DOS NUEVOS PARQUES EN VILARDEVOS
El Concello de Vilardevós acaba de poner a disposición de sus vecinos un par de parques biosaludables en las localidades de Arzoá y Berrande. Así lo confirmó su alcalde Manuel Cardoso, quien justificó la necesidad de acometer esas obras "en dous pobos onde hai moita xente maior que non ten moitas posibilidades de facer exercicios que lles permitan manter a súa calidade de vida".
Además de los anteriores, el consistorio que preside el 'popular' Cardoso acometió también la reforma de una de las plazas de la aldea de A Trabe, incluidas en la misma partida presupuestaria de los anteriores y que supusieron en total más de 26 mil euros de inversión.
El propio regidor lamentó que este tipo de actuaciones non puedan llevarse a efecto en otras localidades "na medida na que nos quixeramos, pero non debemos esquecer que hai un orzamento moi reducido neste Concello que nos limita moito as inversións, e que tanto os gobernos central como autonómico estiveron desactivados en canto ás achegas que ós concellos pequenos se poidan facer. Agardo a que unha vez que xa temos executivo nas dúas administracións poidamos optar a unha maior financiación para os proxectos que temos de cara a mellorar a calidade de vida dos nosos veciños", concluyó el alcalde de Vilardevós.
viernes, 11 de noviembre de 2016 a las 11:21
|
|
PREMIO EN TV
El veterano realizador de televisión Enrique Martí Maqueda recibió ayer el premio "Viva 2016", en el Museo de Adolfo Suárez, en Cebreros (Ávila). En el mismo acto, se otorgaron diplomas a 22 compañeros de profesión por su labor.
El "Viva 2016" es una distinción creada en 2014 por destacados profesionales de la pequeña pantalla para homenajear su trayectoria profesional durante la Transición. Martí Maqueda, que actualmente presenta en Telemiño "Leer es un placer" y "Talleres", manifestó que "es un honor que se hayan acordado de mi labor profesional". En este sentido, destacó el valor sentimental que tiene para él Cebreros. "Es la tierra en la que nació mi compañero de televisión y después presidente Adolfo Suárez. Fuimos grandes amigos desde un principio", puntualizó.
Los premios fueron creados por el escenógrafo Paco Bello junto con Fernando Navarrete y José María Suárez González con el fin de homenajear a quienes hicieron posible la Transición en la televisión española.
viernes, 11 de noviembre de 2016 a las 10:32
|
|
REViSTA DE PRENSA
“Trump planea un seísmo en su Administración en Washington”, abre El Mundo, que en clave nacional también destaca que “Los agresores de los guardias de Alsasua son un grupo organizado”. En la columna de salida: “Puigdemont copia para Cataluña el impuesto de Bildu a grandes fortunas” y “Susana Díaz reduce la jornada de los funcionarios a 35 horas”.
Escribe Raúl del Pozo que “el populismo se está aprovechando de las calamidades que trajo la recesión”; para Jorge Bustos, “Trump no es más que la última ola de una marejada de cambio reaccionario”; Francisco Pascual aboga por “preguntarse en qué miente el presidente electo de EEUU”; mientras que Federico Jiménez Losantos augura que “en política exterior, Estados Unidos se alejará de la Unión Europea”.
El País señala que “Obama y Trump ponen en marcha una difícil transición” al tiempo que destaca “Las promesas del presidente electo en sus primeros días” y que “Miles de personas protestas en EEUU por la elección”. El faldón mira a México: “Confusión en la frontera”. Y un apunte más al respecto: “Juncker pide aclaraciones sobre el TTIP”. Mientras, en la columna de salida: “El PSOE está decidido a sacar al PSC de los órganos de dirección”; “Iglesias defiende un populismo de izquierdas para distinguirse de Trump”; “Guindos renueva su equipo para encarar la negociación política”; y “El dramaturgo Francisco Nieva muere a los 91 años”.
Volviendo a Estados Unidos, y el irremediable próximo traspaso de poderes, Joaquín Prieto opina que “no es improbable una oleada de nostalgia el día en que Barack Obama abandone la Casa Blanca sin posibilidad de dejarla en manos de Hillary Clinton”. “Echaremos de menos” a ambos, adelanta, aunque defiende que “una derrota no invalida las causas por las que merece la pena luchar. Los líderes demócratas intentan paliar la desmoralización”. Y, ante el nuevo tiempo que se abre, Ian Brammer, en una tribuna que lleva por título “Los problemas de Trump”, recuerda que “el nuevo presidente hereda situaciones que, según ha prometido, solo él puede resolver”.
“La Casa Blanca se traspasa”, sentencia La Razón, que confiere el mayor peso de su portada de este viernes al fallecimiento de Francisco Nieva: “Muere el teatro español”. Y además: “Puigdemont ofrece a Trump colaborar entre sus ‘naciones’”; “Los errejonistas pedirán la dimisión de Espinar si ganan hoy las primarias”; y “El Pacto de Toledo tendrá en primavera las primeras medidas para asegurar las pensiones”.
Para Pedro Narváez, “Donald Trump es un aviso a los que les gusta la aventura, no en su vida, sino en las urnas, los que creen las premisas populistas y entran al trapo”: “Habría que preguntarse qué ha hecho mal Hillary, y, sobre todo, qué país ha dejado Obama”. Según Abel Hernández, “lo que ha ocurrido en Estados Unidos deja patente, sobre todo, que el mundo ha perdido las referencias intelectuales y morales”. “Es más que un corte de mangas”, concluye, “amenaza la convivencia con riesgo de desquiciamiento”.
Dos protagonistas indiscutibles en la portada de ABC: “Trump y Obama inician el traspaso con pies de plomo y guante blanco”. La cabecera destaca que “se conocieron personalmente ayer, en una primera reunión que revistieron de medida cortesía. ‘Haremos cosas absolutamente espectaculares’, advirtió el presidente electo en el Capitolio”.
En las páginas de opinión, Ignacio Camacho expone que “nada se parece más a un populismo de izquierdas que un populismo de derechas”. Carlos Herrera también sigue mirando a EEUU y, ante el histórico resultado electoral, reflexiona que “han sido muchos” los norteamericanos que “han votado con el peso de la nostalgia en los hombros”: “Los votantes de Trump se escondieron, posiblemente debido a la presión de lo políticamente correcto”.
viernes, 11 de noviembre de 2016 a las 10:25
|
|
AYUDAS DE LA DIPUTACION
La junta de gobierno de la Diputación de Ourense ha dado luz verde a un importe de 380.380 euros para ayudas dirigidas a ayuntamientos y asociaciones, destinadas a mejoras en infraestructuras y ámbitos de la cultura, deporte y bienestar.
Así lo ha indicado hoy la diputada de transparencia, Montserrat Lama, en una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los acuerdos adoptados en junta de gobierno.
En materia de cooperación, la diputación ha aprobado diferentes ayudas para los ayuntamientos de Boborás, Cortegada, Nogueira, Laza, Punxín, Xinzo y comarca de Ourense.
En concreto, se trata de una partida por importe de 77.019 euros destinadas a los velatorios municipales, en Boborás; 99.116 euros para la segunda fase del campo de fútbol de Cortegada. Además, se ha dado luz verde a la instalación de un estación de televisión digital terrestre en Laza, por importe de 17.000 euros.
Asimismo, los ayuntamientos Nogueira de Ramuín y Punxín, recibirán 25.000 y 9.891 euros, respectivamente, para la adquisición de maquinaria y para la pavimentación de caminos.
Las otras dos ayudas, destinadas a Xinzo y la mancomunidad de municipios de la comarca de Ourense, irán destinadas a mejoras en la piscina climatizada y otra de 60.000 euros para el cierre, construcción y puesta en marcha de un Punto de Atención a la Infancia.
En lo que respecta a las asociaciones, la junta de gobierno ha aprobado la concesión de dos ayudas para la asociación cultural Fetega (10.367 euros) y para la asociación de empresarios del polígono de Barreiros (20.000 euros), ambas destinadas a gastos de las entidades correspondientes al año 2016.
Aparte de estos acuerdos, en la reunión, la junta ha aprobado la resolución de la convocatoria del concurso para la concesión de ayudas para la organización de actividades físico-deportivas 2016 por un importe total "de 57.492 euros" entre unos 60 ayuntamientos de la provincia.
jueves, 10 de noviembre de 2016 a las 19:51
|
|
Magostos de San Martin
O magosto forma parte das festas agropecuarias do calendario anual. Está por tanto vinculada a este tipo de produción. Indica o comezo do tempo frío e dos traballos de inverno no campo. No plano ideolóxico, os magostos relaciónanse coa comunidade dos mortos e vivos. Así, a vinculación da festa co 1 de novembro indica simbólicamente esta relación. O lume e o fume evocan tamén esta relación máis cando se facía nos atrios das igrexas ou mesmo nos cemiterios. Hai quen recolleu a idea de que unha castaña queimada na fogueira representa un alma que se libera do purgatorio. Hai autores que relacionan esta festa coas saturnais romanas e o Samaín da cultura autóctona anterior á romanización. Non obstante, isto depende da persoa que fai a investigación histórica e que non é claramente etnográfica, co que eu non podería facer esta equiparación.
Como evolucionou ata a actualidade?
Coido que a esencia do magosto está nas persoas que o celebran. Esta festa segue moi viva e activa na nosa comunidade, co que non diría que se perdeu nada. Pero, como dixen, está vinculada á produción da castaña e na nosa sociedade, moito máis urbana que tempo atrás, a festa institucionalízase a partir da organización por parte dos concellos e non tanto polos grupos de veciños. A pesar diso, os magostos en grupos pequenos seguen a celebrarse con intensidade e éxito polo que segue a ser unha festa de reunión e de comunidade.
O magosto segue representando un tempo e espazo para xuntarmos, recoñecermos como parte do grupo e reactivar a nosa cultura a partir das tradicións festivas. Desde este punto de vista, non parece moi interesante a conxelación dos eventos festivos.
Cal é a súa importancia na provincia de Ourense?
O antropólogo Fidaglo Santamariña, que finou hai xa cinco anos, salientaba que o magosto é unha festa que indica os cambios de pertenza a grupos de idade, pois celébranse para nenos, adultos ou xente nova. Fidalgo tamén sinalaba nas súas investigacións na provincia que os magostos indican que os soutos xa están case recollidos polo que se pode ir ao “rebusco”, que significa ir aos soutos a apañar algunha castaña sobrante. Unha cuestión importante é que o tempo da castaña coinicide co primeiro viño novo e, ademais, é a última recolección no calendario agrícola. Na medida en que vivimos nunha sociedade onde o rural e as explotacións agropecuarias son fundamentais así de importante é o magosto, tendo en conta que a produción de castaña en Ourense é importante nas economías rurais.
Cales son os magosto máis populares da provincia?
Se por populares entendemos aqueles que reúnen á máis xente poderíamos dicir que os institucionais organizados polos concellos máis grandes como é Ourense. Ademais, aquí está declarada como Festa de Interese Turístico desde o 2008, algo que non se fixo noutras cidades.Se pola contra entendemos aqueles que máis persoas realizan, poderemos dicir que na provincia quen máis e quen menos foi convocado para unha xuntanza que ten como centro asar castañas.
jueves, 10 de noviembre de 2016 a las 18:18
|