REVISTA DE PRENSA
El Mundotitula que “Los barones del PSOE exigen más gasto para pactar con el PP”. Entre las peticiones, no reducir el déficit de las comunidades autónomas. Con foto de un gesto -¿desafiante?- de Cospedal junto a Rajoy, dice el diario, que mientras Maillo sale reforzado, Cospedal queda en el limbo. También informa de que el BCE alerta sobre las consecuencias negativas del proteccionismo de Trump.
Luis María Anson habla sobre las primarias de Podemos en Madrid: “Un tal Espinar ha derrotado en Madrid a Rita Maestre en una elección interna del partido que rige Pablo Iglesias. La verdad es que el negociete del que se acusa a Espinar me parece bastante más grave que el error adolescente cometido en su día por su rival”.
Añade: “Está claro que yo hubiera votado a Rita Maestre si no fuera porque estoy en las antípodas ideológicas de Podemos, aunque me agrade la atención que el partido dedica a las manifestaciones culturales”.
En el editorial, este diario argumenta que “urge un rearme ideológico en la UE contra el avance populista”, ya que “en Europa, los partidos antisistema esperan beneficiarse del ‘efecto Trump’”.
La Razón dice que “Rajoy da por hecho que habrá Presupuestos con C’s y PNV”, mientras constata que el PSOE “sí ha aceptado negociar el techo de gasto porque afecta a sus autonomías”. Con foto de ambas en una conversación distendida, presenta a “la concejala de Carmena con nueve propiedades que apoya a los okupas del Patio Maravillas. En terreno internacional: “La UE se replantea su política de defensa por la llegada de Trump, y le BCE alerta del proteccionismo”
Uno de los editoriales de este diario argumenta sobre cómo hay que tomarse las declaraciones de Trump: “Tal y como había anunciado durante la campaña, el próximo presidente deportará a entre dos y tres millones de ilegales con antecedentes penales. En realidad, no se trata de una política nueva. De hecho, fue el todavía inquilino de la Casa Blanca, el demócrata Barack Obama, quien más inmigrantes convictos expulsó durante sus dos mandatos: dos millones y medio de personas en total. Conviene acostumbrarse a las declaraciones efectistas de Trump y no sacar las cosas de quicio antes de tiempo”.
Donde sí hay que ponerse serios, dice el periódico es en el terreno militar, ya que con Trump, “ni siquiera la permanencia americana en la OTAN está asegurada”.
El País lleva como principal información que “Europa proyecta una defensa propia ante el riesgo de Trump”. Asegura que mientras los ministros de Exteriores estudian un plan para reforzar el flanco militar, el BCE alerta sobre una era de incertidumbre y suben los intereses de la deuda. La foto es una espectacular toma de la superluna. El reportaje: “De Trump a Podemos, qué es el populismo”.
“Ya llegó”, titula Felix de Azúa, que remonta el populismo a “Berlusconi, a los neonacionalistas y a la extrema derecha francesa”, al que traza un árbol genealógico en el que incluye a Podemos. “Esta situación no es sino el resultado de la destrucción final de los restos de Ilustración que aún quedaban en Occidente”, sentencia.
ABC opta por una fotografía de Obama, que “intenta calmar a los aliados y asegura que Trump será leal a la OTAN”, mientras que la victoria del magnate “espolea los planes para crear una estructura militar en Europa”.
“Pánico en Europa”, titula su artículo Hermann Tertsch, que dice: “Entramos en momentos históricos de mucha verdad. Porque la primera verdad puede ser el colapso de la UE”.
martes, 15 de noviembre de 2016 a las 13:57
|
GENERACIONES ANTI BOTELLON
Cincuenta años separan a nuestros jóvenes de ese otro segmento de población que son los jubilados de la provincia y, en concreto, de la ciudad. Dos generaciones que tienen un punto de vista bien distinto -incluso enfrentado- de un fenómeno tan en auge en los últimos años como el del botellón.
Mientras para los jóvenes estos encuentros en torno a bebidas alcohólicas o combinados en plena calle son un nuevo modo de socialización -como en su día lo fueron para sus abuelos los recorridos por las tacas o bares de su correspondiente pueblo o de la zona de vinos de la ciudad-, la población que ya está en la edad de jubilación y disfruta de zonas como la Alameda -donde se dan cita cada fin de semana cientos de jóvenes- a plena luz del día, no entienden la acumulación de basura procedente de la práctica del botellón y mucho menos la rotura de elementos del mobiliario urbano o la ocupación de espacios públicos hasta recuperarse del exceso de alcohol.
Tampoco entienden situaciones como la que propició la muerte de la niña de 12 años en una localidad madrileña víctima del botellón. Consideran que los padres deberían tomar cartas en el asunto y que no es de recibo que jóvenes de tan poca edad puedan acudir sin problemas al botellón. Dos generaciones, dos puntos de vista.
“Desde las once o las doce y hasta la una tomamos chupitos” Manuel acaba de cumplir 16 años. "Los hice ayer -por el sábado pasado-", explica, mientras comparte recreo con un grupo de compañeros de un céntrico colegio de la ciudad. Reconoce que suele ir al botellón: "Te reúnes con los colegas, te lo pasas guay, bebes y echas unas risas". Cuando se le pregunta qué es lo que compran para consumir en esos encuentros, señala que "depende, pero güisqui, ron, vodka, vino, Cocacola.... Yo lo que suelo consumir es güisqui con cola". Un compañero apunta que, por su parte, es más partidario del "vodka blanco con fanta, aunque hay a quien le gustan les bebidas destiladas o el vino con cola". La botella les suele salir "a 10 euros, aproximadamente. Al principio del día hacemos una bolsa común y después nos acercamos al súper para hacer la compra de las bebidas", explica este joven estudiante. José, su compañero, añade que en estos botellones hay "otro tipo de bebidas, como el destornillador -güisqui con refresco de naranja-, aunque la más dura es la absenta. Nosotros la hemos probado, pero en chupito". La edad más común "son los 16, 17 o 18 años", explican, al tiempo que subrayan que "en la Alameda nos reunimos un montón de gente los fines de semana, igual 2.000 personas, toda la gente joven se da cita ahí. Después del botellón nos vamos al pub o la discoteca. Desde las once o las doce y hasta la una tomamos chupitos, después vamos a la Alameda y a las dos o así a los pubs o la discoteca". Eso sí, explican que "nosotros solo vamos al botellón en días especiales, como pueden ser carnavales, el magosto, los días de Navidad..., aunque sí hay quien va casi todos los fines de semana".
“Aquí se llena un camión de basura los fines de semana, no es normal” Yo opino que eso del botellón no es una cosa buena, que hay otras formas de divertirse que no son ésta. Que haya jóvenes de 12 años que pueden morir por culpa del consumo de alcohol no lo veo nada bien. Yo esto no lo veo en ningún otro país del mundo. Aquí se llena más de un camión de basura todos los fines de semana y eso no es normal", señala Manuel, jubilado y usuario habitual de la Alameda, epicentro del botellón ourensano. "Habría que prohibirlo. ¿Por qué murió esa niña? Por ir al botellón. ¿Quién tuvo la culpa? Los padres por dejarla ir al botellón y darle el dinero para poder comprar el alcohol", tercia un amigo que no quiere dar el nombre. En ello coincide Manolo Rivas, otro jubilado, que no duda en señalar que "a veces son peores los padres que los hijos, porque ellos también salen y después no controlan". José, compañero de parque de Rivas, apunta que "antes, la guardia civil o la policía actuaban y nadie les decía nada; ahora intentan intervenir y aún les responden". En este sentido, cuenta que "el otro día iba a las duchas y estaban tres de esos jóvenes allí tumbados, estaba un policía nacional que le dijo que se levantara y el joven le respondió con insultos. Ahora la policía, aunque quiera, no puede intervenir porque se ha perdido el respeto. Y si los meten en la prisión, salen al día siguiente". Manuel Méndez explica que "aquí se reúnen cientos de jóvenes y después tiran las botellas y todo, los padres deberían controlar". Manuel García tiene claro que "el botellón no debería dejarse hacer, el Concello tendrá que actuar. Dejan todo hecho un desastre con los restos de la noche. Creo que los padres deberían controlar un poco más a esos jóvenes".
martes, 15 de noviembre de 2016 a las 13:29
|
OPINION DE ANSON
AL AIRE LIBRE "NEGOCIAR CON EL PNV A TUMBA ABIERTA"
Un dirigente pepero de impecable trayectoria me decía ayer: “Hay que negociar con el PNV a tumba abierta”. La expresión ciclista, muy del agrado de Mariano Rajoy, puede ser un punto exagerada pero no exenta de razón.
El Partido Nacionalista Vasco está ideológicamente muy cerca del Partido Popular. Se mueve nacional e internacionalmente en el centro derecha. Tiene, eso sí, ramalazos secesionistas pero su objetivo sustancial es que el mundo abertzale de Bildu no le desplace del poder. Aspira a perpetuarse en la gobernanza del pueblo vasco y, salvo algún periodo excepcional, lo está consiguiendo. A la manera del PRI mexicano en su dilatada etapa al frente del Gobierno, ha conseguido que un porcentaje altísimo de los vascos dependan directa o indirectamente del presupuesto autonómico.
Sobre todo en cuestiones económicas y laborales, el Partido Popular, pagando el precio que el PNV le exigirá, puede llegar a acuerdos sólidos con los nacionalistas vascos. En tal caso solo le faltaría un escaño para aprobar leyes tan cardinales como la de presupuestos. Y siempre hay fórmulas para sumar ese voto necesario. Mariano Rajoy le ha encargado a su colaboradora de máxima confianza, Soraya Sáenz de Santamaría, que abra con carácter urgente la negociación con el PNV. Ya lo ha hecho. En pocos días sabremos si ha sido capaz de poner los cimientos para el entendimiento con los peneuvistas, despejando el árido camino por el que discurren los presupuestos bajo la mirada expectante de Europa.
Luis María ANSON de la Real Academia Española
martes, 15 de noviembre de 2016 a las 13:23
|
INGRESAN EN LA CARCEL LOS AGRESORES A GUARDIAS CVILES EN MONDRAGON
La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha ordenado el ingreso en prisión incondicional y sin fianza por un delito de terrorismo para seis de los ocho detenidos la mañana de este lunes como partícipes directos en la agresión a dos guardia civiles y sus parejas el pasado 15 de octubre en Alsasua (Navarra).
La juez ha adoptado esta decisión a petición del fiscal José Perals, que acusa a los seis de un delito de terrorismo en aplicación del artículo 573 bis.1 cuarto, consistente en "provocar un estado de terror en la población o en una parte de ella".
Los seis que van a prisión son Jokin Unamuno, Iñaki Abad, Oihan Arnanz, Julen Goicoechea, Jon Ander Cob y Aratz Urrizola. Las dos mujeres detenidas junto a ellos, Edurne Martínez Arrese y Ainara Urquijo, han quedado en libertad provisional con comparecencias dos días a la semana y prohibición de salida del territorio al no haber participado en las agresiones físicas.
La juez ha citado para el próximo miércoles a otras dos personas relacionadas con estos hechos que se han presentado voluntariamente, Adur Ramírez y Aritz Urdangarin, y ese mismo día celebrará ruedas de reconocimiento.
Los ocho detenidos han sido trasladados poco antes de las seis de la tarde a la Audiencia Nacional tras ser detenidos la mañana de este lunes en la operación Ausiki, en varias localidades, entre ellas Pamplona y Alsasua (Navarra), Salvatierra y Vitoria (Álava) y Madrid.
Formarían parte, según un auto de la pasada semana de la juez Lamela, del llamado "Movimiento OSPA", que dinamiza la campaña de la izquierda abertzale "Alde Hemendik" (Fuera de Aquí) contra el instituto armado y la Policía Foral. Según ese auto, Jokin Unamuno sería uno de los principales "promotores" del movimiento "Ospa Mugimendua" en Alsasua, "en el que estarían integrados el resto de investigados"
Todos ellos, según ha recordado el Ministerio del Interior en un comunicado, formarían parte de un grupo de 40 a 50 personas que, en la madrugada del 15 de octubre, agredieron a los agentes y sus compañeras sentimentales en las inmediaciones del bar Koxka de Alsasua tras haberles insultado y amenazado.
Uno de los agentes tuvo que ser intervenido quirúrgicamente por las lesiones sufridas en una pierna y en la cara, mientras que el otro guardia civil y las parejas de ambos presentaban lesiones, magulladuras y hematomas.
Inicialmente, se detuvo a dos personas por un delito de lesiones y atentado contra la autoridad por su participación en la agresión.
Después, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) presentó una denuncia por un posible delito de terrorismo ante la Audiencia Nacional y el Juzgado Central de Instrucción número 3, el que dirige Lamela, ordenó la práctica de diligencias, entre ellas que la Guardia Civil elaborase con carácter urgente un informe en relación a los hechos.
Según la juez, las agresiones "se enmarcan en la dinámica permanente Alde Hemendik (Que se vayan) creada por ETA y las ilegalizadas KAS-EKIN para exigir la retirada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del Ejército del País Vasco y de Navarra". En el caso de Alsasua, esa dinámica se desarrolla bajo la denominación de "Ospa Mugimendua" ("Movimiento Ospa"), puesta en marcha el 3 de septiembre de 2011 con un acto denominado el "Discurso del Rey".
Interior subraya que la operación de este lunes es "una muestra del firme compromiso de la Guardia Civil para mantener los principios del Estado de Derecho y un claro ejemplo de que los autores de cualquier acción criminal serán investigados hasta ser puestos a disposición judicial".
martes, 15 de noviembre de 2016 a las 10:36
|
JORGE GODAS DISEÑADOR
La primera edición del festival de cortos de Verín, Vía XIV, continúa su andadura previa al estreno del próximo cinco de diciembre con la primera de las proyecciones en el centro de artes escénicas de Verín. Ayer, en la Casa da Cultura de la villa, los principales responsables de su puesta en marcha, presentaron públicamente el cartel oficial del certamen, obra de un conocido verinense experto en comunicación audiovisual, Jorge Godás, quien explicó que el gran ojo que lo preside y en el que se incrusta la terna de temas sobre los que versarán las cintas está inspirado en un corto del laureado director Luis Buñuel. Al acto de presentación, además del autor, asistió la concejala de Cultura, Emilia Somoza, y dos de los máximos responsables de la organización del evento, Xosé Lois Santiago y Carlos Montero. Ambos señalaron que el recuento final de cintas presentadas a concurso alcanzó la cifra de 650, llegadas de un total de 21 paísess. El programa previo al comienzo del Festival continuará en la tarde de hoy con una conferencia a cargo del catedrático Antonio Rodríguez Colmenero, quien hablará del proceso de romanización en el valle del Támega y de la bipolaridad alrededor de la Vía XIV de Chaves y Verín.
martes, 15 de noviembre de 2016 a las 10:30
|