Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Verin

Orense - Galicia

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en VERIN, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Verin, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Verin puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Verin

Verin > Noticias

OPINIÓN DE ANSÓN

OPINIÓN DE ANSÓN

FELIPE GONZÁLEZ, EL GABO Y LA GABA

El Cultural es la revista de referencia en la vida intelectual española. Luis María Anson publicó un artículo en ella sobre la actividad cultural de Felipe González que ha tenido amplio eco en medios académicos y en el mundo de la cultura. Lo reproducimos a continuación.

Acudí a la embajada de Colombia para asistir a la nueva presentación de la edición definitiva de Cien años de soledad. El embajador Alberto Fumanski preparó un acto impecable con rigurosa selección de los asistentes, entre los que estaban varios académicos: José Manuel Blecua, exdirector de la RAE, Antonio Fernández Alba, Aurora Egido, Jaime Terceiro, Inés Fernández-Ordóñez, Muñoz Machado… Víctor García de la Concha agavilló una serie de anécdotas especialmente interesantes para explicar cómo se gestó la edición. Darío Villanueva tuvo una intervención en la que resumió la obra de García Márquez con la elocuencia que caracteriza al director de la Real Academia Española. Si el Rey Felipe III, dijo, hubiera complacido a Cervantes cuando solicitó su traslado a América, el novelista español hubiera escrito Cien años de soledad. Y entonces qué habría hecho Gabriel García Márquez al venir a España. “Escribir el Quijote”, respondió Darío Villanueva. La pluma es lengua del alma, como afirmó el Caballero de la Triste Figura cuando platicaba con el del Verde Gabán.

Y Felipe González. El vencedor electoral en cuatro legislaturas, presidente del Gobierno durante cerca de catorce años, está en plena forma. Habló con sencillez y fluida expresión Explicó su relación personal con el Gabo. Se refirió a la Gaba al contar historias de Mercedes, la mujer del Nobel colombiano. Y explicó cómo, tras recibir el premio y pronunciar su discurso, el escritor le llamó desde Estocolmo para decirle que quería celebrar el éxito en Madrid con González y su entorno. Aseguró el expresidente que García Márquez se negaba siempre a disertar en público. “Es que hace faltas de ortografía al hablar”, decía su gran amigo Fuentes. “Si a Carlos le leyeran la mitad de los que le odian, sería millonario”, se revolvía Gabo en el peloteo entre cachondos.

El expresidente habló sobre todo del idioma español con conocimiento profundo de la significación cultural que tiene en todo el mundo la lengua de Cervantes y Borges, de Lope de Vega y Miguel Ángel Asturias, de San Juan de la Cruz y Gabriela Mistral, de García Lorca y Neruda, de Ortega y Gasset y Octavio Paz, de Miguel Delibes y Mario Vargas Llosa. Las reflexiones que hizo Felipe González ante un público especialmente exigente fueron profundas y certeras. Se comprende la admiración de García Márquez por el político español y su capacidad para el análisis literario. Frente a la palabra entumecida y la andrajosa política, González fue siempre la clara inteligencia malherida. “Tanto aman los comunistas a los pobres -podía haber dicho- que allí donde gobiernan los multiplican”.

El presidente de la I República, Emilio Castelar, fue académico de la Real Academia Española. Y Martínez de la Rosa. Y Francisco Silvela. Y Antonio Maura. Y Alcalá Zamora. Y José María de Areilza. Y Cánovas del Castillo, el hombre de Estado más importante del siglo XIX español, como Felipe González lo fue del siglo XX.

La Real Academia Española, durante trescientos años, ha tenido entre sus académicos de número, además de a los mejores poetas, novelistas, dramaturgos, periodistas, ensayistas, científicos y lexicógrafos, a militares, eclesiásticos y políticos. En la actual etapa, lo intentamos algunos, sin éxito, con Josep Borrell, que se merece el sillón por su alta calidad como político y como escritor. Desde hace muchos años vengo hablando, sin saber si él estará o no de acuerdo, de Felipe González. Es la máxima representación de la política española de la pasada centuria. Cuando crujían las cuadernas de la nave democrática, tras el intento de golpe de Estado de 1981, supo estar en su sitio. Y no es verdad que carezca de obra literaria. La tiene y de envergadura: millares de discursos, la mayor parte de ellos de extraordinaria calidad literaria, pronunciados con innegable elocuencia. La oratoria es un género literario, lo mismo que la poesía, la novela, la dramaturgia, el periodismo o el ensayo. A mí me parece que la Real Academia Española se enriquecería con la presencia en la Casa de un político de características tan singulares como las que adornan a Felipe González, con el que no mantengo amistad y del que he discrepado ideológicamente de forma pública durante largos años. Pero el inolvidado Luis Calvo me enseñó a desprenderme de cualquier esparadrapo ideológico y reconocer el mérito allí donde se produce. Y a Felipe González le sobra.

Luis María ANSON
de la Real Academia Española

domingo, 11 de febrero de 2018 a las 13:14

 

COMPRAVENTA DE ORO

COMPRAVENTA DE ORO

Las casas de compra de oro y plata florecieron en la provincia entre 2009 y el 2015, coincidiendo con la situación de crisis económica. A principios de la primera década del siglo, según los datos que maneja la Administración Autonómica, había ocho negocios de este tipo en la provincia, dos de ellos en la ciudad, pero a partir del 2008 se incrementaron las licencias de apertura de este tipo de locales, llegando a los 35 en el año 2011. Y, al parecer, todos tenían clientela, dado que cada vez eran más los ourensanos que optaban por vender las joyas que tenían en sus casas para paliar las estrecheces de la crisis. "Entre los años 2011 y 2013 había muchos clientes. Ahora, el negocio va cada día a menos", apunta Manuel Babarro, el gerente de la casa de compra y venta de oro y plata que hay en la calle Santo Domingo, una de las más antiguas de la ciudad. Achaca el "bajón" en su volumen de negocio, por un lado, a la recuperación económica, y por otro, a la bajada del precio del oro. "En el año 2011, el gramo de oro de 18 quilates llegó a pagarse a 30 euros. En la actualidad, está a 22", añadió Manuel Babarro, puntualizando que el año pasado llegó a caer en solo dos días durante el mes de abril de los 25 euros a 19 euros el gramo.

El industrial reconoce que durante la crisis muchos ourensanos se deshicieron de sus alhajas y, además, coincidía que es las pagaban bien. Ahora, no llegan tantos clientes y supongo que es por lo que bajó el precio del oro y por la mejoría económica, que no hay tanta necesidad", comentó.

Esta última situación provocó que las casas de compra de oro y plata echaran el cierre prácticamente tan rápido como abrieron las puertas. Durante los dos últimos años, según los datos de Xunta, cerraron 27 de los negocios que operaban en la provincia.

Rosa González estuvo regentando uno de estos negocios en el barrio de O Couto. "Hace unos años se podía sacar algo de dinero, pero la clientela fue a menos a partir de finales del 2014", recuerda.

Los locales, además del poco volumen de negocio en los ultimos años, reciben de forma esporádica inspecciones policiales para comprobar sí el oro y la plata que adquirieron procede de un robo. "Los controles policiales son muy estrictos. Nos fiscalizan cada poco tiempo", señala Manuel Babarro, recalcando que tiene que llevar un control que incluye la identificación de las personas que venden joyas. Ante cualquier sospecha, deben alertar a las fuerzas de seguridad.

domingo, 11 de febrero de 2018 a las 13:13

 

INFRAESTRUCTURAS

INFRAESTRUCTURAS

Cuando en unas semanas el Gobierno central de Mariano Rajoy presente el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, Ourense volverá a atender con atención a las diferentes partidas que se consignen a infraestructuras, pero a nadie se le podrá reprochar que las observe con una dosis importante de escepticismo, pensando en todos estos años en los que se han prometido una serie de infraestructuras que siguen guardadas en un cajón que ya desborda.

Dejando a un lado los continuos retrasos en la ejecución del trazado ferroviario de alta velocidad entre Galicia y Madrid, que ha inflado anualmente las consignaciones para la provincia, el déficit en materia de carreteras es palpable, sin asumirse las reivindicaciones de las comarcas ourensanas, condenadas a no disfrutar de nuevas vías hasta, al menos, la próxima década.

"Repetidamente trasladamos las instancias correspondientes para que se cumplan nuestras demandas", expone el presidente de la Confederación de Empresarios de Ourense, José Manuel Pérez Canal.

Las nuevas autovías a Ponferrada y Lugo son dos de los proyectos sempiternos en la lista. La primera, la denominada A-76, es una vía de alta capacidad clave para la comarca de Valdeorras, que clama desde hace años por ella mientras sigue condenada a una movilidad más propia de otro tiempo por una N-120 que ofrece síntomas de agotamiento y que supone una tortura para los conductores, que se enfrentan por ejemplo a largos tramos de línea continua sin poder adelantar o a uno de los recorridos más peligrosos de España, según diferentes índices. "Esa autovía resolvería el problema de comunicación que tiene Valdeorras con el resto de la provincia", señala Pérez Canal.

No es el único déficit en Valdeorras. Su capitalidad, O Barco, espera por la ansiada circunvalación entre la N-120 y la N-536, para aliviar el tránsito de vehículos pesados por el casco urbano. Asimismo Pérez Canal aboga por mejorar el trazado de la OU-533, entre A Gudiña y A Rúa.

domingo, 11 de febrero de 2018 a las 13:11

 

DROGADICTOS

DROGADICTOS

Veinticinco conductores dieron positivo en alcohol y otros siete en sustancias estupefacientes cuando intentaban salir de la villa de Verín tras la celebración de Comadres, en la noche del pasado jueves. Tráfico estableció un amplio dispositivo -participaron 38 agentes- durante el que controlaron a 1.061 vehículos. De ellos, además de los positivos en alcohol y droga, fueron denunciados otros 33 por diferentes infracciones contra la seguridad vial.

domingo, 11 de febrero de 2018 a las 13:10

 

NUEVOS CIGARRONES

NUEVOS CIGARRONES

Pocos actos tiene en Verín tanta emotividad como el que ayer vivieron cientos de lugareños en la plaza de la Merced de la villa. Los verinenses presenciaron el tradicional bautizo del Cigarrón, en que ocho de ellos recibieron las bendiciones del colectivo y juraron cumplir las exigencias de llevar el traje característico de unos de los Entroidos más señeros de la provincia y del Estado. Prologó el evento Octavio "Rany", monólogo previo al acto público de reconocimiento en el que participaron, además de los bautizados, el presidente de la Asociación Cigarrón de Verín, Juan Carlos Castro y el oficiante, Modesto Meno, quien pidió a los nuevos miembros respecto férreo a la tradición.

Candela Espiña (8 años), Lucas Santana (4 años), Noa Fernández (4 años), Gabriel Seijas (6 años), Vicente Rodríguez (7 años), Lara Álvarez (7 años), Anxo Vidueira (7 años) e Iago Sobrino (8 años) son, desde ayer, oficialmente nuevos cigarrones del Entroido verinense.

José Barreal, "Pepe" de la Academia Támega, fue galardonado at título póstumo como Cigarrón de honor, condecoración que fue recogida por su viúda e hijos.

También se conocieron los ganadores del sorteo de la pañoleta y de la careta, que queda reservada un mes (número de rifa 1066).

domingo, 11 de febrero de 2018 a las 13:08

Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Monterrey, Rasela y Queizás.

Página generada el viernes, 01 de noviembre de 2024 a las 4:37:17
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE