SE ATRINCHERA EN CASA EN VILAZA
Atemorizados y en constante alerta. Así están los vecinos de Vilaza (Monterrei) tras el robo de cuatro viviendas ubicadas en diferentes partes de la localidad. En tres de ellas, había personas en el interior.
El vecindario teme que regresen los ladrones y no pierde de vista tanto sus casas como las de sus familiares que están ausentes, que residen en otra parte del territorio. La vigilancia incluso abarca a la iglesia parroquial. "Hay miedo porque los ladrones actuaron muy rápido y sin hacer prácticamente ruido", apunta Paulino Fernández.
Los robos están en boca de todos los vecinos y los autores son profesionales, según valora una de las víctimas, Verónica Losada Díaz, a la que le robaron 1.000 euros que tenía su marido en un cajón de la habitación y una pulsera de oro blanco. Su casa está dotada de un sistema de videovigilancia, pero los ladrones intentaron burlar el dispositivo de seguridad arrastrándose por el suelo. "Los de seguridad nos avisaron que había personas que se iban arrastrando por el jardín. Fuimos corriendo y cuando llegamos ya no los encontramos. No tardamos ni 10 minutos, tiempo en el que entraron, revolvieron los cajones y se llevaron el dinero y la pulsera", relató Verónica Losada, empresaria del textil.
La imagen de los ladrones quedó grabada y la cinta ya está en poder de la Guardia Civil. Los ladrones iban encapuchados y llevaban guantes. Para entrar en la vivienda forzaron una puerta.
Este robo generó debate sobre los dispositivos de seguridad entre los vecinos. Algunos de ellos sopesaron en las últimas horas la posibilidad de instalar alarmas y cámaras. Antonio Vázquez lo valora, pero tiene claro que los ladrones, "si vienen con intención de robar, lo hacen, porque son gente muy preparada". Su versión no es compartida por José Rodríguez, que está convencido de que una alarma o cámara "puede evitar robos, da seguridad y tranquilidad", dijo.
Lejos del debate, los vecinos, además de vigilar sus inmuebles, revisan cerraduras de las puertas, estado de las verjas de las ventanas e incluso ayer podaban árboles cercanos a las paredes, dado que una de las víctimas vio a uno de los ladrones salir de su casa descolgándose por un árbol que estaba cerca.
Un contacto en el pueblo Los ladrones se llevaron dinero y joyas. Sólo en una de ellas, consiguieron un botín de 11.000 euros en efectivo. La víctima, quien declinó no hacer valoraciones, guardaba ese dinero para realizar una reforma en el tejado.
El vecindario sospecha que los delincuentes eran tres: dos entraron al interior de las viviendas mientras el otro los esperaba dentro de un coche, vigilando en la calle.
Los residentes están convencidos de que tienen un contacto en el pueblo que les facilitó información sobre los dueños de los inmuebles.
jueves, 08 de diciembre de 2016 a las 9:47
|
|
ROBOS EN VIVIENDAS RURALES
Los robos con fuerza en casas habitadas del rural dejaron pegada en las últimas dos semanas en Allariz, Taboadela, Trasmiras, Xinzo y Monterrei (Vilaza), en donde este último lunes fueron asaltadas cuatro viviendas. Los autores, según sospechan las fuerzas de seguridad, también hicieron parada en Ourense, pero en el extrarradio. Creen que se trata de una banda profesional itinerante de al menos tres personas especializada en este tipo de delitos. "El modus operandi, el acceso a las viviendas mediante escalo -los ladrones no entran desde el nivel de la calle sino por ventanas o terrazas-, y los objetos que sustraen, joyas y dinero, coinciden en las sustracciones detectadas en el rural y a las afueras de la ciudad", aseguran fuentes policiales.
La Comisaría atribuye a esta banda hechos delictivos cometidos en Untes (dos), Santa Cruz de Arrabaldo (tres) y A Rabaza (dos) a lo largo de este año.
Los robos con fuerza en domicilios, la única tipología penal que sube en la provincia, aumentaron en el último año un 16,1%, lo que se traducen en 295 casos, según las estadísticas del Ministerio del Interior (enero-septiembre). El incremento se atribuye a una mayor actividad de los ladrones en el ámbito rural en tanto que en el municipio de Ourense este delito baja un 5% (80 denuncias en 2015 frente a las 76 de los nueve primeros meses de 2016).
Tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional aguarda un incremento de los robos en hogares durante estas últimas semanas de diciembre por las mayores ausencias en los domicilios. De hecho, alertan a la ciudadanía de la existencia de un mayor riesgo. Así, el año se cerrará con cifras muy similares al anterior (430 robos en toda la provincia).
La comisaría, por ejemplo, reconoce que tiene en marcha controles selectivos en estaciones de tren, autobuses así como a las entradas y salidas de la ciudad.
LOS AUTORES DETECTADOS EN LA CIUDAD En el centro: - No profesionales: Violentan las puertas y les vale casi todo La Policía Nacional de Ourense atribuye a ladrones no profesionales el 40% de los robos en viviendas del casco urbano. Actúan, sobre todo, tal como aseguran fuentes de la Comisaría, "los fines de semana". Para acceder a los pisos, violentan las puertas sin reparar en los daños. Una vez dentro, revuelven el interior y se apoderan de todo aquello que les pueda proporcionar dinero en el mercado negro (electrodomésticos, ropa, bolsos, ordenadores...). Casi todo les vale.
- Los profesionales: Grupos itinerantes que antes actúan en Vigo En Ourense, perpetran el 20% de las sustracciones. Se trata de grupos itinerantes que días antes han pasado por otras ciudades gallegas, sobre todo, Vigo. Sus técnicas son depuradas: tarjetas, garzúas o el "bumping" (apertura limpia de las cerraduras con cilindro a través de llaves tipo bump y el golpeo de estas con un objeto contundente que permiten robos limpios sin daños en las puertas). Actúan entre semana, por la mañana (10-12.00 horas), y sólo buscan joyas y dinero.
En el extrarradio: - No profesionales: Trepan por paredes en casas deshabitadas La Comisaría atribuye a este grupo el 30% de los asaltos a viviendas. Estas últimas están en pequeñas parroquias del municipio y se hallan deshabitadas o son de fin de semana. Los autores, con problemas de drogadicción, antedentes policiales y vecinos del municipio, acceden a escalo (trepan por las paredes) para colarse por alguna ventana o terraza. Se apoderan de objetos de valor pero también incluso de comida y bebida.
- Profesionales: Vigilan antes de entrar en busca de joyas La Policía cree que la banda que actuó en Vilaza lo hizo antes en localidades aledañas a la ciudad. Este tipo de grupos organizados cometen el 10% de los robos con fuerza en domicilio, según fuentes policiales. Están integrados por tres o cuatro personas que antes de entrar en la casa vigilan para después acceder por la tarde/noche con impunidad. Sólo les interesan las joyas y el dinero, por lo que desechan electrodomésticos o víveres.
jueves, 08 de diciembre de 2016 a las 9:41
|
|
DEBATE SOBRE EL ENTROIDO EN VERJN
El festival de Verín debate sobre la fiesta del entroidoEl director Plácido Romero presentó su documental «Fronteiras de enerxía anima El director Plácido Romero presentó ayer su documental «Fronteiras de enerxía animal», en el transcurso del festival de Verín, que continúa hoy con una intensa actividad. A las seis de la tarde, en el Auditorio se celebrarán los foros audiovisuales con motivo de uno de los temas principales del Festival: el entroido. Nora Sola ejercerá de moderadora de un debate en el que participarán Rosa María Rodríguez Portela, Luisiña, José Rodríguez Cruz, Jorge de Viana y Fanfan. Además, a las ocho y media se podrán ver los cortometrajes del bloque titulado Emigración 1; mientras que a las 22.15 horas se proyectarán los de Entroido 1. En la Casa da Cultura se verán los bloques Emigración 2 (18.00 horas), Entroido 2 (20.00) y Fronteira 2 (22.15).
jueves, 08 de diciembre de 2016 a las 9:32
|
|
ROBOS EN EL INTERIOR DE COCHES EN VERIN
Los ladrones se apoderaron de teléfonos móviles y una cartera del interior de dos vehículos que estaban estacionados en una margen de la carretera N-532 (Verín-Portugal), a la altura del kilómetro 3,5.
Para acceder al interior de los automóviles, los delincuentes fracturaron el cristal de una de las ventanillas, según recoge la denuncia que presentaron los conductores en el cuartel de la Guardia Civil de la villa. A uno de los turismos también le causaron daños en uno de los espejos retrovisores.
El robo se produjo en la madrugada del pasado día 6 y una patrulla inspeccionó el interior de cada uno de los coches con el objetivo de hallar pruebas que permitan identificar a los autores. Los agentes trabajan con la hipótesis de que se trata de delincuentes que aprovecharon la oscuridad de la noche para fracturar los cristales a la búsqueda de dinero.
jueves, 08 de diciembre de 2016 a las 9:25
|
|
TECNOLOGIA ORENSANA DEL AUTOMOVIL
La empresa Conexiona Telecom, con sede en la Tecnópole de San Cibrao das Viñas, acaba de finalizar con éxito la instalación y suministración del primer colegio de enseñanza totalmente domotizado de España. Se trata del centro escolar San Pedro Apóstol de Madrid, al que acuden diariamente escolares de Infantil, Primaria y Secundaria.
La citada empresa llevó a cabo el proyento implantando en el colegio su sistema iPlace, que permite la automatización de todas las instalaciones, desde la iluminación eléctrica hasta la climatización, pasando por las piscinas, calderas, aguas residuales, equipos de cocina o los sistemas de incendios, seguridad y videovigilancia.
La empresa desarrolló el programa en su integridad en las instalaciones ourensanas. Un diseño que no es solo para el colegio, dado que también permite automatizar –permanentemente y en tiempo real– todos los dispositivos electrónicos y eléctricos en construcciones de cualquier dimensión, desde viviendas unifamiliares hasta edificios de gran tamaño, come es el caso del citado centro escolar.
Con ello, según el director de tecnologías de la empresa, José Antonio Losas, se gana un "elevadisimo grado de eficiencia energética". Además facilita las labores de mantenimiento de las instalciones y dispositivos, "con el consiguiente ahorro económico".
El colegio religioso San Pedro Apóstol de Madrid comenzó a funcionar a finales del año 2014. Ahora, sus responsables han invertido 2,5 millones de euros en este sistema, con el objetivo de amortizarlos en un corto espacio de tiempo a través de los diversos ahorros que conlleva la automatización de todas las instalaciones.
Climatización El colegio está situado en Barajas, donde las temperaturas, según los datos que maneja la empresa, descienden hasta los cero grados en invierno, contrastando con un intenso calor durante el verano. Esta situación hizo necesario la incorporación de sistemas de climatización "muy eficientes". Para José Antonio Losas, el sistema iPlace "permite controlar y regular la temperatura de cada estancia de manera idependiente".
Este último argumento fue ratificado por el ingeniero del proyecto, David Olmeda, que considera que el control de todas las instalaciones está permitiendo un ahorro de hasta un "30% en los costes energéticos previstos en el centro de enseñanza".
Mayor confort Los técnicos no son los únicos que alaban la iniciativa. El propio director del centro educativo, Jorge Javier Flores, considera que el proyecto permitió "aumentar los niveles de confort entre los alumnos. El alumbrado también está integrado en el sistema y esto nos permite programar horarios de encendido y apagado, tanto en zonas individuales como colectivas".
Ahora, el portero está integrado en el sistema, lo que permite que cualquier persona pueda abrir la puerta desde el interior del edificio. Los accesos al centro también están controlados a mediante unos dispositivos de radiofrecuencia que, según dio a conocer la empresa, aumentan la seguridad. El sistema también se ocupa de la gestión de la piscina y del vertido de las aguas residuales que se generan en todo el edificio.
Conexiona lanzó el año pasado el programa iPetrol para la gestión integral remota de estaciones de servicio. En la actualidad, está instalado en 55 gasolineras del país.
miércoles, 07 de diciembre de 2016 a las 13:53
|