LUDONADAL EN VERIN
La oficina municipal de información juvenil abrió el plazo para la inscripción en la ludoteca de navidad, Ludonadal, dirigida a niños de entre 3 y 13 años. Comenzará el día 22 y concluirá el 6 de enero. La ludoteca se desarrollará en el pabellón de deportes municipal, de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. Los sábados será de diez a dos. El precio es de 40 euros. Si solo se utiliza media jornada el precio se reduce a la mitad, y hay también la posibilidad de pagar por día, lo que supone 10 euros (5 si es solo mañana o tarde).
sábado, 03 de diciembre de 2016 a las 19:45
|
AYUDA ECONOMICA DE LA DIPUTACION AL TERMALISMO
La junta de gobierno de la Diputación aprobó ayer un total de 458.458 euros en ayudas destinadas a 17 actuaciones en diferentes materias, entre las que destaca el termalismo saludable, dotado con un importe que alcanza los 80.000 euros.
En este sentido, se aprobaron las bases reguladores del concurso para la concesión de subvenciones para el próximo año, que buscan fomentar el uso de los balnearios de la provincia entre los mayores de 50 años y la potenciación de la cultura termal. El programa se especializa en "tratamientos balnearios" y se regula la duración de las estancias, incorporando la opción de alojarse durante dos semanas, que se suma a la de seis días.
En el capítulo de cooperación, se aprobaron siete ayudas: Vilar de Santos (36.300 euros), Vilamartín de Valdeorras (17.500), Padrenda (5.936), Muíños (32.722) y la asociación de vecinos de Solveira, en Paderne de Allariz (18.000).
En bienestar, A Gudiña percibirá 26.000 euros, mientras que Maceda dispondrá de 16.000. Por su parte, en materia de deportes, las aportaciones fueron a parar a A Veiga (10.000 euros) y Muíños (50.000).
Manzaneda La estación de invierno de Manzaneda recibirá una subvención de 100.000 euros para el acondicionamiento de albergues turísticos, respondiendo así a la demanda de nuevas alternativas de alojamientos. Por último, la Diócesis de Ourense recibirá 20.000 euros por una gala benéfica.
sábado, 03 de diciembre de 2016 a las 19:36
|
AVISTAN UN GAVILAN AFRICANO
Miembros del Grupo de Acción Ecologista O Outeiro han avistado en las cercanías del municipio ourensano de O Carballiño un ejemplar de `gavilán papirrufo`, especie desconocida hasta ahora en la Península Ibérica y que proviene del sureste de África.
Miembros de este grupo recibieron en el mes de julio el aviso de que una ave rapaz de pequeño tamaño había chocado contra el cristal de una ventana del pueblo de Veiga, en O Carballiño.
Hasta la zona se desplazó un equipo que, al llegar, constataron que se trataba de un macho adulto de `gavilan papirrufo` (Accipiter rufiventris), que, "después una meticulosa exploración de su estado físico y una cuantas horas de observación hasta constatar una evolución favorables, fue puesto en libertad en el mismo lugar".
Expertos gallegos y la Sociedad Gallega de Ornitología examinaron las imágenes del ejemplar y determinaron que se trataba "sin ninguna duda" de esta especie, originaria del sureste africano y de la que no hay noticias por el momento de avistamientos en la Península Ibérica.
El grupo de acción ecologista atribuye esta presencia al cambio en "los factores ambientales globales" que "pueden estar influyendo en esta emigración impropia de algunas especies", más en el caso de una especie "muy sedentaria", como esta.
sábado, 03 de diciembre de 2016 a las 19:29
|
HOMENAJE A NEIRA VILAS
La Diputación de Ourense presentó ayer un nuevo número de la revista Raigame, el número 39, a través del cual se le rinde homenaje a Xosé Neira Vilas en el primer aniversario de su fallecimiento.
El autor de Gres (Vila de Cruces), que colaboró en numerosas ocasiones de forma altruista con la revista, "é un protagonista con maiúsculas das nosas letras", destacó en la presentación el presidente provincial, Manuel Baltar. Este reiteró su satisfacción por participar, conjuntamente con el Centro de Cultural Popular Xaquín Lorenzo, en este homenaje "agora que se cumpre un ano da súa desaparición física mais non da súa obra literaria, que nos quedará para sempre".
El monográfico recoge, tal y como explicó su director Xulio Fernández Senra, artículos firmados por Pilar Sampedro, Valentín García Gómez, Luis Reimóndez, Rosalía Morlán y Fernando Redondo con aportaciones literarias y de investigación sobre la figura de Neira Vilas y de su fundación, pero también un facsímil del trabajo publicado en 2011 con motivo del 50 aniversario de la primera edición de "Memorias dun neno labrego". La obra de Neira Vilas "é a obra de Galicia, na que mantén viva a alma do pobo, e desde o goberno provincial sentímonos orgullosos de promover e difundir o traballo deste autor irrepetible", expresó Baltar.
Desde la Fundación Neira Vilas, su presidente Luis Reimóndez, remarcó la vinculación que el escritor tenía con Ourense: "Os pais da súa dona eran de Verea e Celanova, e por iso sempre tivo un cariño especial por esta provincia". Reimóndez destacó que "se puidese acompañarnos neste acto estaría orgulloso de saberse recoñecido por unha institución como a Deputación de Ourense e unha publicación de tanto prestixio no eido cultural como é a revista Raigame".
sábado, 03 de diciembre de 2016 a las 19:24
|
OPINION DE ANSON
AL AIRE LIBRE GASTAR MENOS
Cristóbal Montoro ha decidido subir los impuestos en 4.800 millones de euros sin reducir el gasto. Justo lo contrario de lo que conviene a España y a los españoles. El pasado 22 de noviembre, Luis María Anson publicó en el diario El Mundo un artículo en el que anticipaba lo que iba a ocurrir y lo lamentaba. Reproducimos el artículo a continuación.
“Cristóbal Montoro tiene un bálsamo de Fierabrás para todo: subir los impuestos. Con el mayor cinismo asegura que no es verdad pero los expertos fiscales le abruman enseguida disparándole entre las cejas cifras tozudas. El ministro no enrojece de vergüenza. Algunos en su partido lo hacen por él. Los impuestos directos e indirectos en España a cargo de las cuatro Administraciones -la central, la autonómica, la provincial y la municipal- son casi confiscatorios. Y la gente sabe ya que Hacienda no somos todos. Los partidos políticos permanecen en el despilfarro.
Merkel, la amiga de Rajoy, lo ha explicado así: “Hay que gastar menos. No se puede derrochar indefinidamente por encima de lo que se ingresa”. Que se lo digan a Grecia. En la Europa anterior al euro, la desmesura en el gasto se solucionaba con la devaluación de la moneda. En la América populista esa fórmula terminó enchironando a la economía de algunos países en atroces corralitos. Para el equilibrio presupuestario es necesario producir más y mejor pero, sobre todo, gastar menos. El despilfarro sin tino, el permanente derroche, el nepotismo desbordado, el amiguismo tenaz se encuentran en la raíz del déficit. Hemos creado 17 Estados de pitiminí y casi todos se dedican a dilapidar en una burocracia creciente, en palacios suntuosos, en incontables edificios, en la orgía de los automóviles, en los viajes gratis total, en las prebendas que se multiplican año tras año, mes tras mes, semana tras semana, día tras día.
Dos ejemplos: el Tribunal de Cuentas, que nos fiscaliza a todos, podría funcionar, según los expertos, con 260 empleados. Pagamos a 700, más de un centenar de los cuales, según informó el diario El País, son parientes entre ellos. El sindicalista de UGT, Julio Ronda, expresidente del comité de empresa, enchufó a su primera mujer y a sus dos hijos; a su segunda mujer, a su nuera, a su cuñado y a dos sobrinos. Otro ugetista, Alberto Otero, fue más comedido y solo colocó en el Tribunal de Cuentas a su hijo, a su hermana, a su hermano, a dos cuñados y a un primo. El segundo ejemplo al que voy a referirme es la televisión valenciana, un pequeño canal de provincias, cuya nómina de 1.800 empleados superó a la suma de Antena 3, Telecinco, la Cuatro y la Sexta. Y no olvidemos el renglón de las empresas públicas que, entre las cuatro administraciones, se mueven en el entorno de 4.000, la inmensa mayoría deficitarias e innecesarias. Bueno, innecesarias, no. Necesarias para colocar en ellas a parientes, amiguetes y paniaguados. Otro escándalo superlativo instrumentado por los partidos políticos en un alarde de cinismo.
En 1977 pagábamos en España a 700.000 funcionarios y empleados públicos. El año pasado, a más de 3.000.000. Pero Montoro hace sus cuentas y, con el mayor simplismo, soluciona las exigencias de la Europa unida subiendo los impuestos, en lugar de reducir el gasto, empezando por los partidos políticos y las centrales sindicales. Cada vez se hace más necesaria una ley que diga: “Ningún partido político, ninguna central sindical podrá gastar un euro más de lo que ingrese a través de las cuotas de los afiliados”.
Reducción del gasto, en fin, eso es lo que exige la salud económica de España y, sobre todo, la decencia de una clase política zarandeada hoy hasta la náusea por la incontenible corrupción”.
Luis María ANSON de la Real Academia Española
sábado, 03 de diciembre de 2016 a las 19:19
|