SUBIDON DE LA BOLSA
Las elecciones en EEUU son el principal asunto que está moviendo las Bolsas de todo el mundo. Tras las abruptas caídas de la semana pasada, este lunes los inversores celebraban las buenas noticias para la candidatura de Hillary Clinton, que se libraba de la sombra de la investigación del FBI, por un lado, y recobraba cierta ventaja frente a su rival Donald Trump, por otro.
De este modo, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerraba con una subida de 271,85 puntos, un 1,61 por ciento, y quedó en los 17.177,21 puntos, lo que alentaba el optimismo en Europa. La Bolsa española ha comenzado la semana con una fuerte subida del 1,81 %, hasta los 8.950,70 puntos, con lo que busca recuperar el nivel de los 9.000.
La Bolsa de Fráncfort (Alemania) abrió al alza, en sintonía con el resto de parqués, y su índice DAX 30 avanzaba en los primeros compases de la negociación un 1,42 %, hasta 10.405,22 puntos. La Bolsa de Valores de Londres abrió también con tendencia al alza y su índice general FTSE-100 ganaba 102,20 puntos, un 1,53 %, y se situaba en 6.795,46 enteros.
lunes, 07 de noviembre de 2016 a las 12:13
|
|
EL MERCADO TEMAL MIRA A MEXICO
La empresa Mainpol Galicia SL, con sede social en la calle 6 del Polígono de San Cibrao das Viñas, y que se dedica a la fabricación de moldes de poliestireno, acaba de diseñar una nueva máquina, denominada "carrusel", que mejora de forma notable la inclusión de aislamiento térmico en las paredes de las edificaciones.
Esta maquinaria permite, mediante ciclos continuos, rellenar bloques de ladrillo con este material, el poliestireno, para conseguir el mejor aislamiento térmico de las viviendas. Según explica Carlos González Oppenheim, director de la empresa, "dada la situación de contracción del mercado que hay en España, decidimos abrirnos al extranjero y en concreto a México. Allí vimos que ellos construyen muros sin camara y tenían el problema del aislamiento de las viviendas, así que lo que hicimos fue diseñar una máquina que permite, dentro de los bloques de hormigón o ladrillo, inyectar el poliestireno y compactarlo dentro de esos bloques".
Añade que "ellos lo que hacían hasta ahora era cortar tacos de poliestireno y meterlos de forma manual en los bloques, lo que requiere un importante volumen de mano de obra. Nosotros desarrollamos esta máquina que lo inyecta directamente y elimina toda la mano de obra", con sus consiguientes costes laborales.
La máquina tiene unos ocho metros de diámetro, apunta González Openheim, que asegura que "no había hasta ahora ningún sistema automático que llevara a cabo esta tarea, de ahí su carácter de novedad". Esta máquina, diseñada en Ourense, se fabrica en Italia "y necesita una nave entera para su aplicación ", según señala el director de Mainpol.
Este producto, que según apuntan desde la empresa, "fue pensado para aquellos países de América en los que las altas temperaturas afectan de forma notable a las viviendas y a las familias, como es el caso de México, pero también de otros países de este continente", ya cuenta con uno de estos modelos instalado en una nave en el Estado mexicano de Monterrei.
Sin embargo, la idea es que, igual que se ha vendido ya en este estado mexicano, "esperamos tener más ventas de esta máquina en otros mercados extranjeros", apunta Carlos González.
El coste de la instalación de cada una de esta máquinas es de 400.000 euros por unidad más 200.000 de la caldera de vapor, el expandidor de poliestireno, los silos de almacenaje y el compresor de aire, elementos todos ellos necesarios para el correcto funcionamiento del invento. Desde Mainpol destacan que "lo que más ha gustado en el mercado, mexicano de momento, es el bajo coste que supone en comparación con el importante beneficio que se obtiene".
lunes, 07 de noviembre de 2016 a las 11:27
|
|
REFUGIO EN EL AHORRO
El problema demográfico y, en menor medida, la configuración del tejido empresarial de Ourense dibujan un panorama bancario con cada vez menos créditos concedidos por las entidades, pero con un incremento imparable del ahorro, según las estadísticas publicadas por el Banco de España. Por cada euro que se pide a una entidad, hay más de dos guardados.
Por primera vez en la historia, los depósitos en los bancos de la provincia superan los 8.100 millones de euros -concretamente 8.108-, de los que 7.966 proceden de las familias y el resto de las administraciones públicas. En el extremo contrario, el crédito sigue cayendo en picado, a diferencia de en el conjunto de Galicia, donde inició desde mediados de 2015 un tímido crecimiento. Las peticiones de dinero de los ourensanos se sitúa en algo más de 3.343 millones, de los que algo más de 90 son solicitados por el sector público.
En este sentido, el comportamiento de Ourense presenta unas cifras casi idénticas a las de la provincia de Lugo, diferenciadas claramente de las provincias atlánticas. En A Coruña, hay prestados 21.200 millones y depositados algo más de 25.800; mientras que en Pontevedra las cifras se sitúan, respectivamente, en 15.600 y 17.200 millones.
Necesidad de cambio Para Alberto Vaquero, profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales en el Campus, esto es un resultado "esperable", un indicador del grado de actividad económica. "El envejecimiento de la población condiciona la demanda de crédito, las personas mayores piden menos y nuestra provincia está haciéndose mayor a marchas forzadas", explica el docente, que añade que "por motivos de precaución, ante el temor de lo que pueda pasar en el futuro, se ahorra más".
Vaquero apunta también otra causa de esta tendencia, como la falta de volumen del sector industrial. "Por su tamaño, volumen de negocios o número de empleados, es el principal demandante de crédito. Sin embargo, tenemos un sector servicios demasiado extendido, que es además de pequeña dimensión, por lo que no precisa mucho crédito. Haría falta apostar por un cambio muy importante a nivel sectorial", concluye el profesor del Campus.
La petición de financiación se desploma desde el 2008 La evolución de las cifras de petición de crédito a las entidades bancarias se desploma desde el año 2008, en los albores de la crisis económica. En diciembre de aquel año se alcanzó la cantidad más alta de toda la serie histórica, con más de 5.578 millones demandados por los ourensanos a los bancos.
La recesión, que ahora parece que se empieza a abandonar, provocó que el dinero comenzase poco a poco a dejar de fluir a la misma velocidad que lo hacía hasta entonces, reduciéndose gradualmente el crédito bancario hasta los más de 3.300 millones de la actualidad. Por su parte, los depósitos siguieron la tendencia inversa, motivado por la incertidumbre y la ralentización del consumo. En 2008, el ahorro de los ourensanos alcanzaba los 6.522 millones.
Entidades El número de oficinas bancarias ha sufrido también una importante variación, producto de la reestructuración del sector. A día de hoy, según el Banco de España, hay 211 sucursales repartidas por la provincia para atender a los ciudadanos presencialmente, la mitad de las que había en 1999, cuando se alcanzó la cifra más alta. El descenso desde 2008 también ha sido significativo, ya que en aquel año todavía estaban abiertas 376.
lunes, 07 de noviembre de 2016 a las 11:16
|
|
AÑO DE NIEVES...
La nieve visitó ayer, por primera vez en lo que va de otoño, los municipios más altos de la provincia, aunque sin llegar a cubrir de blanco el terreno, excepto en la estación de montaña de Cabeza de Manzaneda. En estas instalaciones, que hasta el próximo día 6 de diciembre solo están abiertas para uso turístico, los copos formaron un pequeño manto que hizo las delicias de numerosos visitantes que pasaban en ella el fin de semana. "Hay un capa bastante fina, que sirve para ir enfriando el terreno", explicaron en la estación de montaña, en la que el termómetro descendió en la noche de ayer hasta los tres grados bajo cero. Al mediodía, marcaba cuatro grados centígrados.
Y es que las temperaturas cayeron hasta 12 grados desde el pasado 31 de octubre, cuando en la ciudad se registraron 25 grados a primera hora de la tarde. Ayer, el mercurio no subió de los 13,6, según MeteoGalicia.
Este descenso, marcado por una masa de aire procedente del Ártico, fue la causan de la nevada de ayer, que comenzó sobre las ocho de la tarde del viernes. En municipios como A Gudiña, A Mezquita, Laza, Montederramo, Calvos de Randín, Baltar, Cualedro, Vilardevós, O Irixo, Trives, Chandrexa de Queixa, A Veiga, Carballeda de Valdeorras y Vilariño de Conso cayó nieve, pero de forma intermitente y pocos minutos, sin llegar a ser un obstáculo para la circulación rodada. "A primera hora de la mañana de ayer, todas las carreteras ourensanas estaban despejadas", según Tráfico.
El descenso de las temperaturas situó ayer la cota de nieve entre los 800 y 900 metros, por lo que la nevada podría afectar a todos los municipios de montaña de la provincia. Sin embargo, no llegó a cuajar por falta de precipitaciones, según MeteoGalicia, al alternarse las nubes con el cielo despejado, situación que se mantendrá durante la jornada de hoy y la de mañana.
En la noche del martes para el miércoles llegará una borrasca que dejará precipitaciones en toda la provincia, lo que provocará un aumento ligero de las temperaturas diurnas y nocturnas.
lunes, 07 de noviembre de 2016 a las 11:12
|
|
REVISTA DE PRENSA
El Mundo, con gran fotografía de Donald Trump en una pantalla, a la manera de un ‘Ciudadano Kane’, señalando al frente, “El resplandor del odio”, según titula el rotativo, que dice que el Ku Klux Klan y otras organizaciones extremistas piden el voto para Trump. También informa este diario del mensaje de Nadal a los empresarios del Ibex: “Aquí se viene llorado”. Califica el diario al nuevo ministro de ‘halcón’ frente a las grandes compañías.
Más que el retrato de Trump, Jorge Bustos hace, en estas páginas, el retrato del ‘trumpista’: “El trumpista es otra cosa. Su opción no es racional sino identitaria. No delega en un representante sino que se identifica con un superhéroe, capaz por fin de poner coto a esa hipócrita progresía cuyo triunfo tanto le humilla. Es un tipo oscurecido por el signo de los tiempos que ha decidido que Trump encarna lo que él necesita: el resurgir de un nacionalismo orgulloso y proteccionista como reacción a la intemperie global”.
La Razón titula que el Gobierno “ajustará cerca de 3.500 millones el techo de gasto”. Sobre los presupuestos, dice que el PSOE espera que Rajoy saque las cuentas con C’s y PNV para no tener que apoyarle. En cuanto a las elecciones de EEUU, habla de “Las dos caras de América”. Afirma que la ajustada competición “entre Hillary y Trump ha dividido la sociedad americana”, mientras que el FBI “exonera a Clinton”. Con una foto de 2011, dice que “Espinar se manifestaba por ‘una casa y un curro’ el año que vendió su piso”.
El País afirma que “El final de la campaña revela un EEUU pesimista y desgarrado”, desde tres localizaciones del país: Washington, Miami, y Sterling Heights. En la foto, una caravana de ciudadanos de Mosul “libres de la barbarie” de Daesh, al lograr salir de la ciudad. También informa el diario de que Sánchez reúne “en secreto” a los críticos para “urgir” el congreso.
Juan Cruz sale a defender al Grupo Prisa, que fue el que levantó la liebre de la incoherencia inmobiliaria de Ramón Espinar. Escribe: “Han embarullado tanto el tablero con respecto a este asunto del piso de Ramón Espinar que ahora parece que el origen, una información de la cadena Ser, es la conjunción astral que mantienen el Ibex 35, a la Triple Alianza, los directivos de este grupo de prensa que me acoge y un robot que adquiere forma de periodista. Periodistas que se jactan de defender la identidad del oficio han participado (y participan) con su desdén o con su silencio en la fabricación de esa estrategia conspirativa alentada por los jefes políticos del señor Espinar, senador del Reino, diputado de la Comunidad de Madrid y aspirante a ser el líder madrileño por el designio de Pablo Iglesias.”
Dice el periodista que la publicación de la información sobre Espinar estaba plenamente justificada: "¿Por qué los publicó, por qué son ya de dominio público? Porque el señor Espinar trabaja pagado por el dominio público. Y porque el señor Espinar había hecho lo que hizo en un país donde él mismo juzgó interesante, en el pasado, avergonzar a otros por hacer lo que él verdaderamente hizo".
ABC, con un montaje muy clásico de los dos candidatos a la Casa Blanca, dice que “Trump pisa los talones a Clinton en las elecciones más abiertas”. Informa de que el FMI exculpa a la candidata demócrata en el escándalo de los correos mientras que el magnate se hace fuerte en los estados industriales.
Ignacio Camacho compara la estrategia para afrontar los escándalos de Podemos y de PP, con el irónico título de “Ramón, se fuerte”. Escribe: “Iglesias, que conoce la gran cohesión electoral del PP como partido alfa de la derecha, no sólo no desprecia en absoluto a Rajoy, sino que en cierta forma aplica las páginas menos recomendables de su manual de resistencia”. Y remacha: “Lejos de someterse a la escrupulosa requisitoria ética que reclama a los demás, se envuelve en rancio victimismo para reforzar el vínculo tribal. El enemigo nos ataca y tal: dimitir es de cobardes. Podemos es un proyecto de confrontación, de combate, y su líder sabe que en la vieja dialéctica de nosotros contra ellos cualquier concesión debilita”.
lunes, 07 de noviembre de 2016 a las 11:05
|