Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Verin

Orense - Galicia

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en VERIN, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Verin, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Verin puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Verin

Verin > Noticias

DEMOGRAFIA EN NATALICIOS

DEMOGRAFIA  EN NATALICIOS

Los nacimientos en Ourense aumentaron un 3,15% en el primer semestre del 2016. Este pequeño alivio demográfico es una de las conclusiones en clave provincial arrojadas por las estadísticas del Movimiento Natural de la Población, que también dibuja un descenso del 6,67% en las defunciones registradas en Ourense en ese mismo periodo.

En concreto, los seis primeros meses del año escribieron en la provincia 883 nacimientos –frente a los 856 del 2015– y 2.366 muertes –2.524 el pasado año–. Así, ese primer semestre se cerró en Ourense con un crecimiento vegetativo negativo de 1.483 personas. Un balance algo inferior al saldo de 2015, de -1.668 personas.

Con la caída en las defunciones explicada, en parte, por la sangría demográfica que sufre la provincia, en el informe del Instituto Nacional de Estadística conocido ayer destaca ese tímido repunte en la natalidad. Los nacimientos registrados entre enero y junio de este año sirven para frenar una tendencia iniciada en el 2008. A partir de ahí, y en paralelo al descenso poblacional, el dato de la natalidad en Ourense fue en cada primer semestre del año peor que en el anterior –solo con un ligero repunte en 2014–. Así, de los 1.047 nacimientos celebrados hace nueve años se terminó llegando en un constante goteo de cifras en rojo al mínimo de 857, hace 12 meses.

Ahora bien, este tímido repunte de la natalidad queda enterrado dentro del contexto demográfico ourensano. Una provincia que, atendiendo solo a su crecimiento vegetativo –sin atender a los movimientos de población–, perdió en este primer semestre del año 8 habitantes cada día.

En lo que se refiere a Galicia, el número de nacimientos descendió un 1,2 por ciento en el primer semestre en Galicia, en el que las defunciones caían un 4 por ciento, lo que supone un saldo vegetativo de la población gallega negativo de 6.951 personas en la Comunidad gallega.

En concreto, según la estadística del Movimiento Natural de la Población relativa al primer semestre de 2016, los nacimientos en Galicia entre enero y junio fueron 9.398, frente a los 9.513 contabilizados en el mismo periodo de 2015, lo que supone un descenso del 1,2%.

Por su parte, en los seis primeros meses del año las defunciones en Galicia se situaron en 16.349, frente a las 17.024 contabilizadas entre enero y junio de 2015, lo que implica el 4 por ciento menos.

Datos estatales
En total, la población española volvió a crecer en negativo durante el primer semestre del año, cuando murieron más personas de las que nacieron dejando números rojos como ya ocurrió en el mismo periodo de 2015.

miércoles, 14 de diciembre de 2016 a las 10:28

 

DURA CRITICA DE AZNAR A RAJOY POR EL TEMA CATALAN

DURA CRITICA DE AZNAR A RAJOY POR EL TEMA CATALAN

La Fundación FAES que dirige José María Aznar ha respondido a las palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, sobre que fue un error no pactar una postura común sobre el Estatut, recordando que el PSOE firmó el Pacto del Tinell para aislar a los populares.

"Por un elemental sentido histórico y de fidelidad a los hechos, que no están reñidos con la voluntad conciliadora, si se habla de las firmas que se recogieron en aquellos días, hay que recordar que para firmas, las que se estamparon en el 'pacto del Tinell', ha afirmado hoy FAES en un análisis.

El Pacto del Tinell fue llevado a cabo tras las elecciones autonómicas de 2003 y lo firmaron PSC, ERC e ICV-EUiA dando lugar a la formación del tripartito catalán.

FAES ha respondido así a unas palabras de Sáenz de Santamaría ayer en la COPE en las que, al plantearle si fue un error la actitud del PP contra el Estatuto de Cataluña al recoger firmas, señaló que de todo debería sacarse una lección, y de ese caso cree que la principal es que populares y socialistas deben ir de la mano cuando se trata de abordar el diseño institucional de España.

"Fue un error no trabajar previamente ambos partidos para buscar un acuerdo más que proceder unilateralmente unos y otros", precisó la vicepresidenta del Gobierno.

Hoy en su análisis FAES cree que en este caso "la buena idea -apurar las posibilidades de diálogo en Cataluña- no debería llevarse al extremo de prescindir de una historia reciente en detrimento de las posiciones que el PP adoptó en su compromiso con la Constitución y de la movilización de sus militantes".

"Ese compromiso incluyó en su día la acción ante el Tribunal Constitucional frente a un Estatuto cuyos promotores sabían que ofrecía motivos claros de inconstitucionalidad", añade.

En ese "cuidado reparto de responsabilidades con los socialistas", continúa la fundación, "el PP también debería haberse esforzado más. De nuevo el PP y sus carencias".

"Y de nuevo, esa tendencia en el Partido Popular a asumir el relato que hacen de él sus adversarios. El PSOE de Zapatero consiguió que muchos en el PP se creyeran que eran ellos y no el extremismo ideológico de aquel 'nuevo PSOE' los que 'crispaban'", considera la organización que dirige Aznar.

El texto hace un repaso por la derrota del PP en 2008 y afirma que, una vez en el Gobierno, "asumió su etiqueta de desalmado recortador, con gesto de resignación, entre apelaciones a la ética de la responsabilidad y a los dictados de Bruselas".

"El Gobierno que había elevado los impuestos como nunca antes en España, haciéndolos recaer especialmente sobre su base electoral, pasaba por reaccionario a ojos de los progresistas cuyo gran referente, Rodríguez Zapatero, había llegado a afirmar que bajar los impuestos era de izquierdas", agrega.

Se refiere a Cataluña y a "la exigencia de que el PP expiara lo que la izquierda y el nacionalismo han conseguido convertir en el acontecimiento crítico, en el punto de inflexión histórico que abrió las compuertas del independentismo: pedir firmas en la calle para apoyar un recurso de inconstitucionalidad".

"De ahí la culpa asumida y la autocrítica: en vez de pedir firmas en la calle, el PP debería haberse esforzado más -al parecer no lo hizo con suficiente dedicación- para llegar a un acuerdo con el PSOE sobre el nuevo Estatuto", apunta FAES.

Sin embargo, añade, "el maridaje de izquierda y nacionalistas en Cataluña se había plasmado en un pacto firmado con pompa y solemnidad en el salón del Tinell de la Generalidat, que se basaba precisamente en excluir al PP de todo acuerdo".

"Será fácil recordar cuántas enmiendas presentó el PP, pero más fácil aún cuántas fueron aceptadas en el curso de la tramitación del proyecto: ninguna", recuerda.

Por ello concluye que el acuerdo con los socialistas "no parece que fuera cuestión de esfuerzo". "Fue una posibilidad vetada por quienes hicieron un Estatuto con plena conciencia de su inconstitucionalidad y con el objetivo de asentar, en Madrid y en Barcelona, un proyecto de poder que prolongaría la mayoría de Zapatero y el tripartito catalán sobre la base de la exclusión del Partido Popular", finaliza.

miércoles, 14 de diciembre de 2016 a las 10:20

 

CONSEJO D ERAJOY A LA GENERALITAT

CONSEJO D ERAJOY A LA GENERALITAT

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aconsejado hoy al Ejecutivo de la Generalitat y al PDECAT huir de partidos extremistas que, en alusión a la CUP, sólo buscan el enfrentamiento, porque con ellos cree que "no van a ninguna parte".
Rajoy ha lanzado este mensaje ante el pleno de la Cámara alta en respuesta a una pregunta del senador del PDECAT Josep Lluis Cleríes, quien ha pedido al Ejecutivo diálogo sincero y sin líneas rojas y que deje de practicar el "monólogo" que hasta ahora cree que ha protagonizado.

El jefe del Ejecutivo ha garantizado su disposición al diálogo dentro de la ley y sobre los asuntos que realmente preocupan a los catalanes y ha reprochado al PDECAT que ponga el "termómetro" de ese diálogo en el único punto sobre el que es imposible llegar a un acuerdo, la celebración de un referéndum.

En ese contexto es cuando ha dado su consejo: "Huyan de quienes quieren acabar con todo, de los extremistas, de quienes desean y están buscando con todas las fuerzas de que son capaces el enfrentamiento". "Por ahí no van a ninguna parte", ha puntualizado en alusión a la CUP y en una jornada en la que el Gobierno de Carles Puigdemont ha cerrado filas con su consejero de Interior, Jordi Jané, tras las críticas que ha recibido de la CUP.

Unas críticas contra él y contra los Mossos d'Esquadra por haber detenido a varios jóvenes de la izquierda independentista que la semana pasada no acudieron ante el juez de la Audiencia Nacional que les había citado como investigados por quemar fotos del Rey en la última Diada.

Sobre la CUP
Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que los miembros de la CUP detenidos por quemar fotos del Rey "están absolutamente retratados" y ha hecho un llamamiento a la moderación porque "no se puede llevar a Cataluña a la radicalidad".

En declaraciones en los pasillos del Senado, ha aludido a las detenciones de miembros de la CUP por quemar fotos del Rey asegurando que no han respetado "ni la ley, ni los derechos de los demás, ni las instituciones que nos hemos dado entre todos".

"Están absolutamente retratados", ha recalcado la vicepresidenta quien ha recalcado que los catalanes siempre han tenido "centralidad" y "moderación en política" y ha hecho hincapié en que "no se puede llevar a Cataluña a la radicalidad".

En ese sentido, ha dicho que "las estrategias de los radicales de la CUP no pueden hacer perder" el "sentido común" y la "capacidad para gestionar en condiciones Cataluña".

La vicepresidenta ha insistido en que "es momento para el diálogo para solucionar problemas" y que esa es la obligación del Gobierno y de la Generalitat, a la que corresponde "dar explicaciones de los socios que tiene y a dónde les llevan".

Sobre la decisión del presidente catalán, Carles Puigdemont, de no asistir a la Conferencia de Presidentes porque no es "bilateral", Sáenz de Santamaría ha señalado que hay foros bilaterales y multilaterales en la relación con las comunidades autónomas que no son "incompatibles ni mucho menos".

"Hay muchos temas que nos afectan a todos y que son importantes y hay una buena parte de presidentes autonómicos que están muy dispuestos a trabajar juntos para avanzar en esa cuestión", ha añadido la vicepresidenta quien se ha referido al crecimiento económico, la creación de empleo o la participación en la UE como "temas que nos afectan a todos".

Por último, sobre la decisión del PNV de apoyar con su voto el techo de gasto, ha asegurado que es "importante" porque esos objetivos de déficit público van a permitir compatibilizar crecimiento y creación de empleo, y se ha referido a la "tarea primera de diálogo muy importante multilateral y bilateral" que ha llevado a cabo el Gobierno con las comunidades autónomas.

martes, 13 de diciembre de 2016 a las 19:51

 

NUÑEZ FEIJOO SE PRONUNCIA SORE EL AVE

NUÑEZ FEIJOO SE PRONUNCIA SORE EL AVE

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, acercó su postura sobre la variante exterior del AVE en Ourense. "Todo o mundo sabe que a variante é un dos tramos máis retrasados, pero está proxectada e é responsabilidade de Fomento executala", apuntó.

Feijóo hizo alusión a una búsqueda de soluciones para que el AVE llege en un plazo razonable, pero "non se pode esperar", indicó.

"O AVE ten que entrar en Ourense, con independencia de que estea rematada a variante, hai que buscar unha solución para que chegue o tren nun plazo razonable", apostilló.

martes, 13 de diciembre de 2016 a las 16:07

 

LOS POLITICOS Y EL AVE

LOS POLITICOS Y EL AVE

La variante exterior nació como proyecto en el seno de la ciudad de Ourense y fue auspiciado por las fuerzas sociales, lideradas por la CEO. Esto sucedía a partir de la campaña electoral de las municipales de 2007, cuando los partidos en liza todavía estaban de acuerdo en que la alta velocidad llegaría a la estación Empalme por el viaducto del Miño procedente de Taboadela, Seixalbo y San Francisco, aprovechando la misma traza que actualmente utilizan los trenes que llegan de Madrid. El debate fue adquiriendo cada vez mayor trascendencia social, toda vez que en 2008 ya resultaba materialmente imposible que llegase el AVE prometido por primera vez y que tampoco había visos de que la fecha siguiente, 2012 resultase viable.

La argumentación esgrimida en favor de esta modificación frente al proyecto inicial, defendido primero por el Gobierno de José María Aznar y de Rodríguez Zapatero, después, se sustentaba en que ya que la llegada de la alta velocidad a Ourense iba sufrir una larga demora debería compensarse con una mejora sustancial para la ciudad en lo que a la infraestructura ferroviaria se trataba. La variante exterior, que representaba sustituir una traza de 15 kilómetros por otra 1,9 kilómetros más larga, mostraba una gran ventaja para el desarrollo urbano, al poner fin a casi sesenta años de fractura que el actual trazado ocasiona en la trama urbana de Ourense, desde Seixalbo hasta A Ponte.

La propuesta, sobre la mesa en 2007, resultaba verosímil y nada disparatada. La liberación de suelo que supondría liquidar la línea actual, podría ayudar a financiar parte del coste de la variante por la vía de los aprovechamientos urbanísticos. Fomento presenta la primera alternativa en 2008 y la consensúa con el Concello, dirigido entonces por el socialista Francisco Rodríguez, y se verá modificada un año después, situando el cruce del trazado sobre el Miño aguas arriba de la presa de Velle.

En la década actual, ya con un trazado que preveía la circulación en paralelo de las dos vías de alta velocidad con una tercera de ancho ibérico para el transporte de mercancías por la línea convencional, desde Seixalbo hasta la orilla derecha del Miño, punto en el que se produce el encuentro con la vía convencional del ferrocarril de Ourense a Monforte, que discurrirá en pararelo con los otros dos, hasta la llegada a la estación de Empalme. Las modificaciones realizadas en el proyecto original de 2011 implicaron una nueva declaración de impacto ambiental que demoró durante años el trámite de licitación, que en una de sus últimas intervenciones como ministra, Ana Pastor había asegurado que se llevaría a cabo antes de finalizar 2016, para poder cumplir así los plazos que situarían la llegada del AVE a Ourense en 2018.

Las declaraciones de Íñigo de la Serna con su política de ahorro basada en borrar del mapa de la alta velocidad española el tramo entre Taboadela y Seixalbo, no son tomadas como una sentencia ejecutoria en algunos círculos próximos al mundo ferroviario, sino como un vaivén más en la azarosa historia, de veinte años, del trazado del AVE gallego. Un trazado que tuvo un primer borrador fallido en 1997 que lo pintaba por Monforte y de ahí a Ourense, argumentando una mayor rentabilidad al conectar mayores núcleos de población como Valladolid, León y la comarca de Valdeorras, frente al escasamente poblado trazado zamorano. Finalmente prosperó la tesis de la línea por Zamora, aprovechando buena parte del trazado actual de la línea inaugurada en la década de 1950, que estaba diseñada para doble vía, pero incorporando variantes con radios de curva más generosos para que alcanzase una velocidad cercana a los 220 kilómetros por hora en algunos tramos, y entre 160 y 200 kilómetros por hora en otros. No era un AVE en sentido estricto, sino más bien una línea de altas prestaciones, un término que comenzó a acuñarse en los primeros años de este siglo para poder definir nuevos modelos de trazado como el que se pretendía aplicar en Galicia y que acortaría de manera muy notable los viajes con Madrid, aunque sin lograr bajar de la barrera de las tres horas en el caso de ciudades como A Coruña y Vigo.

Será a partir de la segunda mitad de la década pasada cuando el trazado gallego se convierta en un AVE puro, diseñado exclusivamente para trenes de viajeros que pueden circular hasta 350 kilómetros por hora.

martes, 13 de diciembre de 2016 a las 13:31

Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Monterrey, Rasela y Queizás.

Página generada el jueves, 28 de noviembre de 2024 a las 16:35:46
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE