Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Verin

Orense - Galicia

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en VERIN, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Verin, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Verin puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Verin

Verin > Noticias

NUEVO CEMENTERIO EN VILAMAYOR

NUEVO CEMENTERIO EN VILAMAYOR

La saturación desde hace años del cementerio municipal de Verín, con una lista de más de 300 peticiones de nichos, llevó al bipartito a poner en marcha el largo proceso para dotar al municipio de un camposanto nuevo. Estará en un terreno de 47.000 metros cuadrados en Vilamaior.

El regidor, Gerardo Seoane, confirmó la adjudicación por 10.000 euros a la empresa Eptisa del proyecto de modificación del planeamiento urbanístico local que será la base legal para poder construir el cementerio. Los planes del bipartito son poder acometer todos los trámites burocráticos para modificar la condición de suelo rústico de esas cuatro hectáreas para convertirlo en dotacional, a lo largo de los próximos doce meses.

En el proyecto, aún por redactar, se especificarán las condiciones urbanísticas del solar, los criterios de edificabilidad y lo, fundamental, el coste económico del proyecto, que será asumido por el Concello a partir de finales del año entrante. «Será un proyecto y una obra que acometerá el Concello y será un cementerio de titularidad municipal. El precio de los nichos, su coste y otras cuestiones antes de empezar la obra serán definidas el año próximo», señaló Seoane.

El alcalde remarcó que ya existe un acuerdo de convenio con el propietario de la mayor parte de esos terrenos (25.000 metros cuadrados) y que en breve se espera llegar a un acuerdo con los dueños de monte en mancomún de la zona para lograr la titularidad municipal del resto de la parcela.Una vez con el plan de urbanismo cambiado y la finca registrada, se acometerían los trabajos de construcción, que no estarán concluidos antes de 2018, según los plazos que maneja el gobierno.

El planteamiento del bipartito es ir ampliando en el futuro el nuevo camposanto en función de la demanda de los nichos. «Haremos una primera fase con un número importante de sepulturas para poder absorber la demanda actual, que es mucha -decía Seoane-. Más adelante, se determinarán las características de la segunda fase. Se irá construyendo en función de las peticiones de los vecinos».

La construcción de nuevos nichos por la enorme cantidad de peticiones vecinales ya fue planteada por el ex regidor, Juan Manuel Jiménez Morán, en su etapa en la alcaldía. Jiménez comenzó a perfilar la construcción de un nuevo cementerio, presionado por la carencia de nichos, pero no llegó a poner en marcha la iniciativa.

El terreno donde estará el futuro cementerio está a las afueras del casco urbano, a unos dos kilómetros del centro, en la carretera a Laza; y a corta distancia del hospital comarcal. Siglo y medio. El actual camposanto municipal, totalmente abarrotado, fue construido hace siglo y medio, en el año 1866, y está radicado en el corazón de la localidad, en la calle Rosalía de Castro. La ubicación del futuro camposanto fue decidida ante la necesidad de contar con un terreno amplio para esta nueva dotación.

sábado, 12 de noviembre de 2016 a las 10:57

 

H0MENAJE JESUS TABOADA CHIVITE

H0MENAJE JESUS TABOADA CHIVITE

0 SINDO MARTÍNEZ
VERÍN 12/11/2016 05:00
El Concello de Verín promueve entre los días 21 y 25 un merecido homenaje a la figura de una las personalidades esenciales de la historia ourensana del siglo XX, Xesús Taboada Chivite. Fallecido en 1976, Taboada es el padre de la historiografía, la etnografía y la arqueología contemporánea de la comarca verinense.
Tras su prematuro óbito con 69 años, dejó al pueblo gallego una vasta obra con documentación, textos y trabajos sobre aspectos muy variados, centrados casi siempre en su tierra. Una serie de conferencias y una exposición revivirán y valorizarán la trascendencia de su figura.
Su hijo, Xesús Taboada Cid, rememorará en una charla el día 25 anécdotas familiares y el trabajo y el carácter de su progenitor.
-¿Cree que Verín ha reconocido adecuadamente la labor y el legado de Taboada?
-Hubo varios actos de homenaje. El primero fue muy poco después de su muerte, en el año 1977; luego, en 1979 le pusieron su nombre a un instituto de la localidad y también se le dedicó una calle; y en 1987 se inauguró un busto en su memoria. Creo que se le valora y recuerda. Personalmente, me gustaría que se recuperase el certamen de investigación científica que llevaba su nombre en 2008. Desearía que se reactivase ese premio con la importancia que tuvo en su día.

-¿Cómo valora el reconocimiento promovido por el Concello?
- De forma muy positiva. Participaré en esos actos promovidos por el Ayuntamiento con una conferencia el día 25.

-¿Qué aspecto trascendente destacaría de su legado como etnógrafo, divulgador, investigador e historiador?
-Su legado a todos los niveles es amplísimo. Creo que tuvo un mérito especial ya que todo lo hizo él solo. No tuvo un equipo de personas que colaborase con él en Verín, tanto en los temas arqueológicos, de etnografía o prehistoria de la comarca. Pienso que al morir a una edad no muy avanzada, con 69 años, quedó interrumpida una labor que podía haber sido incluso más amplia.

-¿Piensa que está valorado y conservado convenientemente el rico patrimonio arqueológico e histórico verinense descubierto o dado a conocer por Taboada?
-Su biblioteca está bien conservada y sus objetos personales también, en el Museo do Pobo Galego. En su casa de Verín quedaron cientos de fichas de notas, que también están clasificadas y digitalizadas. Asimismo su epistolario, que era enorme, también se conserva en papel y en digital. El Internet de aquellos años eran las misivas, las cartas. Él intercambiaba impresiones a través de esas cartas con destacadas personalidades como Ben Cho Shey.

-¿Cuáles serán los ejes de la conferencia que pronunciará en el homenaje en Verín?
-Rememoraré vivencias familiares y anécdotas de cuando era niño y colaboraba con él en excavaciones arqueológicas. Expondré también mis recuerdos de personas muy importantes vinculadas a mi padre como Vicente Risco, Otero Pedrayo o Florentino López Cuevillas. No obstante, uno de sus más íntimos amigos fue Xaquín Lorenzo, Xocas.

-¿Qué aspecto destacaría de la personalidad y de las cualidades humanas de Taboada?
-Era un trabajador infatigable. Hacía su trabajo como telégrafo, llevaba una academia y realizaba sus trabajos y estudios. Curiosamente al padecer una leve sordera, esto le ayudaba, ya que se concentraba enormemente en su trabajo, pese al bullicio que pudiera haber en casa. Xocas afirmó en su día que era una persona en la que primaba la bondad sobre la ciencia. Era cierto. Su casa siempre estuvo abierta para ayudar o colaborar con la gente, por ejemplo, para traducir textos o consultar alguna cuestión. Por otra parte, era una persona que pienso que sentía una cierta sensación de soledad en lo referente a su trabajo por la carencia de medios.

-¿Cuál fue el principal legado de su padre en su vida personal como hijo?
-Él influyó mucho en mi amor por los libros y por la lengua gallega, además del sentido de la disciplina en el trabajo. Eso lo heredé de él.

Trayectoria vital. Taboada Cid nació en Verín en 1944. Está jubilado después de una larga trayectoria como registrador de la propiedad en diversas villas ourensanas, así como en Vic y Monforte, para rematar su carrera en Ourense. Con su padre. Siendo un niño y un adolescente, colaboró con su padre y conoció y trató personalmente a algunas de las grandes figuras de la cultura gallega del siglo XX.

sábado, 12 de noviembre de 2016 a las 10:42

 

REVISTA DE PRENSA

REVISTA DE PRENSA

“Trump planea un seísmo en su Administración en Washington”, abre El Mundo, que en clave nacional también destaca que “Los agresores de los guardias de Alsasua son un grupo organizado”. En la columna de salida: “Puigdemont copia para Cataluña el impuesto de Bildu a grandes fortunas” y “Susana Díaz reduce la jornada de los funcionarios a 35 horas”.

Escribe Raúl del Pozo que “el populismo se está aprovechando de las calamidades que trajo la recesión”; para Jorge Bustos, “Trump no es más que la última ola de una marejada de cambio reaccionario”; Francisco Pascual aboga por “preguntarse en qué miente el presidente electo de EEUU”; mientras que Federico Jiménez Losantos augura que “en política exterior, Estados Unidos se alejará de la Unión Europea”.

El País señala que “Obama y Trump ponen en marcha una difícil transición” al tiempo que destaca “Las promesas del presidente electo en sus primeros días” y que “Miles de personas protestas en EEUU por la elección”. El faldón mira a México: “Confusión en la frontera”. Y un apunte más al respecto: “Juncker pide aclaraciones sobre el TTIP”. Mientras, en la columna de salida: “El PSOE está decidido a sacar al PSC de los órganos de dirección”; “Iglesias defiende un populismo de izquierdas para distinguirse de Trump”; “Guindos renueva su equipo para encarar la negociación política”; y “El dramaturgo Francisco Nieva muere a los 91 años”.

Volviendo a Estados Unidos, y el irremediable próximo traspaso de poderes, Joaquín Prieto opina que “no es improbable una oleada de nostalgia el día en que Barack Obama abandone la Casa Blanca sin posibilidad de dejarla en manos de Hillary Clinton”. “Echaremos de menos” a ambos, adelanta, aunque defiende que “una derrota no invalida las causas por las que merece la pena luchar. Los líderes demócratas intentan paliar la desmoralización”. Y, ante el nuevo tiempo que se abre, Ian Brammer, en una tribuna que lleva por título “Los problemas de Trump”, recuerda que “el nuevo presidente hereda situaciones que, según ha prometido, solo él puede resolver”.

“La Casa Blanca se traspasa”, sentencia La Razón, que confiere el mayor peso de su portada de este viernes al fallecimiento de Francisco Nieva: “Muere el teatro español”. Y además: “Puigdemont ofrece a Trump colaborar entre sus ‘naciones’”; “Los errejonistas pedirán la dimisión de Espinar si ganan hoy las primarias”; y “El Pacto de Toledo tendrá en primavera las primeras medidas para asegurar las pensiones”.

Para Pedro Narváez, “Donald Trump es un aviso a los que les gusta la aventura, no en su vida, sino en las urnas, los que creen las premisas populistas y entran al trapo”: “Habría que preguntarse qué ha hecho mal Hillary, y, sobre todo, qué país ha dejado Obama”. Según Abel Hernández, “lo que ha ocurrido en Estados Unidos deja patente, sobre todo, que el mundo ha perdido las referencias intelectuales y morales”. “Es más que un corte de mangas”, concluye, “amenaza la convivencia con riesgo de desquiciamiento”.

Dos protagonistas indiscutibles en la portada de ABC: “Trump y Obama inician el traspaso con pies de plomo y guante blanco”. La cabecera destaca que “se conocieron personalmente ayer, en una primera reunión que revistieron de medida cortesía. ‘Haremos cosas absolutamente espectaculares’, advirtió el presidente electo en el Capitolio”.

En las páginas de opinión, Ignacio Camacho expone que “nada se parece más a un populismo de izquierdas que un populismo de derechas”. Carlos Herrera también sigue mirando a EEUU y, ante el histórico resultado electoral, reflexiona que “han sido muchos” los norteamericanos que “han votado con el peso de la nostalgia en los hombros”: “Los votantes de Trump se escondieron, posiblemente debido a la presión de lo políticamente correcto”.

sábado, 12 de noviembre de 2016 a las 10:22

 

RAPA INCOMBUSTIBLE

RAPA INCOMBUSTIBLE

Empecei a coñecer a Rubén Riós nas noticias que asomaban nos xornais sobre as películas de Ignacio Vilar, e aínda que ó principio non o vía como actor protagonista por aquilo da súa xuventude e do que eu pensaba falta de experiencia, axiña me dei cun canto no peito cando o vin en “Vilamor”. E foi aí, ó presentar o filme na Valenzá, cando xa o coñecín persoalmente co típico saúdo da miña presentación para escribir, máis tarde, a crítica do filme. Ata que volveu presentar, outra vez na Valenzá, o seu proxecto “Vida” e “Máis ca vida”. Aí xa me deixou tan apaiolado, tan apampado co seu traballo que non me quedou outra que volver a presentarme para unha futura reportaxe nesta miña sección. Esta reportaxe.

Sabía que me sobraban os datos que me cuspira o San Guguel para falar de Rubén Riós, pero por outra banda tamén tiña ganas de quedar con el, de falar con el e escapar un chisco desa vida que pode descubrir ou consultar calquera. Así é que hai uns días quedei con el no Liceo ourensán. Durante unha hora xusta. E que hora! Intensa, exhaustiva, emocionante e sincera.

Meu Deus!, se eu saín do Liceo coa cabeza fervendo, non quero pensar como está a del. Porque é un home, un rapaz ó que os miolos non lle acougan. Ten a súa cabeciña chea de ideas! De boas ideas! De ideas que, para máis aquel, lévaas a cabo. Que xa é dicir. Non me estou referindo só á sétima arte, senón ó amor que lle tributa ó medio rural, ó mundo infantil, e a ese carácter solidario, fraternal que foi o que máis me engaiolou e conmoveu durante a conversa do Liceo..

Aínda que xa mo demostrara con “Vida” e “Máis ca vida”, curtametraxe e documental cun forte marcado carácter social e cultural, protagonizado por persoas con capacidades especiais e tamén con grandes actores do panorama galego como Luis Iglesia, Cristina Castaño e o máis coñecido Javier Gutiérrez, entre outros.

Rubén Riós chámase en realidade Rubén Rodríguez Rodríguez. O de Riós xa intuídes de onde vén... de que naceu nese concello da nosa provincia en 1980. Alí creceu e estudou ó mesmo tempo que lle botaba unha man ós pais no ultramarinos que tiñan. No ano 2000 ingresa na Escola Municipal de Teatro de Vigo, onde durante tres anos estuda arte dramática. Axiña empeza a traballar en programas e series da TVG. Catro anos máis tarde entra na mítica serie “Libro de familia”, que foi onde se deu a coñecer. A partir de aí chegaron as rodaxes con Ignacio Vilar: “Pradolongo” e “Vilamor”.

No 2007 sae da súa cabeza o Festival das Artes Escénicas de Riós, que tres anos máis tarde, co falecemento do actor Abelardo Gabriel, pasa a chamarse Festival das Artes Escénicas Abelardo Gabriel, como homenaxe ó seu íntimo amigo e practicamente mestre. Recordo que cando naceu ese festival engurrei un chisco o fociño porque me dicía que un festival desas categorías en Riós... non sei, non sei. Alégrome errar nos desconfiados e suspicaces pensamentos; porque hoxe en día o festival segue. E con éxito.

Como auxe está collendo a súa faceta no sector agroalimentario, máis en concreto, sobre o castiñeiro, ese produto tan noso e tan milenario. Como di el: Se Cannes teñen as palmas e Nova York o paseo da fama, por que Riós non pode ter un evento nos soutos dos castiñeiros? Se Rubén Riós di isto é porque se pode. Porque el pode. Vaia se pode! É incombustible!

Non teño espazo para falar de todos os seus proxectos, de todos os seus traballos por facer, de todos os seus premios, que os tivo e os que aínda lle caerán. Só me queda recomendar que se algún día o podedes escoitar, non deixedes de facelo. Labia, locuacidade ten a Deus dar e veredes que dos seus xestos, dos seus ademáns e do brillo dos seus ollos saen bosquexos ou esbozos que axiña se farán realidade. Á parte de convencerte, cumpre. Ánimo, rapaz, e tira para adiante! Es incrible!

viernes, 11 de noviembre de 2016 a las 20:04

 

ACTUACION MUNICIPAL EN LA CALLE LISA

ACTUACION MUNICIPAL EN LA CALLE LISA

La aprobación de la modificación puntual que reconduce la alineación en la calle Lisa está generando un debate de conceptos urbanísticos que ha vuelto a enfrentar al grupo de gobierno y a la oposición de manera pública. Mientras el Ejecutivo local insiste en la necesidad de llevar a efecto, además de esa variación en el planeamiento urbano de la villa, la demolición del edificio de la óptica y la ajustada decisión de indemnizar al titular de ese negocio, oposición y el equipo técnico del concello aprecian ciertas dudas en el procedimiento.

La primera de ellas parte del interventor municipal, quien recomienda claramente que "por razones de simple prudencia, hubiese sido recomendable aguardar a que se cumplan los trámites necesarios para la aprobación definitiva del texto y posterior ratificación del convenio urbanístico", antes de haber satisfecho más de 90 mil euros en indemnizaciones. Por contra, el alcalde justifica esa decisión en que "si el propietario decide presentar un proyecto urbanístico antes de llegar a ese acuerdo, como la línea de edificabilidad invade la calle, podría levantar un edificio siguiendo el actual diseño de la vieja óptica".

La segunda objeción se plantea con motivo de la demolición no solo del edificio del viejo establecimiento, sino de otra construcción "singular", como así la califica Jiménez Morán, quien sostiene que dicha propiedad "está sujeta a especial protección por parte de Patrimonio, como así también el propio arquitecto municipal lo considera, quien en su informe del 27 de octubre dice literalmente que "existen claros indicios de que ese edificio puede ser merecedor de protección patrimonial", apunta.

Posibilidad que el alcalde deshecha y señala que "esa construcción estaba protexida no plan do casco antiguo que foi anulado pola xustiza, e no vixente planeamento da vila, aprobado no 2012, non figura coma un ben inventariado de especial protección patrimonial", concluye el regidor.

viernes, 11 de noviembre de 2016 a las 19:59

Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Monterrey, Rasela y Queizás.

Página generada el jueves, 28 de noviembre de 2024 a las 3:33:48
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE