OPINIÓN DE ANSÓN
LA EXTENSIÓN DEL 155
La Abogacía del Estado estudia las medidas a tomar si los secesionistas intentan un fraude de ley para sortear al Tribunal Constitucional. Se trataría de ampliar la aplicación del artículo 155 de la Constitución española y de invalidar cualquier pirueta que intente el expresidente payaso Carlos Puigdemont.
Por otra parte, el tiempo avanza y entra en la lógica procesal que en el mes de marzo el expresidente felón sea inhabilitado. Seis meses después, puede quedar juzgado y sentenciado por el Tribunal Supremo. Si hubiera condena, el señor Puigdemont sería reclamado por la Justicia española y regresaría en nuestro país esposado.
Mariano Rajoy debió convocar las elecciones autonómicas en fecha posterior a que la actuación de la Justicia hubiera sentenciado a los presuntos golpistas, acusados de rebelión y sedición. El error de la precipitación ha provocado los presentes lodos.
Hay que saber atajar con firmeza y decisión, y siempre dentro de la ley, las añagazas trileras de un tramposo como Puigdemont. Lo que no se puede hacer es permanecer impasibles o a la defensiva. Los secesionistas aprovecharán cualquier signo de indecisión o debilidad para lanzar un nuevo órdago sobre el tapete político catalán. Las distintas fórmulas con las que especulan constituyen un completo esperpento, un disparate que los dirigentes europeos serios contemplan con guasa incontenible.
Veremos, en todo caso, cómo responde Mariano Rajoy al nuevo desafío que está en puertas. La opinión pública espera que actúe con la contundencia que la situación exige y olvide sus tradicionales pasteleos y merengosidades. Luis María ANSON de la Real Academia Española
miércoles, 07 de febrero de 2018 a las 12:14
|
AYUDAS POR INCENDIOS
Doscientos treinta ourensanos aún esperan una compensación por parte de la Consellería de Medio Rural por los daños que ocasionaron los incendios registrados en verano del 2016 en sus propiedades. Algunos de los desperfectos fueron causados por la maquinaria (palas y bulldozer) utilizada durante las labores de extinción.
Entre los afectados figuran los hermanos Luis y José Portea, a los que el incendio declarado a mediados de agosto de hace dos años en Navea (Trives) les carbonizó su vivienda en la localidad de O Seixo, en la que continúan trabajando en su explotación ganadera. "A día de hoy, solamente recibimos una pequeña compensación de la compañía aseguradora. La Administración no nos concedió ninguna subvención", apuntó Luis Portea, puntualizando que al arder su casa se fueron a residir al municipio de A Rúa. "Todos los días, nos desplazamos hasta O Seixo -unos 40 kilómetros- para trabajar en la explotación ganadera", añadió.
El resto de reclamaciones, que suman unos 200.000 euros, son por destrozos en muros y cierres de fincas, en cultivos, viñedo, en hórreos, captaciones de agua, naves y productos agrícola. En la lista, también figuran solicitudes de compensaciones por plantaciones de frutales y castaños carbonizadas y colmenares .
La mayor parte de los afectados son de los municipios de Trives, Oímbra, Cualedro, Monterrei, Muíños, Avión y Entrimo, que fueron los que registraron incendios de mayor magnitud durante entre agosto y octubre del año 2016.
Los vecinos de Requiás y Guntumil (Muíños) quedaron prácticamente sin monte para pastorear. El alcalde, Plácido Álvarez, recuerda que los afectados "no solamente no cobraron compensaciones. Ni les contestaron a la reclamación", apuntó.
El mismo argumento esgrime su homólogo en Entrimo, Ramón Alonso, puntualizando que hubo que realizar una notable esfuerzo para tramitar las reclamaciones. "No cobraron ni particulares ni se adecentaron los daños en las infraestructuras públicas", apuntó.
En la Xunta recuerdan que todas las peticiones están siendo tramitas al estar la documentación de algunas de ellas incompleta.
INVESTIGADO POR EL FUEGO EN QUE ARDIÓ LA CASA DE O SEIXO Agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil tomaron declaración en agosto del 2016 a F.F.G, de 72 años, vecino de Islas Baleares, como presunto autor del incendio que calcinó la casa de O Seixo (Trives). Los hermanos Luis y José Portela aseguran desconocer si las diligencias llegaron al juzgado y sí el investigado fue realmente el autor de las llamas.
miércoles, 07 de febrero de 2018 a las 12:06
|
AIRE POLAR
El aire polar que mantiene sepultada de nieve a buena parte del norte de España desplomó el termómetro en la provincia. Los copos solamente cubrieron las zonas más altas como el Macizo Central o las cumbres de Trevinca, pero el frío se hace sentir y provocó que toda la provincia ourensana quedase en la madrugada de ayer bajo grados negativos. Las más significativas se registraron en Cabeza de Manzaneda, con menos 10,4 grados y en Xares (A Veiga), con -10,1.
El termómetro cayó en la ciudad hasta los -2,2 grados, hasta los 6,2 negativos en Verín, -5 grados en Calvos de Randín o los menos 5,3 en San Xoán de Río. Fue la madrugada más fría de lo que va de invierno, comparable a la del 19 de enero del 2017, cuando la temperatura cayó hasta los -14,4 grados en Calvos de Randín, -12,4 en Baltar y los -10 grados en Viana. "Entonces, había menos aire húmedo en el ambiente. El cielo estaba mucho más despejado, que los está estos días. De no ser así, las temperaturas aún serían mucho más extremas que en la noche de enero del año pasado", apuntó el meteorólogo Alberto Romero.
Y el termómetro continuaba en la noche de ayer en caída libre, según Alberto Romero, que vaticinó para esta madrugada pasada y la de hoy jueves registros aún más bajos o, al menos, similares a los alcanzados ayer. Meteogalicia auguraba para la madrugada de hoy una media de -4 en las zonas más bajas sobre el nivel del mar. Para los municipios de montaña,bajó la media a los -6. El termómetro comenzará a recuperarse a partir del próximo viernes.
Por el día, el frío continuó siendo el protagonista durante la jornada de ayer y lo seguirá siendo hasta el viernes. "La masa de aire frío persiste sobre Galicia, aunque a partir del jueves llegarán precipitaciones desde el Atlántico, que provocarán un ligero ascenso de las temperaturas diurnas", añadió el experto del observatorio gallego.
Durante la jornada de hoy, la cota de nieve se situará en los 500 metros, pudiendo bajar hasta los 400, por lo que, según Alberto Romero, podría caer nieve entre las 03,00 y las 09,00 horas de hoy en la montaña ourensana, sobre todo en los municipios de las comarcas de Monterrei, Valdeorras, Trives y los municipios de Montederramo, Vilar de Barrio y Maceda. Los copos podrían caer de forma ocasional, dado que en la atmósfera se sucederán las nubes y claros.
Aviso amarillo por heladas y nieve en todo el sur y este de la provincia La Dirección General de Protección Civil mantiene desde el pasado lunes el aviso amarillo en las comarcas de Valdeorras, Monterrei, Trives y parte de A Limia por nieve y fuertes heladas, que conllevarían la formación de placas de hielo en las carreteras y calles de los distintos pueblos. El aviso se prolongará toda la jornada de hoy, durante la que, según Alberto Romero, comenzará a subir la capa de nieve de una forma muy rápida, a partir de las 09,00 horas, hasta situarse en los 800 metros sobre el nivel del mar.
La alerta amarilla mantenía la Guardia Civil de Tráfico, efectivos de Protección Civil, Grupos Supramunicipales de Emergencias (GES) y al personal sanitario atentos ante cualquier incidencia. Mientras, los trabajadores de conservación de la red principal de carreteras mantenían en A Gudiña cuatro máquinas quitanieves y dos camiones con sistemas para esparcir sal sobre la calzada para eliminar las placas de hielo y garantizar la seguridad de los conductores.
Efectivos de la Diputación de Ourense y Xunta hacían lo propio en Castro Caldelas, Bande, Monterrei y O Carballiño. El personal del organismo provincia ya estuvo trabajando durante la madrugada del martes, en la que llegaron a esparcir tres toneladas de sal en las carreteras provinciales y locales. También entregaron medio millar de kilos a los concellos para esparcirlo en vías públicas.
miércoles, 07 de febrero de 2018 a las 12:05
|
AUDITORIO AL JUZGADO
Un estudio externo evalúa, por orden del actual grupo de gobierno, las deficiencias que presenta a día de hoy, y un año después de ser inaugurado, el Centro das Artes Escénicas de la villa. Un ligero paseo, acompañado por el responsable de su apertura y mantenimiento, deja a la vista, sin necesidad de excederse en el grado de atención, los principales defectos estéticos y estructurales.
El primero de ellos, la humedad. La práctica totalidad de los sellados de la ingente cantidad de cristal que posee permiten la entrada de auga al recinto. Lo mismo ocurre en su sótano, y no precisamente por sus ventanas.
El déficit de aislamiento obliga al funcionamiento continuo de una bomba de achique que elimine las filtraciones de agua -favorecidas por la ubicación en un terreno tan pantanoso como el que ocupa, recordado por los más viejos del lugar como una espectacular laguna siempre que el agua arreciaba en la villa-.
Los sistemas de calefacción y aire acondicionado son difíciles de controlar. No se consigue alcanzar la temperatura idónea recomendada por el reglamento de instalaciones térmicas en edificios, ni en verano, ni en el frío invierno.
Edificios sin rematar Todas las escaleras de las que dispone el recinto están pendientes de ser totalmente rematadas, como también parte del patio de butacas, donde pueden apreciarse los hierros de las columnas que sustentan al edificio.
Un buen número de las maderas decorativas están levantadas, quizás por el elevado grado de humedad en su interior. Los rodapiés de la práctica totalidad de los recintos también presentan ligeras líneas curvas, incluso alguno de ellos está completamente despegado.
La comodidad tampoco es su punto fuerte. En el primer anfiteatro del patio de butacas, entrando a la derecha, cualquier espectador que lo utilice con una altura superior al 1,69 m. comprobará como sus rodillas tocan una odiosa barra metálica.
En el segundo de los anfiteatros, si el asistente a una función decide colocar la espalda recta, verá la esquina superior izquierda del escenario. Precisamente, cualquier espectador o protagonista de una de las funciones o conciertos programados de movilidad reducida, no podrá acceder al escenario si no es en volandas por algunos de sus familiares, amigos o compañeros. No se ha previsto ni montacargas ni ascensor en ninguno de sus espacios.
Todo lo anterior está siendo evaluado por una consultora a petición del Ejecutivo para iniciar un proceso de reclamación de cantidad contra la concesionaria.
miércoles, 07 de febrero de 2018 a las 12:03
|
MALTRATO ANIMAL
La asociación animalista Libera ha denunciado la "impunidad generalizada" ante los casos de maltrato animal después del hallazgo de una perra "tiroteada" y abandonada en una zona de caza en el municipio orensano de Verín.
La organización recuerda que se trata de un ilícito penal que acarrea penas de hasta un año de prisión y multas "de hasta 30.000 euros" para el autor de los hechos.
Así lo han indicado en un comunicado, tras el "salvaje hallazgo" de una perra "gravemente herida" a causa de varios disparos cuyo autor se está investigando.
Por ello, la asociación animalista Libera y la Fundación Franz Weber ofrecen, según han publicado en las redes sociales, una recompensa de "mil euros" para quien informe del presunto autor del tiroteo al tiempo que garantizan el "anonimato" del denunciante.
El perro fue recogido el pasado domingo por la entidad Pro Animales de Verín, y tras tener conocimiento de la situación, las organizaciones se pusieron en contacto con el colectivo para ofrecer ayuda y un "acicate" para tratar de descubrir al autor de este nuevo caso de maltrato.
La perra fue localizada ya malherida por un guardia civil de paisano en una pista situada entre las parroquias de Cabreiroá y Tamagos.
Fue trasladada por el colectivo Pro Animales Verín a una clínica veterinaria, que decidió practicarle la eutanasia.
Estos dos colectivos han recordado este tipo de situaciones suponen "un ilícito penal" por un delito de maltrato animal que puede acarrear "penas de hasta un año de prisión, con inhabilitaciones para la tenencia, comercio u oficio relacionado con animales por un máximo de 36 meses" y sanciones administrativas de "hasta 30.000 euros para el autor de los hechos".
Advierten de la existencia de animales que fueron "utilizados para la caza" y que posteriormente fueron "desechados" y tiroteados, porque no valen para cazar, y han censurado que la mayor parte de estos casos acaben en nada debido a la "falta de pruebas" o la falta de denuncia.
En el caso de Galicia, advierten de que son "contados" los casos que han acabado en sanción o resolución judicial "en los últimos años" pese a que se trata de un "episodio de crueldad animal" y han urgido a que se resuelva el caso.
miércoles, 07 de febrero de 2018 a las 12:02
|