EL DEPOR APEADO DE LA COPA
En el duelo de 'Deportivos' por una plaza entre los ocho mejores de la Copa del Rey, los vitorianos terminaron por llevarse el gato al agua
El Deportivo Alavés estará en los cuartos de final de la Copa del Rey. A costa del Deportivo de La Coruña, los babazorros avanzan gracias al valor doble de los goles fuera de casa y estarán entre los ocho mejores 13 años después.
Dominador de la eliminatoria siempre en el resultado, el equipo de Mauricio Pellegrino ya se dejó llevar en Riazor, donde desperdició una ventaja de 0-2 para terminar empatando. Este miércoles, nuevamente por delante en el marcador tras un gran gol de Édgar Méndez al borde del descanso, terminó pidiendo la hora para celebrar finalmente la clasificación (1-1).
Así queda el cuadro de la Copa del Rey La expulsión de Theo Hernández por doble amonestación a los pocos instantes de la reanudación puso en jaque al cuadro albiazul, que vio cómo Alejandro Arribas empataba a la salida de un córner y el Deportivo les sometía a un asedio de más de media hora aprovechando la superioridad numérica.
No fue suficiente el empuje del equipo gallego, que remó en Mendizorrotza para morir en la orilla. Ortolá desbarató con una mano prodigiosa la ocasión más clara de los coruñeses en el 84' y desató el delirio en las gradas. El Alavés supo sufrir para mantener el empate y estará este viernes en el bombo de los cuartos de final. Ilusionante recompensa para los vitorianos.
miércoles, 11 de enero de 2017 a las 21:21
|
PRECIO DE LOS CARBURANTES
El precio de los carburantes en las estaciones de servicio de la provincia comienza el año en cifras que no se veían desde hace año y medio, lo que supone que los conductores tengan que rascarse todavía más el bolsillo para rellenar los depósitos de sus vehículos. En comparación con enero de 2016, salir de una gasolinera con el depósito -uno convencional tiene unos 50 litros- a tope de un coche diésel -el carburante más utilizado- cuesta casi 11 euros más que hace un año, lo que supone un incremento de casi el 20%.
Según el portal del Ministerio de Energía, que actualiza cada día el precio de los carburantes en las 88 estaciones de servicio de la provincia, el precio medio del litro de gasóleo se situaba ayer en 1,18 euros, mientras que en enero del pasado año esa cifra estaba por debajo del euro (0,97).
Por lo que respecta a la gasolina de 95 octanos, también se registra un incremento, aunque algo menor, pasando de una media de 1,14 euros el litro a 1,26 en la jornada de ayer, lo que supone una subida de casi un 10%. Traducido esto al precio en un depósito convencional supone una subida de casi seis euros, de 57,3 a 63.
El precio de los carburantes vivió una especie de montaña rusa durante el 2016. En febrero, alcanzó su cota más baja del año (con el gasóleo a 0,96 y la gasolina a 1,11), sumando posteriormente cuatro meses en crecimiento positivo, alcanzando en junio 1,09 y 1,21 euros, respectivamente. Entre julio y noviembre, apenas hubo una variación de cuatro céntimos, pero todo cambió durante el mes de diciembre, cuando los precios se dispararon hasta alcanzar ahora una cota que no se veía desde verano de 2015, cuando los surtidores despachaban el gasóleo a una media de 1,18 euros el litro (igual que ahora) y la gasolina a 1,34 euros.
Diferencia de precios A la hora de rellenar el depósito del vehículo en la provincia, la elección de la estación de servicio puede deparar una factura muy diferente, de hasta seis euros, tomando como referencia un depósito de 50 litros. Según las estadísticas del Ministerio de Energía, la diferencia entre los precios de gasolineras ourensanas alcanzaba ayer los doce céntimos, tanto en gasóleo como en gasolina.
En el primer caso, los precios más económico lo marcaban dos estaciones, situadas en el Polígono de San Cibrao y en A Rúa, despachando el litro por debajo de 1,10 euros, lo que contrastaba con hasta 13 estaciones de servicio que lo vendían a casi 1,21 euros, situadas en puntos tan dispares como O Carballiño, Bande, Trasmiras, Xinzo, Entrimo, Avión o Ribadavia.
Por lo que respecta a la gasolina, se repiten los establecimientos más económicos (en este caso a 1,18 euros), pero cambian los que la venden a un precio más elevado, muy cerca de 1,32 euros, que son un total de siete negocios (dos en Verín y uno en O Bolo, Santa Cruz de Arrabaldo, Trives, Castro Caldelas y Cualedro).
En el ámbito del Concello de Ourense, donde se concentran hasta nueve establecimientos, según el Ministerio, las diferencias también son sustanciales dependiendo del surtidor elegido por los conductores, alcanzando los siete céntimos y medio.
Las más económicas (1,12 euros el litro de gasóleo) están en la avenida de Zamora y en la rúa do Progreso, mientras que la que lo despacha a un precio más elevado (1,19 euros el litro) se ubica en la avenida de Santiago.
miércoles, 11 de enero de 2017 a las 12:33
|
COLAPSO EN URGENCIAS
El colapso del servicio de Urgencias del CHUO de mediados de noviembre de 2016, denunciado por la comisión de centro del CHUO ante la Fiscalía, no reviste carácter delictivo, según asegura el máximo representante del Ministerio Público en Ourense, Florentino Delgado.
Las graves deficiencias a las que aluden los representantes de los trabajadores no son encuadables en un delito de omisión del deber de socorro por imprudencia médica pero, según añade Delgado, tampoco tiene cabida la intervención del ministerio fiscal en la jurisdicción civil a la hora de velar por la protección de consumidores y usuarios. Según determina, "el Ministerio Fiscal no está legitimado para el control de la gestión de medios personales y materiales que los poderes públicos ponen a disposición del servicio público de salud", puntualizando que son otros organismos de tipo administrativo los encargados.
Penalmente, Delgado argumenta en su decreto de archivo que "las deficiencias organizativas o de medios materiales o personales en la prestación de un servicio hospitalario no supone la comisión de un hecho delictivo". Solamente cabría estimar esa opción, ante un daño constatable sobre personas concretas en caso de una lesión penalmente relevante.
En cuanto a la intervención fiscal en el orden civil, en aras a la protección del consumidor y usuario de un servicio público, el fiscal jefe cree que no procede. Y ello, según razona, porque "los servicios sanitarios públicos se constituyen, no como una empresa privada que presta un servicio, sino como una obligación de los poderes públicos en que los ciudadanos, aunque semánticamente puedan considerarse usuarios, no tienen la consideración jurídica de consumidor o usuario en los términos de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios".
Delgado recuerda que los beneficiarios del sistema público de salud no reciben prestaciones a tenor de algún tipo de contratación sino que son receptores de un servicio que se configura como obligatorio para los poderes públicos. Es decir, "las prestación del servicio sanitario público no nace de la vinculación contractual sino de la prestación que compete a los poderes públicos de ese derecho a la salud constitucionalmente protegido".
miércoles, 11 de enero de 2017 a las 12:10
|