AÑORANZA DE SAN ANTON
Recordamos aquel añorado San Antón, de un martes 17 de enero de 1962, en un día que nuestra esposa mostró interés por asistir a la romería tras presenciar en el campo del Couto el partido disputado por Lorenzana y la Cultural Leonesa, cuando aprovechamos el traslado de Orese a Verin por gentileza del grupo de aficionados que nos hicieron posible el traslado a nuestra villa. Durante doce años transcurridos desde nuestro matrimonio que no asistíamos al tradicional día de San Antón en aquella capilla donde Purita disfrutó del ambiente festivo pasado el chorizo, siguiendo la vieja tradición de los lugareños. Ahora 50 años después añoramos desde la lejanía aquel fausto día que ilustramos con la única fotografía de tan memorable fecha, cuando han pasado varios lustros y al igual que sucedió el día festivo de Reyes con el grupo de jóvenes de Abedes cantándole a los Magos en la parroquial de Abedes y decíamos días atrás que de aquella instantánea solo quedamos nosotros, pues las jóvenes hijas de María habían fallecido, al igual que sucede con la instantánea de San Antón, donde del grupo las dos personas que nos abandonaron en fecha mas reciente fueron Purita y Quinocha. Suponemos que la tradición festiva del san Antón se mantiene siguiendo el ritual de viejos tiempos, mientras por nuestra parte acudimos en León a los actos en honor de san Antonio Abad, el monje que daba nombre al viejo hospital de San Antonio, donde se celebran los actos religiosos que en la actualidad se han trasladado a la parroquia de san Marcelo, en el centro de la capital leonesa, iglesia donde se venera la imagen de san Antón y en torno al evento un grupo de cofrades de la capa parda organiza un pregón en los aledaños del templo, en la plaza donde todos los años se mantiene la tradición de bendecir a los animales de compañía y la entrega del típico cotino que nuestra mascota consumía con agrado. Este año la festividad de san Antón en la capital leonesa coincide con el enlace matrimonial de nuestra prima María Eugenia en su residencia donostiarra, recordando la parienta que había nacido un 17 de enero, por lo que será motivo de satisfacción y recordaremos que María Eugenia nos alegra habitualmente en estas acogedoras páginas de mispueblos con bonitos relatos que conocen nuestros lectores a quienes, desde aquí, deseamos disfruten de este día festivo en Verin y Abedes, enviándoles un cordial saludo y mantenemos la promesas, hecha aquel san Antón de un martes 17 de enero de 1962, de portar la venerada imagen en un tramo del trayecto. A todos que san Antón les colme de bendiciones y permita que nuestra salud no permanezca atenazada y podemos cantar aquellos versos del poeta cuando recordaba el retorno de las anduriñas que volvían a sus nidales en las viejas casonas del casco antiguo de Verin.
Un saludo de Joaquín
jueves, 12 de enero de 2017 a las 13:09
|
TEOLOGIA
Los mensajeros de la fe usan las nuevas tecnologías. Es la premisa de las iglesias ourensanas que llevan la palabra del Señor a las redes sociales. Detrás hay curas que relatan la vida diaria de cada parroquia, acercándose a los fieles.
Unos no aceptan que les llamen modernos , otros ven una oportunidad para que la gente no les vea como "raros" y los más tímidos en el mundo online, cuentan con secretaria para gestionar las actividades en la red. Todos aprovechan estas herramientas para difundir su trabajo.
El primer cura tuitero Si hay un precursor de la Iglesia 3.0 en Ourense es Alberto Diéguez Mosquera. El sacerdote, de la parroquia de la Inmaculada de Montealegre, tiene Twitter desde hace nueve años. “Un Cura”, el seudónimo que eligió en aquel entonces, cuando la red era 'un desierto' de fe. “Costoume encontrar ao primeiro compañeiro. A xente pensaría: Que pinta un cura en Twitter?”, reconoce.
Casi una década después, las confesiones que comparte Alberto para 4.000 seguidores son parte de una rutina online de la que hoy también forma parte la parroquia.
Los fieles de Montealegre conocen la programación gracias a la página de Facebook de la iglesia. “É o ámbito no que se move a información de forma máis directa, así que hai que estar”, explica.
Y mientras gestiona las redes sociales desde su ordenador, Alberto echa un ojo al móvil por si algún penitente necesita confesión en la zona. Él es uno de los curas que dispone de Confesor Go, la aplicación para realizar este sacramento fuera de la iglesia que causó furor hace unos meses.
As Caldas, secretaria online En un segundo plano tecnológico, pero presentes de vez en cuando, permanecen Luis Pérez González y Francisco Pernas de Dios. Son los párrocos de Santiago de As Caldas, que cuentan con una fiel muy activa desde hace 20 años.
María del Carmen Pintos, la secretaria, gestiona todo un entramado comunicativo de la parroquia.
Página web, boletín de noticias mensual, galerías de imágenes, noticias y un Facebook muy activo. Al frente de este despliegue está la mujer, orgullosa de la presencia en Internet de la parroquia.
"La web tiene muchas visitas, y las fotografías de santos también. Una de San José se compartió muchísimo, sobre 600 personas", relata. Los dos curas le dan el visto bueno a las redes sociales y, a veces, se animan a publicar contenido. "Las noticias del Facebook las comparten siempre", dice la secreataria. ¿Una forma de modernizarse la Iglesia? María del Carmen Pintos admite que sí.
Rezando vía smartphone Alberto López Vázquez, que misa en la parroquia de San Bernabé de A Valenzá, encuentra otra ventaja en las nuevas tecnologías: rezar a través del móvil. “Teño unha aplicación con todas as oracións, así cando vou de viaxe non teño que levar os libros”, cuenta.
Unos rapaces de la parroquia le ayudan a gestionar el Facebook de la misma. "É unha ventá o mundo e sirve para cambiar a imaxe que se ten ás veces dos curas, para que non nos vexan como raros”, apunta.
En el chat de la red social recibe consultas sobre sacramentos, bodas, bautizos y comuniones. "Nunha ocasión tamén me ofreceron un seguro", comenta entre risas.
Un concurso de belenes fue uno de los últimos éxitos propuestos en la página de Facebook, con premios entregados en el medio de la misa.
Estas incursiones 'modernas' en el tradicional acto religioso se realizan a menudo en la iglesia de A Valenzá. "É algo habitual, tamén hai representacións dos nenos durante a misa, por exemplo", aclara el cura.
En Verín, un dúo en redes Compenetrados en el mundo online están Óscar Martínez y José Manuel Salgado, de la parroquia de Verín. Los dos han crecido en el mundo de las redes sociales y apenas llevan dos años en la parroquia.
Un día, viendo el telediario, decidieron probar la aplicación para confesar online. De momento, un fallo informático les impide utilizarla, pero están deseosos de probar el método.
"A Igrexa ten que estar onde está a xente, se as redes sociais animan a acudir á gracia sacramental, benvidas sexan”, sentencia Óscar Martínez.
En la misma línea, y apostando por las aplicaciones móviles, José Manuel Salgado disfruta de las homilías del Vaticano a un solo click. "Antes tiña que facer un esforzo máis grande para encontralas", detalla.
Hace menos de un mes se decidieron a crear un blog sobre la parroquia, con motivo de la Navidad. Su tiempo libre lo emplean en actualizarlo, aunque no es el único medio online en el que toman parte.
Tienen grupos de Whatsapp con los fieles más cercanos a la parroquia y una página de Facebook, UAP Verín (el mismo nombre que el blog), donde adelantan las actividades que programan en la iglesia."Non creo que sexa un moderno", puntualiza Óscar.
jueves, 12 de enero de 2017 a las 12:40
|
POLEMICA SOBRE EL HOSPITAL DE VERIN
La comisión delegada de personal del hospital de Verín criticó la reducción de profesionales en Medicina Interna y calificó de «caos» la situación de los pasados días por el pico de pacientes ingresados. Los representantes de los trabajadores aseguraron que desde el año 2015 se redujeron efectivos, pasando de ocho a los seis facultativos actuales.
Esa escasez de medios humanos provoca, dicen, que los médicos se vean desbordados. «O pico da gripe provocou hai días un elevadísimo de ingresos de pacientes, 75, cando a planta ten 39 camas dispoñibles», según la comisión delegada de personal. Por su parte, la Xerencia de Xestión Integrada de Ourense negó esa situación caótica, respondiendo: «A dotación de persoal está correctamente dimensionada». Y achacó el elevado número de ingresos a una circunstancia puntual que se produjo también en otros hospitales gallegos.
Por otro lado, la plataforma en defensa de la sanidad pública comarcal lleva recogidas un total de 2.200 firmas urgiendo mejoras en el hospital. Esta agrupación celebrará la semana que viene una asamblea vecinal para valorar la convocatoria de una manifestación en Verín. Esta situación tiene lugar a escasos días del cese por jubilación de la actual gerente del centro, Guillermina Agulla, que se concretará este domingo.
jueves, 12 de enero de 2017 a las 11:52
|
UNIDAD DE DAÑO CEREBRAL
Tal y como explicaron los presentes en la firma del convenio para la puesta en marcha de esta primera Unidad de Daño Cerebral y Lesionados Medulares, la asistencia consistirá en la atención a pacientes que han sufrido daño cerebral como consecuencia de algún problema, bien de nacimiento o asociado a patologías del sistema nervioso como accidentes cerebro-vasculares, enfermedades degenerativas, traumatismos u otro tipo de lesión neurológica como afecciones medulares.
El nuevo servicio estará constituido por una unidad hospitalaria, servicio de neurología, neurocirugía, medicina interna, fisioterapia neurológica, fisioterapia acuática, neuropsicología, terapia ocupacional, neurologopedia, integración sensorial y "todo lo relacionado con el diagnóstico por imagen más avanzado", según explicaban ayer desde Cosaga.
La firma del convenio contó con la presencia del doctor José Ignacio Vidal, presidente del consejo rector de Cosaga; el director médico, el doctor Román Rodríguez, y el director clínico de Neuroburgas, el doctor Delfín Campos Castro.Durante la firma, recalcaron la importancia de este tipo de unidad, altamente demandada en la ciudad de Ourense, para la recuperación de los pacientes afectados por este tipo de problemas y el apoyo a sus familiares o acompañantes, tanto por la elevada incidencia de este tipo de enfermedades así como por la necesidad de afrontar una buena y precoz neurorrehablitación.
jueves, 12 de enero de 2017 a las 10:41
|
NOTICIA DE LAZA
El parque temático de aventuras de Laza, "Santiago Park", seguirá demorando su apertura al menos un año más según los cálculos más optimistas. La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio confirmó ayer que el pasado 27 de junio trasladó al Concello la última de sus resoluciones sobre el proyecto modificado que le presentaron y desde entonces, no ha vuelto a tener conocimiento de ninguna actuación administrativa por parte de los promotores y del Concello de Laza. El departamento autonómico dictaminó que no se puede llevar a efecto el nuevo proyecto sin la oportuna elaboración de un plan urbanístico especial de dotaciones e infraestructuras, pues de hacerlo, vulneraría la nueva Lei del Suelo.
Así las cosas, la infraestructura estrella del consorcio de municipios Portas de Galicia, en estos momentos disuelto, sufrirá la enésima demora en su puesta en funcionamiento, tras conocerse las intenciones, tanto del Concello de Laza como de los concesionarios de la actividad de aventuras, de modificar de manera sustancial el primero de los proyectos previstos y que sí había obtenido una autorización especial de la Xunta de Galicia.
Expertos urbanismo apuntan a que a la redacción de ese plan, que es como un 'miniplan' general urbanístico, habría que sumarle todos los oportunos plazos de exposición pública, aprobación inicial, un proceso que no llevaría menos, siendo muy optimistas, de 18 meses, aseguran.
A la complejidad adicional que supuso la mejora del proyecto en el terreno urbanístico, se le une también la necesidad de la oportuna justificación de los fondos recibidos para su financiación y la debida puesta en marcha de la instalación en los plazos pactados. Los Concellos integrantes de la extinguida agrupación temen que le sean reclamadas las aportaciones que como miembros de dicho consorcio recibieron a través de Portas de Galicia.
CASI DOS AÑOS DE RETRASO La fecha de inauguración prevista se había fijado inicialmente para julio del 2015. Los plazos comenzaron a dilatarse hasta el punto de anunciarse desde el Concello de Laza que en abril del 2016 se podría comenzar a disfrutar de sus instalaciones.
Lo cierto es que tanto la confirmación de Medio Ambiente -el departamento autonómico recalcó que desde el mes de junio, fecha de su resolución, no ha recibido comunicación alguna de sus promotores ni contestación a su escrito- como el estado actual de las obras invitan a pensar que la inauguración de sus instalaciones podría tardar mucho tiempo.
José Ramón Barreal, el alcalde, confirmaba ayer la necesidad de poner en marcha un plan especial que legalice los nuevos usos- que se pretenden para el parque de aventuras, al tiempo que anunciaba la posible entrada de nuevos inversores en el proyecto que posibilitarían la construcción de un hotel en su recinto.
jueves, 12 de enero de 2017 a las 10:33
|