LA INTERVENCION DE RAJOY
18.52 El candidato a la investidura, Mariano Rajoy, ha admitido hoy que cualquier ley o reforma en esta nueva etapa política requerirá "acuerdo, negociación, cesión y entendimiento", pero no cree que esa necesidad de diálogo deba verse como un "peaje incómodo" sino como una "oportunidad".
18. 46 Rajoy convocará "de inmediato" una Conferencia de Presidentes para abordar la reforma de la financiación autonómica. Rajoy expuso esta propuesta dentro de un paquete de acuerdos que ha planteado en materia de Pensiones, Educación y Diálogo Social. En este contexto ha "sugerido" al PSOE, ya que gobierna en numerosas CCAA, que abran una negociación para reformar la financiación autonómica, ya que las regiones son éstas las que prestan los servicios de Educación, Sanidad, Dependencia y Servicios Sociales.
18.42 El presidente del Gobierno en funciones ha anunciado que si sale elegido presidente propondrá la convocatoria "inmediata" del Pacto de Toledo antes de fin de año para abordar fórmulas con las que fortalecer el sistema de pensiones, y convocará a los interlocutores sociales para acordar distintas medidas.
18.24 Mariano Rajoy expone los dos objetivos básicos del programa de Gobierno: empleo y el mantenimiento de los pilares del estado de Bienestar. "El empleo ha sido siempre mi primera preocupación", dijo.
18.15 Rajoy recuerda la "preferencia" de los ciudadanos por el PP en las últimas elecciones, que "supera en votos los 2 millones y medio con la segunda fuerza política". "La única alternativa razonable de Gobierno es la del PP", dijo. Defiende evitar volver a las urnas como lo más "conveniente" para España y para los españoles. Además, recalcó que unas terceras elecciones serían "un descrédito para la imagen de España en el exterior"
18.08 Rajoy muestra sus razones por aceptar el encargo del Rey: "España necesita un gobierno con urgencia y no admite más demoras", afirma. También destacó que el país es "el que más crece entre los que tiene economías más prósperas". También aseguró que "medio millón de personas encontrarán trabajo en este año de inestabilidad"
18.00 Ana Pastor abre la sesión dando lectura a la propuesta del Rey presentando a Rajoy.
miércoles, 26 de octubre de 2016 a las 19:50
|
OPINION DE ANSON
AL AIRE LIBRE HUMILDE Y DISCRETO RAJOY
Mariano Rajoy ha pasado de la prepotencia de la mayoría absoluta, de la suficiencia y el desdén, del desprecio y la intemperancia a una razonable posición de diálogo y respeto a los demás partidos. Aunque tarde, se ha dado cuenta de que era insostenible la sandez arriólica de que el tiempo lo arregla todo y que lo mejor es tener cerrado el pico. Durante la campaña del 26-J descendió incluso a los programas del corazón y se multiplicó en apariciones, entrevistas, debates y tertulias. Hizo bien y el resultado electoral, aunque todavía exiguo, resultó alentador.
Su intervención ante los diputados en la sesión de investidura puede calificarse de discreta y acertada. Ha abdicado la altivez y ha sabido reconocer que empieza un tiempo nuevo en el que deberá negociarlo todo ante una Cámara hostil en la que, incluso Ciudadanos, mantendrá exigencias difíciles de tragar para el Partido Popular.
Mariano Rajoy cometió tras las elecciones del año 2011 el inmenso error de aplastar al PSOE, cuando España necesita, para su estabilidad, un partido socialista moderado y constitucional. Si en la nueva situación el presidente actúa con inteligencia práctica y sentido del Estado, deberá esforzarse para que el PSOE recupere su posición en la vida política española. Otra cosa significará que la alternancia política, obligada en la democracia, sería un partido antisistema y anticonstitucional como Podemos.
Habrá que reconocer, en todo caso, que el cambio de actitud de Mariano Rajoy resulta positivo, manteniéndose con firmeza en la idea de que la soberanía nacional reside en el conjunto del pueblo español y que los secesionismos están fuera de la Constitución y de la historia. Va a presidir un Gobierno en precario y sabe que deberá actuar con humildad y discreción. Por eso el discurso de investidura pronunciado en el Congreso de los Diputados puede calificarse de constructivo y acertado.
Luis María ANSON de la Real Academia Española
miércoles, 26 de octubre de 2016 a las 19:43
|
DECISIVA REUNiON DE LOS DiPUTADOS DEL PSOE
El grupo parlamentario del PSOE se va a reunir (16.00) en el Congreso antes de la intervención de Mariano Rajoy en el pleno de investidura para comunicar a los diputados que deben abstenerse en bloque en la segunda votación, que será previsiblemente el próximo sábado.
La dirección del grupo, con su portavoz, Antonio Hernando, a la cabeza, va a recordar que se tiene que acatar el mandato del Comité Federal de facilitar la investidura de Rajoy, a pesar de que una parte de los parlamentarios abogan por que la abstención sea mínima, de once diputados, para que el resto pueda votar no.
La reunión tiene lugar después de que el Consejo Nacional del PSC acordara este martes que sus siete parlamentarios desobedezcan y rechacen a Rajoy. A ellos se unen otros cinco diputados que ya han confirmado que romperán la disciplina de voto: Odon Elorza, Margarita Robles, Susana Sumelzo, Zaida Cantera y Rocío de Frutos.
A estos doce nombres se sumarían los de otros cinco socialistas que están dispuestos a decir “no” a Rajoy, pero prefieren apurar los plazos para tomar una decisión definitiva. En este grupo, están los representantes de Baleares (Sofía Hernanz y Pere Joan Pons) y tres de Castilla y León (Mar Rominguera, Esther Peña y Luz Martínez Seijo).
El bloque del “no es no” lo podría completar el ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez, si bien no ha dado pistas de si acatará la abstención, de si se reafirmará en su negativa o si se ausentará de la votación.
Hernando envía una carta para 'recordar' la decisión A la espera de la reunión que empezará a las 16:00, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha enviado este mismo miércoles una carta a todos los diputados socialistas para que acaten en bloque la decisión del Comité Federal de abstenerse ante el candidato del PP y comunicarles que no es posible la ruptura de la disciplina de voto por razones de conciencia.
En su misiva, Hernando asegura que la resolución del máximo órgano del partido es “un mandato expreso al grupo parlamentario” sobre el sentido del voto en la sesión de investidura, tanto en la primera como en la segunda votación, y recuerda que el reglamento del grupo socialista, de acuerdo con los estatutos del partido, establece que el pleno del grupo es “competente para decidir sobre las cuestiones en las que deban pronunciarse las Cámaras, siempre que el Comité Federal o la Comisión Ejecutiva Federal no hubieran manifestado con anticipación un cambio de directriz”. Por ello, considera que “no corresponde al pleno del grupo la competencia para decidir sobre el sentido del voto en esta sesión”.
El portavoz socialista también descarta que el pleno pueda “excepcionalmente acordar la libertad de voto por razones de conciencia”, puesto que esta vía “solo es posible cuando la decisión sobre el sentido del voto corresponde al propio pleno del grupo parlamentario”.
Los Estatutos del PSOE contemplan sanciones por ir contracorriente Mantener el archirrepetido “no es no” puede no salir gratis a sus abanderados. A veces ir contracorriente tiene sus riesgos, sobre todo si se forma parte de un grupo parlamentario en el que se exige disciplina de voto. En el caso de los miembros del PSOE, el castigo va desde multas económicas, que pueden alcanzar los 600 euros, hasta la expulsión.
A eso se enfrentarían los diputados socialistas que no quieran acatar la decisión “imperativa” del Comité Federal para que los socialistas se abstengan en la segunda votación de la investidura de Rajoy.
Si todos los que han anunciado que votarán “no” cumplen su palabra, en el Congreso de los Diputados se escucharán 18 atronadores noes. Y si el PSOE, a su vez, cumple su reglamento y opta por aplicar el correctivo más estricto para la indisciplina, el de la expulsión de sus filas, se daría la circunstancia de que se quedaría con 66 parlamentarios. Es decir, uno menos de los que forman Unidos Podemos, 67, con lo que el partido de Ferraz se convertiría en el tercer grupo de la Cámara por primera vez en democracia.
El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha descartado estos días referirse a la posible sanción con el argumento de que él se va a esforzar hasta el último momento para “tratar de persuadir” a los convencidos del “no” para que acaten la decisión del Comité Federal.
Para ellos se prevén multas económicas que oscilan entre los 200 euros y los 600, en los casos más graves (y ha habido varios en las últimas décadas), pero que pueden llegar hasta la expulsión del grupo, algo que hasta ahora no ha ocurrido nunca.
No obstante, el artículo 78 de los estatutos federales es tajante a este respecto: “En todos los casos, las personas miembros del grupo parlamentario federal están sujetas a la unidad de actuación y disciplina de voto”.
“Si no la respetasen, el grupo parlamentario y la Comisión Ejecutiva Federal podrían denunciar su conducta al Comité Federal. Si la actuación originada por esa persona del grupo se estimase grave por el Comité Federal, éste tendría facultades para proceder a darle de baja en el grupo parlamentario”, añade.
No se sabe si la gestora del PSOE estaría dispuesta a llegar a esta situación límite, pero en estos últimos días se han lanzado varios avisos al PSC para que respete la disciplina, bajo amenaza incluso de revisar el protocolo de relaciones entre ambos “partidos hermanos”.
Todo ello, además, en un sistema en el que la Constitución establece en el artículo 67.2 que los miembros de las Cortes Generales no estarán ligados por mandato imperativo, de modo que su escaño es suyo y no del partido, como también ha ratificado en varias sentencias el Tribunal Constitucional.
El Protocolo de Unidad PSOE-PSC, ¿a revisión? La ruptura de la disciplina de voto de los siete diputados del PSC en la investidura de Rajoy podría suponer la revisión del Protocolo de Unidad que lo vincula con el PSOE desde 1978; un documento que no se ha tocado desde entonces y que garantiza la participación de los socialistas catalanes en los órganos de dirección del PSOE.
El Protocolo de Unidad es, de hecho, es el marco que regula las relaciones entre el PSOE y el PSC desde 1978. Se llama así porque recoge la creación del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC-PSOE) a partir de la “fusión” de tres de las organizaciones socialistas que había entonces en Cataluña: la Federación de Socialistas de Cataluña-PSOE, el PSC-Congrés y el PSC-Reagrupament.
Dicho Protocolo garantiza la representación de los socialistas catalanes en la Comisión Ejecutiva Federal, el Comité Federal y el Congreso Federal del PSOE. El texto recoge que el PSC “enviará a sus delegados, elegidos directamente por las estructuras organizativas de base, al Congreso Federal del PSOE, para que participen en las sesiones, debates y resoluciones que hacen referencia a las cuestiones comunes de la lucha de clases a nivel estatal”.
También establece que el PSC estará representado en el Comité Federal y que esa representación “será designada por el propio PSC en función del criterio de proporcionalidad en virtud del número de afiliados”.
Respecto a la Comisión Ejecutiva Federal señala que sus “candidatos serán presentados y refrendados, en su caso, por el PSC a través de sus delegados presentes en el Congreso Federal”.
El texto obliga al PSC a la “aplicación en Cataluña de las resoluciones adoptadas en el ámbito estatal” por el PSOE. También a “mantener relaciones políticas internacionales dentro del marco establecido por el Congreso Federal del PSOE”.
miércoles, 26 de octubre de 2016 a las 15:39
|
MEDIOAMBIENTE SOSTENIBLE EN VERIN
El Concello de Verín convoca el próximo día 3 de noviembre a toda la ciudadanía local a un foro público sobre sostenibilidad en la Casa da Cultura de la villa, con el único propósito de que los asistentes compartan iniciativas encaminadas a combatir el cambio climático real que puedan ser puestas en marcha desde la institución local.
La reunión está fijada para las 20,00 horas e incluso el propio consistorio invita a que a través del buzón de sugerencias de la página electrónica se hagan llegar todo tipo de propuestas de mejora en ese ámbito y que beneficien tanto al municipio como a sus limítrofes.
En este programa, financiado por la Consellería de Medio Ambiente en colaboración con el Concello de Verín, se contempla la elaboración de estrategias de sustentabilidad ambiental persiguiendo la integración y la adaptación al cambio climático de todos los elementos que operan dentro de la gestión de la función pública.
Fuentes municipales confirman su firme interés en "conseguir unha vila sustentable, sostible e respectuosa co medio ambiente, que avance na mitigación do cambio climático e que reduza as emisións dos gases de efecto invernadoiro".
Para alcanzar ese fin, desde el consistorio promoverán la neutralización de las consecuencias del cambio climático a través de actuaciones de prevención, además de mejorar la eficiencia energética en todas las edificaciones, infraestructuras y servicios públicos de titularidad municipal.
Promoverán a su vez el aumento en el uso de las energías renovables en sus diferentes instalaciones y fomentarán la movilidad urbana a través de la mejora de la red viaria, la implantación de carriles bici -como así ya están diseñados, presupuestados y algunos en elaboración, como el caso de la Avenida de Laza- o la mejora en la conexión entre la zona urbana y la rural del propio Concello.
Dicha iniciativa está financiada en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional en el marco del programa operativo Feder Galicia entre los años 2014-2020.
miércoles, 26 de octubre de 2016 a las 11:38
|