ROBOS EN A GUDIÑA
La oleada de robos en viviendas de la provincia continúa. A los 20 contabilizados durante la semana pasada en Verín, Monterrei, Barbadás, Pereiro de Aguiar y Castrelo do Val, hay que sumarle otros tres en Trasmiras, San Amaro y A Gudiña.
En el primero de los municipios, los delincuentes se llevaron varios relojes antiguos y un calentador, según recoge la denuncia de Carlos M.Q. En la vivienda de A Gudiña, sustrajeron dos monedas antiguas de 2.000 pesetas cada una y dos décimos de Lotería de Navidad, mientras que en la de San Amaro, su propietaria, Josefa D.N., de 70 años, no es capaz de precisar la cuantía del botín. Eso sí, asegura que entraron por un balcón y se llevaron todo lo que tenía valor.
Los ladrones utilizaron el mismo "modus operandi" que en el resto de las viviendas. Entraron al interior forzando una puerta o una ventana, en las que, según pudo saber este periódico, no dejaron huellas que pueda identificarlos.
Al tiempo que se conocían estos tres nuevos robos también se concretaban datos sobre los registrados en los últimos días en el municipio de Barbadás, donde se contabilizaron seis durante la semana pasada. Beatriz G.P. es una de las afectadas, a la que los delincuentes le llevaron 1.950 euros en efectivo y varias joyas. En otra vivienda, en la de Pablo G.V. sustrajeron un ordenador portátil, alhajas y 180 euros en billetes.
Los robos centraran hoy la reunión de la junta local de seguridad de Barbadás, prevista para las 12,30 horas, a la que acudirá el subdelegado del Gobierno, Roberto Castro, y el alcalde, Xosé Carlos Valcárcel, además de mandos de la Guardia Civil y de la Policía Local.
Roberto Castro puntualizó ayer que la Guardia Civil tiene en marcha un amplio dispositivo para detener a los ladrones. "Se está trabajando duro y bien", explicó, declinando ofrecer cualquier tipo de detalle sobre la investigación.
Castro García es consciente de que los asaltos están generando preocupación entre la ciudadanía y hacía un llamamiento a la calma porque los asaltantes "van a ser detenidos". En este sentido, invitaba a los vecinos a extremar precauciones y avisar a la Guardia Civil nada más ver algo extraño cerca de sus viviendas.
martes, 13 de diciembre de 2016 a las 13:22
|
|
OPINION DE ANSON
AL AIRE LIBRE EL DUELO IGLESIAS-ERREJÓN
En los aledaños de una clásica purga comunista, Íñigo Errejón se las mantiene tiesas frente a un Pablo Iglesias dispuesto a no ceder. Quiere el líder que en el Congreso del partido haya una sola votación que le encumbre a él y a su proyecto político. Según parece, Errejón prefiere dos votaciones: una que reafirme a Pablo Iglesias en el liderazgo y otra que lo limite en el programa respaldando las tesis errojoncistas.
En el deseo, sobre todo por parte del PSOE, de que se produzcan desavenencias internas en Podemos, los medios de comunicación afines a los socialistas se despachan todos los días agrandando los encontronazos de ambos líderes. El aliento de Podemos calienta el cogote del PSOE y la gestora tiene conciencia clara de que, gracias a su acuerdo con el PP y la investidura de Rajoy, los podemitas no han sorpassado a los socialistas. Ahora el PSOE necesita tiempo para recuperar el terreno perdido mientras se dedica a atizar los desencuentros internos entre Íñigo Errejón y Pablo Iglesias.
- No estoy seguro -me telefonea un dirigente singular del PP- de que todo no sea un paripé. Pablo Iglesias vive pendiente de la televisión. Ha elegido las fechas en febrero de su Congreso coincidentes con las del PP como Antena 3 contraprograma para oscurecer a Telecinco.
- ¿Tú crees? -le pregunto.
- Aun más. No me extrañaría que la actual polémica no tenga otro destino que ocupar espacio en los medios de comunicación de los que, tras el acuerdo de investidura, habían prácticamente desaparecido. Tal vez el choque de Iglesias con Errejón no sea otra cosa que la prolongación del bebé de Bescansa en el hemiciclo, el plante ante el minuto de silencio por Barberá o la estúpida ausencia de los dirigentes podemitas de actos institucionales. El caso es llamar la atención. A toda costa.
Le digo a mi interlocutor que tal vez en esta ocasión no tenga razón y que la polémica puede ser real pero se disculpa y me cuelga el teléfono.
Luis María ANSON de la Real Academia Española
martes, 13 de diciembre de 2016 a las 12:53
|
|
RECUPERACION DE ZONAS INCENDIADAS
La conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha asegurado que a lo largo de este mes finalizarán los trabajos de recuperación de las zonas afectadas por los grandes incendios de este verano, que comprenden un total de 12 ayuntamientos gallegos.
Así lo ha destacado durante una visita que realizó a Entrimo (Ourense) para supervisar los trabajos de recuperación en esta zona y en el municipio limítrofe de Lobios, zonas afectadas por el incendio forestal registrado el pasado 6 de septiembre, donde ardieron un total de 2.800 hectáreas.
Acompañado por el director xeral de Ordenación e Produción Forestal, Tomás Fernández-Couto, y la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz, la conselleira ha destacado la importante labor que se está realizando en esta zona para recuperar la vegetación y el potencial forestal, así como arreglar infraestructuras agrarias que también fueron dañadas por el fuego.
Estas actuaciones se enmarcan en los trabajos de recuperación de zonas afectadas por los incendios forestales de este verano en Galicia, para los que la Xunta destinó un total de seis millones de euros.
Estas labores consisten en diversas actuaciones específicas para la consolidación de suelos y control de riesgos hidrológicos erosivos. También se están realizando sembrados regenerativos y la eliminación de madera quemada sin valor de mercado para mejorar la posterior regeneración del arbolado o aprovechamiento de la madera recuperable.
MEJORA DE INFRAESTRUCTURAS Asimismo, se interviene en la mejora de las infraestructuras forestales en las zonas quemadas, reparando las cunetas y las obras de paso para facilitar la capacidad de evacuación de aguas, así como para recuperar cierres ganaderos afectados, incluyendo la sustitución de los quemados y sus infraestructuras complementarias.
En este sentido, la Xunta está actuando para recuperar los terrenos quemados en 12 ayuntamientos donde se registraron los incendios forestales más relevantes de este año en Galicia.
En concreto, en la provincia de A Coruña se trabaja en Porto do Son; en la provincia de Ourense se actúa en Avión, Boborás, Entrimo-Lobios, Melón, Monterrei e Muíños; y en la provincia de Pontevedra, en Arbo-As Neves, Caldas de Reis, Catoira, Cotobade y Redondela-Soutomaior.
ENTRIMO En el caso de Entrimo, se ha llevado a cabo la corta y picado de restos no maderables en unas 55 hectáreas, procediendo a la corta y astillado de más de 63.000 pies.
En lo relativo al tratamiento de erosión, se ha empleado la técnica conocida como `mulching`, que consiste en distribuir paja y otros materiales de origen vegetal en las zonas afectadas, bien manualmente o desde un helicóptero (`helimulching`) para regenerar los suelos y evitar arrastres por las lluvias.
En concreto, se trabajó en unas 125 hectáreas mediante `helimulching` y otras 20 de extendido de paja a mano.
También se han realizado otras actuaciones, como mejoras en 16.000 metros de pistas en la zona con la limpieza y refino de las cunetas y el perfilado del plano de fundación, con la colocación de 270 metros de caños.
martes, 13 de diciembre de 2016 a las 10:57
|
|
CASTAÑO PLANTADO POR ESCOLARES EN RIOS
Diecisiete alumnos de dos acciones formativas enmarcadas en el `Programa Incorpora` de la Obra Social "La Caixa", dirigido a personas en riesgo de exclusión, han visitado hoy la empresa de producción de castañas, en Riós (Ourense) y han plantado un castaño, en una apuesta por el mundo rural y una "vuelta a la tierra y a las raíces", tal y como ha asegurado Rubén Riós.
El grupo de alumnos, formado por personas atendidas en este programa y representado por las entidades sociales de Ourense, la asociación para la Prevención y Educación Social (Apes) e Igaxes3, han visitado hoy las instalaciones de Castañam, la empresa de alimentación que tiene como principal singularidad de que elabora todos sus productos, fundamentalmente pan y empanadas, con harina de castaña.
Allí, han recorrido las instalaciones y la Ruta do Talento, en la cual habitan castaños centenarios, y han plantado un castaño delante de las instalaciones de la empresa, inspirada por el empresario y director ourensano, Rubén Riós.
Riós ha destacado que este proyecto, que aúna aspectos como el "gastronómico, cultural, turístico y social", tiene como finalidad "incentivar" y "reconvertir" el rural gallego a través de un producto autóctono como es "la castaña".
Para ello, la empresa ha bautizado hoy un "souto" de castaños delante de la empresa para que diferentes asociaciones y colectivos sociales vayan plantando castaños para dinamizar el rural y crear empleo. Este acto se enmarca dentro de la Obra Social de Castañam.
"La idea es que las personas planten un castaño y que, cada vez que pasen por aquí, hagan una parada en Riós" y se acuerdan de sus raíces, ha explicado el empresario orensano.
Actualmente, la empresa ha recibido más de mil visitas contribuyendo a generar riqueza en la zona.
En esta ocasión, el turno ha sido para un grupo de personas que participan en el programa Incorpora de la Caixa, un programa de intermediación laboral que se dirige a personas con discapacidad, parados de larga duración, personas ex-reclusas, jóvenes en riesgo de exclusión, personas inmigrantes y víctimas de violencia de género, entre otros colectivos.
Este plan tiene como objetivo principal la mejora de la empleabilidad y la inserción laboral de diferentes colectivos que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y las acciones formativas se focalizan a cubrir estas necesidades específicas e incluyen el aprendizaje de competencias técnicas, competencias transversales, además de prácticas no laborales en empresas.
Durante la jornada, han recorrido las instalaciones de la empresa, conocido la Ruta do Talento y probaron productos elaborados a partir de la castaña.
martes, 13 de diciembre de 2016 a las 10:47
|
|
DEFICIENCIAS EN LA ESTACION DE AUTOBUSES
Los comerciantes de las galerías ubicadas en la estación de autobuses de Verín mantenían hace veinte años un conflicto con la empresa concesionaria del servicio por el estado de limpieza y mantenimiento de la zona de acceso a los locales. Sus propietarios denunciaban la existencia de ratas en los bajos vacíos, de goteras en el techo de la galería y, en general, de un estado de abandono poco adecuado para un lugar público por el que circulaban diariamente decenas de personas y que era la primera imagen de Verín para muchos visitantes. Los comerciantes resaltaban, además, la gravedad de la situación ya que, explicaban, las goteras habían provocado la caída de viandantes al resbalar a consecuencia de la presencia de agua en el suelo. La empresa concesionaria defendía su gestión, recordando que las galerías se limpiaban todos los días y comprometiéndose a corregir las goteras.
martes, 13 de diciembre de 2016 a las 9:47
|