LA DISTANCIA EN EL PRESENTE
En la distancia nada queda. Viene hasta el presente. Lágrimas, carcajadas, dolores de enfermedades. Despedidas de seres queridos que no volveremos a ver. Amores acabados, que continúan a lastimar nuestra alma. El olvido no existe. Cuanto más tiempo pasa más vivos quedan. Intentamos teñir color de rosa lo que es gris oscuro. Buscamos en cosas pequeñas, pasajeras, nuestra sonrisa, que no es igual a la que tuvimos. Arrepentimientos, muchos, ignorancia inocente, creer que somos queridos. E cuanto más caminamos para el fin de nuestras vidas, más nos arrepentimos de no haber vivido como si fuéramos lo más importante. Distraídos a tratar de los otros, a vivir para ellos, a llorar por ellos, al final quedamos solos e sin un agradecimiento. Pelo contrario estorbamos, estamos a más, destrozando una pequeña esperanza de tener un poco de cariño. En el tiempo que ya no tenemos, buscamos algo, por lo menos, respecto y sinceridad. Preguntan qué nos pasa, pues estamos de cara cerrada, hipocresía pura pues saben que ellos son los culpables. El destino de cada uno, tiene un remate igual para todos. Morir. Los infelices que nos engañaran, gozaran el dinero poco o mucho que dejamos o bienes materiales si existen. A ellos le pasará lo mismo. Pero no piensan que así será. Mi manera de ser, mi sensibilidad me avisa cuando intentan engañarme con abrazos falsos, buenas palabras preocupados con nuestra salud. Ellos no saben que si estamos atentos en medio de estas cosas podemos leer entre líneas lo que piensan e quieren para nosotros. E no es agradable de todo. Revuelta, tristeza e ganas de venganza surge a nuestro pensamiento. Es humano, si estamos hartos de servir de limpia zapatos. Ya me sentí golondrina, una estrella mía por la noche en el firmamento, centenares sol poniente entrando en el mar. Alboradas, que en silencio traían el sol de primaveras veranos, otoños e algunos en inviernos. Ya tuve mi mar, dulce brillante en mi playa. Ya por momentos me sentí naturaleza, como flores en medio de hierbas. Hoy nada tengo a no ser mi silencio lleno de voces de antaño. Fotos antiguas, donde era una niña que miraba a mi entorno sin saber que era un teatro. A quien me hizo sonreír, me dio esperanza, amor, cariño, mi eterna gratitud e que recojan a doblar el bien que me hicieran.
Oporto,17 de febrero de 2017 Carminha Nieves
martes, 21 de febrero de 2017 a las 19:18
|
|
ESTAFAS CON TARJETAS
La Comisaría de Policía de Ourense ha recibido desde mediados de enero dos denuncias por estafas perpetradas con tarjetas bancarias pero a través de una nueva modalidad de la que no se tenía constancia hasta la fecha. Compras a destajo con tarjetas de débito o crédito que son robadas de los buzones de los portales, previa suplantación de la identidad de la víctima ante el banco para conseguir un duplicado y realizar transacciones no autorizadas.
En los dos casos detectados en Ourense, hubo consumos por importe de 3.000 euros en tiendas de Vigo a lo largo de cinco días consecutivos y en el otro, 450 de gasto en tiendas de la ciudad pero en una única jornada. La mecánica, explican fuentes policiales, comienza con la averiguación de datos personales en los buzones de correos de los portales de los edificios. En esta operativa, hasta puede desaparecer alguna carta o incluso la averiguación de más datos complementarios a través de internet (redes sociales).
El siguiente paso consiste en engañar al banco haciéndose pasar por cliente en una llamada de teléfono en la que se le solicita un duplicado de la tarjeta con envío al domicilio, con excusas variopintas como el extravío o por problemas con la banda magnética.
Posteriormente, los estafadores montan vigilancias en los portales y aguardan pacientemente la llegada del cartero (suelen pasar a la misma hora y la tarjeta en cuestión, normalmente en 24 o 48 horas desde que se tramita). O incluso un segundo envío con el número secreto.
El último paso consiste en hacer compras en el menor tiempo posible, antes de que a la víctima le llegue el extracto con el saldo de la tarjeta y se percate de que alguien está gastando dinero en su nombre.
Esta modalidad de estafa comenzó a denunciarse en España a finales del pasado año y, por el momento, en la ciudad ya se detectaron dos casos. La suplantación de identidad no siempre es posible ante el banco por lo que, según aclaran fuentes policiales, pudo haber dos casos consumados y varias tentativas.
La policía aconseja tomar precauciones El uso masivo del llamado dinero de plástico ha dado pie a muchas modalidades de estafas y fraudes, de ahí la necesidad, según recalcan desde la unidad de Participación Ciudadaba de la Comisaría, de adoptar precauciones. Es importante, según matizan, "comprobar periódicamente las operaciones realizadas, conservar la documentación acreditativa de las mismas y revisar en detalle el estado de las cuentas". Hoy en día los bancos ofrecen la posibilidad de enviar, a través del móvil, mensajes con los cargos en las tarjetas. La policía también recomienda firmar la tarjeta en cuanto se reciba, destruir las caducadas y guardar en un lugar seguro las que no se utilizan habitualmente. Asimismo, insta a los comercios a que pidan el DNI en los pagos con tarjetas , algo que no se hace en el 90% de los pagos. Asimismo, aconseja llamar a la institución financiera si no se reciben a tiempo los estados de las cuentas.
martes, 21 de febrero de 2017 a las 13:54
|
|
OPINION DE ANSON
AL AIRE LIBRE SÁNCHEZ Y EL ARTÍCULO 2 DE LA CONSTITUCIÓN
Pues no. Somos muchos los que no estamos de acuerdo en que se reforme el artículo 2 de la Constitución. Pedro Sánchez, político de tan cortos alcances como larga ambición, ha tenido la desfachatez de poner sobre la mesa del debate el artículo cardinal de la Constitución de 1978. ¿Por qué, porque cree que conviene a los intereses de España modificarlo? No. Porque sabe que es lo que conviene a sus intereses personales, ni siquiera a los de su partido. Podemos puso el caviar en los labios a Pedro Sánchez. El PSOE y la coalición podemita no alcanzan los votos necesarios para la investidura. Con los partidos secesionistas, sí. Y por eso Pedro Sánchez está dispuesto a vender o a comprometer la unidad de España para satisfacer su ambición de encaramarse en el poder. Habla de una reforma del artículo 2 de la Constitución para satisfacer a los independentistas y conseguir su apoyo .
El artículo 2 de la Constitución dice: “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas”.
Es un artículo impecable que resume la esencia histórica de España. En la Constitución hay que reformar el Título VIII para que se consolide el Estado de las Autonomías y se llegue al punto final. España no puede asistir, según el resultado de las elecciones, a nuevas e interminables transferencias. Cada vez es más necesario cerrar este capítulo y fijar el déficit máximo al que puedan llegar las Autonomías, así como la referencia fiscal. Son muchos también los que piensan que es necesario devolver al Gobierno de la Nación alguna transferencia concreta como la educación.
Desde el propio PSOE se ha empezado a desenmascarar los propósitos espurios de Pedro Sánchez, que solo atiende a sus intereses personales, escocido como está por su fracaso como secretario general y por la forma con que Felipe González lo escabechó ante la opinión pública, el pasado mes de septiembre.
Luis María ANSON de la Real Academia Española
martes, 21 de febrero de 2017 a las 13:46
|
|
Banco de Lembranzas
No 2014, a Fundación San Rosendo en colaboración co xornal La Región puña en marcha o Banco de Lembranzas, unha iniciativa que se enmarca dentro do Proxecto Experiencia Activa. O seu artífice é o médico de familia Roberto Fernández .
Cal é a súa labor na Fundación? Son colaborador da Fundación San Rosendo como profesional médico pero sobre todo participo con eles neste proxecto do Banco de Lembranzas. Encárgome do deseño das entrevistas, na pilotaxe do proxecto para visualizar as gravacións ou ver que novos elementos podemos incluír nas entrevistas ou suprimir porque non son operativos.
Que é o Banco de Lembranzas? É unha especie de videoteca que elaboramos a base de pedirlle ás persoas maiores das residencias que falaran da súa biografía. Fixemos "historias de vida" sobre eles. Este é o termo técnico. Estamos en proceso continuo de elaborar un fondo documental o máis amplo posible para a súa utilización en varias facetas e que nos permitan mellorar a calidade de vida das persoas. Por exemplo, entregando estas gravacións aos seus familiares se as reclaman cando eles morran. Hoxe en día temos 111 historias de vida, cunha media de 15 minutos de duración, aínda que aspiramos a moito mais. Cales son os obxectivos? Son múltiples. O obxectivo a máis curto plazo é coñecer as claves da conduta das persoas maiores; é dicir, porqué se comportan así. Está demostrado que entrevistalos sobre a súa biografía lles pode axudar a mellorar a orientación e facer que, no caso de que esté iniciando unha demencia, a perda de memoria sexa máis lenta. Ademais, amosar interés polas vivencias desa persoa mellora o seu estado anímico; é dicir, a xente maior ponse contenta cando se sinte protagonista do seu relato. Neste sentido, a implicación do coidador e a calidade dos coidados é mellor se se ten información biográfica sobre eles.
E a longo plazo? Somos un pouco ambiciosos e queremos xerar unha gran base de datos que nos fale da memoria de toda unha xeración. Ademais dunha xeración moi importante porque foi a que deu o salto dun estilo de vida medieval a outro tecnolóxico. Saber cousas sobre as persoas permítenos contemplalas como seres humáns e non simplemente como seres pasivos aos que hai que coidar. Que nos conten a súa biografia permítenos entendelos. Este é o principal obxectivo e o espírito do Banco. Tódolos outros, sendo moi importantes, comparados con poder comprender intimamente os nosos internos, son secundarios.
E como xorde o Banco? Xorde hacia o 2014 na residencia Santa Marta, que pertenece á Fundación San Rosendo, de Santa Cruz de Arrabaldo, a partir da observación de que a xente disfruta contando cousas da súa vida. Ademais, descubrimos que facendo pequenos cambios que eles mesmos nos suxiren conseguimos que estean máis contentos. Observando isto, fixemos unha búsqueda bibliográfica e vimos que efectivamente as gravacións de historias de vida poden aportar estes beneficios e decidimos facer un proxecto programado elaborando guións de entrevistas e entrenando aos entrevistadores. Na actualidade, tamén participan as residencias Divino Maestro, Os Gozos, La Esperanza, Nuestra Señora del Socorro, Nuestra Señora del Mundil, Nuestra Señora de las Nieves e Nuestra Señora de la Salud, pero a idea é amplialo a todas as residencias.
Cal é o perfil dos participantes? Hai uns criterios de inclusión e outros de exclusión. Incluimos aquelas persoas que non teñan un deterioro cognitivo ou ben a súa demencia é de grao leve porque xa cando é moderado ou avanzado non son capaces de construír un relato coherente. Curiosamente, todas as persoas internas queren colaborar porque lles gusta contar a súa vida e, sobre todo, que se interesen nela. Non tivemos ata o momento ninguén que puxera calquera tipo de obxección. Fano con sumo gusto.
Que historias contan? Moi ricas e variadas en vivencias, onde vemos todo tipo de epopeas. Hai moito drama porque intervén un factor común a todos eles como é a emigración. Tamén moito humor porque son xente que aínda conservan a capacidad de ironizar, o que chamamos a retranca. Hai etapas que deixan un poso de nostalxia como é a formación da familia, contando como naceron os seus fillos e en que condicións os criaron. Historias laborais, de dificultade como por exemplo de desempeñar o oficio noutros países onde non coñecían o idioma. Logo, elementos biográficos que nos poden dar pistas de como certas cousas poder influir favorecendo a demencia e estilos de vidas que poden influir protexendo o seu deterioro cognitivo.
Que tipo de preguntas se lles fan aos internos? Son preguntas abertas para que a persoa se poida expresar libre e espontaneamente. Cando xa se agotou o discurso espontáneo, conducimos a entrevista por diferentes tópicos como a infancia, a etapa escolar, a que se adicaron, a primeira relación amorosa, a emigracion se a houbo, as súas preferencias alimentarias ou enfermidades ao longo da súa vida. As gravacións vanse fancendo á medida que se van incorporando internos que cumplen cos criterios de inclusión.
Quen se encarga de facer ás gravacións? Son os propios empleados que teñen a formación de Traballo Social porque eran os máis formados para esta labor. Incidimos que fosen os mesmos que organizan os talleres de actividades porque establecen cos maiores unha relación estreita que fai que teñan máis facilidade a hora de contar cousauere un niño en Lobeira atropellado por la fresadora que manejaba su bisabuelo.
martes, 21 de febrero de 2017 a las 12:41
|
|
CLERIGOS RURALES
En tres años, 150.000 kilómetros. Es la cifra que marca el vehículo de José González. "Vivo na carretera, cambio de coche cada cinco anos", explica este cura del rural. Las ocho parroquias de Carballiño y Boborás que tiene al cargo reclaman su misa dominical. Aquí todos le conocen. "Gústame a vida de crego no rural", confiesa. Lo delatan los 26 años de profesión, siempre ejerciendo en villas y aldeas. "O trato ca xente é máis directo, son moi agredecidos co pouco que ás veces ofrecemos". Admira a sus colegas en la ciudad, porque "teñen unha carga de traballo máis grande ca nosa". Pero no les cambiaría el puesto.
Aquello de "vivir como un cura" se pierde entre kilómetros a las espaldas y horarios intensos. Ciudad frente a aldea. La falta de tiempo libre confirma la desaparición del dicho que auguraba una vida tranquila a los sacerdotes. "O traballo en equipo garantízache non quedar só, no rural é complexo ter vacacións e atopar a quen nos sustitúa nas parroquias", sentencia José González.
De saber el nombre de cada uno de los vecinos, incluso de los que no acuden a la iglesia, a encontrarse con "gente de paso". Es el lado opuesto. Manuel Mera, párroco de Santa Eufemia, habla de su vida laboral en la ciudad. "Por aquí pasa moita xente con diversas necesidades, xestionar cada unha delas pode resultar un agobio continuo", relata. Sin embargo, apunta que "a presenza dos sacerdotes con respecto o rural é a mesma, o que cambia é a poboación".
El horario frenético y la ubicación de la iglesia –en el centro de la ciudad– dan las claves de las dificultades a las que se enfrenta este sacerdote. Cáritas, la liturgia, las actividades de pastoral y, en definitiva, crear comunidad en una iglesia que recibe a gente nueva a diario, es el compromiso de Santa Eufemia y su párroco. "Eu son o cura do pueblo", dice Néstor Álvarez. Cita de memoria las ocho parroquias de Baltar en las que misa y adelanta una de las diferencias con los párrocos de ciudad. La figura social del cura se hace más visible en las zonas rurales. Los vecinos le cuentan sus problemas, y él encantado de atenderles. Néstor es feliz en Baltar, pero hay algo que le preocupa: "No inverno a vida do pueblo é triste, para a xente e para o cura", señala. Generar actividad más allá del verano y utilizar un lenguaje entendible para los jóvenes, son alguno de sus menesteres actuales.
En la etapa de búsqueda y consolidación como figura social está Aquilino Rodríguez, que acaba de aterrizar en Santa Teresita. Sitúa el principal problema: "O sentido de Igrexa na cidade é máis complicado no matiz de crear comunidade".
"Gústame ser crego do rural, pero son moitos kilómetros na carretera. Fixen máis de 120.000 en tres anos" Da tres misas al día, trabaja intensamente en Pastoral, visita a enfermos crónicos y busca soluciones a necesidades básicas de los fieles. "Con moita ilusión", recalca. Cuenta con la ayuda de otros dos párrocos, "un equipo excelente", dice orgulloso.
Además de Santa Teresita, trabaja en las zonas parroquiales de Peliquín y Covadonga. "Agora estamos intentando que teñan unha capilliña en condicións en Covadonga", explica. En el poco tiempo que lleva instalado, percibe dos realidades: "Hai xente con certo nivel económico e outras zonas máis marxinadas". Va memorizando algunos nombres, pero es "imposible" conocer a todos los fieles que se acercan a Santa Teresita. "Ese trato de ti a ti é unha prioridade que se ve beneficiada nos pobos. Aquí, na cidade, hai xente que te ve pola rúa e párase a saudar, pero son determinados casos".
martes, 21 de febrero de 2017 a las 12:33
|