Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Verin

Orense - Galicia

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en VERIN, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Verin, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Verin puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Verin

Verin > Noticias

SAN ANTON ABAD

SAN ANTON ABAD

San Antonio Abad se acabó la navidad. Así decían los vecinos de Verin y Abedes en la festividad de San Antón, que, dias pasados recordábamos aquel martes 17 de enero de 1962, en que nuestra esposa quiso conocer el desarrollo de esta jornada festiva en abedes, relato que para nosotros es una vieja añoraza y que una vez transcurrido el día de San Antón llegaba la famosa cuesta de enero.
Decíamos en nuestro comentario recordado aquel fausto día que disponíamos de la única fotografía, que hoy volvemos a introducir, donde en familia siguiendo la costumbre asábamos el chorizo.
San Antón es una de las tradiciones populares que se mantienen en Verin y que mantenemos aquella promesa de algún día acompañar el cortejo procesional portando la venerada imagen de nuestro santo.

Reiteramos lo que decíamos días pasados que los vecinos de Verin disfruten de un nuevo día de San Antón y que el santo derrame muchas felicidades a los concurrentes, y por nuestra parte seguir desde la lejanía esos días entrañables, quedando ya atrás lejano aquellas jornadas con el sorteo famoso de la lotería, las inocentadas, las uvas de fin de año y las misas de gallo siempre en nuestro recuerdo, al igual que el de tantos verinenses que disfrutan de estas jornadas de finales de cada año que se nos va y otro que nos viene, con un especial recuerdo a nuestras primas María Eugenia y Carmiña animándolas a que sigan deleitándonos con sus entrañables relatos en esta veterana página de mispueblos.
Un saludo de Joaquín.

lunes, 16 de enero de 2017 a las 18:22

 

ENTREVISTA EN LA REGION

ENTREVISTA EN LA REGION

Con raíces en Nocelo da Pena por parte de padre y de Vilamarín por su madre, la actriz ourensana Miryam Gallego, que interpretó durante los últimos ocho años el personaje de la malvada Marquesa de Santillana en la serie Águila Roja, será imagen de la ciudad en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) dentro de la campaña turística "Ourense, un plan perfecto". La cita, el miércoles 18 de enero a las 13,30 horas en el stand de Galicia en la feria.

¿Cómo surge esta colaboración?
Hace un mes se puso en contacto conmigo Jorge Pumar, concejal de Turismo y Termalismo. Me contó el proyecto que tiene para empujar el turismo en Ourense y, después de varias conversaciones y conocernos personalmente el pasado 24 de diciembre, decidimos colaborar juntos.

¿Pudo pasar estas Navidades en Ourense?
Sí pero solo tuve el 24 y 25 de diciembre; es decir, poco he respirado el aire. Además, son días muy familiares por lo que he disfrutado poco de la ciudad.

¿Qué recuerdos tiene de su niñez en la capital de As Burgas?
Ourense lo es todo: mi sangre, mis venas, mi familia, mi pasado, mi presente y ojalá sea mi futuro. Nunca me he desvinculado y no la vivo con añoranza porque mi tierra está muy presente en mi vida. Vivo en Madrid desde hace 22 años y esto, evidentemente, marca una pauta de vida pero mi corazón está en mi tierra.

A los 18 años empezó una nueva aventura...
Me vine para Madrid a estudiar en la Escuela de Arte Dramático, donde hice la carrera porque en aquel momento no había universidad en Galicia que la ofertase. Así que me tocó salir fuera para formarme.

¿Por qué actriz?
Es algo que ya me viene desde pequeña. Estudié en las monjas, en la Purísima, y por aquella época mi profesora de Matemáticas, Blanca, hacía teatro con los alumnos que querían. Recuerdo vincularme mucho en todas las actividades que tenían que ver con lo artístico. Precisamente, la primera vez que subí a un escenario fue de su mano. Desde esa representación, yo no sabía que quería ser actriz porque nadie de mi familia había llevado esos pasos pero sí tenía claro que mi camino iba ir por las artes. La decisión la tomé en el instituto Otero Pedrayo. Allí conocí a Begoña Muñoz, que para mi es una de las claves de mi vida. Era mi profesora de gallego pero también de teatro. Ella fue la que me dio la fuerza para ser actriz. De hecho, fue la primera persona que me dijo: "Creo que tu oficio es éste, que has nacido para esto". Gracias a su empujón y a Sarabela Teatro he podido comer de esta profesión.

A sus padres, ¿les gustó la idea de que fuese actriz?
Se lo tendría que preguntar a ellos pero mi sensación es que no (se ríe). "No" por desconocimiento, por miedo y por protegerme. Su reacción es la que tendríamos todos los padres. No obstante, creo que ellos vieron a una niña que con 18 años tenía las ideas muy claras y ellos fueron a muerte conmigo. En ningún momento tuve una mala cara en casa ni a día de hoy hubo algún reproche. Si algo les puedo agradecer a mis padres en esta vida es la libertad que han dado a sus tres hijos. Libertad de caernos y de equivocarnos. A los tres nos han dejado volar.

Bonitas palabras...
Es que mis padres son muy de admirar. Sus oficios son otros. Venían del entorno rural, de la hostelería y electricidad; es decir, gremios muy distintos pero supieron entender el alma de su hija. Les estoy muy agradecida.

Su primer papel fue en la serie de TVG Pratos Combinados. ¿Cómo encaró esta oportunidad?
Eran los primeros pasos laborales. Los recuerdo con mucho miedo porque una siempre piensa que no va a estar a la altura del elenco. Era muy pequeña –estudiando la carrera– pero lo recuerdo con mucho agradecimiento. No solo te abría una puerta a nivel ficción, que nunca había hecho, sino a nivel económico. De hecho, con el primer trabajo de esta serie me compré una tele, que para mí era algo como "no me lo puedo creer". Fue muy bonito arrancar en la televisión de tu tierra. Recuerdo que Morris y todos los actores que estaban me acogieron muy bien.

Después llegaría la serie Hospital Central, la película Concursante, la obra de teatro Numancia de Cervantes y una larga lista de trabajos, hasta llegar a Águila Roja. ¿Fue un reto para usted meterse en la piel de la Marquesa de Santillana?

Fue uno de los papeles que más me ha costado en estos 22 años que llevo de carrera. Es un personaje totalmente alejado a mí, que tiene una energía vital muy superior a la mía. A mi ya me cuesta levantarme actriz por lo que levantarte actriz y marquesa me suponía mucho. Sobre todo, cuando lo alargas ocho años en el tiempo. Ha sido un trabajo arduo pero muy enriquecedor.

¿Es complicado hacerse un hueco en este sector?
Nuestro oficio es espantoso. Siento que los años que llevas en el oficio parece que no sirven de nada; es decir, siento que en este trabajo eres siempre "la nueva". Tienes que demostrar siempre cosas. No obstante, no en todos los proyectos pasa esto.

¿En qué proyectos trabaja ahora?
Estoy rodando el Ministerio del Tiempo. Arranco también un proyecto de otra productora que, si todo marcha bien, empezaremos a rodar en junio. También, con proyectos que tienen que ver con mi tierra. Ahora mismo estoy levantando cuatro personajes.

También es madre de tres niños. ¿De dónde saca el tiempo para estudiar los cuatro guiones?
No lo sé. A veces, no lo sé. Por ejemplo, el pasado jueves estaba haciendo la cena y lavando a mis hijos a la vez y tenía a un lado de la olla un guión y, al otro lado, el otro; es decir, haces malabares pero también es cierto que en otros momentos estás más tranquila y sin tanto estrés. Es muy montaña rusa nuestro oficio. Hay momentos en los que estás en casa y nadie llama y, en otros, que tienes cuatro proyectos a la vez. Es con lo que hay que lidiar.

lunes, 16 de enero de 2017 a las 13:24

 

ALGO MAS QUE CAMA Y TECHO

ALGO MAS QUE CAMA Y TECHO

El Hogar del Transeúnte del Concello de Ourense lleva atendiendo desde 1992 a toda aquella persona que, sin tener residencia en Ourense, se encuentra sin medios económicos para "afrontala súa vida". También para atajar situaciones de emergencia de personas o familiares residentes en el Concello de Ourense. Personas como Ramón C., de 62 años, que ya es la segunda vez que acude al hogar: "La primera fue hace un año, me falleció la mujer, me quedé sólo y en la calle porque no podía pagar el piso y me tuve que venir aquí", explica. Ramón trabajó durante más de 30 años como transportista y ahora está "a la espera de cumplir la edad para cobrar la pensión", mientras tanto estaba percibiendo la Risga, que acaba de renovar, "lo que me ha permitido apalabrar una habitación, aunque aquí suelo venir porque tienes actividades, puedes leer el periódico y duermes tranquilo".

Fátima Monteiro Araújo, de 43 años y con dos hijas que viven en un piso en Allariz a cargo de Asuntos Sociales, lleva unos cuantos días en el albergue "porque se me acabó la ayuda del Inem el pasado 10 de enero y no tengo trabajo ni nada, así que estoy a la espera de conseguir la Risga y poderme pagar un piso o una habitación".

Esta mujer natural de Portugal, pero con más de 10 años de residencia en Ourense, estuvo trabajando "al cuidado de personas mayores y haciendo tareas del hogar, hasta que hace tres años se me murieron las personas que atendía y con la crisis no encontré nada, así que ahora estoy, con esta edad, en una situación difícil". A pesar de lo cual confía en recibir "una paguita que me permita ir a un piso".

Diego Conde Eguileta, integrador social de Cruz Roja y que lleva un programa de actividades en el Hogar del Transeúnte, explica que, "aunque la gente piensa siempre en un estereotipo de persona que vive en la calle, no es así, sobre todo después de la crisis. Pueden ser personas que incluso tuvieron una empresa o un trabajo estable, pero de golpe se divorciaron, perdieron el empleo, ya no pudieron pagar el piso y finalmente se encontraron en la calle".

Conde comenta que el programa de actividades ‘Tardes de lecer’ se promovió "como un espacio de descanso de calle, porque cuando la gente está sin techo, pasar 24 horas al día en el exterior sin nada que hacer es muy, muy duro. No puedes ni tomar un café porque no tienes dinero, o si lo tienes, al final te da vergüenza tirarte toda una tarde en el mismo sitio tomando ese café, así que la idea es que la gente pueda venir aquí como un espacio donde descansar de la calle a través de diversas actividades".

Isabel Nespereira, educadora del Hogar del Transeúnte, explica que "el albergue cuenta con 22 plazas, y hay opción a pernoctar tres días, aunque dependiendo de los casos, la estancia puede prorrogarse a través de renovaciones, previa apreciación de la trabajadora social, que hace valoraciones diarias".

José Luis Serrano Volcán, venezolano de 47 años, es una de estas personas que se vieron obligadas a prolongar su estancia en el centro municipal. Allí encontró "una ayuda increíble de todos los empleados, me dieron la oportunidad de que me encaminara en mi actual profesión, que es ser artista plástico". Ya lleva dos exposiciones a sus espaldas y este mismo fin de semana se encontraba en una tienda de arte de la calle Valle Inclán para comprar material y preparar su próxima exposición "en un taller que me prestó Toni Ferrer". Serrano recuperó su autoestima y encontró su proyecto vital. Fue en el Hogar del Transeúnte.

La usuaria: Fátima Monteiro
"El año pasado ya estuve aquí 15 días porque en el albergue te dan refugio, no estás al frío y, sobre todo, no te encuentras en la calle, donde hay mucha inseguridad".

El técnico social: Diego Conde
"En el programa de tarde intentamos motivarlos a través de actividades de alfabetización informática, talleres de salud o promoviendo capacitaciones a través de juegos de mesa".

El exusuario: José Luis Serrano
"Yo venía de pasar tres años en Madrid, donde no había visto futuro, y en el albergue me ayudaron a centrarme y ver hacia donde debía ir; ahora quiero seguir saliendo adelante".

lunes, 16 de enero de 2017 a las 13:12

 

OPINION DE ANSON

OPINION DE ANSON

AL AIRE LIBRE
SUSANA DÍAZ, EN MARCHA

El órdago de Patxi López ha puesto en marcha a Susana Díaz. Su entorno le está preparando una gira por toda España, un gira verdadera, no como la del pobre Pedro Sánchez que no se cansa de hacer el ridículo. Cuenta la lideresa con Felipe González, el hombre de Estado que engrandeció al PSOE. El expresidente es demasiado sagaz como para proclamar apoyos incondicionales. Sabe que los fanatismos provocan el rechazo. Surtout, pas trop de zèle. Sobre todo, no demasiado celo, como decía Talleyrand para frenar a los entusiastas. Solo lo justo para que su respaldo a Susana Díaz no abra heridas difíciles de cicatrizar. Parece claro que la opción de González es la lideresa de Andalucía y, dada la fortaleza que ese apoyo supone, Susana Díaz está a punto de lanzarse a una copiosa campaña que la encarame en la secretaria general del partido.

Patxi López es un rival mucho más sólido que Pedro Sánchez. Algunos dirigentes socialistas propician un entendimiento entre Susana y el exlendakari para sortear las primarias y evitar desuniones en el partido. No se descarta, por otra parte, que se albricien fórmulas diferentes. Los responsables del PSOE saben que es necesario recuperar el terreno perdido y hacer frente a las acometidas de Podemos.

Pedro Sánchez ha calificado a Patxi López de traidor. ¿Traidor a qué? Patxi López ha sido siempre leal al PSOE y el paso que ha dado deriva de esa lealtad. Pedro Sánchez condujo al partido a los peores resultados de su historia democrática. Patxi López pretende devolver a los socialistas al camino que encumbró al PSOE. Igual que Susana Díez. Y no se trata de apostar por ninguno de los dos. Pero sí porque el PSOE recupere su fuerza y la representación del centro izquierda español desde el respeto máximo a la Constitución. Eso es lo que conviene a España.

Luis María ANSON
de la Real Academia Española

lunes, 16 de enero de 2017 a las 12:59

 

RECUPERAR LA IMAGEN DEL MEDICO DE FAMILIA

RECUPERAR LA IMAGEN DEL MEDICO DE FAMILIA

La sanidad es una estructura viva en continuo movimiento y tiene que reformularse. En Galicia, y de forma especial en Ourense, tenemos el paradigma de la cronicidad. Hay un amplio sector de población envejecida con pacientes crónicos y pluripatológicos. Dar respuesta a este tema es muy importante. La sobrecarga de las Urgencias hospitalarias y los centros de salud se producen con esta circunstancia.

¿Cuáles serían las soluciones?
Ahí hay un problema y la administración tiene que reconocerlo. La gente ha sido atendida en situación de sobrecarga en la cual se trabaja con excesivo estrés, más del que ya es habitual en Urgencias. Son necesarios planes de contingencia a corto plazo y cambio de la estructura asistencial a largo plazo. Hay que intentar cambiar la cultura existente, con campañas y dando soluciones alternativas para que no todo vaya a Urgencias.

¿Y la sobrecarga por la gripe?
La gripe es un elemento más, que en enero toca seguro y febrero normalmente también. Hay que tener planes de contingencia establecidos para reforzarla. Tambien se debe incentivar a los profesionales con políticas de personal distintas. Habría que poner el hospital a funcionar de tarde también en la parte médica.

¿Y en el tema del personal?
Ya que estamos saliendo de la crisis, es momento de revaluar las plantillas y modificar la fórmula de los contratos a favor de los de continuidad. Así se estará actuando en beneficio de los pacientes y también de los profesionales. Hacen falta más enfermeras para gestionar casos en atención primaria.

¿Es clave el médico de familia?
Claro. Hay que conseguir que la gente confíe de nuevo en su médico de familia y hay que hacer evolucionar la atención primaria porque es la clave de nuestro sistema sanitario público. Tiene que volver la clave de toda la vida, el médico que nos conoce. Paralelamente a ello animaría a los pacientes a empoderarse y ser gestores de sus problemas. Que lleven siempre toda la información al ir al médico, sobre todo de los fármacos.

¿Invertir en atención primaria?
Sí. Hay que aumentar capacidad resolutiva en atención primaria y que no haya cambios de médicos tan frecuentes.Hacen falta más profesionales convencidos, y dotarla económicamente.

¿Y la historia clínica única?
Eso debe ser una realidad ya. Hay dificultades porque los sistemas de historia electrónica usan aplicaciones informáticas distintas pero hay que intentar unificarlas.Hay un importante grupo itinerante de ciudadanos a los que se debe responder con eficacia. Una historia clínica única a la que que se pueda acceder por decisión del paciente.

lunes, 16 de enero de 2017 a las 12:41

Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Monterrey, Rasela y Queizás.

Página generada el viernes, 29 de noviembre de 2024 a las 2:32:25
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE