ministros quieren repetir". Por útlimo, y ante los ataques a la estatua ecuestre de Franco decapitado que formaba parte de una exposición en Barcelona, el diario se pregunta "¿Por qué está la izquierda obsesionada con Franco?".
El País sigue con un ojo en la política española y el otro en la ofensiva contra Daesh en Mosul. Por un lado, avanza que "los socialistas catalanes se rebelan contra el PSOE" porque "el PSC se ha negado a acatar la decisión de abstenerse en la invstidura aunque lo decida el Comité Federal". Por el otro, el diario habla con vecinos de varios pueblos liberados de Irak, que les relatan su experiencia con los terroristas de Daesh en un reportaje titulado "La vida bajo la violencia y el fanatismo del ISIS". En la foto de portada, Lilian Tintori lidera una manifestación contra la paralización del revocatorio de Maduro para ilustrar cómo "la oposición venezolana" pasa "a la ofensiva".
La situación de la Guardia Civil en Navarra también protagoniza la portada de ABC, que se mete en un coche patrulla para hablar con agentes del cuerpo. "No es Alsasua, son cincuenta descerebrados movidos por el odio", dice uno de ellos en el titular, y el diario explica que "aunque residuales, los abertzales dominan aún la vida cotidiana de no pocos pueblos vascos y navarros", y subraya que el "teniente agredido se había enfrentado al presunto agresor al menos en tres algaradas anteriores".
lunes, 24 de octubre de 2016 a las 10:39
|
PREVISIONES DE LA VENDIMIA EN MONTERREY
Las 25 bodegas que conforman la Denominación de Origen Monterrei han acabado ya la recolección de las uvas, después de una vendimia que comenzó hace apenas un mes en el Val do Támega.
Si bien las previsiones en cuanto a cantidad no eran las mejores, finalmente la bajada en la cosecha no fue tan pronunciada. El presidente del Consello Regulador de la D.O., José Antonio da Silva Pereira, detalló que se llegaron a superar los 4,4 millones de kilos, apenas 300.000 menos que la pasada campaña. Algunas de las bodegas que más han tardado en dar por rematados sus trabajos de recolección incrementaron la cifra final, a pesar de que la meteorología de la última semana consejaba no exponer las uvas al riesgo de la lluvia. Durante todo el proceso de recolección de la uva, un total de 11 técnicos inspectores colaboraron con la denominación realizando trabajos relacionados con la ordenación y control de la viticultura en la comarca de Monterrei.
"Se tivera que facer unha valoración sobre a colleita deste ano diría que, en principio, foi boa", explica Da Silva Pereira. El presidente del Consello Regulador reconoce que si bien hubo una pequeña disminución en la producción, "en calidade non temos queixa".
Otro de los aspectos a destacar de esta campaña vitivinícola es que la graduación de los vinos blancos "poida que sexa un pouco máis baixa", pero se trata de una circunstancia que no precupa "en absoluto" a los bodegueros.
Mientras tanto, Asunción Rodríguez Zarraquiños, de la Adega Crego e Monaguillo –y expresidenta del Consello Regulador– reconoce también la ligera bajada en la graduación de sus vinos. En su caso dieron por rematada la vendimia el pasado jueves, siendo una de las últimas bodegas en recoger los bártulos. "A verdade é que criamos que ía haber moitos máis problemas dos que ao final atopamos", reconoce satisfecha. Crego e Monaguillo recogió durante esta campaña algo más de 950.000 kilos, apenas 50.000 menos que en el 2015. Con esas cifras, esta bodega es una de las de mayor producción de la denominación. Preguntada sobre por qué no se cumplieron las previsiones de disminución de la producción, Zarraquiños afirma que, si bien en las viñas ubicadas en la zona del valle la reducción fue considerable, esto fue compensado "coa magnífica campaña que fixemos en zona de montaña".
BODEGAS CON HISTORIA La de Monterrei es una de las cinco denominaciones de origen vinícolas gallegas. La conforman 25 bodegas del valle de Monterrei, que abarca los municipios de Verín, Monterrei, Vilardevós, Riós, Oimbra y Castrelo do Val. Los viñedos de esta D.O. ocupan un total de 531 hectáreas de territorio en las que trabajan 445 viticultores. Fue a finales del siglo XX cuando la emigración, el cierre de la bodega cooperativa y el abandono de las tierras –que casi suponen la desaparición del viñedo en la zona– se constituyeron como punto de inflexión que dio lugar al reconocimiento administrativo de la Denominación de Origen Monterrei.
lunes, 24 de octubre de 2016 a las 9:45
|
EL TIEMPO EN CONTRA
Perenne como una siempreviva, la historia del Ourense que late, la del que habla y aún se sienta de tertulia en vetustos sillones, la del que dedica horas a escudriñar la prensa, y la de esa ciudad que aún lee a través del tiempo y de los años, se conserva en esencia entre estas paredes. Majestuoso, acogedor, y muy sutilmente decante, se abre el Liceo de Ourense al observador del siglo XXI. A esta Sala de Columnas se abrazaba la aristocracia en el siglo pasado, como abonados a un oasis de maneras y linajes, en los días en los que los hombres se tocaban en un ademán el ala del sombrero, o soñaban con la morena de los ojos grandes del próximo baile. Pero incluso antes de las máscaras venecianas, el recinto fue un palacio, el de la familia Oca-Sarmiento, en el siglo XVI, en la que ahora es la calle Valentín Lamas Carvajal.
Era el tercer domingo de Cuaresma de 1850, era 3 de marzo, cuando se reunía por primera vez la Junta inaugural para firmar el acta fundacional del Liceo, con el permiso del gobernador civil. 163 miembros eligieron como presidente a Don Vicente Lobit. Ese mismo día se acordó la creación de la Academia de Música, y tomar en arrendamiento una casa que se adaptase a lo que pretendía el Liceo, algo que se hizo diez días después, en la calle Monterrey.
Estamos en el Ourense de finales del XIX, con una sociedad de "poco más de 10.000 habitantes, muy comercial, en la que había muchas familias que tenían empresas coloniales. Pertenecer al Liceo requería un cierto status social dentro de la ciudad", explica Javier Casares, su actual presidente, que desentraña los secretos del lugar desde la última mesa de la cafetería.
Los caminos del palacio de Oca-Sarmiento y el Liceo aún tardarían 20 años en cruzarse. Fue en 1870 cuando la sociedad se trasladó al palacio donde se encuentra hoy. "Se hicieron algunas reformas. Lo fundamental se mantuvo: el Patio de Columnas y el primer piso. Se le añadió el segundo piso y se hizo una prolongación de la planta baja, la Sala de Tertulias. El segundo piso lo hizo Don José Fernández, y la Sala de Tertulias, Don José Carlos Martínez-Pedrayo, que fue presidente durante cerca de 40 años y que le dio una transformación fundamental a la vida social del Liceo y su conexión con la ciudad".
Ourense. 13-10-16. Local. Reportaxe do Liceo de Ourense e entrevista a Javier Casares, o seu presidente.Foto: Xesús FariñasUNA GRAN VIDA SOCIAL
"Esta sociedad siempre ha procurado estar muy vinculada a la vida social y cultural de Ourense", relata Casares, "aquí se creó la Academia de Ciencias, dirigida por Don Marcelo Macías; y en la que se implicaron personajes ligados a la vida cultural gallega, como Paz Novoa, Curros Enríquez, Lamas Carvajal, o Martínez-Risco".
Tres eran al principio las citas anuales de referencia: "La Fiesta de las Candelas, en la que presentaba a las señoritas, que se ponían de largo; la fiesta de Fin de Año, y la Fiesta del Carnaval", detalla el presidente de la sociedad, "en aquel momento no había donde realizar festejos de este tipo en la ciudad, no había discotecas, así que el palacio era un lugar apropiado.
Más tarde se fueron incorporando al calendario del Liceo nuevas fiestas, como la del Magosto que se celebrará estos días".
UNA BIBLIOTECA DE SIEMPRE La biblioteca, como una librería de viejo. Ejemplares de La Región, un valioso archivo de los años más divertidos de La Codorniz, o la mirada densa del Padre Feijoo al fondo de la sala; fuera de toda solemnidad, este cuadro del pintor ourensano Parada Justel ilumina la estancia con su presencia, como vigía de la ilustración local, con tantas décadas colgando de las manecillas del reloj de pared. "Tenemos una biblioteca que contempla narrativa, obras científicas", desvela Casares, "contamos con una de las colecciones más importantes de tauromaquia. Entre otras cosas, la 'Enciclopedia de Cossío', donada por la viuda de un periodista taurino".
No es silencio lo que se respira en la biblioteca, es el goteo de las letras, derrame de una cultura cuidadosa, vestigio de un tiempo en que el hombre sabía pasar cuidadosamente las páginas de un libro, sin la azorada premura de hoy. El ambiente de tenue cultura contrasta con los colores chillones de los "postit" de un esforzado estudiante de carreras; o tal vez un opositor.
LA HORA DEL CAFÉ Dos señoras desafían a la lluvia del día más gris desde el invierno pasado y se arrojan al café con los periódicos bajo el brazo. Toda una vida en la misma mesa, detenida la hora en este Patio de Columnas. De un modo tal, que el tiempo les ha encanecido mientras comentan las mismas cosas, con bríos nuevos, sobre la tinta del papel. O tal vez cosas nuevas con bríos añejos. Echan la tarde con esa extraña y serena felicidad que en nuestras nerviosas ciudades solo desprende la tercera edad, y en lugares como éstos, donde el tiempo parece haberse echado a dormir, no por sueño, sino esperando una oportunidad más allá del presente. Al menos hacia el pasado, porque el futuro es harina de otro costal.
"Tenemos que afrontar el reto de llegar a la juventud", admite Casares, "lanzamos algunas iniciativas para ello: las jornadas de Nuevos Investigadores, orientadas a jóvenes que están realizando trabajos de investigación, y uno o dos viernes al mes tenemos unas jornadas de música destinadas al público más joven". "Es difícil reponer con altas las bajas que se van produciendo", en alusión al elevado porcentaje de defunciones entre sus socios. De entre las iniciativas para recuperar socios que se han dado de baja o para llegar a otros nuevos, el Liceo ha puesto en marcha un plan que está logrando un "importante incremento de miembros": "cada socio que traiga a uno nuevo, durante los siguientes seis meses, tanto uno como otro pagan solo el 50% de la cuota mensual".
INGRESOS ALTERNATIVOS Además de esas cuotas mensuales, el Liceo tiene también fuentes alternativas de ingresos. Entre otras, dos locales en propiedad en la ciudad, una tienda de golosinas y una antigua farmacia, ambos en alquiler. Muy pronto contará además con un restaurante ubicado en la Sala de Actos: "tenemos todo preparado, a nivel municipal, los permisos están a punto, y tendrán que ir a la Xunta, a Patrimonio". Estará abierto al público pero con ventajas para los socios. Se suma así a la actual oferta de cafetería, en donde ya se pueden celebrar actos familiares y de algunas sociedades, de los cuales el Liceo recauda una parte.
DE PUERTAS ADENTRO Siguen los señores mayores vistiendo con gozo el traje oscuro, impecable su caída sobre sus andares cansados, pero rebosantes de dignidad. Sus maneras nos recuerdan que el aspecto externo, lo que se proyecta, tal y como tradicionalmente se ha entendido, no es cacareo propio, sino señal de respeto a los demás. Cojeras con gracia y nudos de corbata como obras de arte, de los que ya no se ven; como tampoco ese calor al estrechar la mano y al dar las "buenas tardes". Entro en “la tertulia”. Llevan más de 60 años reuniéndose a diario en esta sala, exceptuando los sábados, domingos y festivos. El viejo arte de la conversación. “Mi padre ya venía a esta tertulia y yo ahora continúo su costumbre. Era muy numerosa pero se van muriendo los contertulios. Y a los jóvenes no les interesa esto”, comenta el más joven de los tertulianos, rondando los setenta, “tal vez les llegará la hora en que se preocupen de estas pequeñas cosas, como a todos nos ha pasado”, matiza con esperanza.
Sobre uno de los sillones se descubre una placa a uno de sus más ilustres contertulios: al escritor Carlos Casares, hermano del actual presidente, y contertulio activo, siempre que se encontraba en la ciudad; el mismo que impulsó las Jornadas Literarias que el Liceo organiza desde hace más de veinte años. Los tertulianos explican cómo abordan cada día la política, la actualidad, la religión, o hasta el deporte, y uno de ellos interrumpe para lucir blasones con orgullo: "¡Yo soy socio desde el año 1946!".
DEL FUTURO Y DE LA CALMA El envejecimiento de los socios y las dificultades para renovar las bajas son la gran preocupación de esta sociedad, aunque la elevada media de edad propicia que incluso ese alarmante reto se tome con sosiego. Lleno de reminiscencias de tiempos clásicos, alberga aún un servicio de peluquería desde hace más de 70 años. "Hay socios que llevan toda la vida cortándose el pelo aquí. Ahora solo hay un peluquero, y atiende tanto en su dependencia, como a domicilio, para poder cortar el pelo a aquellos socios que tienen dificultades para venir aquí", comenta Casares. Y mirando a los ojos del futuro, el presidente del Liceo envía un mensaje: "Esta es una sociedad que lleva 166 años formando parte de Ourense y quiere seguir adelante. El que se sienta ourensano, tiene que pensar que el Liceo no puede decaer".
Lo más característico del ambiente humano del Liceo es el sosiego, la distancia con la que se analizan las cosas. El alma, toda esta gente, y el cuerpo, todos estos salones y estancias que un día fueron modernas pero mucho antes de la modernidad, confluyen y se entremezclan para hacer de este lugar algo especial, un tesoro inimaginable donde aún vibra la vida social que un día fue; y que, de algún modo, aún es.
domingo, 23 de octubre de 2016 a las 20:18
|
EL CELTIÑA GOLEO AL DEPOR EN EL DERBI
El Celta venció al Deportivo de La Coruña en el derbi gallego por 4-1 en un partido en el que los celestes fueron muy superiores a su rival y disfrutaron del talento de uno de sus mejores jugadores, Fabián Orellana, claro protagonista del encuentro con sus acciones dentro del campo, además de un tanto.
El partido comenzó según los planes del Celta, con los locales controlando completamente el juego, llevando el peso del partido y disfrutando de las primeras ocasiones.
Iago Aspas tuvo la primera clara de partido en el minuto 12 de juego con un cabezazo que Lux despejó a córner con bastantes problemas.
El Celta dominó por completo la primera media hora de juego, aunque el ritmo era imposible de mantener y el Deportivo comenzó a asomarse al campo rival cuando el Celta empezó a bajar los brazos en ataque.
Curiosidades de la jornada 9 de LaLiga Santander Así todo, fue quizás en los mejores minutos del Depor cuando el Celta se puso por delante en el marcador tras una gran jugada personal de Fabián Orellana en banda derecha. El chileno vio el desmarque de Hugo Mallo y se la puso en el área para que el capitán celeste anotase el primero del partido.
No duraría más de cinco minutos la felicidad local, ya que el Deportivo empató rápidamente el partido gracias a una jugada a balón parado que Albentosa aprovechó para cabecear a gol. Una vez más, la estrategia es el mayor enemigo del Celta y el principal aliado del Depor.
Ya al comienzo del segundo tiempo, Cabral recibió la pelota solo en el área del Deportivo, aunque tardó demasiado en armar el disparo y Albentosa apareció para evitar una clara jugada de gol.
A la hora de partido tuvo lugar una de las jugadas más determinantes, con un penalti a favor del Celta por mano clara de Sidney y una expulsión que el árbitro termina rectificando en tarjeta amarilla. Aspas no falló desde los 11 metros, marcando así su primer contra el Deportivo en partido oficial.
A falta de poco más de diez minutos para el final, con el Deportivo ya más adelantado, el Celta aprovechó un contragolpe con incorporación al ataque de Jonny por banda izquierda que terminó con un pase perfecto para Orellana, que empujó a gol con la cabeza para matar el partido.
Para rematar la faena, Iago Aspas le ganó la espalda a la defensa del Deportivo en un balón largo y definió ante Lux por el primer palo, poniendo el 4-1 en el marcador, marcando su segundo gol del partido.
Con estos tres puntos, el Celta ya apunta a puestos europeos y parece totalmente recuperado del mazazo de El Madrigal, mientras que el Deportivo, que logró al fin anotar fuera de casa, continúa teniendo muchos problemas en esta temporada.
domingo, 23 de octubre de 2016 a las 14:13
|