MURIO FIDEL CASTRO
El líder cubano Fidel Castro ha muerto a los 90 años de edad, informó su hermano, el presidente Raúl Castro, en una alocución en la televisión estatal.
"Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy 25 de noviembre del 2016, a las 10.29 horas de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz", indicó Raúl Castro visiblemente emocionado.
El mandatario agregó que los restos del líder histórico de la Revolución serán cremados según su "voluntad expresa" y que en las próximas horas se ofrecerá al pueblo "información detallada sobre la organización del homenaje póstumo que se le tributará".
Las últimas imágenes de Fidel Castro son del pasado 15 de noviembre, cuando recibió en su residencia al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang; y la última vez que se le vio en un acto público fue el pasado 13 de agosto, con motivo de su 90 cumpleaños en un acto en el teatro Karl Marx de La Habana.
En esa ocasión se vio a Castro con un aspecto frágil, vestido con un chándal blanco y flanqueado por su hermano Raúl y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Desde su cumpleaños ha recibido también en su domicilio a otros mandatarios como el presidente de Irán, Hasán Rohaní; el de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; o los primeros ministros de Japón, Shinzo Abe; de China, Li Keqiang, y Argelia, Abdelmalek Sellal.
En abril, en el XVII Congreso del Partido Comunista de Cuba, Fidel Castro también reapareció y pronunció un discurso que sonó a despedida y en el que reafirmó la fortaleza de las ideas de los comunistas.
"A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos, como prueba de que en este planeta si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlo".
sábado, 26 de noviembre de 2016 a las 9:35
|
|
SENTENCIAS POR VIOLENCIA DE GENERO
La provincia de Ourense mantiene durante este año cifras de violencia de género similares a las del anterior. La variación, sean cuales fueren los datos definitivos, será escasa, aunque probablemente caerán a la baja, si se toma como indicador de referencia el número de sentencias sobre delitos de violencia de género. El total de resoluciones dictadas en todo el 2015 fue de 162 y este año, contabilizando hasta ayer mismo, son 124 las que se han notificado a las partes.
De las sentencias dictadas este año, 37 corresponden a juicios rápidos y las demás son procedimientos abreviados ordinarios. El Penal 1 suma un total de 53 fallos en otros tantos casos, mientras que en el Penal 2 son 71 las sentencias. El ejercicio del 2015 lo había cerrado el Penal 1 con 55 juicios ordinarios y 19 rápidos, mientras que el Penal 2 sumó 78 y 8, respectivamente.
La estabilidad en las cifras, sin que en estos dos juzgados se hayan percibido altibajos significativos, se deja sentir en los asuntos registrados en lo que va de año. En total, entre los dos, suman 111 procedimientos ordinarios y 37 juicios rápidos.
Los caso nuevos, para abril Los casos de violencia machista que se registran en Ourense están dando lugar a que los juicios que siguen un curso ordinario se celebren con pocos meses de margen. La presencia de jueces de refuerzo ha permitido rebajar los plazos en los últimos años. A modo de referencia, dos de las vistas de la semana pasada corresponden a hechos ocurrido en mayo y junio del 2015. Pese a la acumulación de casos, que lleva a que para los asuntos generales se estén señalando fechas de junio y julio para la celebración de juicios, a los de violencia de género que entran se les está dando fecha en abril .
El orden de prioridades, a la hora de señalar fecha para las vistas, sitúa en primer lugar las causas con preso. La violencia de género va en segundo lugar y el resto de asuntos se asientan por orden de entrada, sin ninguna otra prioridad.
Los casos de violencia de género, al tener penas de prisión de menos de cinco años, se resuelven en los juzgados de lo Penal. Los asuntos más graves, como el de la muerte de Isabel Fuentes presuntamente a manos de su marido cuando se recuperaba en el CHUO de una agresión previa, trascienden de ese tipo de delito para entrar en el terreno del asesinato, como lo considera la instructora.
El peso de los asuntos de malos tratos en el día a día de los juzgados de lo penal es muy significativa. En el número 2, por ejemplo, esta misma semana se celebraron en una sola mañana dos quebrantamientos de condena relacionados con medidas de alejamiento, uno de malos tratos y otro más donde se acumulaban dos delitos diferentes del mismo tiempo. En el Penal 1, contando con que esta semana y la anterior se habían reservado para casos que requerían de varios días, sirva como referencia que entre el lunes día 7 y el jueves día 10, de este mismo mes, de las dieciséis vistas que se celebraron, una correspondió a impago de pensiones y dos más a violencia doméstica o de genero.
Tres absoluciones en el mismo día al no declarar ni la víctima ni tampoco el acusado El día a día de la actividad en los juzgados de lo Penal de Ourense indica que la violencia machista da lugar a respuestas diferentes. Tres sentencias con la misma fecha dejan la llamativa coincidencia de tres absoluciones a favor de los acusados, al amparo de la presunción de inocencia, pues en ninguno de ellos confirmó la perjudicada los hechos. Y al no haber otras pruebas, sin declarar víctima ni acusado, acogiéndose ambos a los derechos que los asisten, a la jueza no le queda sino absolver. El fallo ha sido el mismo en un caso de quebrantamiento de orden de alejamiento en Verín, una agresión también en Verín y otro episodio de malos tratos en Valdorregueiro. Corresponden estas sentencias a episodios denunciados en mayo y junio del 2014 y en junio del 2015 el más reciente.
viernes, 25 de noviembre de 2016 a las 11:20
|
|
ACEPTA AÑO Y MEDIO DE CARCEL
Armindo Barreira da Costa aceptó ayer año y medio de prisión y multa de 123,26 euros por traficar con droga a pequeña escala en Verín tras reconocer los hechos que le imputaba la fiscal en el juicio seguido en la Audiencia de Ourense. En este mismo proceso, está incurso Yassine Halioui, pero está en busca y captura tras eludir el juicio en otra ocasión Pese a que la acusación pública reclamaba en un primer momento cinco años de cárcel y multa de 1.524 euros, la fiscal tuvo en cuenta que Barreira da Costa era el que menor cantidad de droga llevaba en el momento de la detención, en la madrugada del 30 de noviembre de 2013. Los dos acusados fueron sorprendidos a las 04,30 horas cerca de la calle Muralla, en Verín, en posesión de diversos envoltorios de cocaína de la que se intentaron desprender al ser interceptados por la Guardia Civil.
Halioui, según la fiscal, tenía en su poder un paquete con 30 envoltorios de cocaína. En total eran 6,780 gramos de diversa pureza, que fueron valorados en 563 euros, tres teléfonos móviles, 345 euros y moneda extranjera procedente de la venta de droga. Por su parte, Barreira tenía en su poder seis envoltorios de cocaína, con un peso de 2,172 gramos y una pureza del 16,1%, que fue valorada en 123,26 euros. Además se le incautaron un teléfono móvil y 115 euros.
viernes, 25 de noviembre de 2016 a las 10:26
|
|
REVISTA DE PRENSA
El Mundo, con foto de Mariano Rajoy en el funeral de Rita Barberá habla de “Lágrimas y reproches en el tanatorio”. Afirma, debajo, que “El Gobierno dice que ‘moralemente’ duda del pacto anticorrupción”. Más Gobierno: “Rajoy fija ante los sindicatos unas líneas rojas para el diálogo social”. En terreno internacional “Santos firma la paz con las FARC pese a la oposición de Uribe”.
Jorge Bustos reprocha la actitud de Podemos ante la muerte de Rita Barberá: “Hacer pellas en un minuto de silenciosa humanidad fue peor que un crimen: fue un error. Exhibieron al lobo con toda la piel hirsuta y hobbesiana del lobo. Mi amigo Ignacio Peyró ha sacado el cincel para grabar la sombría advertencia: ‘Si ésta es su piedad, cómo será su justicia’”.
En La Razón se puede ver a Mariano Rajoy junto a María Dolores de Cospedal en el funeral de Rita Barberá con el entrecomillado del presidente del Gobierno: “Fue un honor ser su amigo”. En el principal titular: “El Gobierno agilizará la instrucción judicial para evitar ‘casos Barberá’”.
Mariano Rajoy escribe una tribuna con motivo del día contra la violencia de género, titulada “Unidad y determinación contra la violencia hacia las mujeres”. Un extracto: “La condena social es la mejor arma para romper el silencio cómplice que en ocasiones aún persiste en torno a esta lacra. En este día resulta oportuno señalar también los motivos para la esperanza. Al ser un atentado contra la misma dignidad humana, un creciente número de entidades de todo tipo están percibiendo que lograr una sociedad sin violencia de género es un objetivo comprendido en la defensa general de los Derechos Humanos, que a todos nos unen e igualan”.
El País lleva como principal información que “Iceta garantiza neutralidad en la pugna por dirigir el PSOE”. Afirma que el líder del PSC y Susana Díaz abordan el encaje de Cataluña en España”. Debajo, declaraciones de Alberto Garzón: “No estoy de acuerdo con las tesis de Errejón”. En la imagen, la lacra del maltrato a la mujer: “Una epidemia de violencia contra media humanidad”, titula el diario. Además, “El poeta Marcos Ana muere en Madrid a los 96 años”.
Editorial sobre la violencia de género: “En lo que llevamos de año 40 mujeres han sido asesinadas por sus parejas, y aunque tenemos que alegrarnos de que sean 10 menos que el año pasado, es preciso analizar a fondo qué falla y qué podemos mejorar en el sistema de protección”.
Un apenado Rajoy recibe el consuelo de una ciudadana en el tanatorio de Valencia en la portada de ABC. Lleva el diario las declaraciones del presidente: “Fue un enorme honor ser amigo de Rita”. Dice el diario que el funeral fue “tenso”, y que faltó la ejecutiva regional del partido. “Esto no tendría que haber pasado”, reprochó una sobrina, añade este rotativo.
Carlos Herrera escribe sobre Barberá: “Si Rita se hubiese apartado voluntariamente de la cosa pública, tal vez su suerte habría sido otra, pero era brava”. Por su parte, Ignacio Camacho, reflexiona sobre los juicios paralelos, a cuenta de la ex alcaldesa de Valencia: “El lenguaje ha pervertido el principio de presunción de inocencia. En la calle, la palabra imputado significa culpable”.
viernes, 25 de noviembre de 2016 a las 10:21
|
|
EL CELTIÑA EMPATO EN BALAIDOS ANTE EL LIEJA
A esperar a Atenas tras la mala imagen que ha ofrecido ante el Standard de Lieja. Ni el equipo titular pudo sumar un triunfo que significaba el pase matemático a dieciseisavos de final. En una gélida tarde en Vigo a los de Berizzo se le congelaron las ideas y helaron su juego para acabar dando por bueno el empate ante los de Jankovic.
Berizzo, consciente de lo que se jugaba su equipo, apostó por el once de gala. La única duda estaba en la portería y ni siquiera ahí rotó el técnico argentino que volvió a darle la titularidad a Rubén como premio a su buen rendimiento. Y lo cierto es que durante los primeros 45 minutos este Celta no mejoró las prestaciones que habían ofrecido los suplentes hasta la fecha. Sin control en el juego sufrió el equipo que se fue al descanso gracias a una nueva genialidad de Iago Aspas.
Y es que el Celta, a pesar de no tener el control del balón inició el choque como una moto, primero Guidetti, en una gran acción de espaldas remató al palo de Hubert cuando la afición apenas se había sentado en Balaídos. Un aviso que cumplió Aspas cuatro minutos después. El de Moaña logró zafarse de su par con un caño y definió ante un Hubert que solo pudo recoger la pelota del fondo de las redes.
Ahí se acabó el Celta, lejos de sentir el mazazo que era ponerse por detrás tan pronto, el Standard siguió con su plan de presión alta y pelotas a Belfodil, una pesadilla para la zaga celeste. El franco-argelino aprovechaba a la perfección su envergadura para imponerse a la defensa celeste provocando los primeros sustos en Balaídos. Rubén salvó a los suyos en el 20 tras un rechace a bocajarro del punta del Lieja.
Seguía dominando el juego el Standard de Lieja gracias al buen hacer de Trebel y Cisse. El Celta no le estaba concediendo ocasiones a los de Jankovic, pero el gol se respiraba en el ambiente. Los titulares tampoco mejoraban la imagen del equipo en Europa. Y a punto estuvo el Standard de lograr el empate al filo del descanso. Un saque de falta botado por Trebel acabó en la madera tras un buen cabezazo de Orlando Sá. Susto mayúsculo para los de Berizzo que vieron el camino a los vestuarios como lo mejor que les podía pasar.
Radoja, por un desdibujado Chelo El Celta salió mejor plantado a la continuación pero fue, de nuevo, Belfodil el que pudo marcar gol. Un disparo lejano del mejor jugador del choque necesitó al mejor Rubén para mantener a los vigueses con ventaja en el marcador. Berizzo era consciente de la falta de control en el mediocampo y apostó por sustituir a un desdibujado Marcelo Díaz por Radoja. La entrada del serbio sirvió para que el Celta recuperase la posesión y empezase a llegar a la meta rival, Pione Sisto, con un potente disparo pudo anotar el 2-0, pero su remate se fue por encima del larguero.
Con más posesión las ocasiones de los belgas se fueron reduciendo aunque Rubén tuvo que despejar de puños un peligroso centro a falta de 15 minutos para que concluyese el choque. El de Mos se está ganando la titularidad a base de grandes actuaciones que cierran, por el momento, el debate en la portería. El juego directo de los de Jankovic estaba minando de nuevo al Celta y otra vez fue Rubén el que tuvo que salvar a sus compañeros con una espectacular palomita a remate de Orlando Sá en el minuto 77.
Laifis lleva la decepción a la bancada celeste Los belgas se lanzaron a por el empate mientras que los de Berizzo no eran capaces de controlar sus acometidas, acoso y derribo a la meta de Rubén que acabó por encajar en el minuto 80 con el enésimo córner del Standard. Centro de Trebel que remata Laifis al poste para acabar dentro de la meta viguesa. Se lo estaba mereciendo un Standard muy superior a los olívicos.
Berizzo que tuvo que sustituir a un tocado Jonny por Sergi Gómez quemó sus naves al sacar del campo a Wass por Rossi, los tres delanteros del Celta estaban en el campo en busca de un gol que les diese el pase a dieciseisavos. Cuando no quedaba apenas tiempo Raman tuvo que ser atendido varios minutos tras un choque con Rubén por lo que a los de Berizzo se les acababan las oportunidades de marcar. Pione volvió a tener el pase en sus botas en el minuto 90 tras una buena acción de Aspas que acabó viendo su segunda cartulina amarilla desesperado por lo que estaba sucediendo en el campo. Triste epílogo a lo visto en Balaídos donde los titulares no pudieron ofrecer el pase a dieciseisavos a su afición. Toca esperar a Atenas.
jueves, 24 de noviembre de 2016 a las 21:23
|