IR DE COMPRAS
Hacer un hueco para ir de compras no siempre es fácil. La apertura de los comercios en domingos y festivos ayuda a quienes tienen la agenda más apretada el resto de la semana, especialmente cuando se acercan unas fechas tan ajetreadas como las navideñas, pero abrir o no en días tan particulares es una decisión que genera polémica. Por un lado, por las dificultades del comercio local, ante su falta de medios para competir contra las grandes superficies, y, por otro, por las condiciones laborales de los trabajadores que tienen que estar esos días al frente de los negocios. Algunos sindicatos se han quejado e incluso han promovido boicots para que los ciudadanos no acudan a los comercios en domingos o festivos. El caso es que la mayor parte de los ourensanos ya no lo tiene por costumbre.
Según el barómetro elaborado por Sondaxe para la edición ourensana de La Voz de Galicia, siete de cada diez consultados asegura que no va esos días de compras. En cambio, un 25 % sí aprovecha con frecuencia las jornadas no laborables para ello y otro 4,1 %, únicamente si necesita algo. Los porcentajes varían en función de la edad y el sexo de los encuestados.
Así, cabe destacar que los más mayores son también los menos proclives a visitar los comercios en domingos o festivos. Entre quienes tienen 65 años o más, solo un 11,7 % dice que suele ir esos días y otro 8,5 %, solo cuando necesita alguna cosa concreta. Los más jóvenes son, en cambio, los que más aprovechan la apertura comercial de esas jornadas. Entre los que tienen de 18 a 29 años, un 41,9 % confiesa que va de compras habitualmente en días no laborables y, aún así, entre ellos son mayoría los que dicen lo contrario (un 58,1 %). En lo que respecta al sexo de los encuestados, el porcentaje de quienes no visitan los comercios en domingos o festivos es ocho puntos superior entre las mujeres que entre los hombres.
La apertura comercial en este tipo de jornadas ya no se trata de un fenómeno limitado a las grandes ciudades, pero el barómetro elaborado por Sondaxe para la edición ourensana de La Voz de Galicia revela que el porcentaje de quienes dicen ir con frecuencia de compras en domingos o festivos es mayor entre quienes residen en la capital ourensana (un 28 %) que en otros ámbitos. En las grandes villas -las que superan los 10.000 habitantes, es decir, O Barco de Valdeorras, O Carballiño, Verín, Barbadás y Xinzo de Limia- ese porcentaje se sitúa en el 18,9 % y en las localidades de entre 5.000 y 10.000 habitantes baja hasta el 11,4 %.
Cabe destacar, no obstante, que en los ayuntamientos más pequeños, los de menos de cinco millares de vecinos, existe algo más de interés por desplazarse y aprovechar la apertura comercial en días no laborables. En su caso, un 29,2 % decía que sí visita los negocios que abren en domingos o festivos. En todo caso, en todos los tipos de hábitats de residencia, incluido el último de los citados, así como en todas las horquillas de edad y en todos los sexos, la posición mayoritaria en la provincia es la de no hacer compras en esas jornadas.
Hoy y el próximo domingo son las dos últimas jornadas especiales del año Cada comunidad autónoma regula como quiere la apertura de comercios en días no laborables. En todo caso, el Ministerio de Economía y Competitividad edita un calendario para reflejar la regulación específica que existe en cada territorio. Hay comunidades, como la de Madrid, que han liberalizado esa actividad y los domingos o festivos que abre cada negocio son decisión del respectivo comerciante «con independencia del tamaño del establecimiento comercial». En la mayor parte se regulan entre ocho y 16 jornadas de apertura. En Galicia fueron hasta ahora el 3 y el 10 de enero, el 24 de marzo, el 3 y el 24 de julio, el 1 de noviembre y el 4 y el 8 de diciembre. Quedan por delante en este 2016 otras dos, la de hoy y la del próximo domingo 18 de diciembre.
Los votantes de DO, los que más usan la apertura comercial y los de OUeC, los que menos Uno de los argumentos para analizar los resultados del barómetro que Sondaxe ha elaborado para analizar en La Voz de Galicia el uso que los ourensanos hacen de la apertura de comercios en domingos o festivos es la afinidad política de los encuestados. Tomando como referencia las elecciones municipales de mayo del 2015, los que más aprovechan para ir de compras ese tipo de jornadas son, según la encuesta, los votantes de Democracia Ourensana (un 40,8 %). En todo caso, incluso entre los afines a esa formación política son mayoría los que dicen que prefieren no acudir a los comercios esos días (un 59,2 % de ellos dice que no suele hacerlo).Los más reacios a aprovechar la apertura comercial en domingos y festivos son los que dicen haber votado al BNG (un 73,8 %) y, tras ellos, los que optaron por Ourense en Común (un 71,9 %). No muy alejados están los votantes del PSOE (un 68 % opina de ese modo) y del PP (un 65,9 %).
domingo, 11 de diciembre de 2016 a las 11:05
|
CULTURA CREATIVA JUVENIL
El movimiento maker, que buscan que sean los individuos quienes creen la tecnología a partir de sus propios medios, hizo parada en la ciudad. La Molinera se convertía en un punto de encuentro entre expertos de la cultura creativa procedentes de varias provincias. "Es la primera vez que hacemos una actividad de este tipo y ha sido un éxito. Durante el día se pasaron más de mil personas y muchos de otras provincias", destacó Jorge Pumar, concejal de Promoción Económica
Desde Madrid, el doctor en Robótica Juan González, conocido en las redes sociales como "Obijuan", acercó al público a la tecnología "FPGAs libres", que permite la fabricación de chips digitales, presentes en todos los dispositivos electrónicos, de una forma económica. Con sello ourensano, David Rodríguez, director de iNUBO.es, hizo un guiño a las administraciones para que se unan al movimiento "Open Data" y liberen datos e informaciones que custodian para su reutilización por parte empresas y ciudadanos.
El foro "Ourensemakerslab2016" es una iniciativa de la concejalía de Promoción Económica, que busca posicionar al espacio de La Molinera como un referente en la cultura maker. "Aquí está el futuro. Cuando éramos niños, entendíamos que la informática era el futuro. Dentro de unos años, un niño va a salir de su casa con unas zapatillas creadas a través de una impresora 3D.
Pensamos que esto es una utopía pero será una realidad por lo que tenemos que adelantarnos y posicionarnos ante las nuevas tecnologías", matizó Pumar. Exhibiciones a cargo del Club Aeromodelismo Ourensano, y expositores con impresoras 3D y videojuegos completaron la jornada, convirtiendo a La Molinera en un espacio en el que tanto expertos como novatos en robótica y economía colaborativa compartieron experiencias.
domingo, 11 de diciembre de 2016 a las 10:57
|
ENTREVISTA EN LA REGION
Descansa con solemnidad y aplomo el retrato de Felipe VI sobre la pared del despacho de Don Ramón Rey Vich, Capitan de Navío del Cuerpo de Ingenieros de la Armada que navega desde hace once años junto al agua dulce de estas riveras, como subdelegado de Defensa en Ourense. Me recibe en el precioso edificio del Paseo. Disculpa con simpatía los minutos de retraso que arrastro a nuestra cita, varias veces pospuesta por una inoportuna gripe, la mía, y por el trajín de su mudanza a Pontevedra, donde ejecutará su retiro el 15 de diciembre. Señala cada detalle de sus dependencias con cariño, el del que se acerca a la frontera del desapego con la disciplina castrense en la cabeza y la inevitable melancolía en el corazón. Se va y como en las sevillanas, algo se le muere en el alma. "En esta ciudad he pasado los mejores años de mi vida", asegura.
Ingeniero, estuvo desde 1976 hasta 2006 dedicándose a labores militares técnicas. A esos aparatos y tecnologías dedicó desvelos y oraciones, gritos y silencios, cerca y lejos del mar. La vida, en fin, de un amigo de las calderas. Pero ocurrió que en 2006 el destino -militar- le trajo a esta tierra y al principio todo fueron temores. "Vine con mucho miedo", recuerda, "porque todas las reparaciones, todo lo técnico que yo había hecho estaba en los libros, pero tratar con personas no. Además, yo vine a relevar a un ourensano, con lo que eso implica". Y sin embargo, tardó poco en adaptarse a su nueva misión, que es "difundir la cultura de Defensa"; algo que ha tenido que compaginar con la atención a los reservistas de la zona.
"Los ourensanos tienen un dicho", comenta, "que la gente viene llorando y se va llorando. En el mío se cumple la mitad: no vine llorando, pero me voy a ir a lágrima batiente". Llegó a la ciudad "escapando de Madrid", donde había sido destinado. "Venía los viernes en el Talgo. Cuando pasaba el viaducto y veía Ourense, jamás imaginaba que terminaría mi vida militar aquí".
Recuerdos de Ferrol Enamorado de su Ferrol natal, estuvo destinado en el Arsenal Militar durante casi toda la década de los 90. Eso le hizo testigo de la lenta decadencia de la localidad. "Cuando llegué a Ferrol como teniente, tenía 102.000 habitantes, se botaba un barco cada mes, se tomaban los vinos con reserva, nadie salía de vinos con cualquier vino", explica, "el nivel de vida era muy alto. Los soldadores cobraban tanto como el almirante del arsenal. Cada tres meses venía una generación nueva al cuartel de instrucción. Eso traía dinero. Los chavales salían a la calle y se gastaba mucho". Y aún a pesar del declive, considera que el Arsenal sigue siendo "el pulmón de la ciudad": "muchísima gente trabaja allí. Los astilleros existen porque está el Arsenal. Las grandes reparaciones hasta hace poco se hacían allí", añade.
Estirpe militar Hijo y hermano de marino. Repasando en su despacho -cuyo techo dorado pintó él mismo al poco de desembarcar en Ourense- los álbumes de fotos y anotaciones de su historial militar, no se le olvida mencionar a su hermano con orgullo: "Es coronel de Infantería de Marina. Es el mejor de todos: es el último y mis padres con el último se esmeraron", comenta entre risas, "y además es del Real Madrid" -matiza, él, que es blaugrana reconcido. De sus años embarcado, recuerda cada barco "como una pequeña ciudad". "Un barco es muy particular: el comandante habla con su dotación y los llama muchas veces por el mote. ¿Por qué? Porque dependemos unos de otros. Si falla alguno, podemos tener problemas. Es totalmente distinto al ejército del Aire o de Tierra. Los del Aire cierra el avión a las 17:30 y se van a casa. Nosotros cenamos, jugamos a las cartas, hacemos ejercicios juntos... Eso une muchísimo".
Entre sus condecoraciones, sorprende la Recompensa de la Marina de Brasil. La explicación, sin embargo, no daría para un guión de Hollywood: "En la escuela naval, a los números 1 de promoción, la Armada les entrega una cruz del mérito naval; pero hay armadas amigas que también dan su recompensa a los primeros de cada promoción. A mí me tocó la de Brasil".
Valor reconocido En su historial de condecoraciones figura el "valor reconocido". "Tengo esa suerte", relata mientras carraspea y las lágrimas se le amontonan en el abismo de los ojos: "Veníamos de Bilbao con el barco lleno de munición. El destructor Blas de Lezo, de glorioso nombre para la Armada. Tuvimos un incendio en la caldera. El peor que puedes tener a bordo: allí es donde se produce la energía, el vapor, va a la turbina… si te falla la caldera te quedas sin gobierno, te vas al garete, como decimos nosotros". "El barco llevaba 200 hombres", prosigue, "y yo, como buen ferrolano me dije: '¡Moncho, tu no puedes quedarte aquí arriba!'. Me emociono cuando lo cuento. Creí que iba a morir. Cuando bajaba por la escalera me vinieron a la mente mis dos hijos. Entre un suboficial y yo fuimos poco a poco apagando el fuego. No se veía nada. Yo llevaba bastante tiempo embarcado y me sabía de memoria la sala de calderas. Logramos salvar el barco y la dotación. Fue un reto importante". Todo ocurrió en 1985 y, sin duda, marcó para siempre su vida.
Rumbo a Pontevedra Recorrremos el edificio de Defensa, del que casi todos sus enseres personales han sido ya trasladados. Cada esquina oculta una historia. "Una de las cosas de la que estoy orgulloso es de haber colaborado para impedir que se vendiera este edificio", señala, mientras admira su belleza. Como sea, ahora pasa el testigo y no alberga duda alguna sobre su futuro: "Como soy técnico, lo que pretendo hacer es sacarme el título de doctor ingeniero. La tesina ya la tengo". Eso, leer y volver a perderse en su rincón favorito de Ourense: el embalse de Cachamuíña. "Dejo mi devoción en el Cristo y mi corazón en el Puente", se despide, perdiendo su mirada en el horizonte ourensano de la Catedral de San Martiño.
“Si volviera a nacer, haría otra vez lo mismo" ¿Cuándo decide entrar en la Escuela Naval Militar? Me viene de familia. Mi padre también era marino. Acabó su vida militar como capitán general de su ciudad natal, Ferrol. Y a mí jamás se me pasó por la cabeza no ser marino. Si volviera a nacer volvería a hacer exactamente lo mismo. La profesión militar es un modo de vida más que una profesión. Estar al servicio de la sociedad es muy bonito.
Sin pensarlo mucho, echando la vista atrás, ¿cuál es el mejor recuerdo y cuál el peor? El más bonito, la jura de bandera, el Día del Carmen de 1973. El más triste, probablemente será el día 15 de diciembre, que paso al retiro y dejo de utilizar el botón de ancla. Toda la representación militar en Ourense es este emblemático edificio del Paseo.
¿Cómo se explica una distribución tan desigual en todo el territorio español? Aquí, por ejemplo, había un regimiento, el Zamora 8, que a lo mejor, cuando el Estado reorganizó las Fuerzas Armadas, sí podía dejar de ser el regimiento. Pero al crearse la Unidad Militar de Emergencias, Ourense hubiese sido un sitio ideal para meter permanentemente parte de la UME. Al fin y al cabo, todos los veranos aparece gente de la UME por aquí, porque desgraciadamente se quema mucho monte.
En una sociedad más egoísta como la actual, ¿sigue habiendo vocaciones militares? Habría que analizar por qué pero doy un dato: para soldados y marineros: salen unas tres mil plazas cada dos años y pelean por ellas cerca de 45.000 hombres y mujeres de toda España. La seguridad, el dinero, que el mercado laboral está complicado, quizá contribuyan a este contundente dato, pero lo que está claro es que sigue habiendo vocaciones militares. Al que le guste el orden y la disciplina, no encontrará otro sitio mejor que este. Además, aunque los militares no cobran mucho en ningún lugar, esto da para vivir.
¿Y los datos en Ourense? Cuando vine aquí se presentaban cuatro o cinco chavales a las Fuerzas Armadas cada año. Ahora se presentan 19 o 20.
¿Su papel aquí es esencialmente representativo? Y de difusión de la cultura de Defensa. Si te fijas, a casi todos los actos, siempre que puedo, voy de uniforme, porque se trata de darme a conocer. Es usted un marino en tierra desde hace más de una década.
Aunque esté a gusto en esta ciudad, ¿todavía echa de menos el mar? Mucho. Pero gracias a la autovía, lo tenemos a una hora escasa. Cuando puedo, me voy a Pontevedra, y paseo por la playa de Mogor. Pero por supuesto echo en falta el mar. Hay dos frases de la Escuela Naval que me impactaron: “vivir no es necesario, navegar sí”; y la otra, de una capillita pequeña de la Escuela Naval Militar de Marín: “El que no sepa rezar / que vaya por esos mares de Dios / y verá qué pronto aprende / sin que nadie se lo enseñe". Después de quince trasladados y muchos años embarcado, ¿dónde ha dejado más amigos? Sin duda, donde más amigos voy a dejar es en Ourense. La gente aquí es encantadora.
domingo, 11 de diciembre de 2016 a las 10:42
|
EL DEPOR PERDIO EN EL ALARGUE EN EL BERNABEU
Zinedine Zidane concibió este duelo, el siguiente al Clásico y el último antes de viajar a Japón en busca del Mundial de Clubes, como el idóneo para examinar la consistencia de su vestuario. De forma explícita. Sólo Navas, Ramos e Isco repitieron del once que empató en el Camp Nou. Con Ronaldo, Benzema y Modric en la grada, y Carvajal, Marcelo, Varane, Kovacic y Lucas Vázquez en la banca, el líder debía defender tal condición tras el triunfo del Barcelona en Pamplona, que colocaba a los catalanes a tres puntos del liderato.
El Deportivo, que mostraría con rapidez que no viajó para ejercer de comparsa, implementaría una mezcla de presiones elevadas y repliegues, nunca encerrados, que consiguió enfangas el inicio del duelo en un intercambio de imprecisiones. Sin embargo, con un doble pivote como único sostén y cuatro piezas ofensivas, los coruñeses se descubrieron partidos a desde el 10 de juego, con James y, sobre todo, Isco, explotando el espacio de la mediapunta. En cada ocasión en que la circulación local sobrepasaba la trinchera ofensiva visitante amortizaba los espacios para dañar la distancia entre líneas del dibujo de Garitano.
De este modo, Asensio y Morata combinaron para buscar a Nacho, que no engatilló por poco, en la apertura de las hostilidades. El malagueño, dueño del tempo y de lo estético, probó suerte de inmediato y desde media distancia. Tytón empezó a granjearse el uniforme de salvador antes del minuto 20, cuando despejó para atrapar un rechace entre el punta canterano y James. La pelota y el ritmo, más revolucionado, entregó el gobierno a un Madrid fluido gracias a la actividad posicional de sus artistas. Tan cómo se encontraba el centro del campo de Chamartín que Casemiro se aventuró a un slalom individual que concluyó en la hierba, derribado en la frontal por Borges. Ramos lanzó a las nubes la falta directa y el Depor respiró.
Los gallegos consiguieron recobrar la cohesión en torno a la media hora, con Babel como único faro efectivo de respiro y Çolak en incipiente evolución. Andone proseguía su empeño de chocar con los centrales y el flujo de contras visitantes tendía al mínimo. Sin embargo, al tiempo que se asentaba el rigor táctico coruñés se disparó la sensación de amenaza visitante. Borges, todocampista y llegador exponencial, abrió su díptico anticipándose a la zaga merengue y rematando al poste diestro de Navas –minuto 28-. El desconcierto generado por sendos errores de Pepe y Ramos entregaron una acción a balón parado que condujo a la esta primera llegada seria del envite. En el 34 volvería el costarricense a toparse con la madera, en esta oportunidad con su cepa, en otra jugada de pizarra lanzada por la perla turca.
La engrasada circulación madridista se había congelado antes del camino a vestuarios, con James, que dispuso y marró un mano a mano con Tytón (buena salida del meta deportivista) tras cesión de Morata, cada más intrascendente. Kroos no influenció el devenir y Asensio fue una sombra. Los laterales suplentes no sumaron como los titulares en la gestación de llegadas y el grifo de profundidad concluyó con una asociación entre Morata y Danilo que el cafetero envió fuera de zurdazo demasiado cruzado. Con un repliegue más equilibrado, los pupilos de Garitano suturaron la herida que sangró Isco (único e irregular director de orquesta) y crecieron hasta negarle la placidez al Madrid. Los de Zidane, cercanos al 60% de posesión y con una solvente ocupación de los espacios en fase defensiva, no alcanzaron a sostener su dominio venenoso y la horizontalidad terminó por conducirles al descanso entre la impotencia y el bostezo.
Disponía el líder de 45 minutos para ganar tres puntos más valioso psicológicamente que en lo estadístico, con el islote intercontinental a la vista. El técnico galo, empeñado en recalcar la necesidad de la intensidad como concepto gravitacional, decretó más vatios pero mismo guión. La pelota siguió pintada de blanco en la reanudación, con el Deportivo cediendo terreno y las camisetas blancas más enérgicas en su presión. La consecuencia, antes de que la incertidumbre contaminara a los secundarios madridistas, fue la recolección de los méritos reclamados (más bien a susurros) en el ejercicio dominante del primer acto. Morata recibió de espaldas a portería, en el hueco de la frontal descuidado por el conjunto visitante, y se perfiló para encañonar un proyectil que se coló cauterizando el palo largo. El 9 suplente condecoraba su titularidad y adelantaba al Madrid en el minuto 50. Respiró la tribuna y el verde con la conexión de las intenciones y la puntería.
Garitano decidió sentar a Çolak, una de sus únicas referencias atacantes reconocibles, y meter en la fórmula a Joselu, para redoblar su apuesta valiente y conformar una poblada mediapunta (asumiendo el riesgo que entrañaba adelgazar el número de peones en la medular). La ambiciosa decisión coincidió con un tímido viraje madridista hacia el modelo de robo y salida. El dominio del esférico, por consiguiente, se equilibró. Otra vez desatendía el sistema de Zidane su responsabilidad para con el control, el defenderse con la pelota. Y lo pagaría con dureza y de manera inesperada. Casemiro robó a Andone, como último hombre, un balón en profundidad. Pero el brasileño se relamió y trató de sacarla con maniobras y fintas descontextualizadas. La pelea del delantero rumano provocó el error del carioca y Joselu fusiló a Navas con un derechazo pegado a la escuadra.
El shock local se estiró hasta el minuto 65 en forma de indolencia y economía del esfuerzo y el rigor táctico. Sobrevino otra contra coruñesa fulgurante, en dos para dos. Y Joselu, pletórico de voluntad, arrolló a un Ramos blando, anudado, y batió al portero tico por bajo. El disparo, que se coló entre las piernas de Keylor, selló la abrasiva remontada, heló al respetable y provocó que el bloque capitalino se descubriera, de repente, obligado a abrazar la épica. La garra rival convirtió el suave navegar en unas turbulencias, un cataclismo, que comprometía el resultado, el liderato y la auto-percepción.
Lucas Vázquez fue el primero en saltar al campo –por un Asensio transparente-. Mariano, el segundo. Isco, vaciado, le cedió el escaño. Le urgía al equipo dirigido por Zizou una reacción de hambre, compromiso y concentración arrebatadora si quería sobrevivir a su cara tenebrosa y acometer el récord de Leo Beenhakker y la ‘Quinta del Buitre’. Sin el magnetismo de la calidad individual de sus estrellas. Garitano quiso apuntalar la cosecha engordando ahora su ecuador dando salida a Andone y entrada a Mosquera. El último cuarto de hora anunciaba un partido volcado sobre la portería de Depor y unos y otros se armaban para afrontar ese desenlace volcánico.
Marcelo, la última solución disponible, sustituyó a un Danilo oscuro en medio de una concatenación infructuosa de intentos más bien individuales. Babel (excepcional en su labor de desahogo) dio la alternativa a Fajr, la nueva sombra y refuerzo en la marca del brasileño recién entrado. Trataba el líder de superar la acumulación inocua de centros laterales, pero no le resultaría sencillo, pues el Deportivo conseguía romper el ritmo con asiduas salidas que trompicaban la intención local. Pero también acertaría el preparador francés en sus variantes, y Mariano alojaría en el palo largo un centro con la zurda de Vázquez en el 84. El empate a dos no enfriaría el intencionado paroxismo atacante, cuando el espectacular partido se había traducido ya en el definitivo y descarnado duelo a cara de perro. De toma y daca.
El toque de corneta continuó, impío, en el paradigma de lso envíos aéreos. Con Lucas Vázquez como herramienta predilecta. La batalla aérea contaba con Ramos en el centro del área y con Tytón como filtro decisivo. Voló el guardameta para sacar de dentro un testarazo de Morata en la apertura del tiempo añadido. Nada pudo hacer, por el contrario, en el 92, cuando el central sevillano cabeceó al fondo de la red, y con un giro de cuello salpicado de fundamentos, el enésimo córner determinante. Completaba la remontada el Madrid en un partido hiperbólico. Desmesurado en su vaivén. La mística del Bernabéu se alimentó, en esta ocasión, como resquicio por el que sobrevivir al soponcio. La dignidad del Deportivo quedó asegurada después de llevar a la agonía al coloso y en el coliseo. Y la fe del once veces campeón de Europa refrescó su vigencia con tres puntos que reafirman las tablas alcanzadas, por similar vía postrera en la Ciudad Condal. Lo que se confirma es que en cada esquina de esta Liga aguarda un resbalón para los faraones. Un hecho por el que sonreir en pos del nivel del balompie patrio.
sábado, 10 de diciembre de 2016 a las 23:08
|
PLAN URBANISTICO DE LA DIPUTACION
El vicepresidente segundo de la Diputación, Jorge Pumar, mantuvo ayer una reunión en el Pazo Provincial con representantes de los concellos de Barbadás, Pereiro de Aguiar, Amoeiro, Coles, Toén, Punxín y San Cibrao das Viñas. Junto a Ourense, forman parte de un proyecto liderado desde la institución provincial, la Estrategia Conecta Ourense (ECOU), enmarcada en el proyecto Desarrollo Urbano Sostenible (Dusi) para lograr fondos europeos.
Esta iniciativa tiene como retos conciliar el desarrollo industrial y la recuperación económica de espacios sostenibles y con calidad ambiental, además de impulsar estrategias que fomenten la movilidad urbana y periurbana. En definitiva, según explicó Jorge Pumar, "temos o obxectivo de acadar un área conectada, que integre a todos os habitantes e que impulse o crecemento económico social".
El vicepresidente de la Diputación explicó también que la finalidad de la reunión celebrada ayer en el Pazo Provincial era contrastar con los alcaldes y representantes de los municipios el proyecto, que ha sido "optimizado" para su futuro desarrollo.
"A ilusión demostrada en Ourense por este proxecto permitiu afondar nas necesidades reais da área urbana, favorecendo unha mellor comprensión dos problemas, necesidades e retos, o que supón unha optimización da estratexia inicial", explicó Pumar.
Prioridades El proyecto se marca entre sus prioridades generar un contorno urbano cohesionado, integrado y sin barreras entre los municipios que conforman el espacio metropolitano y pretende estimular el uso de las TICs y la implantación del concepto "smart" en todos los ámbitos, además de generar un entramado económico y social fuerte entre la ciudad y sus concellos limítrofes.
Pumar incidió en que este proyecto "é unha mostra de cooperación da Deputación na captación de investimentos e proxectos en beneficio dos pequenos concellos, os cales por si mesmos non poderían chegar a eles, polo que é preciso desenvolver liñas de actuación coherentes e centradas no impulso medioambiental, económico e social".
sábado, 10 de diciembre de 2016 a las 20:47
|