REVISTA DE PRENSA
“Díaz consolida su poder en el PSOE para neutralizar a Sánchez”, titula El Mundo en su principal información, que dice que la líder andaluza lleva meses trabajando en busca del apoyo de las federaciones y de los principales barones del partido. En la foto, estudiantes cubanos encienden velas en honor a Fidel Castro: “Los cubanos confían en que Raúl reactive las reformas”, dice el titular de la noticia, firmada desde La Habana. También en portada, “La derecha francesa encarga a Fillon frenar a Le Pen”.
Jorge Bustos destaca el componente de espectáculo que había en el régimen castrista: “Las revoluciones posmodernas son el dominio de la ficción, y por eso Castro fue el primer dictador televisivo. Su ejecutoria -nunca mejor dicho- coincidió con el desarrollo de los medios audiovisuales de masas, que usó para construir su relato épico sin correlato fáctico. Traicionó minuciosamente todo aquello por lo que decía luchar: libertad, paz, redistribución, derechos, independencia. Que Arias Navarro, perdón, Raúl Castro, anunciara la noticia por la televisión estatal fue un acto de justicia poética. La única que se le ha aplicado”.
La Razón asegura que “El raulismo se impone”. “No se esperan cambios rápidos pese a la presión de Trump”. También anuncia que “Don Juan Carlos representará a España en el funeral y Monclua envía al secretario de Estado de Cooperación”. En la foto, una imagen gigante de Castro colgada en la Biblioteca Nacional de Cuba en La Habana. En terreno nacional, “Rajoy ve margen para una larga legislatura tras su primer mes. En cuanto a nuestros vecinos, “La derecha francesa elige a Fillon para cerrar el paso a Le Pen”.
Xavier Reyes Matheus, doctor en Historia Contemporánea de América Latina, se pregunta si todo está Atado y bien atado en Cuba, y recuerda que lo fundamental es el nuevo orden que salga de EEUU y Rusia tras la victoria de Trump: “Es muy difícil predecir lo que saldrá del orden mundial al que los medios se refieren ya como Prumputin. Conviene recordar que, desde 2013, Volvogrado cambia de nombre seis días al año y vuelve a llamarse Stalingrado, en homenaje a la nostalgia”.
El País abre con Francia: “La derecha elige a Fillon para competir por el Elíseo”. En la fotografía, una mujer permanece sentada a la puerta de su casa con una bandera cubana en señal de luto: “La muerte de Fidel deja a Cuba en silencio”, dice el rotativo.
“Fidel Castro fue momificado en vida antes de morir, convertido en fetiche y reliquia de su hermano Raúl”, escribe Rubén Amón en estas páginas. “Debieron engañarlo, manipularlo por razones de salud y, al mismo tiempo, someterlo a la propaganda que él mismo inculcó a sus compatriotas. El gran mentiroso murió engañado. Creyó que la revolución había triunfado”, sentencia.
ABC va con Fillon, “baza de la derecha francesa frente a la ultra Le Pen”, según lo presenta este diario. Dice que será candidato a la Presidencia “tras arrasar ayer a Juppé en las primarias conservadoras”.
Juan Manuel de Prada escribe sobre Castro, el “marqués”: “Quien mejor definió en vida a Fidel Castro fue José María Pemán, a través de su personaje Séneca, que veía en el cubano a un ‘marqués’ en el sentido medieval del término, alguien que defendía una ‘marca’, encastillado en sus almenas y sosteniéndolas ‘con un empuje animal’. Y esto, en efecto, ha sido Fidel Castro: un marqués que ha defendido su marca contra once presidentes estadounidenses”.
lunes, 28 de noviembre de 2016 a las 11:17
|
|
INCENDIO EN VERIN
Un incendio derribó esta mediodía parte del tejado de una casa situada en la Rúa Cima da Aldea, en Cabreiroá, en el Concello de Verín. También se vieron afectadas las vigas y el falso techo del salón. Y, afortunadamente, ninguna persona resultó herida. Sobre las 14.00 horas del mediodía, el 112 Galicia recibió la llamada de un particular que aseguraba ver salir humo del tejado de una casa. Desde el 112 Galicia se pasó aviso a los Bomberos de Verín que, llegados al lugar, extinguieron el fuego. Del mismo modo, se solicitó la colaboración de los efectivos de Protección Civil y de la Guardia Civil. Por el momento, se desconocen las causas del origen del fuego.
lunes, 28 de noviembre de 2016 a las 9:47
|
|
EL ARENTEIRO APARTA AL VERIN
La jornada de la Preferente Sur mantuvo en un alto nivel de competitividad a los equipos ourensanos, si bien en el derbi del Arjiz, el Arenteiro dejó bien claras las diferencias que muestra la tabla clasificatoria entre el líder y el colista Verín, al que goleó a domicilio: 1-4.
Y es que el plantel de Manel Vázquez apenas necesitó media hora para tumbar a un oponente al que ya puso contra las cuerdas en su tramo inicial, cuando Dani Vázquez y Rubén Arce anotaron sin que los discípulos de Anxo Valcárcel pudieran hacer nada por frenar el vendaval. Al contrario, en el ecuador de ese período inicial volvieron a repetir los dos goleadores, haciendo mella en el desconcierto defensivo de los anfitriones.
Tras el descanso, los carballiñeses no hicieron sangre y administraron su amplia renta, pero aunque los de casa se aproximaban más al área rival no fue hasta los últimos compases del encuentro cuando llegó el gol del honor de los verinenses, obra de David Rodríguez.
La segunda victoria fue la del Ourense CF en Baiona, donde los de Fran Justo sumaron su quinta victoria consecutiva: 0-1. La formación albinegra volvió a ser muy consistente en tareas defensivas en Val Martín y frenó a un cuadro local que no llegaba con comodidad a los dominios de Michi. Al contrario, la movilidad de Khalifa y Anderson era un incordio y cuando conectaron con Wadir, al inicio de la segunda mitad, el tanto forastero encarriló la contienda. Intentaron forzar la máquina los propietarios del terreno, pero los ourensanos no perdían la compostura y lograron prolongar una racha que cada vez es más esperanzadora y que acerca al equipo a solo cuatro puntos de la zona de ascenso, ocupando la séptima plaza con 26.
Empates En otro tono, el partido del Antonio González Blanco fue todo un espectáculo de emoción, a pesar de que el Polígono comenzó sufriendo en un encuentro que terminó 3-3. Y es que a los dos minutos, Migui transformó un penalti en contra para adelantar al Gondomar y el mismo jugador marcó el segundo poco después. Sin embargo, un brillante libre directo de Álvaro metió a los de Sotelo en el partido antes del descanso. Así, incluso supieron encajar el tercero de Manu Vilán para lanzarse a una remontada que encarriló Choupas a falta de 15 minutos y culminó en la prolongación Villa, al transformar una pena máxima. La escuadra industrial sigue en puestos de descenso, pero salvó un punto importante ante un equipo de gran potencial.
Por su parte, el Nogueira de Ramuín también tuvo que conformarse con una igualada, en este caso en su feudo, ante un Moaña que defendió bien el inicial 0-0. Aún tratándose de dos recién ascendidos, los hombres de Ecay se enfrentaban a un enemigo con jugadores de muchas tablas en la categoría, que se salieron con la suya a la hora de frenar las intentonas del combinado local, que tuvo su mejor opción para ganar el choque en la segunda parte, por medio de Kike. Pero las defensas se impusieron ayer a los atacantes.
Goles: 0-1, min 9: Dani Vázquez; 0-2, min 10: Rubén Arce; 0-3, min 25: Dani Vázquez; 0-4, min 30: Rubén Arce; 1-4, min 89: David.
lunes, 28 de noviembre de 2016 a las 9:43
|
|
EL CELTIÑA GANA AL GRANADA 3-1
Balaídos acogía un nuevo encuentro de LaLiga Santander entre dos equipos que no acumulaban precisamente una buena racha. Celta y Granada buscaban una victoria que les catapultase a sus diferentes objetivos: Europa y el descenso respectivamente.
Los primeros minutos iban a ser del Celta de Vigo, no de dominio claro, pero si de superioridad en el juego. El Granada intentaba salir muy rápido en busca de la sorpresa pero sin premio.
Premio que iba a encontrar Iago Aspas para materializar el primer gol de la tarde. El gallego se aprovechaba de un rechace tras un mal despeje de Vezo y envía el esférico al fondo de la red. Pero an solo un minuto tardaba el Celta en volver a la carga. Wass se quedaba solo ante Ochoa que en el mano a mano salía victorioso.
El Granada no cambiaba su planteamiento, bien replegado atrás e intentando salir a la contra. El Celta en cambio aprovechaba la ventaja en el marcador para jugar con más calma y sosiego siempre con el balón en los pies. El Celta estaba jugando muy fácil, y las consecuencias no iban a tardar en llegar.
Iago Aspas dejaba el balón de manera excepcional para Theo Bongonda que definía muy bien cruzado y por bajo sin que nada pudiese hacer el ‘Memo’ Ochoa. Segundo gol del Celta ante un Granada muy pasivo que no proponía nada y que no conseguía enlazar jugadas de peligro.
Una primera mitad que no tuvo mucho misterio ni mucho juego, pero el Celta pegó dos zarpazos ayudado por la defensa granadina que no estuvo muy acertada, sobretodo en el primer gol. El Granada se estaba jugando la vida y no parecía querer llevarse los tres puntos para la ciudad andaluza.
Para la segunda mitad, el Granada subió líneas como era de esperar.Presionó y recuperó la bola. Cambio necesario de planteamiento de Lucas Alcaraz. Este no fue efectivo en los primeros instantes de la segunda mitad en cuanto a ocasiones y goles, fueron necesarios la entrada de Atzili, Bueno y Ponce. Un eléctrico Iago Aspas casi materializa el tercer gol de su equipo. Primero en el minuto 61, su disparo lejano se topaba ligeramete con el palo. EL Celta seguía a lo suyo, ante un Granada muy pasivo y prácticamente muerto.
Podemos encontrar los primeros acercamientos claros del Granada por medio de Kravets. El partido no tenía mucha historia. La más clara del Granada iba a llegar en el minuto 85, cuando Ponce en una contra finalizaba con un disparo cruzado que se marchó fuera por muy poco.
Tan solo un minuto después, un fallo garrafal de Cabral dejaba a puerta vacía a Kravets que recortaba distancias. Le daba entonces emoción a un partido que poco había tenido hasta el momento. El Celta estaba muy nervioso, el Granada era una avalancha y lo que no había pasado en 86 minutos, iba a pasar en los últimos compases de partido.
Señé iba a tener en sus botas la sentencia pero Ochoa con un paradón enorme dejaba con vida al Granada. Pero finalmente, iba a ser Pape Cheikh el que iba a sentenciar el partido para poner el tercer gol de su equipo sobre el pitido final.
domingo, 27 de noviembre de 2016 a las 20:44
|
|
UN ABRAZO DE FIDEL CASTRO
En 1986 el entonces presidente Felipe González llegaba a Cuba en viaje oficial con una numerosa comitiva de políticos y periodistas. Al comenzar el viaje la periodista Pilar Cernuda y yo le pedimos a Felipe que nos presentara a Fidel. Lo hizo en una recepcion oficial celebrada al dia siguiente de nuestra llegada a Cuba –“¡Fidel- dijo Felipe- te presento a Pilar y Maribel que quieren conocerte”. El presidente cubano nos abrazó y besó y nos dio la bienvenida. La fotografia tiene además el valor de que fue hecha por Barriopedro, el fotografo de la Agencia EFE que se hizo famoso por sus valiosas fotografías del golpe de estado del 23 F. A esa recepción asistio también el escritor Garcia Márquez , muy acogedor con el grupo español. En un momento me acerqué a él con el tarjetón de invitación al acto y le pedí que me lo firmara. Lo cogió, le dio la vuelta, dibujó una flor y escribió: “Para Maribel, una flor”. En aquel viaje los dos presidentes y Gabo mantuvieron numerosas entrevistas, muchas de ellas nocturnas, a las que asistieron algunos periodistas de confianza. En el mismo viaje, mi segundo a Cuba, recibí un cariñoso y agradecido homenaje de los descendientes de gallegos, en el hermoso Centro Gallego de la Habana , dedicado a La Región Internacional. Tenían sus razones: LRI se había convertido en el único periódico internacional autorizado a entrar en la Cuba revolucionaria y por ella, no solo tenían información de su país de origen sino que además era el único medio que los ponía en contacto con el resto del mundo y estaban sumamente agradecidos .
En el libro “Fidel y la Revolución" de Frei Betto (Cuba 1985), Castro reconocía al autor su agradecimiento al obispo de Santiago de Cuba, Pérez Serantes, con orígenes en Xunqueira de Ambía, por haberle salvado la vida cuando había sido condenado a muerte por Batista.
Pérez Serantes intercedió para que los jóvenes revolucionarios no fueran ajusticiados y mantuvo buenas relaciones con los hermanos Castro y la revolución, hasta que estos se declararon abiertamente comunistas.
Los amigos pasaron a mantener las distancias y Pérez Serantes se volvió un critico severo con la revolución molestando mucho a los camaradas de Fidel con sus repetidas críticas. Todos recibieron un aviso del comandante; sumo respeto hacia el obispo gallego y orden de no tocarle ni un pelo. Cuando Serantes falleció, la corona de flores más grande de su entierro llevaba la firma de los Castro.
domingo, 27 de noviembre de 2016 a las 11:20
|