HERIDO EN SALIDA DE VIA EN A GUDIÑA
En la provincia de Ourense, concretamente en A Gudiña, un turismo se ha salido de la vía, resultando el conductor herido. Por ello, ha sido evacuado al centro médico de referencia.
El siniestro sucedió poco antes de las 9,00 horas de este domingo en la carretera de A Gudiña a Viana.
Por su parte, en la ciudad olívica, tres personas han resultado heridas a causa de un accidente en el Monte de O Castro. Y es que el vehículo en el que viajaban se salió de la vía al hilo de las 7,00 horas de este domingo.
Tras recibir la alerta, el personal del 112 Galicia informó a la Policía Local, a los Bomberos de Vigo y a los voluntarios de Protección Civil.
domingo, 25 de diciembre de 2016 a las 21:00
|
ELOGIAN EL MENSAJE DEL REY
Los tres partidos constitucionalistas han destacado la defensa de la unidad de España y el contenido social de la alocución. Las reacciones al tradicional discurso navideño del Rey ha remarcado la división política entre las formaciones constitucionalistas y el bloque crítico, constituido por los partidos independentistas y Podemos. Así, PP, PSOE y Ciudadanos han valorado este domingo el mensaje de Nochebuena de Felipe VI por sus alusiones a una convivencia democrática basada en la unión y no en la fractura, pero no ha gustado a nacionalistas catalanes y vascos ni a las filas lideradas por Pablo Iglesias, que cree que lo podía haber rubricado el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.
En su tradicional alocución navideña, el monarca abogó por una España de "brazos abiertos y manos tendidas" en la que la convivencia democrática esté basada "en el respeto a la ley", en la unión y en una voluntad decidida de "construir y no de destruir", porque no es tiempo para "fracturas ni divisiones internas".
Unas palabras en las que el vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha visto un "mensaje claro a los populistas y secesionistas". "A buen entendedor pocas palabras bastan", ha dicho al asegurar que el monarca habló de "unidad frente a quien intenta separar y a quienes intentan hacer valer sus intereses partidistas por encima de los generales". Casado ha calificado el discurso de "optimista y ambicioso", con un "marcado carácter de concordia y responsabilidad" al tratar de "buscar en todo momento lo que nos une y no lo que nos separa, lo que nos permite construir y no lo que destruye".
Desde el PSOE, su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, ha valorado la alocución por su contenido social más que político, por haber puesto la mirada en el futuro más que en el pasado y por destacar lo que une a los españoles por encima de lo que pueda diferenciarles. Muy acertado le ha parecido a Hernando que Felipe VI resaltara la desigualdad como uno de los problemas pendientes y abogara por luchar contra ella, ya que, a juicio del portavoz socialista, la recuperación económica "solo será sostenible cuando desaparezcan las desigualdades que ha creado la crisis".
Al vicesecretario general de Ciudadanos (C's), José Manuel Villegas, también le ha parecido bien el mensaje, en el que el jefe del Estado trató "temas que son fundamentales para la España de hoy" y donde expresó ideas con las que está "básicamente de acuerdo" su partido. Villegas ha citado entre los mensajes del discurso el que se lanzó respecto a aquellos que quieren saltarse las leyes. "Saltarse las leyes y enfrentarnos a los catalanes entre nosotros y con el resto de los españoles (...) genera desgaste, genera enfrentamiento, genera perjuicios económicos, pero será estéril porque nadie puede saltarse las leyes", ha subrayado.
Por otra parte, entre los que no han visto tan bien el mensaje está el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, quien ha opinado que lo podría haber "suscrito de principio a fin" Rajoy. Según Echenique, el Rey, al hablar de la crisis económica en los términos que utilizó, dejó fuera de su discurso a "millones de españoles que saben que no se trata de una crisis, sino de una estafa". También por Podemos, su portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón, ha tildado el mensaje de "atemporal", ya que no afrontó los problemas de los españoles: desigualdad, corrupción y "secuestro oligárquico de las instituciones".
En Cataluña, el tradicional homenaje frente a la tumba del expresidente de la Generalidad Francesc Macià, en el cementerio de Montjuïc de Barcelona, ha servido para que varios dirigentes políticos se pronunciaran sobre el discurso. Así, el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha aprovechado para reclamar que Cataluña pueda tener una "relación entre iguales" con el "Reino de España". "La república catalana tendrá unas excelentes relaciones con el Reino de España", ha dicho Junqueras antes de resaltar que Cataluña quiere que "las cosas les vayan lo mejor posible" a todos los países de su entorno.
Por su parte, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha reclamado que los catalanes "puedan expresarse con la misma libertad con la que lo hizo ayer el Rey", que "no dijo nada de nuevo" en su intervención, ha señalado.
La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, también se ha referido al mensaje y, tras expresar su "respeto hacia la figura del monarca", ha afirmado que "un rey del siglo XXI debería entender que la plenitud moral de los ciudadanos se manifiesta votando", y Felipe VI "no lo entiende".
Mientras, para el portavoz del PNV en esa misma Cámara, Aitor Esteban, la alocución fue "en lo social buenista, en lo político contradictoria y en lo territorial negacionista". Fue "un poco como el 'día de la marmota', solo que si Bill Murray en la película estaba 'atrapado en el tiempo", el Rey parece que esta atrapado en el trono", ha apostillado.
En el País Vasco también, la diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha criticado "el mensaje vacío" transmitido por Felipe VI, que evidencia que el "Estado no tienen alternativa para Euskal Herria" y que ofrece lo mismo que en el pasado, es decir, "negación e imposición", "sumisión y dependencia".
domingo, 25 de diciembre de 2016 a las 20:51
|
AVION RUSO SE ESTRELLA EN EL MAR NEGRO
El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó que el avión Tu-154 que se dirigía este domingo a Siria con cerca de un centenar de personas a bordo se estrelló en aguas del mar Negro. "A seis kilómetros de la costa de Sochi fue hallado el cuerpo de una de las víctimas del siniestro del avión Tu-154 del Ministerio de Defensa", informó el portavoz de esa cartera, general Igor Konáshenkov.
Según los últimos datos oficiales, a bordo del avión viajaban 84 pasajeros y 8 tripulantes, un total de 92 personas, y no 91, como se informó en un primer momento.
El aparato había despegado a las 05.20 hora local (02.20 GMT) del aeropuerto de Sochi, balneario a orillas del mar Negro. Veinte minutos después, cuando se hallaba sobre el mar, el avión desapareció de los radares.
A bordo del aparato viajaban militares, un grupo de periodistas rusos e integrantes del coro y conjunto de danza Alexándrov, del Ejército ruso, que iban a participar en las festividades de Año Nuevo en la base aérea siria de Jmeimim, donde Rusia tiene desplegada una agrupación de aviones de guerra.
Según los servicios de emergencia, el Tu-154 procedía de Moscú y había hecho escala en el aeropuerto de Sochi para repostar combustible.
Los restos del avión, dijo una fuente de los servicios de emergencia a la agencia de noticias local, quedaron esparcidos en una extensa área situada a una decena de kilómetros de la costa, por lo que se teme que no haya supervivientes.
domingo, 25 de diciembre de 2016 a las 11:22
|
VECINO DE VERIN EN SILLA DE RUEDAS
Antonio Martínez es un verinense de 38 años que desde los 20 años padece una discapacidad física que le obliga a desplazarse en silla de ruedas.
Asegura que Verín no es de los peores lugares en los que una persona con carencias de movilidad puede encontrarse, pero denuncia que «queda mucho por hacer» para mejorar los problemas para un tránsito normal. «Hay muchos problemas de acceso a lugares públicos en los que hay rampa, pero esta es incómoda o muy empinada -cuenta Martínez-. Sucede en la casa consistorial, por ejemplo». En este sentido, no obstante, el caso más lamentable es el de la sede judicial. «La rampa de acceso al juzgado de Verín es inaccesible para una persona en silla de ruedas por el desnivel que tiene. Alguien tiene que empujarte para llegar arriba. No puedo entrar solo al juzgado con la silla», denuncia. Y añade: «Dudo que esa rampa cumpla con los términos de la normativa actual, ¡y precisamente en el edificio judicial», sentencia Martínez.
También hay obstáculos en la vía pública. Martínez alude a que debe sortear las elevadas aceras y los desniveles con respecto al suelo en calles como Luis Espada, en pleno centro. «Hay mucho desnivel en algunos puntos», dice.
En otros casos, como el de la apertura de nuevos negocios como los de hostelería, los empresarios no predican con el ejemplo. «Se abren bares y tampoco tienen rampa, sino un escalón, en algunos casos muy elevado. No es lo ideal para nosotros, desde luego», señala.Con todo, reconoce que «en otros pueblos o localidades más pequeñas los problemas con esas barreras son mucho peores».
Aceras rotas Martínez también considera que el tránsito por las aceras a veces se ve obstaculizado por la rotura o carencias de algún baldosa o terrazo. «A veces reponen pronto esas deficiencias o roturas de parte de las aceras, pero otras veces no», asegura. Con todo, apunta que la situación era peor hace años. Dice que se van dando pasos para suprimir las barreras arquitectónicas.
domingo, 25 de diciembre de 2016 a las 11:18
|