REFLEXION DEL DERROTADO
Miguel Caride, candidato de Democracia Ourensana en las pasadas elecciones gallegas entregó "10.000 euros" al partido para la campaña, "lo máximo que permite la ley". Carlos Vázquez, cabeza de lista de Ciudadanos por la provincia, pagó de su bolsillo desplazamientos y comidas, aunque asume con gusto el gasto por "la ilusión del proyecto". Xosé Mosquera, líder de Compromiso por Galicia, tampoco quiere dar la cifra "para non asustar aos que teño cerca. Nin me preguntes as cantidades".
Los tres derrocharon ilusión y tiempo pero se quedaron sin escaño en el Parlamento gallego, aunque quizá la mayor decepción cayó en la candidatura de Caride, abogado, músico y productor de la ópera rock 'The Rebel': "Entraba en los cálculos el resultado. Sabíamos que el electorado que vota en las municipales no es el mismo que en las autonómicas, que el perfil del votante responde a un candidato de unas características de las que yo estaba en las antípodas y por lo tanto no hay una decepción grande". También Vázquez, neurólogo e inspector del Instituto Nacional de la Seguridad Social, confiaba en obtener más sufragios, "aunque decepción no es la palabra porque te pones al servicio de la ciudadanía, aprendes y continúa la misma ilusión por el proyecto político". Mosquera, jefe del servicio de Intervención de la Diputación ourensana, reconoce que "mentiría" si dijese ahora que no se sintió "algo decepcionado porque pensaba que habería algo máis de racionalidade, pero pronto percibín que era un proceso máis emocional que deliberativo e outros partidos teñen unha base de populismo e unha posición dominante como se ve por todos lados".
Democracia Ourensana consiguió 7.679 votos (4,41%); Ciudadanos, 4.797 (2,76%) y CxG, 518 (0,3%), siendo esta fuerza incluso superada por el PACMA sin tener una candidatura visible en la provincia. Han pasado casi tres meses de la noche del sopapo electoral y los tres candidatos han hecho la reflexión en frío. "Hubo una autocrítica interna dentro de Democracia Ourensana para saber si además de tratarse de elecciones distintas pudo haber influido en el resultado la gestión que se está haciendo en el Ayuntamiento. En un primer momento yo casi me incliné por el sí, pero reflexionando con tranquilidad y cierta distancia creo que no ha influido nada", afirma Caride. En caliente la relación con Gonzalo Pérez Jácome, líder de DO, pareció deteriorarse: "Hubo un momento de un cambio de impresiones con un tono a lo mejor más intenso que en otras discusiones que tenemos, pero no paso nada. Es lógica que haya una cierta tensión cuando has invertido tiempo y dinero en la campaña y no se consiguen los resultados. Quieres analizar las cosas y las posturas se tensan un poco, pero la amistad está ahí y sigo como asesor".
De los tres, Caride fue el candidato más condicionado durante la campaña por la figura del fundador del partido. Vázquez era consciente de que su gran baza era el tirón de Albert Rivera. Mosquera tuvo la libertad de las fuerzas pequeñas para diseñar el mensaje. "Es difícil apartar el personalismo de Jácome en DO", confiesa Caride. "Nós aplicamos un criterio de sensatez e racionalidade para transmitir un proxecto nacional que defenda os intereses de Galicia pero a sensatez non da votos", opina Mosquera. "En Ciudadanos tenemos que mejorar la transmisión del mensaje y de las propuestas porque el proyecto es ilusionante", añade Vázquez.
DISCREPANCIAS "A mí me hubiera gustado hacer una campaña electoral más a mi manera –reflexiona Miguel Caride– con las medianas discrepancias que Jácome y yo pudiésemos haber tenido, porque siempre las tenemos, pero con la amistad y la idea común de defender a Ourense por encima de todo. Hubo cosas que no me gustaron. Preferiría haber asumido yo las consecuencias tanto en caso de fracaso como de éxito, pero él irrumpió en la campaña. Es su partido y lleva desde el año 2000 invirtiendo sus recursos y los de su familia con el objetivo claro de llevarlo arriba. Es imposible no asumir esa realidad, yo tenía claro que eso iba a ocurrir, ocurrió y no me puede sorprender".
Para apuntalar sus argumentos, el candidato de DO en las gallegas recuerda que uno de los momentos que más tensión vivió fue antes de las municipales de 2015 cuando dimitió la concejala Susana Gómez. "Intermedié en el conflicto, demandaba una mayor moderación en los gestos y en el lenguaje a Jácome y él, haciendo caso omiso, fue mucho más agresivo, con una verborrea brutal en dos plenos y de repente pasa de dos a ocho concejales". La reacción de la sociedad a veces es difícil de descifrar. Caride prefiere un tono más conciliador y afable en la política. "Le he pedido muchas veces que se modere pero, sinceramente, nunca me ha hecho puñetero caso en este terreno", comenta entre risas para después señalar que es el momento de una "moción de censura en el Concello de Ourense una vez que los tres grupos tienen diagnosticada la parálisis para se demuestre la capacidad de gestión de DO".
Los distintos enfoques estratégicos no serían obstáculo para que encabezase otra vez la lista en las próximas elecciones gallegas, aunque exigiría "mayor independencia para diseñar la campaña y para conformar una lista con reconocidos profesionales". Carlos Vázquez también estaría dispuesto a repetir la experiencia: "Estaría muy ilusionado si me lo pide el partido". Y el futuro de Xosé Mosquera dependerá "do grao de ilusión que conserve porque os anos van pasando".
domingo, 18 de diciembre de 2016 a las 15:52
|
ENTREVISTA EN LA REGION
Recién llegado de su primera gira por varios países de América Latina y con su nuevo trabajo "El Viaje" listo para regalar a sus seguidores, Santiago Auserón subirá al escenario de Os Remedios a su inherente Juan Perro el 23 de diciembre, dentro de los conciertos que organiza La Región. Una visita que espera con especiales ganas "porque ya tocaba y porque es víspera de Nochebuena".
¿Qué se ha traído de América?
Una serie de impresiones profundas que me cuesta explicar y que voy a tener que asimilar despacio. Son ciudades muy importantes llenas de conexiones que uno ha vivido antes de haber ido. Son muchas lecturas, películas, amigos, emigración y conexiones en la historia Al llegar es como confirmar cosas que estaban escritas dentro de ti. Uno va por primera vez a Buenos Aires o a Santiago de Chile lleno ya de Buenos Aires y Santiago de Chile.
Musicalmente, es un espacio importante para usted.
La vocación americana para mí es vital. Lo es desde el principio, desde que se produjo el giro hacia el rock latino en los finales de Radio Futura y luego con mi investigación sobre el son cubano. Para mí el concepto del horizonte es América Latina, entendiendo horizonte como vocación estética y como vocación política. Concibo la perspectiva de una civilización que pueda plantar cara, no en sentido beligerante, pero sí en el sentido cultural y de orgullo existencial, al mundo anglosajón, que parece que está en fase de repliegue sobre sí mismo.La proyección de futuro que tiene nuestra vinculación con América Latina es grande. Es posible un proyecto común de construcción de ideas, de estéticas, de sonoridades, de maneras de expresión, de sensibilidades y ahí Juan Perro se siente completamente mimetizado.
¿Qué sensaciones le ha regalado su nuevo trabajo, “El viaje"?
No tenía previsto hacer ese disco, sino maquetar temas y empezar a producirlos con el sexteto que me acompañará en Ourense, pero la cosa se puso cruda y los conciertos de banda son difíciles de hacer. Aunque me gusta rodar primero el repertorio, porque para mí solo tiene sentido grabar cuando la obra está madura, cuando canta por sí sola y hay que fijarla para que no se escape, éste ya estaba pidiendo guerra. Se me acumulaban las canciones, tenía 18 maquetas y decidí grabar. El resultado me fue convenciendo, he visto que tenía un cierto color, un cierto hechizo y al final seleccioné 15 temas y está gustando. Espero algunas críticas no muy complacientes, pero es igual, asumo el riesgo. Creo que el disco tiene entidad objetiva.
¿Por qué espera esas críticas?
Porque es un poco un atrevimiento hacer de aprendiz a los 60 años. Siempre he utilizado la guitarra y la voz, ese formato desnudo, para preparar las canciones antes de llevarlas al local de ensayo y ahora, después de 35 años, me salto ese paso y lo enseño públicamente. Tengo que estar preparado para lo que me pueda llover.
Pero sin riesgo, ¿se avanza?
Claro, eso es lo que pasa. Es difícil avanzar y, además, no me divierto. Hay muchos aspectos de mi trabajo que no son rentables hoy en día. Uno lo hace ya por pasión y por pasarlo bien también. Tiene que haber riesgo, búsqueda para que el que compra una entrada o un disco reciba también algo de aire fresco en su vida cotidiana.
¿Qué vio en esa película de Clark Gable y Marilyn Monroe para escribir “Los inadaptados"?
Son reacciones intuitivas. La he visto varias veces a lo largo de mi vida y, a lo mejor es por la edad, pero cuando la volví a ver el año pasado me quedé tocado, empecé a entender cosas, signos, señales entre los actores. Lo que antes me parecía un poco deforme empezó a parecerme vibrante y luego empecé a entender. Es como una especie de soltura muy propia de la cultura de mediados del siglo XX. Son como destellos de un siglo que está en llamas y que luego empieza a darse. Esos destellos me quemaron otra vez y salió el tema.
Se preguntaba usted sobre la utilidad de las canciones en el futuro, ¿cuál es la del presente?
Preservar la memoria de los lazos que restablecen la continuidad de los tiempos. Parece que la actualidad barre con todo, que no se puede pensar más allá de unos pocos años atrás y eso no es cierto. Las cosas funcionan por ciclos, y la actualidad no lo es todo, aunque las fuerzas del consumo nos quieran convencer de que no existe ya otra cosa. Las canciones sirven para recordar que las señales del tiempo a veces vuelven y se proyectan hacia el porvenir; sirven para condensar esas señales y enviarlas, cuando tienen suerte y sobreviven, hacia adelante.
¿Son buenos momentos para la creatividad artística?
Siempre son buenos momentos. Sucede que unas veces la actualidad le da más cancha y otras menos, como ahora, donde sólo hay espacio para el concurso televisivo, los realitys o la radio fórmula. Pero la sociedad civil, por decirlo así, sigue buscando ideas, produciendo sonidos, imágenes…Pero hay que buscarlas, eh.
¿Es ahora más difícil salir adelante que en los 80?
Sí, porque entonces había un deseo generalizado de novedades y se les daba a los chiquillos la posibilidad de subir al escenario sin haber aprendido incluso el oficio. Ahora mismo por mucho que peleen, los grupos nuevos no encuentran sitio, la actualidad no les deja hueco y lo tienen que buscar a través de Internet, que es un pozo sin fondo que está bien para encontrar cuando sabes lo que buscas, pero no para difundir.
¿Había entonces más libertad a la hora de escribir, de componer?
Igual, creo que las necesidades de buscar medios de expresión son más o menos equivalentes. Es verdad que a veces se producen paradojas. En situaciones represivas, la gente creativa se calienta más y empuja más y, a veces, en situaciones de facilidad o de bienestar la gente se adormece y se debilita. Ojo, con eso no digo que nos haga falta una nueva dictadura, por supuesto que no. Lo que nos hace falta es reconocer que la creatividad depende de cierta disciplina y autogestión. Somos nosotros los que nos tenemos que poner los retos sin esperar a que la sociedad, o bien nos reprima o bien nos favorezca y nos subvencione. No quiero ni una cosa ni otra, sino la independencia en los jóvenes para pensar, sentir y abrir camino.
La Movida, ¿está bien contextualizada o se ha mitificado?
Se ha mitificado un poco. La Movida tenía interés como fenómeno histórico, como reflejo de una situación sociológica, en la que una sociedad estaba buscando apertura, necesitaba novedades, quitarse de encima tensión, y eso es interesante en cuanto concierne a todo el cuerpo social. Si la reducimos a una serie de personajillos que salen en la tele, pues deja de ser interesante, a mi modo de ver.
¿Por qué después de Radio Futura creó a Juan Perro y no fue Santiago Auserón?
Porque el abanico de posibilidades de búsqueda fronteriza de las músicas que tenía que explorar no tenía un rostro muy definido. Sentí que me vendría bien un personaje, una máscara inventada que pudiera valer para enfrentarse con Juan Zorro, con la herencia medieval gallego portuguesa, con el son cubano o con los bluesmen del delta del Mississipi, por describir los extremos del abanico. Un personaje inventado me venía bien como búsqueda, como proyecto de investigación.
Dejó las multinacionales para ser más feliz y libre, ¿lo es?
Sí. También es cierto que todo en la vida se paga. Ahora experimento mucha más dificultad para sacar el trabajo. Cuando me plantean volver a colaborar con algún sello y me siento en la mesa de negociación y escucho, me digo: "Juan Perro, sigue por el camino que te has marcado que es el camino correcto". Cuesta más, pero me siento mejor.
domingo, 18 de diciembre de 2016 a las 11:38
|
NATALICIOS
El problema demográfico, como demuestran todas los indicadores, se ha convertido en una de las principales amenazas para el futuro de la provincia de Ourense, con una pérdida de población continua, un envejecimiento cada vez más acentuado y unos preocupantes datos de natalidad. Todo este cóctel ha supuesto ya que cerca de un tercio de los concellos de la provincia, 26 de los 92, hayan cerrado algún año sin que ningún bebé se haya inscrito en sus registros, según los datos que maneja el Instituto Galego de Estatística (IGE).
En la relación actualizada por comarcas y municipios, los datos de 2015 -los últimos de los que dispone- aparecen como ayuntamientos con cero partos Parada de Sil, que repite en el listado, O Irixo y O Bolo, estos dos por primera vez en toda su historia, mientras que otros doce concellos registraron solo un nacimiento.
En Parada de Sil, según los datos estadísticos, es el sexto año en el que no se vislumbra una nueva vida en el municipio, situación similar a la de A Teixeira, que ha sufrido esto en siete ocasiones, la última en 2013. Ambos pertenecen a la comarca de Caldelas, una de las más afectadas de Galicia por el problema de la despoblación y la falta de relevo generacional, algo que el profesor del Campus de Ourense Alberto Vaquero explica por su menor desarrollo económico.
"Aquellas comarcas que están en esta situación tienen los mayores problemas para fijar población, porque los más jóvenes se van a donde hay trabajo. No se debe olvidar tampoco que los que se marchan suelen ser también los mejor preparados, de ahí que no se trata solo de número, sino de capital humano. El problema es que se convierte en un círculo vicioso, ya que esas zonas pierden habitantes y eso trae consigo una nueva merma económica", explica el docente, especializado en demografía.
Las estadísticas de fecundidad dejan también en una situación muy comprometida a municipios de comarcas como la de Celanova, donde se encuentra Gomesende, que en 2015 rompió una racha de tres años sin nacimientos, o Quintela de Leirado; Terra de Trives, con Chandrexa de Queixa o San Xoán de Río; Valdeorras, con Larouco; O Ribeiro, con Beade; o la Baixa Limia, donde se encuentra Lobeira.
"La capacidad de muchos municipios para ofertar servicios públicos de calidad a sus ciudadanos es otra variable a tener en cuenta, muchas veces no se pueden garantizar por su elevado coste", apunta Alberto Vaquero, que defiende las fusiones de concellos como una de las soluciones a estudiar.
Área de Ourense En la última década, más de la mitad de los concellos ourensanos, 55 de los 92, registran una media de cinco o menos nacimientos al año. Especialmente preocupante es la situación de los ayuntamientos de Gomesende, Parada de Sil y A Teixeira, en los que ni siquiera se alcanza la media de un parto al año desde 2006 al 2015, según el IGE.
La comarca que mejor resiste esta problemática, aunque con una continúa caída de sus habitantes, es la del área de Ourense, donde los ayuntamientos limítrofes a la capital se benefician de su cercanía por las buenas comunicaciones y la posibilidad de realizar cómodos desplazamientos a los centros de trabajo, lo que les ayuda a fijar población.
En esta línea, destaca especialmente el Concello de Barbadás, donde en los dos últimos años el saldo vegetativo (resta de nacimientos y defunciones) ha sido negativo después de cerrar once en positivo, convirtiéndose en uno de los ayuntamientos de la provincia más rejuvenecidos.
Por su parte, el Concello de Ourense, que aglutina aproximadamente un tercio de los habitantes de la provincia, sigue empeorando su saldo vegetativo, registrando el pasado año 393 fallecimientos más que nacimientos, su peor registro de toda la serie histórica.
domingo, 18 de diciembre de 2016 a las 11:32
|
DAÑAN UN TURISMO APARCADO
Un nuevo coche sufrió desperfectos en la carrocería cuando estaba aparcado en el casco urbano de Verín. Con este ya son tres los vehículos que aparecieron dañados cuando estaban aparcados en el municipio durante este mes.
En esta ocasión, el automóvil es un Mercedes propiedad de Matilde J.P., que lo tenía estacionado a la altura del número 1 de la carretera de Laza. Los autores le ocasionaron varios desperfectos a lo largo de la chapa de la carrocería, que la conductora, según recoge la denuncia, asegura que fueron causados de "forma intencionada".
La mujer reside habitualmente en la ciudad y se había desplazado a Verín hacer unas gestiones. Cuando fue a coger el automóvil, sobre las seis de la tarde del pasado día 15, lo encontró con varios destrozos.
La Guardia Civil mantiene abierta una investigación con el objetivo de localizar a los autores de los daños, después de instruir las correspondientes diligencias ante el Juzgado de Instrucción número 2 de la villa.
Los otros dos vehículos que sufrieron daños estaban estacionados en una margen de la carretera N-532, que enlaza Verín con Chaves (Portugal). Sus dueños también denunciaron ante la Guardia Civil los desperfectos. A uno de los coches, además, le rompieron el cristal de una de las ventanillas, a través de la que se apoderaron de una cartera y unas llaves, entre otros efectos.
domingo, 18 de diciembre de 2016 a las 11:18
|