PETICION DEL PP DE VERIN
El líder del Partido Popular en Verín, Juan Manuel Jiménez, reiteró ayer la necesidad de incrementar los efectivos de la Policía Local, a la vista de los últimos incidentes que se están registrando en el casco viejo de la villa. El portavoz de la oposición afirmó que "con las horas extras que se están abonando a los agentes, en el pasado mes de 250, se podría pagar tranquilamente el salario de tres de ellos, porque todos sabemos que las horas extraordinarias se retribuyen de manera excepcional y muy por encima de las habituales", explicó.
“Está claro que si se convocaran esas plazas se podría reordenar el servicio y por lo tanto, mejoraría la calidad del mismo, tanto para los propios agentes como para los vecinos, porque se podría aumentar el número de patrullas en la calle y ampliar el ámbito de vigilancia de las mismas, pero además se ahorraría el pago de esas 250 horas extras mensuales”, indica Jiménez Morán.
“Insistimos en que es fundamental convocar esas tres plazas de Policía (una de cabo y dos de guardia), para ofrecer un mejor servicio a los vecinos, pero sobre todo tras escuchar las palabras de la concejala de Recursos Humanos y la de Tráfico en las que se observa una gran contradicción. La concejala de personal dice que el servicio está correctamente reglamentado y organizado, y funciona correctamente, pero no debe estarlo cuando su compañera, la concejala de Seguridad Ciudadana dice que hay que incrementar la vigilancia en esa zona", concluye Juan Manuel Jiménez Morán.
viernes, 10 de febrero de 2017 a las 11:31
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ALERTA DE NEVADAS EN TODA GALICIA
Según avisa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), un total de ocho provincias tendrán activado este viernes aviso de riesgo amarillo por nevadas, entre ellas Ourense. Las otras provincias con alarma en riesgo son Zamora, Salamanca, Cáceres, Ávila y Granada.
Los cielos estarán nubosos o cubiertos y con precipitaciones en la mitad sur peninsular, oeste de Castilla y León y sur y oeste de Galicia, donde también se podrán producir tormentas ocasionales.
La estación de montaña de Manzaneda abre dos pistas La nieve caída durante las últimas horas permitirá abrir hoy dos pistas de la estación de montaña de Manzaneda: Xeixo y Fontefría. Los esquiadores tendrán a su disposición 0,8 kilómetros de nieve polvo/dura, con un espesor que oscila entre los 10 y 15 centímetros.
A su vez, el complejo invernal pondrá en funcionamiento dos remontes: los telesquís Xeixo y Fontefría. Ya para subir a la zona superior de la estación, los visitantes deberán utilizar sus propios vehículos.
En referencia a las previsiones meteorológicas, la temperatura oscilará entre los -2º y los 5º. Al aumento del frío hay que sumar la posibilidad de que un temporal de nieve haga acto de presencia en la noche del jueves y durante el viernes, según los datos que maneja la estación.
jueves, 09 de febrero de 2017 a las 18:09
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SEGURIDAD DEL AVE
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió ayer en el Parlamento los compromisos adquiridos la semana pasada por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para que el AVE pueda llegar a Galicia "en pruebas" en el tercer trimestre de 2019, asegurando que las alternativas planteadas por el Gobierno central para dar una solución a las complicaciones surgidas en la variante exterior entre Taboadela y la estación del Empalme reúnen todas las condiciones de "seguridad".
Feijóo respondía así a las críticas de los portavoces parlamentarios de En Marea, Luis Villares, y BNG, Ana Pontón, que le reprocharon su "sumisión y servilismo" a los intereses de los líderes nacionales del PP, así como el planteamiento de inaugurar la línea de alta velocidad sin que se completen los últimos 17 kilómetros desde Taboadela.
Villares fue contundente en su exposición, alertando de las intenciones de hacer circular los trenes AVE por un trazado que incluye "12 curvas como las de Angrois", recordando el fatídico accidente del Alvia en las inmediaciones de Santiago de Compostela en julio de 2013 y los problemas que podrían surgir en un futuro en la provincia de Ourense.
Ante esto, Núñez Feijóo respondió para garantizar la "seguridad" de la vía férrea, recordando que será modernizada para cumplir todas las disposiciones normativas actuales. "Nos preocupa mucho este tema, aseveró el presidente del Gobierno gallego, que aprovechó su turno de réplica para recriminar al líder de En Marea que sea quien cuestione la seguridad de una línea en vez de "citar a sus socios en muchos ayuntamientos", en referencia al PSOE y su responsabilidad en la construcción del trazado en Angrois.
Al margen de esta cuestión, el presidente de la Xunta tuvo que escuchar de nuevo las críticas por el nuevo retraso previsto para la llegada del AVE, después de que se confirmara que era imposible concluir las actuaciones pendientes en 2018.
Sobre esto, Ana Pontón consideró a Feijóo directamente "cómplice de los incumplimientos de Mariano Rajoy y Ana Pastor", acusándole de "traicionar los intereses del país".
El máximo responsable del Gobierno gallego volvió a defender el "asumible retraso de tres trimestres y aseveró que tiene "la conciencia muy tranquila" con las reivindicaciones que ha planteado durante los últimos meses sobre la infraestructura ferroviaria, replicándole a Pontón que el BNG ayudó a sostener el Gobierno del PSOE, con José Luis Rodríguez Zapatero, entre 2005 y 2011, sin censurar los retrasos acumulados en esos años en la obra del AVE a Galicia.
Con todo, Feijóo admitió "no estar satisfecho" con los plazos, aunque sí con su "posición negociadora" en Madrid, "más inteligente que la del BNG". Recordó los compromisos incumplidos de 2012 y el que le trasladó el exministro de Fomento José Blanco en el marco del denominado "Pacto do Obradoiro" de 2015, consciente de que sería "imposible" de cumplir. "Y no digo que no se ejecutara y no presupuestara, pero evidentemente era imposible esa fecha", zanjó.
Parálisis institucional Feijóo siguió repasando la cronología de la llegada del AVE y aseguró que el único impedimento para que no se cumpliese la promesa del Gobierno liderado por Mariano Rajoy de concluir las obras en 2018 respondió a la imposibilidad de formar un Ejecutivo entre diciembre de 2015 y noviembre del año siguiente, lo que ha llevado al Ministerio de Fomento a establecer, hace una semana, el tercer trimestre de 2019 como nuevo plazo.
"Sufrimos otro retraso debido a la parálisis impuesta por los del no es no y por lo que se repartían ministerios. Con todo, prefiero ese retraso que un gobierno formado por PSOE y Podemos", indicó el presidente de la Xunta, que dejó claro que no se podrá completar el trazado previsto si el PP no recibe los apoyos suficientes en el Congreso para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado. "De lo contrario, serán responsables de nuevos retrasos en la construcción de la infraestructura", sentenció.
Ante esto, Luis Villares exigió una "rectificación" al máximo responsable de la Xunta y dio por hecho que el AVE no circulará por la Comunidad hasta 2022. "Usted fue a Madrid a la reunión con De la Serna a recibir instrucciones de engañar a la ciudadanía", declaró el portavoz de En Marea, que aprovechó también para reclamar una mejor conexión en el interior de Galicia, "desvertebrado por su incapacidad".
La afirmación molestó al mandatario, que rechazó "lecciones de licitación de obra pública" de quien comparte ideología con los alcaldes de Santiago o A Coruña, "donde se demuestra que la ineficacia es el factor común de las distintas corrientes que conforman las mareas".
jueves, 09 de febrero de 2017 a las 13:11
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PAPELES ENCERRADOS EN CAJON
En el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente se contesta de la misma forma a la pregunta, formulada este mismo mes: "La evaluación ambiental del tramo Vigo-Ourense continúa adelante, no se puede decir más". En el Ministerio de Fomento, la respuesta tampoco varía: "Cerdedo está en la agenda del Gobierno", dijo en Vigo el número 2 del departamento en un foro ferroviario celebrado por la CEP . Y la realidad dice que la famosa variante que permitiría llevar directamente el AVE a Vigo sin dar vueltas por Santiago continúa igual que hace doce años, de cajón en cajón, la mayor parte del tiempo en estudios que se han dilatado sin fin. El presidente gallego confesaba en 2011 que era pesimista con la construcción del tramo, porque no se había movido un papel. El ingeniero experto ferroviario Xosé Carlos Fernández, partidario de la llamada alternativa Mondariz, es más contundente: "No se va a hacer, Fomento no va a gastar 2.000 millones para ahorrar 20 minutos el viaje desde Vigo, así de claro". No obstante, los promotores de la idea en 2004, UGT-Transportes, entonces con Cándido Rodríguez al frente, mantiene que el coste de la obra sería mucho menor -1.500 millones- y que el viaje en cambio se reduciría en media hora (30 minutos en total), para que fuera posible bajar de tres horas desde Vigo. Lo que no ocurrirá ni usando el actual trazado del Miño, del siglo XIX, ni dando un rodeo por Santiago, a lo que se niega rotundamente la sociedad viguesa. Por Santiago, el viaje sería de unos 70 minutos.
En 2004 la Xunta, siendo vicepresidente y conselleiro del ramo Feijóo, convenció a Fomento -era ministro Cascos, del PP- para que hiciera un estudio de trazado por Cerdedo. Dos años más tarde llegaría el estudio, ya con los gobiernos gallego y central presididos por Touriño y Zapatero. A continuación sería sometido a Declaración de Evaluación Ambiental. En 2006 saldría publicada la evaluación positiva, con ligeros ajustes. Y ahí quedó todo. En 2007, Abel Caballero vinculó su candidatura a alcalde a la promesa firme del Gobierno Zapatero de que llegaría el AVE a Vigo en 2012, lo que en efecto fue comprometido. Más tarde, José Blanco fijaría 2015 para todo el AVE gallego, incluyendo la variante de Cerdedo. Y finalmente, en 2018, que avaló Feijóo todavía el pasado mes de septiembre. En 2012, Ana Pastor, sucesora de Blanco, dio por buena dicha fecha que incluiría también, al menos en teoría, la variante de Cerdedo. Ahora la llegada del AVE hasta Galicia -es decir, a Ourense- se plantea para 2019-20. Pero ya nada se sabe de qué pasará con la variante de Cerdedo.
Porque mientras tanto, el 20 de junio de 2012 Fomento confirmaba en el Congreso que el trazado tendría que rectificarse, lo que llevaría a otra declaración de impacto y volver al punto cero.
Pasaron varios meses, hasta que en diciembre de 2013 el nuevo trazado salió a exposición pública como proyecto básico de 53,7 kilómetros. El antecedente era el estudio informativo aprobado en marzo de 2010 modificado con el desplazamiento cuatro kilómetros más al sur. La complicada orografía obligaba a meter el 76% del trazado en túneles, el mayor el de Irixo, de tipo bitubo de 18 kilómetros. Asimismo, fue precisa la proyección de 20 viaductos, 7 de vía doble y 13 de vía única. Esta modificación exigía la formulación de la nueva Declaración de Impacto por el Ministerio de Agricultura, como ya había anunciado Fomento.
Por fin, en enero de 2015, Fomento remitió al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente el proyecto de Cerdedo para la nueva evaluación de impacto ambiental (DEA) de un recorrido alternativo. La modificación se realizaba entre Barro y Cerponzóns, donde hay lugares de interés natural y montes protegidos. Desde entonces sigue a trámite en Medio Ambiente.
Decía Ana Pastor, siendo ministra, que el nuevo trámite suponía "confirmar que el Gobierno no renuncia" al enlace directo Vigo-Ourense. Según Fomento, el tiempo transcurrido desde que se decidió plantear otro trazado -el 30 de abril de 2012 se comunicó que haría falta otra DEA- se debió a los informes técnicos y a la decisión de priorizar la inversión en otros tramos. Cuando haya vía verde a la DEA, Fomento tendrá que encargar, licitar y adjudicar otro proyecto, lo que llevaría dos o tres años más. E iniciar la ejecución en 2020.
jueves, 09 de febrero de 2017 a las 12:09
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MEJORA EN OIMBRA
La alcaldesa de Oímbra, Ana María Villarino Pardo, se desplazó ayer hasta la capital compostelana para reunirse con el conselleiro de Política Social, José Ramón Rey Varela, y repasar algunas de las cuestiones que más preocupan a la regidora, como son el aumento de las horas que el departamento autonómico destina a su Concello en materia de asistencia a los mayores dependientes de este municipio ourensano.
Además, la alcaldesa, Villarino Pardo, aprovechó para solicitarle la colaboración económica pertinente que permita llevar a cabo la mejora de los accesos tanto a la Casa Consistorial -recientemente remodelada en su interior- como al centro médico de la villa, que en estos momentos no ofrecen las facilidades exigidas para aquellos usuarios de sufren de movilidad reducida.
jueves, 09 de febrero de 2017 a las 12:00
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