BANCO DE PERROS
La Asociación española contra el cáncer en Ourense dispondrá próximamente de un nuevo servicio que consistirá en un "Banco de perrucas". La nueva prestación, que se presentará mañana, se ha desarrollado gracias al apoyo económico del Rotary Club Ourense y el asesoramiento estético de Quique Martínez Estilismo.
El servicio ya se ofrecía anteriormente, sin embargo, se ha visto reforzado debido al aumento del interés entre las personas afectadas por esta enfermedad en disponer de pelucas durante el proceso de tratamiento.
Las pelucas eran un recurso escasamente solicitado hace pocos años pero su demanda no ha dejado de aumentar en los últimos tiempos. Por ello, la asociación ha decidido presentar un reforzado "Banco de Perrucas" a la sociedad, en la que no hay mucho conocimiento sobre este servicio que presta la Aecc.
El banco contará también con asesoramiento a las personas que lo necesiten. Se tratará de una ayuda a nivel estético o a través de la psicóloga, con la que quieren apoyar a la hora de afrontar ese cambio estético. Las pelucas, que suelen tener precios de venta bastante elevados, se prestan en la asociación de forma gratuita, a pesar de que hay que adaptar cada una a la persona que la vaya a llevar puesta. En este paso también ofrecerán ayuda en la asociación.
El "Banco de perrucas" se va a hacer después de haber adaptado una sala del local del Aecc en Ourense para este servicio, algo en lo que ha ayudado económicamente el Rotary Club de la ciudad.
martes, 25 de octubre de 2016 a las 12:08
|
|
NUEVO JUGADOR DEL VERIN
El centrocampista monfortino Adrián Carrasco ya es historia en el Atlético Escairón. El futbolista recibió en las últimas horas la carta de libertad del club de O Saviñao y a última hora del miércoles dio el visto bueno a su fichaje por el Verín, equipo del grupo sur de la Preferente Autonómica que entrena el exentrenador del Ferreira y del Club Lemos, el ourensano Anxo Valcárcel.
¿Qué razones llevan al jugador a cambiar de aires? La principal es su escasa presencia en las convocatorias del equipo de O Saviñao, justificada por su imposibilidad de poder entrenar durante la semana a las órdenes de Alberto López. «Tenía ganas de cambiar de aires. Estoy en Ourense estudiando un ciclo superior de mantenimiento electrónico y me va mucho mejor desplazarme a Verín, porque el Escairón no me dio solución al tema de los entrenamientos. Ni me buscaron equipo aquí, ni tuve transporte, porque yo no tengo coche», señala el nuevo futbolista del Verín.
Molesto con el técnico El jugador monfortino, que pasó entre otros por el Lemos, Nogueira y Bóveda, está molesto con las declaraciones que en su momento hizo Alberto López señalando que los minutos se ganaban en los entrenamientos de la semana, trabajando con intensidad y respetando al equipo. «No se pueden decir tantas mentiras en tan pocas palabras. En ningún momento le falté al respeto ni al equipo ni a él, tan solo le dije que no quería ser un problema», comenta Adrián Carrasco.
El excentrocampista del Escairón admite que después de la tercera jornada de liga fue cuando le comunicó que no se encontraba cómodo. «En ese momento él me dijo que estaba encantado conmigo, por lo que no entiendo las declaraciones que hizo después del partido ante el Viveiro. Él no me ha echado», espetó. Carrasco agradece a la junta directiva que preside Luis Fuentes el trato que le dispensó en estas dos temporadas y media en las que defendió los colores del club de O Saviñao, deseándole suerte a sus excompañeros en lo que resta de temporada.Sobre su nueva etapa en el Verín, el jugador monfortino espera dar la talla. «Llego a mi nuevo equipo para contribuir a que consiga los objetivos y remonte puestos en la clasificación [el Verín ocupa la antepenúltima plaza de la tabla en el grupo sur de la Preferente Autonómica]. Estoy deseando ponerme a las órdenes de Anxo para comenzar a trabajar», comenta el deportista monfortino.
Adrián Carrasco se reencontrará en el Verín con su compañero Anthony, que esta campaña continúa compitiendo en la Preferente. A sus 24 años, Carrasco es un jugador con experiencia. Demostró su calidad en los equipos en los que estuvo, convirtiéndose en un referente en la mayoría de los partidos que disputó.
Último entrenamiento Por otra parte, el Atlético Escairón realizará hoy a las órdenes de Alberto López su última sesión preparatoria de cara al partido de este domingo (17.30 horas) en el campo municipal de O Saviñao ante todo un Bertamiráns necesitado de puntos.
martes, 25 de octubre de 2016 a las 12:02
|
|
LAS TUBERIAS DE CARBALLO
Bajo las calles de Carballo se extiende una red de tubos que, si se pusieran en línea recta llegarían hasta Verín. En total, 175 kilómetros de conductos de diferentes materiales y grosores. Las continuas averías en algunos tramos, intensificadas en los últimos días por el cambio al nuevo depósito del Anllóns-Bardoso, que alteró la presión de la red e hizo reventar las tuberías más gastadas, han dejado a la vista una parte de esta red que está obsoleta.
Según un estudio encargado por el Concello de Carballo a la empresa Giga, y dirigido por el ingeniero Juan Cagiao, el veinte por ciento de la red aún es de fibrocemento. Este porcentaje es mayor si nos limitamos al casco urbano. En total 35.000 metros. Gran parte de las viviendas construidas durante el desmesurado desarrollo del casco urbano en la segunda mitad del siglo XX se abastecen con este material, en aquel momento innovador, pero hoy obsoleto. Estas canalizaciones persisten en la mayor parte de los barrios das Flores y A Casilla, en la zona del colegio Bergantiños, As Labradas y Avenida da Cristina, así como en el margen derecho de la Gran Vía, Río Miño, Ponte, el primer tramo de la Vázquez de Parga (zona de Pedras Brancas y centro médico), entre otras zonas, así como el polígono de Bértoa.
La longitud de la red da cuenta del desembolso que se debería realizar para sustituir los conductos desgastados y acabar con las averías. En el estudio se contempla un Plan Director que recoge una partida anual de 466.667 euros hasta 2030 para estos trabajos. En total, la inversión llegaría hasta los siete millones de euros, una cifra muy similar al remanente del que dispone el Concello. El problema es que no puede utilizarse en este tipo de obras. Las calles que se han abierto en los últimos decenios, así como las que han experimentado reformas recientemente, ya cuentan con canalizaciones de materiales más modernos. En julio de 2014, cuando se hizo el estudio, las tuberías de polietileno, un material más flexible, resistente y duradero, ocupaban ya el cincuenta y cinco por ciento de la red, lo que se traduce en más de 96 kilómetros. Esta longitud se ha ampliado en los últimos dos años con las obras del barrio de O Chorís, que en aquel momento aún eran de fibrocemento. Es en la zona rural, sin embargo, donde las tuberías son más seguras, ya que muchos núcleos se engancharon por primera vez a la traída cuando se utilizaban los nuevos materiales.
martes, 25 de octubre de 2016 a las 11:52
|
|
ENTREVISTA EN LA REGION
Mañana se conmemora el Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido (DCA) y la asociación Renacer trae hoy al Auditorio la obra "The Rebel", a las 20, 30 horas. Noelia Luque es la responsable de coordinar todo lo relacionado con la rehabilitación y el trabajo con los usuarios de la asociación, que nació en el 2002 de mano de los familiares de los afectados por DCA para cubrir sus necesidades.
¿Cuáles son las capacidades que se ven mermadas cuando una persona padece daño cerebral adquirido?
Por un lado está la parte física. La persona está limitada y tiene que andar en silla de ruedas, o que padezca una hemiplejia y tenga que andar con la ayuda de un andador o una muleta. Y luego están las facultades cognitivas o secuelas invisibles, como problemas de memoria, de orientación, de ejecución del día a día, coordinación, la facultad de hablar.
¿Qué trabajos hacen para cubrir las necesidades de una persona con DCA?
Trabajamos el campo sanitario y el campo social. En el ámbito sanitario está la parte de neuropsicología, terapia ocupacional, logopedia y fisioterapia. Por otro lado, la parte social es trabajo social y educación social. Hay que combinar ambas para que haya una rehabilitación integral porque eso garantiza la mejora y un gran avance en la rehabilitación de las personas con daño cerebral adquirido.
¿Ustedes hacen esa rehabilitación porque la Seguridad Social no la cubre?
La sanidad pública cubre una parte muy breve, y estas personas necesitan continuidad porque tienen secuelas muy importantes y los objetivos se consiguen muy a largo plazo. Se requiere un trabajo desde el momento del alta. Hay que tener en cuenta que una persona con DCA tiene que reeducar su cuerpo, su mente y su vida tras el alta hospitalaria.
¿Cómo cambia la vida de una persona tras sufrir DCA?
Las personas se tienen que enfrentar a nuevos proyectos de vida. Habilidades emocionales, sensoriales, físicas... Y las familias también tienen que cambiar su vida, les damos apoyo psicológico a los familiares y mecanismos de entrenamiento para afrontar esta situación. La familia forma parte activa de los programas individuales. De poco valdría hacer la rehabilitación en el centro si luego en su día a día, no siguen las pautas marcadas por los profesionales.
Tras la rehabilitación, ¿una persona con DCA puede recuperar su vida?
En nuestro caso, muy pocos usuarios se vuelven a incorporar al mundo laboral. Nuestra misión es que, cuando menos tiempo pasen en Renacer, significa que pueden llevar una vida más autónoma fuera del centro. Damos cabida a personas en fase aguda, en período de adaptación y fase leve, Pero necesitaríamos un espacio más grande del que tenemos porque hay pacientes que se vuelven crónicos y necesitan más horas de trabajo, como un centro ocupacional.
martes, 25 de octubre de 2016 a las 11:41
|
|
OPINION DE ANSON
AL AIRE LIBRE LAS TERCERAS ELECCIONES SERÍAN UNA CATÁSTROFE PARA EL PSOE
Sin descartar que algunos dirigentes del PSOE estén preocupados por la gobernabilidad de España, la verdad pura y dura es que la votación favorable a la abstención en el Comité Federal se debe a una cuestión sustancial: las eventuales terceras elecciones el 18 de diciembre próximo hubieran producido un resultado de catástrofe para los socialistas.
En plena descomposición interna, sin líder con autoridad, zarandeado en municipios y autonomías, los dirigentes del PSOE tienen conciencia clara de que el partido podría quedarse en los 60 diputados siendo sorpassado ampliamente por Podemos, mientras PP y Ciudadanos se alzarían con la mayoría absoluta. Eso es lo que decían las encuestas, las que se han hecho públicas y las internas tanto de Génova como de Ferraz.
Ante la crónica de un desastre anunciado, Javier Fernández y su Gestora han impulsado la fórmula que menos perjudica al partido: la abstención. Eso permitirá al PSOE proceder, al menos durante un año, a la reorganización interna, a superar las divisiones y a presentar una imagen razonable para competir en las próximas elecciones generales no solo con el Partido Popular sino también con Podemos.
La inmensa mayoría de los dirigentes socialistas que se mantienen en el no lo hacen porque saben que la decisión tomada en el Comité Federal garantiza que no tendrán que someterse a unas urnas de consecuencias atroces para el PSOE. En Ferraz nadie quiere un Gobierno de Rajoy pero peor sería para los socialistas las terceras elecciones. Eso es lo que se debatió de fondo el pasado domingo.
Luis María ANSON de la Real Academia Española
martes, 25 de octubre de 2016 a las 11:36
|