EL CELTIÑA ELIMINA AL MADRID EN LA COPA DEL REY
El Real Madrid cuarenta partidos sin caer derrotados y ahora suma dos citas consecutivas perdiendo. El fútbol tiene estas cosas y en un partido donde los de Zidane no estuvieron a la altura, los chicos de Berizzo salieron al verde con la idea de sacar tajada de las dudas blancas
Mucho se había hablado sobre la posibilidad de que Cristiano, con el tiempo, cambiara su posición al centro del ataque desde la banda. En numerosos debates de los medios de comunicación se había comentado el hecho de que al portugués se le caerían los goles jugando más cerca del área y buscando los remates al primer toque, pero ante el Celta no fue así.
Durante el duelo, la estrella lusa apenas pudo probar a un Sergio Álvarez que vio como el Real Madrid tampoco le inquietó demasiado antes del descanso. Ni el '7' con un mal remate desde el punto de penalti ni uno de los pases de Kroos al fondo de la red que son marca de la casa pudieron superar a un Celta que llegó al Bernabéu con las ideas muy claras.
Primero, los celestes presionaron en la medular para evitar que Kroos y Modric pudieran tomar el control del choque y después buscaron las espaldas de Danilo y Marcelo que sufrieron lo que no está escrito ante la velocidad de Bongonda, Aspas y Wass. Cada vez que un futbolista celeste controlaba el cuero sin oposición alguna en la zona de creación, el peligro sobre la meta de Kiko Casilla era mayúsculo.
A los descuidos de los carrileros locales se sumaron las ocasiones en las que Ramos se quedaba descolgado en defensa para romper posibles fueras de juego. En el primer acto, Aspas no estuvo acertado al llegar solo al área local por la izquierda cuando Wass esperaba su oportunidad libre de marca, pero tras la reanudación, los gallegos no perdonaron.
La acción fue similar pero con otros protagonistas. Bongonda fue el que corrió la banda después de que Ramos habilitara a su rival y tras pisar área, puso un esférico que terminó en los dominios de Aspas tras un mal despeje de Marcelo. El de Moaña no falla en esa zona de campo y como si jugara en su pueblo natal, colocó el cuero en el fondo de la red.
Marcar en el Bernabéu era un precioso botín para el Celta pensando en que la vuelta será en Balaídos, pero en el coliseo blanco todo puede pasar. Los locales pueden jugar bien, mal o regular, llegar más o menos al área y tirar una o 20 ocasiones sobre el arco rival, al final, nadie escapa a irse sellado de Concha Espina.
Sin demasiado juego, tuvo que ser Marcelo el igualara el marcador con una potente volea desde dentro del área que Sergio Álvarez sólo pudo dirigir con la mirada tras tocar en Roncaglia. El brasileño no estuvo bien en defensa, pero en ataque no hay dudas de que es uno de los baluartes del conjunto blanco.
Se dice que la alegría en casa del pobre dura poco, pero en esta ocasión se vivió la excepción que confirma la norma. En una acción sin sentido alguno, Jonny puso el segundo de los visitantes para delirio de los aficionados gallegos que vivían el duelo desde el gallinero del Bernabéu y para un Berizzo que le ganaba la partida táctica a Zidane.
Lucas Vázquez se llenó de balón al trazar una diagonal desde la derecha hasta el centro del campo, perdió el esférico en zona de peligro y Jonny lo recibió entre los centrales madridistas de Aspas para definir en solitario ante Kiko Casilla como si de su compañero Aspas se tratara. El lateral marcó su tercer tanto como jugador del primer equipo celeste en un escenario deseado por cualquier killer del balón.
Por debajo en el marcador, el Madrid todavía tenía tiempo para maquillar la eliminatoria. Comenzaba una nueva batalla táctica entre los dos técnicos. Morata ya había saltado al césped tras la lesión de Marco Asensio y tras el cuero, Benzema ocupó el puesto de un Danilo que o estuvo fino sustituyendo a Carvajal. El galo tuvo la ocasión del encuentro, pero con todo a su favor, tras un rechace a un forzado despeje de Sergio Álvarez, lo mandó a la grada del Bernabéu.
Berizzo también movió sus fichas. Guardó a su estrella para que Sergi Gómez reforzara la defensa. El central entró por Aspas para despejar todos los balones que los blancos colgaron al área visitante. El ex del Barça ayudó a Cabral y Roncaglia para que la eliminatoria se vaya a Vigo con el Madrid a contracorriente y con Zidane sufriendo dos derrotas de forma consecutiva por primera vez en su etapa como técnico blanco.
miércoles, 25 de enero de 2017 a las 23:20
|
|
PLAN VIAL DE VERIN
En el jornada de ayer concluyó la primera de las fases del plan de seguridad vial en el entorno escolar puesta en marcha por el consistorio verinense. Y lo hizo con la instalación de una barandilla metálica y de seguridad en la entrada al centro educativo y religioso del María Inmaculada, además de modificar el sentido de la circulación en Camiño de Os Coutos, con el fin de mejorar la integridad de los alumnos que acceden al recinto escolar por su patio trasero.
Además del colegio María Inmaculada, el colegio Amaro Refojo ya cuenta también con esas medidas preventivas, al ser otra de las instituciones académicas situada en una de las principales vías de acceso a la capitalidad del municipio y con un gran volumen circulatorio. Con la instalación de dichas vallas, se evita que los niños invadan de manera fortuita la calzada, evitando así posibles atropellos en las horas de salida de los centros educativos.
También se llevó a cabo otra modificación del tráfico rodado en una de las vías contiguas a otro colegio, el de Princesa de España. Desde ahora, para poder acceder al mismo no está permitida la entrada por la calle contigua a las piscinas municipales. Antonio Fernández Pérez, la travesía que discurre paralela a la Avenida de Portugal y detrás del Instituto Xesús Taboada Chivite, pasa a ser de sentido único desde su intersección con la calle Orense.
Además de las medidas arquitectónicas fijadas por el grupo de gobierno, en las principales horas del día, tanto en el colegio María Inmaculada como en el anteriormente citado Amaro Refojo, personal municipal vigila ya los pasos de las calzadas tanto de niños como de sus respectivos progenitores, que podrán también acceder al centro escolar respectivo después del acuerdo adoptado entre el consistorio y la dirección de las instituciones escolares afectadas.
Estas actuaciones habían sido recomendadas en un estudio encargado por el Concello nada más llegar a él el actual grupo de gobierno. En el mismo se había recogido los principales problemas de las vías de mayor capacidad y se habían propuesto las soluciones que ahora se están adoptando.
Después de la Avenida de Portugal y de Laza, el siguiente de los accesos a modificar será el de la avenida de Castilla, donde está prevista una nueva rotonda.
miércoles, 25 de enero de 2017 a las 12:57
|
|
REVISTA DE PRENSA
El Mundo lleva un titular en negativo: “El juez no autoriza registros de la Policía contra los Pujol”. Asegura que la Udef quería entrar en diez sociedades con las que el clan trató de quedarse con el monopolio de material sanitario en Gabón, y que también pretendái registrar los domicilios del hermano del ex ‘conseller’ Puig y de José Herrero de Egaña. En la foto, el trío independentista de Junqueras, Puigdemont y Romeva : “Puigdemont pide independencia en catalán, francés e inglés”, es el titular.
Editorial sobre la renta mínima en este diario. Argumenta así: “El Gobierno debería valorar seriamente la propuesta para instaurar una renta mínima, no universal. Pero siempre teniendo en cuenta que este asunto no puede abordarse desde la demagogia, sino desde la responsabilidad que exige el doble objetivo de ayudar a quienes más lo necesitan sin desequilibrar las cuentas públicas. Porque eso sí sería letal para la protección social”.
La Razón abre con Pedro Sánchez, que “ofrece viajes a 39 euros para llenar su mitin en Sevilla”. Dice que las plataformas de apoyo al ex secretario general fletan autobuses para escenificar el respaldo de las bases. También lleva un reportaje sobre Trump y su ‘móvil tonto’ o ‘dumbphone’, en contraste con el ‘smartphone’ o móvil inteligente. Al parecer la CIA restringirá sus aplicaciones por seguridad. En la foto, que ocupa media página, el plantón de las autoridades europeas a Puigdemont. Dice que sí recibirán a García-Page, que viaja a Bruselas para hablar sobre los cuchillos de Albacete.
César Vidal es uno de los (pocos) periodistas en España que se muestra comprensivo hacia las razones de Donald Trump. Dice en su columna para este diario que “no es justo ni razonable ni equitativo que Estados Unidos acabe pagando casi tres cuartas partes de la factura de una organización compuesta, de Albania a Turquía, por veintiocho naciones independientes”.
“El PSOE fuerza al PP a retirar a su candidato del Constitucional”, así titula El País su portada del miércoles. El acuerdo ha surtido gracias a la renuncia de Ollero. En principio, dos candidatos serán del partido popular, uno del socialista y entre ambos tienen “voluntad” de que el cuarto sea próximo al PNV. El diario español también destaca: “El ‘Brexit’ solo podrá activarse por decisión del Parlamento”, pues según el Supremo, “corresponde al Parlamento, y no al Ejecutivo, aprobar la activación de las negociaciones para salir de la Unión Europea”. La ilustración escogida ha sido el homenaje a la matanza de los abogados de la calle Atocha, que este año se cumple su 40 aniversario. Además: “La gestora del PSOE da entrada a una dirigente del PSC”, “La La Land hace historia con 14 nominaciones a los Oscar” e “Israel crea más colonias en Cisjordania con el beneplácito de Trump”, Netanyahu ha anunciado la construcción de más de 2.500 casas y siendo “uno de los mayores impulsos al proceso de colonización en tiempos recientes”.
Editorial una vez más dedicado a Trump y sus últimas medidas, con las que no se muestra a favor y concluye: “La miopía de Trump conduce a un orden en el que perderemos todos, EEUU incluido”.
Con motivo del Foro ABC, el diario nacional dedica la primera página a esta convocatoria y, en particular, a Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno aporta este miércoles el siguiente titular: “A algunos les iría mejor si buscaran mi mano tendida”. Además, anuncia que España tendrá un “horizonte esperanzador”. De la misma forma, ha aclarado las próximas políticas durante su legislatura: reducción de tasas aeroportuarias, no modificación del copago farmacéutico y creación de un comisionado del Gobierno para afrontar el “invierno demográfico”.
Editorial encaminado en el mismo sentido. Rajoy y su “voluntad” en el diálogo con el resto de partidos, las acciones “modélicas” adoptadas para salir de la crisis política y su discurso para la unidad nacional, el cual no ha cambiado ni “un ápice”, son algunos de los temas en los que se centra esta opinión.
miércoles, 25 de enero de 2017 a las 12:40
|
|
OPINION DE ANSON
AL AIRE LIBRE AZNAR EXPLICA A RAJOY LO QUE DEBE HACER
No parece que Mariano Rajoy esté dispuesto a hacer caso de lo que José María Aznar ha expuesto en la inauguración del ciclo El necesario fortalecimiento de España. Espléndida conferencia la del expresidente. La lucidez de sus afirmaciones y sus planteamientos exigen dejarle a él la palabra. Voy a espigar a continuación algunas de sus ideas para reflexión del lector.
Hemos vivido décadas de transformaciones políticas, económicas y sociales extraordinarias. La primera fue crear juntos un sistema de gobierno plenamente democrático, asimilable al de los mejores países del mundo.
Superamos las amenazas de la ruptura, del inmovilismo, del revanchismo, de la discordia y del deseo de dividir. Fuimos responsables por todos los que antes no supieron serlo. No dimos la espalda a la historia, pero no nos dejamos arrastrar por ella.
Realmente, sorprendimos. Y nos admiraron, porque, contra viejos y muy arraigados prejuicios, nuestra Transición fue un proceso virtuoso y auténtico.
El éxito de la Transición y el prestigio de la Corona inspiraron los mejores es-fuerzos de democratización en Iberoamérica.
La democracia de 1978 hizo posible el mejor periodo de nuestra historia. Porque hizo posibles sucesivas convocatorias de alcance nacional que tuvieron sentido y oportuni-dad histórica.
El 1 de enero de 1999 España cofundó el euro. Nos convertimos en motor de Europa, como socio fundador de la moneda común. Un objetivo nacional que toda la so-ciedad española se esforzó por conseguir, desde unas condiciones de partida difíciles.
No podríamos situar en 2009 ningún acontecimiento histórico semejante a los que he mencionado. Nada igual de memorable y a la vez igual de cohesivo y constructivo. Casi nada que no divida y aleje a unos españoles de otros.
El impulso modernizador, ambicioso y profundo que nos permitió obrar la mayor transformación de nuestra historia, se ha agotado, se ha diluido. Y con esa disolución han aparecido brechas; que pueden ensancharse hasta convertirse en amenazas de fractura.
Juntos, durante años, vertebramos España. Dejamos atrás la visión angustiada y pesimista de nuestro país. Pero hoy tenemos un país que se está desvertebrando. Social-mente, territorialmente y políticamente.
Jóvenes sobre cuyo futuro se arroja una nueva y pesada carga en forma de déficit y de deuda, como medio de pago ordinario del bienestar de una parte. Y como precio asumido de la falta de reformas estructurales.
Se les pasará al cobro la factura de un bienestar que apenas disfrutan, y cuyo importe se incrementará como marquen los mercados de deuda.
En segundo lugar, la brecha social aumenta al entrar en contacto con la brecha territorial, un proceso de centrifugación institucional derivado del mal uso de nuestro modelo autonómico.
La relación entre el Estado y las Comunidades es hoy un pulso permanente de suma cero o negativa. Como si se tratara de poblaciones distintas.
Es absurdo pensar que el único Estado legítimo es un Estado residual. No es así. Con un Estado débil y fragmentado perdemos todos. Sólo un Estado sólido y bien dimen-sionado puede garantizar la cohesión y la igualdad.
Se desdeñan por anticuados todos los proyectos nacionales y se propone en su lugar un viejo sectarismo hueco y estéril. Adornado con ridículas pretensiones de profun-didad y de novedad sólo entendibles en un ambiente general de degradación de la cultura y de la Historia.
Con un Estado residual en lo político y desmedido en lo económico no vertebra-remos España y no revertiremos la brecha social.
Los partidos nuevos no han tomado el relevo de los anteriores en su capacidad de integrar y de impulsar España transversalmente. No actúan para un proyecto nacional.
Al contrario, exhiben ruptura territorial, ideológica, generacional o histórica, no continuidad. Bajo la apariencia de un regeneracionismo gritón y en ocasiones asilvestrado -muy manido y fracasado en nuestra historia-, declaran y despliegan su vocación explícita de parcialidad y de división.
Debemos impulsar esfuerzos que restauren nuestra cohesión territorial.
España no se va a romper. Pero no basta con eso.
No basta con evitar lo peor, hay que aspirar a lo mejor. A aprovechar todas las oportunidades estratégicas, comerciales y culturales que el mundo global ofrece a los países grandes que además quieren ser importantes.
Y este nuevo empeño nacional debe impulsar una reordenación del mapa electo-ral. Para que primen en él los movimientos inclusivos, el realismo y la responsabilidad. Los programas con ambición nacional y deseo de progreso, alejados del localismo empobrece-dor, del populismo mendaz y del adanismo insustancial.
Cuando llegó la crisis económica ya estábamos sumergidos en una crisis de cohesión política, de ideas y de valores. Nuestra actual debilidad tiene en ese hecho su principal causa. Una debilidad que es brecha y que debemos evitar que sea fractura; y, más aún, derrumbe.
Luis María ANSON de la Real Academia Española
miércoles, 25 de enero de 2017 a las 12:35
|
|
DEMOCRACIA ORENSANA PRESENTA MOCION
Los ocho ediles de Democracia Ourensana (D.O.) firmaron ante notario un escrito de moción de censura, para relevar al popular Jesús Vázquez del Concello de Ourense, y postular al portavoz Gonzalo Jácome como nuevo regidor.
La agrupación que lidera la oposición del Concello de Ourense ha aportado los documentos e información al resto de los grupos de la oposición (PSdeG-PSOE y Ourense en Común) emplazando así al resto de ediles a apoyar la moción de censura.
Desde el seno del partido de Gonzalo Jácome, afirman que "se efectúa como una cuasi obligación, haciendo lo que se debe hacer, y dejando a PSdeG-PSOE y Ourense en Común la responsabilidad de que prospere o bien se mantenga al PP en la alcaldía".
PSdeG-PSOE y Ourense en Común dicen 'no' a un gobierno alternativo El proyecto alternativo consensuado por algunos de los ediles de la oposición tuvo su punto más negro en la negativa de dos de los partidos integrantes. Ourense en Común fue el primero en postularse con el "non faremos a Gonzalo Jácome alcalde". El portavoz socialista Vázquez Barquero con su junta del partido emitían un comunicado en el que se negaban a construir un proyecto alternativo de ciudad por las declaraciones de Gonzalo Jácome en el último pleno como detonante final.
Así pues y tras la presentación de la moción de censura de los ocho ediles de Democracia Ourensana, los otros dos grupos de la oposición tendrán que pesarse en qué lado de la balanza de la política quieren estar. Si en la continuación de un gobierno del popular Jesús Vázquez o en la construcción de un nuevo proyecto con Gonzalo Jácome como nuevo alcalde.
miércoles, 25 de enero de 2017 a las 11:12
|