REINA DEL DESCUIDO
Sonia G.B., de 40 años, regresó ayer al juzgado de guardia 10 días después de la última detención por hurtos. Una vez más, quedó en libertad. La denominada "reina del descuido", por su pericia para apoderarse de bolsos en bares y establecimientos comerciales ,compareció ante la jueza de Instrucción 3 para dar cuenta de los dos nuevos hurtos que le imputa la Policía Nacional perpetrados los días 14 y 15 de este mes en un comercio de ropa de niños de la calle Cardenal Quiroga y una cafetería de Valle Inclán.
La mujer fue detenida cuando este pasado miércoles la sala del 091 fue alertada del hurto del bolso de la propietaria de la tienda de Cardenal Quiroga. El bolso contenía un teléfono móvil, una cartera con documentación, 15 euros, así como las llaves de casa y el vehículo, todo ello valorado en 1.000 euros.
Quince minutos después, la sospechosa, muy conocida en el ambiente policial, fue registrada en el entorno de Cardenal Quiroga. Llevaba consigo dos bolsos, dos móviles y tres botes con cremas de belleza. Los agentes de Seguridad Ciudadana de la Comisaría comprobaron que uno de los bolsos, con un teléfono, era el que acababa de sustraer. También llevaba otro móvil cuyo hurto se había denunciado el pasado martes en el interior de un bar de la calle Valle Inclán.
A Sonia G.B. le constan 17 detenciones anteriores, ocho de ella en los últimos cuatro meses. La actividad delictiva continuada de esta mujer está determinada por su adicción a las drogas, lo que conlleva que diariamente necesite una importante cantidad de efectivo, lo que le obliga a reincidir cada vez con más frecuencia. Según valora la propia Policía Nacional, está perfeccionando su técnica de hurtos al descuido en establecimientos comerciales de la zona centro, generando alarma social entre los responsables de los comercios.
viernes, 17 de febrero de 2017 a las 13:34
|
|
INVESTIGADOS POR LOS INCENDIOS FORESTALES
La Guardia Civil de Verín (Ourense) ha tomado declaración en calidad de investigados a dos vecinos de Cualedro y a otro de la primera localidad como presuntos autores de un delito de incendio forestal por un fuego registrado en enero en el municipio ourensano de Laza.
Según ha informado el Instituto Armado, ha tomado declaración a R.P.C., de 47 años y J.A.C., de 53 años, ambos vecinos de Cualedro, así como a S.P.V., de 32 años y vecino de Verín, como presuntos autores de un delito de incedio forestal.
El fuego ocurrió en Camba, en el término municipal de Laza, el día 21 de enero de este año entre las 17,00 y 18,30 horas. Este incendio afectó a 0,01 hectáreas de monte raso y en las labores para sofocarlo participaron un agente forestal y una brigada de extinción de la Xunta.
Las diligencias instruidas han sido remitidas al Juzgado de Instrucción Número 1 de Verín.
viernes, 17 de febrero de 2017 a las 13:25
|
|
REVISTA DE PRENSA
Con foto “inusual” de Felipe González y José María Aznar unidos por Venezuela ilustra este viernes El Mundo su portada. Destaca el titular: “Gobierno y PP cuestionan la imparcialidad de los fiscales”. Por su parte, las asociaciones de fiscales reprochan al ministro de Justicia, Rafael Catalá, “la injerencia del poder Ejecutivo en el Judicial”. En la columna de salida: “Rebelión interna en el Banco de España por el apoyo a sus imputados”, se temen represalias contra aquellos que se niegan a firmar a favor de sus superiores por el ‘caso Bankia’; “Los informes de El Faisán y el 11-M han sido borrados de los ordenadores de la Policía” y la noticia más esperada: “La Fiscalía pedirá prisión inmediata para Urdangarín si es condenado a más de seis años”. Al otro lado del charco: “El espionaje de EEUU oculta datos a Trump para evitar filtraciones”, a su vez, el presidente vuelve a arremeter contra la prensa “deshonesta” y desmiente tener vínculos con Rusia.
Editorializa el encarcelamiento “injusto” de Leopoldo López. Venezuela hace “caso omiso” a todas las peticiones para su liberación, no escucha si quiera a las Naciones Unidas. Es más, ratificó este jueves la condena a casi 14 años de cárcel. “España no puede estar al margen, todo lo contrario”, anuncia el diario. Aznar, Felipe González, incluso Trump, han exigido su liberación pero sigue sin surtir efecto. “La situación no se revertirá hasta que el escenario político cambie”. Mientras tanto, “sólo cabe que la comunidad internacional redoble la presión a favor de los derechos humanos”.
La Razón también destaca la ratificación de condena de Maduro para Leopoldo López y exige #LibertadYA. Otras noticias: “Manuel Moix contará con la mayoría del Consejo Fiscal para dirigir Anticorrupción”; “La hora de la Infanta Cristina y Urdangarín: el tribunal sentencia siete meses y 26 días después”; “Trump encargará a una empresa privada que investigue a los servicios secretos” e “Irene Montero será la portavoz de Podemos en la próxima sesión de control en lugar de Errejón”.
Escoge el mismo tema que el anterior diario para su editorial. “Leopoldo López es un preso de conciencia y su situación es inadmisible en un Estado que, por lo menos formalmente, tiene un régimen parlamentario, aunque ha tomado la senda del autoritarismo”. El artículo se llena de críticas y califica de “nefasto” a un régimen que “persigue la oposición y no respeta las normas de democracia básicas”. Respalda la decisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para desbloquear la situación política de desgobierno y arremete contra Pablo Iglesias por no acudir a este acto, aunque admite que es una posición “muy acorde con el mejor estilo chavista”.
El País destaca: “Mas afirma en Madrid que hay alternativa a la independencia”. Ante estudiantes de la Universidad Autónoma apuntó que existe una vía para acomodar a Cataluña en España, aunque, advirtió, esa propuesta no está en manos del Ejecutivo sino del Estado. Ilustra la portada su entrada a las aulas, recibido entre aplausos por los alumnos (todos ellos extranjeros). Además: “La fiscalía evitó que se investigara a Villarejo por blanqueo”, existen dos documentos que implican al comisario en el ‘caso Nicolás’ pero no se emitió escrito alguno y “Trump desafía a los periodistas y les acusa de estar “fuera de control”, él mismo asegura que llevará su mensaje al pueblo. En cuanto a los Presupuestos de 2017, el Gobierno busca un pacto a tres con PNV, Ciudadanos y partidos canarios, “no esperarán al nuevo líder del PSOE”.
A un día de que se cumplan tres años del encarcelamiento de Leopoldo López, el diario publica el siguiente editorial: “la existencia de presos políticos hace completamente inviable cualquier atisbo de reconocimiento de legitimidad democrática del régimen venezolano”, como ya reconocieron González y Aznar este jueves. Considera “pertinente” la propuesta realizada ayer desde Madrid a la OEA para que “se inicie el proceso de suspensión de Venezuela como miembro de pleno derecho de la institución”.
María Dolores de Cospedal en la foto de portada de ABC. Este jueves estuvo en Bruselas junto con otros ministros de Defensa y declara que “negociará mayor presencia de la OTAN en España”. Dedicará a Defensa el 2% del PIB y anuncia su “firme intención de hacer más fuertes e intensos los lazos” con EEUU.
El columnista Luis Ventoso escribe en su columna sobre las ausencias en el acto del jueves por la liberación de Leopoldo López. Mientras que Aznar y Felipe González dieron lugar a una “imagen admirable”, faltó Zapatero, “quien se prestado a pachanguear con el régimen”, tampoco acudió Alberto Garzón, “¡el político más valorado por los españoles!" y ni rastro de Pablo Iglesias, “que ha hecho malabares para no condenar el encarcelamiento y cuyo partido fermentó al calor del parné chavista”. Ventoso no entiendo cómo Iglesias y Garzón pueden apoyar el régimen de Maduro y concluye: serán “misterios de España y sus televisiones”.
viernes, 17 de febrero de 2017 a las 13:04
|
|
OPINION DE ANSON
AL AIRE LIBRE LA INFANTA CRISTINA, ABSUELTA
La ley es ley para todos. En la Monarquía parlamentaria española, como en la británica, la sueca o la danesa, todos los ciudadanos están sujetos a la ley, derivada de la voluntad general libremente expresada. La soberanía nacional reside en el pueblo, no en el Rey.
Tras someterse al dictado de los jueces y ocupar el banquillo de los acusados, un tribunal formado por las magistradas Samantha Romero, Eleonor Moya y Rocío Martín ha exonerado a la Infanta Cristina que padeció la inacabable instrucción del juez Castro, con clara ambición de convertirse en estrella. Podemos le ofreció representar al partido como diputado por Baleares. Finalmente el beneficiado fue Pedro Yllanes, el presidente de la Audiencia que sentó en el banquillo a la Infanta. Hoy es diputado de Podemos por Baleares.
A la Infanta solo la acusó el seudosindicato Manos Limpias. Su presidente ingresó en la cárcel, su abogada Virginia López Negrete está cuestionada y la colaboración fraudulenta con Ausbanc, comprobada. Se trataba de una organización para extorsionar a empresas y particulares y, en este caso, todo un montaje para embolsarse 3 millones de euros a cambio de retirar la acusación contra la Infanta. Un chantaje puro y duro, que se tropezó con la rectitud y la solidez jurídica de Miguel Roca. A los chantajistas, en fin, les salió el tiro por la culata.
La clave de la sentencia sobre el caso Nóos es la exoneración de la Infanta y también la condena de su marido Iñaki Urdangarín, a 6 años de cárcel. Persona cercana a la Familia Real ha afirmado que la ligereza del jugador de balonmano ha hecho más daño a la Monarquía que las agresivas e inacabables campañas de la Secretaría General del Movimiento durante la dictadura de Franco contra Juan III de Borbón, el hijo de Alfonso XIII, el padre de Juan Carlos I y el abuelo de Felipe VI.
Se ha hecho justicia, en fin, para tranquilidad de los españoles que han comprobado que la ley, en nuestro Estado de Derecho, es ley para todos. Se escucha también el rechinar de dientes de los que querían ver a la Infanta Cristina entre barrotes, cuando la verdad es que era inocente.
Luis María ANSON de la Real Academia Española
viernes, 17 de febrero de 2017 a las 12:49
|
|
LA TERCERA EDAD
La Fundación San Rosendo celebró ayer la ponencia "Derechos fundamentales del anciano" en la Facultad de Derecho del Campus de Ourense en el marco del ciclo de conferencias especializadas en las personas mayores que la entidad presidida por José Luis Gavela tiene preparado para celebrar su 25 aniversario.
Para ello, se contó con la presencia de Jorge Rubén Sampedro, subdirector general de la Dependencia y Valoración de la Discapacidad, que abordó el papel de la Administración en la protección de los mayores, mientras que Fernando Alañón, magistrado del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, analizó la limitación de los derechos fundamentales de las personas dependientes, centrando su intervención en las declaraciones judiciales de incapacidad. "Hace unos años, el 95% de ellas eran incapacidades absolutas, donde se establecía una tutela absoluta y general. Sin embargo, la declaración de incapacidad tiene que ser perfectamente acomodada a las circunstancias de cada persona. Hoy en día, se trata de hacer un traje a la medida de la persona que presenta estas deficiencias", puntualizó.
Por su parte, Gavela centró su intervención en el control y defensa de los derechos de los mayores en centros residenciales. "Desde el punto de vista de las residencias, es muy importante que veamos a los mayores como personas que tienen dignidad, poder de elección y de decidir, y no los tratemos de una forma demasiado protectora".
La sesión estuvo modera por la decana de la Facultad de Derecho, Marta Fernández, que apuesta por el envejecimiento activo de las personas mayores. "Creo que es responsabilidad de todos acompañar a esos mayores en su envejecimiento e intentar que sigan siendo de alguna manera útiles a la sociedad". Como profesora del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en el citado centro, Fernández manifestó su preocupación con la edad en el ámbito de la relaciones la laborales. "Desde la perspectiva laboral, a partir de los 45 años ya se empieza a hablar de personas maduras y a los 55 son ya personas mayores. Es un tema que en la sociedad actual nos preocupa y mucho a todos", puntualizó.
Además de autoridades políticas, la ponencia contó con la asistencia de profesionales que trabajan con persona mayores en la red de residencias que la Fundación San Rosendo tiene en la provincia de Ourense.
viernes, 17 de febrero de 2017 a las 11:48
|