OPINION DE ANSON
AL AIRE LIBRE DEMASIADO ARROZ PARA TAN POCO POLLO
Ahora resulta, según el espléndido reportaje de Javier Negre en el diario El Mundo, que Manuel Avello sustituyó al “pequeño Nicolás” para el examen de selectividad porque el muchacho no se sentía capaz de aprobar y acudió a un amigo, falsificó el carné de identidad y cometió la tropelía.
Recuerdo que hace años, cuando me preguntaron en un canal de Televisión sobre el “pequeño Nicolás”, contesté: “Demasiado arroz para tan poco pollo”. No andaba yo equivocado. Tal vez ahora habría que llamar al pequeño granuja el “pequeñísimo Nicolás”. Ni siquiera el malandrín era capaz de terminar su bachillerato y tuvo que trampear como lo hizo con el CNI, con la vicepresidencia del Gobierno y con la Casa del Rey. La maquinaria de la Justicia le está triturando al pícaro y el reportaje de Javier Negre contribuirá a que los jueces se hagan una idea todavía más clara de la felonía que vertebra la vida de Francisco Gómez Iglesias, el “pequeñísimo Nicolás”.
Eso sí, que le quiten lo bailado. Aparte del dinero que recibió de los incautos, el truhán se ha forrado el bolsillo a cuenta de algún espacio de televisión necesitado de bufones varios para mantener la audiencia. Piensan algunos que, descubierta la falsificación, los estudios universitarios posteriores de “el pequeñísimo Nicolás” carecen de valor y le deben ser retirados los títulos.
Algunos han calificado de escándalo lo sucedido. Pues no. Es un pasaje divertido de la vida española. Entre tantos aspectos negativos, bien está que se descubra la trapisondearía de un pícaro sin otro alcance que su propia zafiedad.
Luis María ANSON de la Real Academia Española
lunes, 23 de enero de 2017 a las 10:45
|
EL CELTIÑA PIERDE POR LA MINIMA EN ANOETA
La Real Sociedad se quedó con los tres puntos con mucho sufrimiento en su partido ante el Celta en Anoeta, resuelto con un gol de Juanmi Jiménez que permite a los donostiarras soñar con la Liga de Campeones.
Partido muy abierto entre una Real claramente ofensiva ante un Celta con muchas caras nuevas que se reivindicaban en vísperas de su gran noche de Copa, en la vuelta contra el Real Madrid con ventaja para los gallegos.
El encuentro copero pareció estar muy presente en el Celta, ordenado atrás pero a merced de un equipo guipuzcoano que tuvo dos claras ocasiones de gol en la primera mitad a cargo de Willian José y Carlos Vela.
El mayor susto para la parroquia local llegó también en este periodo en una gran jugada de Pione Sisto, que se fue de tres defensas blanquiazules y apretó a Rulli para forzar una gran intervención del guardameta argentino para evitar el 0-1.
El conjunto gallego estuvo a punto de morder a diez minutos para el descanso en una habilitación de Rossi a Pione Sisto que el atacante danés estrelló en el cuerpo de Rulli con todo a su favor.
La Real salió más enchufada en la segunda mitad y tuvo dos buenas oportunidades para haber decantado el encuentro, en remates de Canales y Carlos Vela, que fue un auténtico incordio para el equipo celtiña.
Señé, cuando más animosa estaba la Real, avisó de que los locales no podían confiarse lo más mínimo porque la velocidad de los gallegos era un tormento para su línea defensiva cuando el Celta recuperaba el balón.
El partido era un toma y daca, la Real volvió a golpear y lo tuvo todo de cara para marcar en una combinación Canales- Juanmi, y sólo a falta de 20 minutos para el final encontró el premio a su labor.
En un saque de esquina de estrategia de los de Eusebio, Canales ve la llegada de Juanmi y le pone el balón a la altura de su cabeza para que de un gran testarazo el malagueño batiera a Sergio Álvarez ante el delirio de Anoeta. Guidetti tuvo en los cinco últimos minutos el empate pero su espuela salió rozando el poste realista.
domingo, 22 de enero de 2017 a las 21:22
|
PIDEN VELAR LOS MUERTOS EN LA ALDEA
«O noso problema foi a falla de luz, pero xa está arranxado». Con estas palabras resume Domingo Rodríguez Diz, pedáneo de Mandín, una aldea de 190 vecinos de Verín, el tema de la legalización del velatorio.
En la capital comarcal, a diferencia de otras localidades ourensanas, solo hay dos velorios en el rural, en Mandín y Tamaguelos. En el primero de los casos, lo que inhabilitó temporalmente la instalación fue una deficiencia eléctrica vinculada a la poca potencia de luz. «Un día veu a compañía eléctrica e cortou o suministro», explica el pedáneo. El pueblo pidió ayuda entonces al Concello. La única solución era colocar una nueva instalación, sufragada por las arcas municipales. «Soterráronse os cables e puido reabrirse o velorio en pouco tempo», apunta Rodríguez. La necesidad del servicio es más que urgente para el pueblo. «A xente quere velar aos seus mortos na aldea e non ter que ir a Verín. A xente aquí está maior e un velorio é algo importante», argumenta el pedáneo. El uso que este pueblo da a la instalación fue especialmente intenso el año pasado: más de un 5 % del vecindario se convirtió en usuario obligado del velatorio. «Houbo dez falecidos o ano pasado; moitos, xa que somos un pobo pequeno. Hai veces que hai un ou dous; varía moito», resume Rodríguez.
Las reparaciones o adaptaciones en otras dependencias fueron en algunos casos meramente puntuales. En Rebordechá, en Xinzo de Limia, por ejemplo, solo fue necesaria una pequeña remodelación para aislar la puerta de acceso a la sala mortuoria. El pedáneo, José González, considera que este servicio es fundamental en una aldea en estos tiempos. «No es ningún capricho. Esto es algo muy trascendente para un pequeño núcleo de población. Hay mucha gente mayor y a veces no hay recursos económicos para gastarse 300 euros en un velatorio privado -dijo-. A la gente le gusta velar a sus muertos cerca de casa, en el propio pueblo si es posible».
En Xinzo se adaptaron once velorios. Los de los pueblos de Lamas, Ganade, Laroá, Morgade, Pena, Solveira, Piñeira Seca y San Pedro, se sumaron a Paredes, Faramontaos o Novás, ya regularizados anteriormente. El teniente de alcalde, Manuel López Casas, indicó que el Concello había colaborado con los pedáneos para la ejecución de obras de adaptación. En la mayor parte de los casos se trató solo de sellar la habitación donde se vela al finado. Xinzo cuenta con uno de los récords de toda Galicia en cuanto a número de este tipo de dependencias en un municipio de 10.000 habitantes. En la última década hubo 22 locales rurales (aparte de los tres privados de la villa) que acogieron velatorios, lo que dejaba una ratio de una instalación mortuoria por cada 454 habitantes. Uno por cada 113 vecinos.
Todavía más llamativo era el caso de Cualedro, donde en su momento existieron 16 para un municipio de 1.808 residentes. Nada menos que un velorio por cada 113 vecinos. Nueve están regularizados. Hace doce meses solo estaban en situación legal los de la capital, A Xironda y Montes. La corporación local aprobó en pleno una iniciativa para colaborar con los pueblos donde había velatorio. «Se llegó a acuerdos con los vecinos para que ellos asumieran el coste del equipo de refrigeración que exige Sanidade. El coste de los trabajos de reforma de los viejos locales sociales corrió a cargo del Concello, que contó con la colaboración de la brigada de obras de la Diputación», explicó el alcalde, Luciano Rivero. Ahora otras seis instalaciones -San Millán, Padroso, A Saceda, Carzoá, As Estivadas y Atás- disponen también del visto bueno de la Xunta.
Otro concello que contó con una regularización masiva y rápida fue Monterrei. Cinco instalaciones ilegales en el 2016 superaron las pruebas exigidas por Sanidade. Son los casos de Flariz, A Caridade, A Magdalena, San Cristovo y Medeiros. En las comarcas del occidente ourensano se han ido acometiendo las regularizaciones y las adaptaciones de los locales a la nueva normativa de forma paulatina, descartando aquellos casos en los que los cambios necesarios hacían prácticamente inviable o muy costosa la adaptación. En el municipio de Castrelo de Miño, por ejemplo, el tanatorio que estaba pendiente de regularización era el de Macendo y los vecinos - no es de propiedad municipal- llevaron a cabo las adaptaciones necesarias. En Maside se dilató la situación de Dacón, al solicitar Concello y asociación de vecinos la legalización, lo cual retrasó el proceso para dilucidar la titularidad de la instalación. El Concello procedió a regularizar todos los velatorios, descartando el de Santa Comba por el excesivo importe de las actuaciones a llevar a cabo. En O Irixo se concentraban una buena parte de las instalaciones pendientes de adaptar a la nueva normativa; se realizaron todos los procesos para cumplir dichos requisitos, tanto en los casos de titularidad municipal como de los colectivos vecinales. Queda pendiente, como acontece en Maside, hacerlo en uno de los velatorios (Carballeda) por la importante inversión a realizar. Cartelle, por su parte, tiene legalizados los dos velatorios, tanto en la capitalidad municipal como en Outomuro. En otras localidades, como Santo Tomé o As Marabillas, realizaron las reformas exigidas por la ley para usar locales sociales y ya presentaron la solicitud en el Concello. El local social de Sabucedo ya fue también adaptado a las normas sanitarias pero todavía falta la solicitud en la casa consistorial. En Lobios, la mayoría de los pueblos velan a sus muertos en el recinto municipal en la capitalidad. En proceso está el de la parroquia de Grou, más alejada, que prefiere tener su propio velatorio. En Maceda tienen dos salas municipales ya acondicionadas según la ley. Pero como algunos pueblos también quieren tener el suyo propio, en Pías construyeron uno y hay solicitudes de los pueblos de Celeirón y de Vilar de Cás.
domingo, 22 de enero de 2017 a las 10:43
|
EXPLOTACION DE LAS EMPRESAS
Las exportaciones ourensanas han ganado velocidad en el tramo final del año 2016, con la posibilidad de que pueda cerrarse el balance del año en positivo. El Ministerio de Economía dio a conocer ayer la cifra de ventas exteriores que han hecho las empresas de la provincia en noviembre, sumando 76 millones de euros, lo que supone un incremento del 22,9 % sobre el mismo mes del año anterior. El impulso de este mes ha permitido reducir el déficit acumulado desde el comienzo del año, con lo que la suma total 727,2 millones de euros, aún con una tasa negativa del 0,6% en relación al periodo enero-noviembre del año pasado.
No solo mejora la cifra de negocio del ejercicio anterior, sino que supera sustancialmente los 66,6 millones de euros que se vendieron en octubre de este año. Por países, los más próximos a España siguen siendo los principales clientes de los productos vendidos por las empresas ourensanas. Hacia Portugal se han ido en noviembre mercancías por valor de 15,6 millones de euros, mientras que Francia ha adquirido artículos ourensanos por valor de 12,4 millones de euros. En tercer lugar se sitúa Italia, con 10,1 millones de euros, mientras que Reino Unido compró productos por valor de 8,2 millones de euros.
Nada ha cambiado tampoco en noviembre sobre los productos que más aceptación tienen en el exterior, con la pizarra ejerciendo de elemento tractor, con unas ventas de 15,6 millones de euros en noviembre del 2016. Le siguen los productos agroalimentarios, por un importe de 12,7 millones para situarse en tercer lugar la maquinaria, con una cifra de negocio de 11,2 millones de euros. Los productos textiles, otra de las enseñas exportadoras ourensanas, sumaron 7,5 millones de euros.
CONTEXTO GALLEGO A nivel gallego, entre enero y noviembre del año pasado las exportaciones sumaron 18.457 millones de euros, lo que supone un 7,9% de todo lo exportado en España, con un crecimiento del 6,1 % en relación al año anterior. Por provincias, A Coruña lidera la clasificación, con 8.628 millones de euros vendidos gracias al efecto generado por Inditex, con un crecimiento del 13,1% sobre el año pasado. Le sigue Pontevedra con 8.445 millones exportados merced a su potente industria automovilística, con una tasa positiva del 6,1 % sobre el ejercicio pasado. A continuación se situaría Ourense y de farolillo rojo, Lugo, con unas ventas de 657,2 millones, con una fuerte caída del 38,9%.
En España, el déficit comercial alcanzó los 16.307 millones de euros entre enero y noviembre, lo que supone una caída del 27,1% respecto al mismo periodo del año anterior y marca el segundo mejor saldo para el acumulado hasta noviembre desde 1997.
sábado, 21 de enero de 2017 a las 13:37
|