EL CELTÑA PIERDE EN EIBAR
El Éibar ha logrado hoy sábado su primera victoria (1-0) ante el Celta en el campo de Ipurúa en Primera División gracias a un gol de Fran Rico. Los guipuzcoanos, que ya suman 18 puntos, aprovecharon que el equipo gallego estaba más pendiente de su decisivo duelo cercano en la Europa League contra el Standard Lieja.
El Éibar buscó desde el principio la victoria ante un Celta algo desorientado por los numerosos cambios en su once, en el que faltaban el sancionado Iago Aspas (su máximo goleador) y el lesionado Orellana.
Así, la primera oportunidad fue para los eibarreses, ya que remató Sergi Enrich y despejó el portero Rubén Blanco.
Más acertado estuvo uno de los jugadores gallegos del Eibar, Fran Rico, quien marcó el 1-0 (su segundo tanto de azulgrana) al aprovechar un rechace tras haber estrellado el balón en la cruceta Adrián, quien cabeceó muy bien un pase de Sergi Enrich, en una acción en la que estuvo pasiva la defensa viguesa.
Pedro León pudo aumentar la renta, pero su disparo lo despejó Sergi Gómez fuera cuando el balón iba a portería.
El capitán visitante, Hugo Mallo, quien comenzó como mediocentro, aunque fortaleciendo la zaga viguesa como tercer central cuando el Celta se replegaba para defender, luego cambió de posición y comenzó a jugar de lateral derecho en una defensa con tres centrales, Roncaglia (empezó por la derecha), Sergu Gómez y Fontás.
El Celta reaccionó con un disparo lejano que paró Riesgo. Pero de nuevo volvió a la carga el conjunto eibarrés y el japonés Takashi Inui se fue por la izquierda y centró al área, donde despejó la defensa gallega.
Los guipuzcoanos no se conformaron con el resultado y siguieron atacando. Además, Adrián también pudo marcar de nuevo con un testarazo tras pase desde la banda derecha de Arbilla.
Poco después de nuevo la zaga visitante volvió a parar un tiro de Adrián tras un buen pase de Pedro León después de un rápido contragolpe, aprovechando que los celestes estaban lejos de su portería. Minutos después Antonio Luna realizó un centrochut que paró Rubén cuando Sergi Enrich estaba al remate.
Antes del descanso pudo empatar el Celta pero lo evitó el guardameta Asier Riesgo, quien despejó con el pie un disparo de Bongonda cuando se cantaba el gol en la mejor acción de los gallegos en la primera parte.
Tras el pitido inicial de la segunda mitad, Adrián González controló un balón fuera del área y disparó a puerta, golpeando el balón en el larguero -su segundo remate a la madera- ante un sorprendido Rubén.
Otra vez tuvo el gol en sus botas Adrián, tras hacer la pared con un compañero, pero su disparo fue despejado por Rubén a córner.
El Celta, que espabiló tras el descanso, realizó su mejor jugada del partido, en la que sus futbolistas tocaron más el balón y llegaron al área rival, donde Arbilla despejó el tiro de Rossi.
El equipo de Berizzo, quien dio entrada a Pablo Hernández, Pione Sisto y Guidetti, buscó el empate. Así, Pione Sisto cayó en el área, pero el árbitro no señaló nada a pesar de las protestas visitantes porque consideró que se dejó caer.
En otra acción posterior también reclamaron penalti en el área eibarresa tras chocar Riesgo con Bongonda.
El Éibar, que había sufrido ante los ataques vigueses, respondió con un buen cabezazo de Adrián -el mejor de los azulgranas- a pase desde la izquierda de Antonio Luna.
sábado, 19 de noviembre de 2016 a las 20:56
|
|
EL DEPOR PINCHA EN RIAZOR
Puestos a ser resultadistas, podemos decir que el Sevilla se llevó los tres puntos de Riazor con un enorme ejercicio de fe, apretando las tuercas hasta su último aliento a un Dépor que se dedicó en buena medida a defender su preciosa renta con uñas y dientes. Dice mucho de los pupilos de Sampaoli esa recta final de partido tras estrellarse en balde contra el muro blanquiazul durante toda la segunda parte. Además, tuvo las agallas de no conformarse tras el tanto del empate de Vitolo, buscando la victoria en un arreón final modélico que define a las claras el hambre que tiene este equipo.
Eso puestos a ser resultadistas, porque hay otra forma de ver el partido que nos dice que el Deportivo se hizo acreedor al triunfo por su denodada puesta en escena ante un rival francamente superior que casi nunca pudo sacar tajada de su mayor jerarquía futbolística. Es por eso que se entiende perfectamente la desesperación de los blanquiazules, que además pueden argumentar con toda la razón del mundo que Mateu Lahoz no tuvo a bien señalar un claro penalti de Mercado sobre Andone que hubiera finiquitado el duelo a un cuarto de hora del final.
Ese esfuerzo de los blanquiazules, titánico, cayó finalmente en saco roto, lo que no debe restarle méritos porque su partido, en líneas generales, fue notable. Defendió con orden y tuvo al fin algo de clarividencia en ataque, de la mano de una pareja, Babel y Andone, que trajo por la calle de la amargura a la zaga rojiblanca durante buena parte del encuentro.
El holandés fue el primero en dejar su tarjeta de visita a Sergio Rico con un cabeza picado que sorprendió al cancerbero internacional hispalense cuando aún no se había cumplido el primer minuto de partido.
El Sevilla intentó responder y tomó las riendas del encuentro, pero a la hora de la verdad no inquietaba a Tyton. Sólo Ganso, con esa clarividencia que le caracteriza, fue capaz de penetrar la tupida zaga herculina con un taconazo que Sarabia desperdició estrellando su remate en el cuerpo del cancerbero polaco. Poco más se supo del brasileño en La Coruña.
N'Zonzi pudo también empatar con un cabezazo que se marchó muy cerca del palo izquierdo, apenas un minuto antes de que Andone firmara la jugada de la mañana en Riazor. Gran eslalon del delantero rumano superando a Pareja, Carriço y Kranevitter para batir finalmente a Rico en el mano a mano.
Sin embargo, el estado de euforia lo rebajó pronto N'Zonzi con el tanto que metía nuevamente al Sevilla en el encuentro, tras un pase de Escudero que el francés controló en el área blanquiazul antes de cruzar su remate lejos del alcance de Tyton.
Sampaoli movió ficha en el descanso dando entrada a Vitolo por un desafortunado Carriço pero el Sevilla no mejoró gran cosa, al menos durante la mayor parte del segundo tiempo, que transcurrió sin mayores sobresaltos para Tyton. Es más, lo más reseñable fue el ya comentado penalti de Mercado sobre Andone, que Mateu decidió obviar de manera decisiva para el devenir del encuentro. Porque la red de seguridad del Deportivo saltó por los aires en los minutos finales, propiciando una llegada tras otra del Sevilla en una oleada sin fin que sólo podía acabar mal para los intereses del conjunto gallego.
Finalmente, Vitolo marcaba al aprovechar un remate de Ben Yedder que tropezó en Arribas y Mercado remachaba a la red un despeje en corto de Tyton a un disparo previo de Pareja. Corría en ese momento el minuto 93 y Riazor se quedó de piedra, intentando tragar saliva ante semejante escenario. El fútbol, una vez más, había sido extremadamente cruel.
sábado, 19 de noviembre de 2016 a las 20:44
|
|
DETENIDOS DOS TERRORSTAS
La Policía Nacional ha detenido en Madrid y Roda de Ter (Barcelona) a dos marroquíes a los que acusa de ser yihadistas plenamente integrados en el grupo terrorista Daesh, dispuestos a atentar en España y muy activos en internet, donde hacían proselitismo. Las detenciones, llevadas a cabo por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional en colaboración con la Brigada Provincial de Información de Barcelona, se practicaron la madrugada de este sábado en Madrid y en Roda de Ter (Barcelona), según informa el Ministerio del Interior en un comunicado de prensa.
Según la investigación, que sigue abierta bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción Número 3 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, los dos marroquíes detenidos se encontraban plenamente integrados en Daesh tras su adhesión voluntaria y publicitada en las redes sociales, seguían puntualmente sus instrucciones y cumplimentaban sus manuales de actuación a la perfección.
Ambos empleaban Internet y las redes sociales con el fin de radicalizar, captar y finalmente reclutar nuevos adeptos a la causa terrorista. Además, divulgaban todo tipo de contenidos radicales y propagandísticos, que incluían imágenes de "extrema crudeza" y actos violentos, dirigidos a "infundir terror en las sociedades occidentales".
Las características de ambos detenidos eran "su individualismo y descentralización", tanto que "los dos formaban por sí mismos 'células' terroristas independientes pero coordinadas y coincidentes en sus fines".
Según Interior, estas células eran "potencialmente peligrosas, dirigidas y controladas por Daesh y en estado de preactivación para la posible comisión de atentados terroristas en España".
Los dos detenidos habían publicitado su juramento de lealtad a la organización terrorista y se hallaban "en estado de total aislamiento", ya que circunscribían sus contactos con el exterior "al ámbito virtual a través de sus perfiles yihadistas radicales".
Según los datos de Interior, su radicalización había evolucionado hasta el extremo de ofrecerse a Daesh como "mártires" para actuar en cualquier momento, lugar y situación.
Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA-4), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 163 terroristas.
sábado, 19 de noviembre de 2016 a las 13:27
|
|
ENTREVISTA EN LA REGION
Hay mucha demanda de ingenieros en nuestro país, pero parece que poca vocación.
Las cifras están ahí, es cierto, esto se debe a que las ingenierías son titulaciones que requieren mayor esfuerzo y para eso hay que tener cierta vocación. Lo curioso es que, mientras que aumenta la demanda disminuye la vocación y ahí tenemos que hacer un esfuerzo en ir generando esas vocaciones.
¿Es cierto que al final tendremos que importar ingenieros?
Si la situación continúa así, en diez años estaremos importando ingenieros. Ahora se ve como algo grave que los ingenieros españoles se tengan que ir a trabajar fuera y que es una pérdida de talento. Para mí lo que es una pérdida de talento es que en España haya ingenieros que trabajen de otra cosa. Estamos en una Unión Europea, hay un mercado de trabajo común y es bueno formarse y trabajar fuera pero luego volver.
Pero lo malo es que se van por necesidad y no por opción
En eso estamos trabajando desde el Colegio. Tenemos oficinas en el extranjero y creamos programas de movilidad internacional que tiene un plan de retorno.
La Universidad de Vigo se le llama ‘la de las ingenierías, ¿cómo ve el nivel?
Estuve allí dando una conferencia y hay una infraestructura estupenda. No tuve la oportunidad de analizar, pero se sabe que todos los ingenieros que salen de la Universidad de Vigo tienen un gran prestigio.
Ha surgido lo que se llama la ingeniería 4.0 y el ingeniero 4.0 ¿qué es eso?
Es la industria conectada, la robótica, el Big Data. Es un todo tecnológico y un ingeniero 4.0 es el que incorpora esa capacidad de innovación a la grande y pequeña empresa.
¿En qué punto estamos en España en cuanto competitividad?
En cuanto a la gran empresa, estamos a nivel europeo. El problema llega con la pequeña y mediana empresa, que representa el 99,6% del tejido industrial español. Estamos viendo que no resulta ser tan competitiva como la grande.
¿Cuáles son los retos entonces?
En los países estamos hablando que el tejido industrial debe llegar a ser el 20% del PIB y en España llegamos al 13%. Hay que aumentar un 50% la capacidad de producción. Todo eso no se podrá conseguir si el 99,6% de la industria no es competitiva.
sábado, 19 de noviembre de 2016 a las 11:27
|
|
MEDIDAS PARA EVITAR ACCIDENTES DE TRAFICO
Es un día triste y que remueve sentimientos entre familiares o amigos de personas fallecidas en accidentes de tráfico, pero el día mundial que se dedica a la memoria de estas víctimas se aprovecha en Ourense para un objetivo positivo: hacer labor de prevención y concienciación de que este tipo de siniestros son evitables. La asociación P(A)T Galicia lo viene celebrando desde hace once años, cuando la ONU promovió, en el 2005, su conmemoración, según recordó ayer Angélica Ferro, la presidenta de la asociación ante los alumnos de primero de ESO de Salesianos.
«Es un día triste y duro, pero no hay que quedarse en la tristeza», remarcó Ferro, quien lanzó un mensaje de «paz y calma en el tráfico». Stop Accidentes se sumó a la reivindicación, con la finalidad de lograr una reflexión en la sociedad. «Estos siniestros son evitables, porque vienen de una conducta -beber, velocidad excesiva- que se puede cambiar», según Benito Bouzada. Ambos colectivos celebraron, por separado, el día mundial. En Salesianos, P(A)T Galicia contó con el médico coordinador del 061, David Sánchez, la bombera Cristina Posada, y con Félix González, colaborador de la asociación desde que sufrió una accidente. En la plaza de Paz Nóvoa, Stop Accidentes contó la presencia de autoridades para inaugurar una placa conmemorativa de la memoria de las víctimas.
Once muertos en lo que va de año en la provincia de Ourense Las carreteras ourensanas se han cobrado la vida de once personas en lo que va de año. Diez de los accidentes mortales se produjeron en la red viaria y otra víctima pereció en un atropello en Verín, precisaron desde la DGT. Es un número superior al registrado en todo el año pasado.
El 2015 acabó con nueve víctimas mortales, el número más bajo desde que hay registros, por lo que no se puede hablar de un cambio de tendencia en la reducción de muertos que se viene experimentando en los últimos años, según David Llorente, director provincial del organismo de tráfico.
Sí hay en cambio un repunte de fallecimientos en carretera en el ámbito gallego y nacional. Son 909 los muertos en accidentes de tráfico en toda España y hasta octubre se había contabilizado 83 en Galicia. El pasado mes fue mejor en comparación con el del año pasado en el ámbito gallego y también en el ourensano, pues no hubo ningún siniestro mortal.
sábado, 19 de noviembre de 2016 a las 11:19
|