BALANCE DE VICTIMAS DE LA CIRCULACION
Persona mayor de 65 años, que viste ropa oscura y camina por arcenes en vías secundarias próximas a su domicilio. Es el perfil que la DGT y la Guardia Civil de Tráfico tienen constatado como el más común en los atropellos mortales ocurridos en Galicia, la comunidad que todos los años supera en cinco puntos la media nacional de muertes por atropello.
Sin embargo, en lo que va de año, en la provincia de Ourense solo uno de los cuatro atropellos mortales seguía ese patrón, en el aspecto de que circulase por una vía interurbana: el peatón de 82 años fallecido en Carballeda de Valdeorras el 3 de noviembre. Los otros tres casos de peatones muertos se dieron en cascos urbanos, el último, el pasado sábado en A Valenzá, con una mujer de 76 años como víctima. Los anteriores, en San Cristovo de Cea, un hombre de 75 años que estaba tumbado en la calzada para cerrar una llave de paso y le pasó por encima un coche y, el primero de todos, ocurrido el 17 de enero en la avenida de Sousas de Verín, donde falleció un varón de 74 años.
Cuatro muertes, que sobre el total de los doce fallecidos en accidentes de tráfico -dos de ellos en zonas urbanas-, representan un tercio del total de víctimas mortales en siniestros viarios en la provincia de Ourense en lo que va de año. Además, veinte personas han sufrido heridas de diversa consideración al ser atropellados.
Según un estudio publicado recientemente por la Comisión Europea, los peatones más vulnerables a sufrir graves heridas son ancianos y niños y los accidentes más frecuentes que sufren son atropellos en zonas urbanas limitadas a 50 kilómetros por hora y durante los meses de invierno. Las partes del cuerpo que resultan más dañadas son cabeza y piernas, según este estudio europeo sobre accidentes de tráfico en los últimos catorce años en nueve países, entre ellos España.
Para informar sobre la importancia de que el peatón adopte una actitud de precaución y se haga visible usando chalecos reflectantes, la Jefatura Provincial de Tráfico y el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Ourense han iniciado una campaña de reparto de 500 chalecos entre viandantes y de charlas informativas en los concellos que sufren más este tipo de accidentes.
En esta campaña, los agentes incidirán a los peatones sobre la importancia que tiene el no ponerse en situaciones de riesgo, usando el chaleco -naranja o amarillo con bandas reflectantes-, que proporciona alta visibilidad tanto diurna como nocturna. Si no se usa este elemento, un conductor no percibirá al peatón que camine por una zona oscura hasta que esté a solo diez metros de distancia, lo que puede ser insuficiente para reaccionar y evitar el alcance.
La recomendación es que los peatones usen los chalecos en sus desplazamientos interurbanos durante el día y no solo a partir del atardecer, cuando ya se convierte en obligatorio.
En las charlas educativas, funcionarios de la DGT y de la Guardia Civil de Tráfico explicarán -en particular a las personas mayores como colectivo más vulnerable a los atropellos- la importancia del uso del chaleco reflectante, de caminar por la izquierda para ver a los vehículos que vienen de frente y de andar por la acera si existe.La campaña es informativa y en principio no se sancionará a los peatones -la multa es de ochenta euros, con descuento del 50 % por pronto pago- salvo si se niegan en redondo a colaborar.
Por anteriores experiencias, en la Guardia Civil de Tráfico han comprobado que estas campañas de entrega de chalecos reflectantes tienen buena acogida entre los peatones. Se les regala un chaleco de calidad, un peto fácil de poner y se les explica que es un elemento para su seguridad, señalan fuentes de Tráfico.
El objetivo de la campaña de las autoridades es incidir en este factor de la accidentalidad como evitable. El peatón es la parte más vulnerable en carretera y también en ciudad, pero su comportamiento precavido -circular por el arcén con chaleco, cruzar por lugares con preferencia y cerciorarse de que el vehículo que viene se ha detenido efectivamente- son aspectos que competen al caminante para mejorar su seguridad.
jueves, 01 de diciembre de 2016 a las 10:38
|
APRUEBAN LAS OBRAS DE LA AVENIDA DE LAZA
El reciente caos circulatorio que las obras de acondicionamiento de la avenida de Laza en su intersección con la calle Rosalía de Castro, y el que no era tan reciente -ese cruce, por la proximidad de un concurrido supermercado siempre originó importantes problemas de tráfico- están llegando a su fin. El Concello de Verín continúa avanzando en la adecuación de dicha avenida y en el día de ayer se completaron los trabajos de pintado entre la conocida calle de acceso al cementerio municipal y la vía que comunica el centro con el hospital comarcal.
Además, el propio regidor, Gerardo Seoane, confirmó que en ese tramo se establecerá una regulación semafórica que ordene el tránsito de vehículos y peatones en ese punto. Posteriormente, idéntica medida se tomará en el primero de los tramos de la calle, concretamente en la intersección entre Hermanos Fernández Álvarez y Travesía de Sousas, donde también se registran no pocos problemas de fluidez circulatoria, agravados en las horas punta coincidentes con la entrada y salida de los escolares del centro Amaro Refojo de la villa.
Al mismo tiempo que se rediseña la intersección y se colocan los semáforos, tendrá lugar el pintado del carril bici que ya se puede contemplar en la Avenida de Laza. En estos momentos, la empresa adjudicataria está procediendo a la elevación de las distintas tapas del alcantarillado, que han quedado sumergidas después de la mejora del firme. El lavado de cara que ha sufrido esa vía ha modificado también la forma de estacionamiento. Ahora, desde Rosalía de Castro, los vehículos aparcan en línea y no en batería, como hasta entonces, lo que provocaba no pocos siniestros por alcance al intentar incorporarse a la avenida sin visibilidad alguna. También alguna que otra duda provocó el trazado de esa calle por su margen izquierdo, dirección al recinto hospitalario, al quedar el dibujo de las plazas de aparcamiento más próximos a los carriles de circulación y dejando un espacio entre el pintado y la acera que era ocupado irregularmente.
jueves, 01 de diciembre de 2016 a las 10:29
|
NOTICIA DE VILARDEVOS
El reciente pleno celebrado por la Corporación de Vilardevós sacó a la luz la rebaja de más de treinta mil euros que la Xunta aplicó en una obra que con anterioridad había aprobado. Según explica el alcalde de Vilardevós, Manuel Cardoso, inicialmente el parque infantil de Arzádegos había sido presupuestado en un importe superior a los 57 mil euros, de los que 41.378,83 serían financiados por la administración gallega.
No obstante, "cando se certificou a obra e se requeriu o pago da subvención, a Xunta considerou que nesa obra algunhas das partidas estaban elevadas e revisou á baixa a cantidade que inicialmente ía achegar", dice Cardoso. Así las cosas, el Concello de Vilardevós pasó de percibir los anteriores 41 mil euros, a tener una ayuda concedida de poco más de siete mil, incluso después de que mediase un proceso judicial de por medio entre el consistorio ourensano y la propia Administración gallega.
El portavoz del grupo socialista, Julio Prada, criticó con dureza lo ocurrido y declaró sentirse "indignado polo uso que fan neste concello dos fondos públicos".
jueves, 01 de diciembre de 2016 a las 10:23
|
CHARLAS SOBRE MEDIO AMBIENTE EN VERIN
O vindeiro sábado 3 de decembro, ás 18,00 horas, terá lugar no Salón de Actos da Casa da Cultura de Verín a última xornada temática sobre o Medio Ambiente, en concreto sobre o Pasado, Presente e o Futuro Do Parque Natural Do Invernadoiro. Devandita iniciativa está organizada pola Asociación Cultural Monterrei, Cultura e Territorio, coa colaboración do Concello de Verín.
Nela participarán como poñentes a presidenta deste colectivo, Nieves Amado; o que fora no seu día conselleiro de Agricultura nun dos gobernos de Manuel Fraga, Cástor Gago, e o profesor da Universidade de Santiago de Compostela, o xeógrafo catalán con ascendencia galega, Valerià Paül.
jueves, 01 de diciembre de 2016 a las 10:19
|
EL CELTIÑA GANA AL MURCIA EN LA CONDOMINA
El solitario tanto de Sergi Gómez con un conjunto celeste plagado de jugadores poco habituales, fue suficiente ante un combativo UCAM que quizá mereció una suerte mejor.
Fue el típico escenario del primer contacto con la Copa. Un equipo con los menos habituales que hace lo justo para salir del paso y dar carpetazo a una salida que se convierte más en un marrón que en una oportunidad para reivindicar un puesto en el once. El modesto, en este caso el UCAM Murcia, sí le pone interés pero se quedar corto de calidad para poner en verdaderos aprietos a un equipo que se sabe superior.
Eso fue exactamente lo que sucedió en La Condomina. Berizzó ofreció minutos y recibió indiferencia y apatía en varios casos. Naranjo fue el más desafortunado de todos en un partido en el que Señé puso voluntad y poco más. Guidetti trabajó para no ser señalado y únicamente Roncaglia se tomó el choque con la seriedad que requería para sacarlo adelante.
El lateral fue el que originó el único tanto del partido con un disparo que se encontró con el palo. El rechace se fue a la banda y el posterior centro lo remató a la red Sergi Gómez, que se redimió de sus pasadas expulsiones con un gol de oportunista que sacó al Celta de un marrón en forma de partido un miércoles por la noche.
Un susto desde la esquina Con Wass el Celta mejoró ligeramente pero los de Berizzo no estaban para tirar cohetes. El UCAM presentaba buenos argumentos para creer en la sorpresa pero todas sus buenas maneras se desvanecían cuando se aproximaban al área. Sólo un córner directo ejecutado por Góngora que se estrelló en el palo agitó a la zaga celeste, tranquila y segura a lo largo de todo el encuentro.
En Sevilla el fin de semana será otra historia bien distinta. En la Liga no hay bolos de este tipo y la relajación no es posible. Entonces, Berizzo tampoco será generoso con las oportunidades y jugarán los de casi siempre, porque los que no lo suelen hacer no demostraron hoy merecer lo contrario.
miércoles, 30 de noviembre de 2016 a las 23:17
|