OPINION DE ANSON
AL AIRE LIBRE ROGELIO BLANCO Y LAS CULTURAS
Robustecido por innumerables citas en las redes sociales, reproducimos a continuación este artículo de Luis María Anson publicado en El Cultural, la revista de referencia en la vida intelectual española.
Tobías obedece a su padre Tobit y parte hacia tierras lejanas en busca de un copioso tesoro que debe recuperar. Bajo el nombre de Azarías, el ángel Rafael le acompaña en el viaje. Alojado en casa de su pariente Ragüel, Tobías contempla a su hija Sara y se enamora de ella. Sus padres le advierten preocupados de que Sara se casó siete veces y los siete maridos fallecieron la noche de bodas. Tobías, al que había mordido en la ribera del río Tigris un pez de gran tamaño, le extrajo el hígado, el corazón y la hiel. Decidió preparar un sahumerio con aquellas vísceras para superar la noche de bodas abrazado a la desnudez de la bella Sara. La pócima funcionó y la vida de Tobías se prolongó en la felicidad.
Rogelio Blanco, en su nuevo libro El pez de Tobías, inicia el largo viaje a las culturas, el tesoro que desprecia una buena parte de la clase política española, en su insondable mediocridad. Aparte de una obra cimera sobre María Zambrano, el autor ha publicado La escala de Jacob, El odre de Agar, La vara de Aarón, La honda de David y La recua de Abigail, libros todos con remembranzas veterotestamentarias.
En mi opinión Rogelio Blanco hubiera sido un gran ministro de cultura y tal vez lo sea si su partido se recupera de la catástrofe de Pedro Sánchez y retorna al camino desbrozado por Felipe González, el hombre de Estado que engrandeció al PSOE.
En El pez de Tobías, Rogelio Blanco toma de la mano al lector y le lleva, “todavía hay sol en las bardas”, por el mundo inagotable de las culturas. Le conduce al conocimiento de la poesía de Juan Gelman o a las tres lecturas de El Quijote de Enrique Herreros, que fue pintor de largo alcance.
Recala el autor en La esfinge maragata y asegura que es “un pálpito de la vida rural española”, un éxito de Concha Espina. “Ciega la novelista y autodidacta, su prosa se hace cándida y fluida”. Rogelio Blanco defiende, por cierto, a las mujeres maragatas, en contra de los machismos indecentes, antes de recalar en La niña de Luzmela.
Viaja el autor a la obra de Jünger, de Heidegger, de Foucault... Y también de Ernesto Sábato y Ortega y Gasset, primera inteligencia del siglo XX español. La cultura para el autor de El pez de Tobías es “ontogenética, pues se presenta en cada miembro de un colectivo, y filogenética pues es evolución en el tiempo”.
Viaja también Rogelio Blanco a los archivos porque “son un resultado cultural que se acumula bajo el modelo de la escritura, que se acopia y protege, que posee contenido, que expresa su lectura para transformarse en conocimiento, que es expresión material de un colectivo de seres llenos de memes”. Memes que además de ser unidades de información, recogen memorias (mnesit) y repiten hechos (mimesis). En conclusión son unidades culturales explicitas de la ontofilogenia de un pueblo”.
Navega el autor junto al pez de Tobías por las aguas turbulentas de los papeles de Salamanca, convertidos a ráfagas en un albañal; se detiene en el análisis sagaz de la burguesía leonesa durante la Guerra Civil española y estudia los “diarios robados” de Alcalá Zamora. “Ahí están -afirma- los diarios conservados íntegramente para que el lector decida sobre una etapa nada exitosa de nuestra historia en la que a la República, régimen votado por los españoles, no se la dejó crecer, ya que no pasó de niña, ni siquiera llegó a adolescente, según María Zambrano”.
Tal vez el capítulo más desconocido del viaje de Rogelio Blanco por el territorio de las culturas sea su estudio sobre León como cuna del parlamentarismo. Aporta datos incontrovertibles para afirmar que la convocatoria del rey de una Curia Regia, que derivó en Curia Plena, en la Colegiata de San Isidro en el año 1188, antecede a la Carta Magna inglesa concedida por Juan Sin Tierra en 1215.
Tras juzgar al poeta levantisco de Falange Española, Dionisio Ridruejo, “mayor en la obra que en la maniobra” (magis in opere quam in operatione), el autor de El pez de Tobías se suma a Octavio Paz para decir que “para ser he de ser otro, salir de mí, buscarme entre los otros que no son si yo no existo, los otros que me dan plena existencia”.
Luis María ANSON de la Real Academia Española
sábado, 07 de enero de 2017 a las 19:29
|
COMIENZAN LAS REBAJAS DE ENERO
Este sábado arranca el periodo tradicional de rebajas coincidente con la denominada "cuesta de enero", aunque numerosos comercios, sobre todo del sector textil, llevan semanas con descuentos y promociones. La apertura de los comercios se prolongará, en muchos casos, durante la jornada del domingo, para aprovechar el tirón inicial de las ventas habituales en estas fechas.
Desde el sector se apunta a un crecimiento de en torno a un 3% en las ventas de la campaña de rebajas de este año 2017 con respecto al ejercicio anterior.
De momento, la campaña, que ya había tenido un avance en este mes de diciembre con descuentos de hasta un 50 % en determinados productos y tiendas, incrementa esta rebaja de precios hasta incluso un 70 % en algunos casos, lo que pretende incentivar ventas en este fin de semana de compras.
sábado, 07 de enero de 2017 a las 15:18
|
VIDAGO PALACE Y VERIN
La trama de amor prohibido entre la hija de los condes de Vimeiro y Pedro, un empleado de hotel, calienta las redes sociales con el lanzamiento del teaser de la serie Vidago Palace.
En el Facebook de la serie, adelantaron parte de lo que ocurrirá en esta ficción histórica, con vídeos en sus redes sociales.
Se trata de la primera coproducción entre la RPT y la TVG, que grabó parte de sus escenas en parajes naturales de Verín. Ambientada en los años 30, la serie se emitirá en los dos canales, el gallego y el portugués.
sábado, 07 de enero de 2017 a las 15:04
|
ROBO EN VILARDEVOS
Los ladrones se llevaron motosierras, televisores, muebles de cocina, relojes, aspiradores, motores eléctricos y joyas de tres viviendas de la localidad de Vilardeciervos, en el municipio de Vilardevós.
Dos de las viviendas están situadas en los alrededores del pueblo y otra en una zona en la que habitan varios vecinos, pero ninguno de ellos se percató del asalto. Es más, aseguran que no vieron nada extraño en la localidad.
Las tres viviendas son propiedad de personas que residen fueran de la provincia y solamente las ocupan cuando regresan de vacaciones. Un vecino del municipio que está encargado del mantenimiento de una de las casas fue el que se percató del asalto al acudir el pasado miércoles al pueblo y comprobar que una de las puertas había sido forzada, que el interior del inmueble estaba todo revuelto y que faltaban enseres, maquinaria y electrodomésticos.
El robo se extendió como la pólvora entre los vecinos de la localidad, que alarmados comprobaron que también había sido asaltadas otros dos inmuebles. Acto seguido, llamaron a sus dueños para ponerlos al corriente de la situación.
El alcalde, Manuel Cardoso, lamenta los tres asaltos al tiempo que recordaba que no está muy clara la fecha en que fueron perpetrados los robos.
El vecindario comenzó hacer cábalas y sospechan que los tres asaltos pudieron haber sido perpetrados a partir del pasado día 15 de diciembre, dado que el día antes hubo personas en el interior de uno de los inmuebles y los efectos sustraídos estaban en su lugar.
La Guardia Civil acudió al lugar nada más tener conocimiento de los tres asaltos con el objetivo de buscar pruebas que permitan identificar a los ladrones. Los agentes inspeccionaron los tres inmuebles, pero según pudo saber este periódico no encontraron nada que pueda arrojar luz sobre la identidad de los delincuentes.
OLEADA DE ROBOS Los investigadores no descartan que los tres robos fueran perpetrados por la banda que entre el pasado 4 y el 20 de diciembre robó en una treintena de viviendas de los municipios de Verín, Monterrei, Castrelo do Val, Trasmiras, Pereiro de Aguiar, Amoeiro, Carballiño, Allariz y Barbadás, en las que se apoderó de un botín (dinero y joyas) valorado en más de 90.000 euros.
Los sucesivos robos obligaron a la Guardia Civil a intensificar la vigilancia, sobre todo por las noches, en los citados municipios, aunque las pesquisas aún no dieron resultado.
Los robos en viviendas en el medio rural, según fuentes del instituto armado, descendieron en las últimas dos semanas. Sospechan que los miembros de la banda abandonaron la provincia y regresaron a su lugar de origen. Los agentes mantienen la vigilancia con el objetivo de evitar nuevos asaltos.
sábado, 07 de enero de 2017 a las 11:16
|
EL PREMO DEL NIÑO FUE VENDIDO EN VERIN
El segundo premio del Sorteo Extraordinario de 'El Niño' dejó miles de euros en nueve puntos de las cuatro provincias gallegas. El número 95.379, premiado con 75.000 euros, fue vendido en las localidades de Santiago de Compostela, Carballo (A Coruña), Lugo, Monforte de Lemos (Lugo), Verín (Ourense) y en los municipios pontevedreses de Cambados, Vigo, Tomiño y A Lama.
El gordo del Sorteo del Niño celebrado ayer en Madrid fue el número 08.354, vendido íntegramente en la localidad valenciana de Torrent. Mientras, el tercer premio fue para el número 85.073, dotado con 250.000 euros por serie, y fue vendido en la administración número 2 de Benetússer en Valencia.
El Bar Sousas de Verín, en la avenida del mismo nombre y número 26, despachó por terminal el único premio importante vendido en la provincia de Ourense, un décimo del segundo premio de la lotería 'El Niño' de ayer.
El dueño del establecimiento, Antonio Blanco, consumió gran parte de la mañana colgado al teléfono y dando explicaciones a los clientes que con cuentagotas se iban acercando hasta su establecimiento. No apareció, sin embargo, el único agraciado, "aunque estoy convencido de que es de uno de nuestros clientes habituales o de alguno de los que está fuera pero que nos conoce y compró aquí el décimo", dice.
El Bar Sousas es un mítico de Verín. Su padre Luis lo puso en marcha allá por el año 1976. Sin embargo, desde que tienen la posibilidad de despachar Lotería Nacional, es el primer premio de esa envergadura que entregan. El pasado año 2016 entregaron otro de una primitiva de cinco aciertos más complementario, "pero al ser una combinación fácil solo obtuvo poco más de 17 mil euros".
Cafetería con suerte Parece que la suerte ronda a esta cafetería: "En el Gordo de Navidad del 2015, uno de los números vendidos en el terminal coincidía con el primer premio en las dos primeras y las dos últimas cifras. En el de este pasado año también estuvimos cerca, vendimos el 66.598, cuando los 400 mil euros cayeron en el 66.513", dice Antonio. El número premiado pudo tener más demanda, asegura Antonio. Estaba dentro de una pequeña lista que él mismo había seleccionado para este sorteo, "si hubiese sido algún otro distinto estaríamos hablando de 40 ó 50 verinenses con 75.000 euros en sus bolsillos". Precisamente, en esa pequeña relación, además del 95.379 (el premiado) también figuraba otro muy cercano, el 95.373.
Las otras provincias Hasta ocho boletos premiados cada uno con 75.000 euros fueron a parar a Galicia. En la provincia de A Coruña, la suerte recayó en Carballo y en una administración de la Rúa dos Concheiros de Santiago de Compostela. Pontevedra fue la provincia gallega donde más dinero dejó el sorteo del niño. El 95.379 se vendió en A Lama (Pedreira), Vigo (Carretera a Camposancos), Tomiño (Rúa Gondomar) y Cambados (Avenida de Galicia). La suerte también se dejó caer ayer 6 de enero en la provincia de Lugo, donde se repartieron 150.000 euros en dos boletos vendidos en Monforte de Lemos (Calvo Sotelo) y la propia capital lucense (Rafael de Vega).
sábado, 07 de enero de 2017 a las 11:12
|