OPINIÓN DE ANSÓN
Joaquín Vila, director de El Imparcial, y su editor José Varela Ortega, pueden sentirse satisfechos de que, diez años después, el periódico haya alcanzado la cifra de 4.316.100 lectores únicos, desplegando un periodismo serio, de información contrastada y opinión libre, al margen de las turbulencias actuales de la insidia, el bulo, el rumor y la calumnia.
La gran fiesta de presentación de El Imparcial el 21 de enero de 2008, se celebró en la calle Fortuny, sede de su socio de referencia, la Fundación Ortega-Marañón. Recuerdo aquel acontecimiento como un éxito de amistad y simpatía que congregó al todo Madrid, a las más destacadas personalidades de la cultura, la intelectualidad, la política, la economía, el sindicalismo, la Universidad, el mundo del espectáculo y la vida social.
Diez años significan un período de tiempo relevante para un periódico cuyo nicho de lectores están en la Universidad, catedráticos y estudiantes, y las profesiones liberales. Nunca nadie desmintió una noticia publicada en El Imparcial, porque todas fueron contrastadas como exige la ética profesional. Y conforme al espíritu liberal de José Ortega y Gasset, primera inteligencia del siglo XX español, y del doctor Gregorio Marañón, la opinión en el periódico ha sido libre y plural. Escritores de España y América se han expresado libremente en estas páginas digitales sin que a nadie se le haya recortado ni una coma. He contribuido con mi esfuerzo profesional a la ingente tarea capitaneada por Joaquín Vila y ni un día en estos diez años ha faltado un artículo mío escrito al aire libre.
Al celebrar con la obligada austeridad el décimo aniversario de El Imparcial digital, que fundé en el año 2008, solo me cabe expresar mi agradecimiento a todos cuantos en el periódico han trabajado, así como a los anunciantes y patrocinadores que han sostenido económicamente el periódico. Y desear larga vida al periódico, al servicio de la libertad y de la información plural.
domingo, 21 de enero de 2018 a las 12:31
|
FIESTA EN LAZA
Os primeiros petardazos do Entroido, a modo de golpe seco na pel do bombo, deron onte pola noite a benvida á ancestral festa en Laza. Grupos de veciños participaban no folión e percorría as rúas anunciando a toda a poboación cos seus sons que se achega o Entroido a esta vila que, con Xinzo e Verín, conforman o triángulo máxico desta festa.
Pasadas as once, arrancaba unha das celebracións máis senlleiras da provincia, que terá continuidade, á mesma hora, os vindeiros venres días 26 de xaneiro e 2 de febreiro. Serán o preludio da semana de tolemia que comezará o día 8 de febreiro, coincidindo tamén co xoves de comadres. Antes de que as mulleres se fagan co bastón de mando no concello, serán os cativos do CEIP O Castiñeiro os que protagonicen, polas rúas de Laza, o seu particular folión, previsto para as 14,30 horas.
Ese xoves dará paso ó "venres de folión", verdadeiro anuncio de que o fin de semana do Entroido acaba de chegar. Dende medianoite, con saída ó fondo da Cerdeiriña, os veciños do lugar, provistos de chocos, fachóns, moito viño e xastré percorrerán as rúas da Cerdeiriña, A Picota, A Rúa, Souteliño e Cimadevila, ata ben entrado o sábado de cabritadas.
A estrea dos Peliqueiros terá lugar o domingo de Entroido, logo da saída de misa, como xa é tradicional, con reparto da bica de Laza na praza da Picota. Pola tarde, quenda para o desfile de carrozas típicas. A música vespertina e de verbena virá da man de dúas prestixiosas formacións, Compostela e Capitol.
O luns borralleiro abrirase coa farrapada, de mañá, para dar paso á Morena, que baixará dende Cimadevila acompañada das imprescindibles formigas, dos toxos e dos cobelleiros. Concluirá o día, de novo, con música, previo reparto de cachucha e pan. Será o martes cando se lea o testamento do burro, no lusco e fusco, e se dé por rematada a troula co enterro do Entroido.
domingo, 21 de enero de 2018 a las 12:28
|
GRABADO DEL NEOLÍTICO
Dos investigadores, Bruno Rúa y José Luis Lozano, acaban de hacer público el hallazgo de una pintura rupestre que podría datar de una etapa tan remota como el Neolítico. La roca en la que se hallan, descubierta de manera accidental en los primeros días del pasado mes de octubre de 2017, está situada en la franja oriental de la comarca de Monterrei -todo hace indicar que está ubicada entre los concellos de Vilardevós, Riós y A Gudiña, aunque los responsables del descubrimiento no han querido precisar su ubicación exacta porque quieren preservar la integridad de las pinturas hasta que no concluyan los trabajos de investigación y datación-. Se trata, como ligeramente se puede apreciar en la imagen, de una serie de grabados en tonos ocres que "poderían corresponderse a un periodo tan amplo que se abrangue dende o Neolítico ata a Idade de Bronce, non queremos facilitar ningunha data concreta porque non estamos en disposición de afinar tanto", dice Bruno Rúa.
El hallazgo cuenta con el aval de las instituciones universitarias de Vigo y Santiago de Compostela, e incluso una de las mayores expertas de pinturas rupestres en Portugal, Lara Bacelar, ha confirmado su autenticidad y la importancia del descubrimiento fortuito de la mencionada roca.
En estos momentos, la Dirección Xeral de Patrimonio ya trabaja en el plan de conservación necesario para preservar la piedra y el entorno. Uno de los mayores expertos gallegos en la investigación de pinturas rupestres, Fernando Carrera, será el responsable de su redacción.
Bruno Rúa explicó que este descubrimiento "evidentemente no é comparable ás pinturas de Altamira, pero si é indicativo de que esta comarca, a do Támega, foi fronteira das dúas rexións bioclimáticas ben diferenciadas que separaron no seu día a Península Ibérica. Do Támega cara Occidente, a maioría dos achádegos están sendo de petróglifos, representativos dos asentamentos que nesa franxa se deron en etapas pretéritas. Na rexión mediterránea, as saídas artísticas eran máis de pintura rupestre. Por iso se atoparon no Bierzo ou en Portugal, e todo facía indicar que aquí tamén se atoparían, pero como non se atopaban, pois non se buscaban", asegura el investigador verinense.
domingo, 21 de enero de 2018 a las 12:26
|
SORTEO CIGARRÓN
La Asociación Cigarrón de Verín sorteará en el próximo Entroido una careta y una pañueleta bordada, iniciativa que se enmarca en la campaña que el colectivo, bajo la nueva dirección que capitanea Juan Carlos Castro, está llevando a cabo para captar nuevos socios que estén dispuestos a participar de las actividades de la organización. Las papeletas, al precio de un euro, pueden adquirirse en varios establecimientos de la localidad.
Todos aquellos que deseen integrarse en la asociación -no es necesario ser cigarrón- pueden contactar con sus responsables en el correo asociacioncigarron@hotmail.com.
domingo, 21 de enero de 2018 a las 12:24
|