NOCHES ALEGRES
Un querido amigo siempre me dice aquello de que si hay "noches alegres, las mañanas son tristes". Tristes no, pero sí insoportables, con esos dolores agudos de cabeza que obligan a una buena dosis de paracetamol o antiinflamatorios; a un desayuno revitalizante -sé quien degustó ayer riñones al jerez y bocadillo de chorizo, a mí no me entra más que la tostada con mermelada light (no vaya a engordar)- con el que hacer frente a lo que queda de cerveza y gin tonic de la madrugada anterior; o a una ducha de agua tibia -¡en febrero!- sobre la cabeza para despejar ánimos y voluntades.
Así es para mí el despertar de un Xoves de Comadres inolvidable, al lado de las entrañables "sandys" Chus, María José y Conchi y de mis queridas primas Cristina, Mari Carmen y Beatriz -ella, verinense de vocación, en perpetua lembranza de sus orígenes hasta llevarlos a su cerveza artesana en forma de la marca registrada Chelis.94-. Comprenderám que fue Comadres un acontecimiento prodigioso que me permitió ver a las dos de la tarde del día siguiente (ayer, viernes), en pleno aperitivo, a un "mexicano" con su pareja -otro varón de pelo en pecho con tremenda minifalda y destrozadas medias de seda- que no habían logrado aún llegar a casa; y a un estudiante de Lugo en bermudas y descalzo (deportivas al hombro) que a las tres de la tarde de ayer buscaba su sitio, el que había perdido desde la nueve de la noche del día anterior.
Yo me desperté pasadas las 11 de la mañana, tras seis horas escasas de colchón porque una regresó a casa pasadas las cinco de la madrugada. Y la Praza Maior quedaba aún "petada". Ay, en mis buenos tiempos me habría quedado hasta el amanecer pero la edad me obliga a dosificar el tiempo; hasta la madrugada del miércoles queda mucho por lidiar.
Ni que decir tiene que en tiempos de Entroido el valor se mantiene hasta que el cuerpo aguante -y doy fe de que el mío se esmera-. Por eso me volqué con el pincho de gambas que ayer acompañaba al corto de cerveza (ya saben que hay que empezar suave) en el Caneda; o el de chorizo de la tierra con mencía tinto de Monterrei en la acogedora Vinoteca. Ya preparados, pues -omeprazol por delante-, me dirigí a la obligada comida del viernes de compadreo (creo que me engañaron, porque obligada realmente no era), a base de pulpo á feira y, en mi caso (se podía elegir), callos y codillo al horno. De régimen, claro. Y para digerir bien, por si la dieta fallaba, aguardiente de hierbas, porque ya me la daba mi abuela cuando, de pequeña, me dolía la barriga.
Opté esta vez por un disfraz de trámite, tirando de fondo de armario, una extraña peluca de melena negra que no recuerdo haber comprado, despeinada (al más puro estilo de una Amy Winehouse recién levantada de la cama) y adornada, para disimular el desorden, con aparatosas rosas de tela fucsia, de esas que encuentras en la sección de complementos de grandes superficies comerciales.
La peluca y unas grandes gafas de sol (esas que ocultan impecablemente las ojeras) me permitieron afrontar con solidez la tarde de la carrada, compadreo o como quieran llamarlo: al final, vino y cerdo al espeto para alimentar la energía. Y hasta que se me cierren lo ojos o me lleven a casa tirando de mi oreja (lo más probable) , porque mañana hay más Entroido en Verín. Agotador.
sábado, 25 de febrero de 2017 a las 10:10
|
COMADRES E COMPADRES AL CIGARRO
Verín vivió intensamente la madrugada del jueves al viernes con el día de Comadres, con los restaurantes llenos de grupos de mujeres disfrazadas en grupo, aunque se podía ver algún hombre "infiltrado" disfrazado de dama. El pregón, que se inició pasadas las doce de la noche en la Praza García Barbón, estuvo a cargo de Xosé Lois González "Carrabouxo" y la actriz Isabel Risco, que tuvo la particularidad se hizo "rapeando" e invitando a la gente a gritar vivas al Entroido de Verín. Al acto los pregoneros acudieron acompañados del alcalde Gerardo Seoane y, no faltando en el acto doña Elena, la "Reina" del Entroido.
Tras una noche muy intensa en la villa, ayer tenía lugar el Viernes de Compadreo". POr la mañana actuaron las charangas y por la tarde la celebración comenzaría en el barrio de San Lázaro, lugar desde el cual la comitiva se dirigiría hasta la calle Irmáns Moreno, donde los "entroideiros" degustarían vino y el tradicional "porco ao espeto".
El protagonismo de hoy sábado es para el "Bautizo do Cigarrón", un acto que cada vez convoca a más espectadores y que se desarrollará en la Praza da Mercé a partir de las 17,00 horas, un momento solemne en el que los cigarrones serán investidos por primera vez con el tradicional traje. Esta plaza también acogerá un divertido baile de capuchones y mascaritas.
sábado, 25 de febrero de 2017 a las 10:04
|
RELANZARA RAIA SECA
Un investigador de la Universidad lusa de Tras-Os-Montes, en Vila Real, ha desarrollado un estudio para recuperar la memoria del contrabando en la frontera entre la localidad portuguesa de Tourem y la ourensana Calvos de Randín con el fin de poner en valor La Raya y crear una posible ruta.
Según la Universidad, ubicada al norte del país, se trata de un estudio documental realizado por Hugo Carvalho en el marco de su trabajo de posgrado de comunicación multimedia, y orientado por los profesores Emanuel Correia y Leonel de Castro.
El objetivo es el de recuperar la memoria de numerosos lugares rayanos de esta zona, hoy "muy despoblada", para la recuperación de antiguos caminos que servían para la práctica clandestina del contrabando.
En el trabajo de campo, basado, sobre todo, en entrevistas con personas mayores que aún habitan en la aldea fronteriza de Tourem, el investigador comprueba que la historia de esta zona estuvo ligada al contrabando, tanto de productos de primera necesidad como de personas.
El estudio hace referencia a las personas que lograban cruzar la frontera entre España y Portugal de forma clandestina para buscar mejores oportunidades vitales.
El contrabando, según el estudio, permitió "una convivencia muy próxima entre los pueblos" de España y Portugal, a pesar de que hoy apenas existe relación debido al éxodo poblacional que han sufrido las zonas fronterizas.
En los años 50, el contrabando de productos que cruzaban La Raya era, sobre todo, de café, bacalao, cobre, combustible, vacuno o vino.
Incluso, los contrabandistas de los dos lados de la frontera tenían su propio código para sortear a las autoridades y lograr que no descubriesen las mercancías con las que comerciaban.
También recoge el estudio cómo los contrabandistas se ponían de acuerdo con los propios carabineros que se encargaban de vigilar la zona para desarrollar la practica del estraperlo.
El trabajo de campo recoge además decenas de imágenes de personas contrabandistas que suponen un importante legado para la memoria de los pueblos de la frontera, en especial para La Raya entre la comarca lusa de Montalegre -a la que pertenece Tourem- y la provincia gallega de Ourense.
La "Ruta del Contrabando" que proponen a partir de este trabajo incluye lugares donde, según la Universidad, llegaban vecinos de Galicia que huían de España y que eran auxiliados y acogidos por los portugueses.
Uno de los enclaves más relevantes que tendría la futura ruta del contrabando sería la Capilla de San Lourenço, que se consagró como patrón de los contrabandistas de esta zona de Tourem, ya que allí se desarrollaban muchas operaciones entre los que practicaban este oficio.
El santo era venerado para que las operaciones clandestinas que practicaban no fueran descubiertas.
El estudio insiste, a partir de la documentación recogida, en hacer una reflexión sobre el futuro de la frontera poniendo en valor la memoria de sus gentes y sus entornos donde prácticamente no existe población joven por la falta de oportunidades labores.
viernes, 24 de febrero de 2017 a las 14:22
|
GERENCIAS DE SANIDAD
El Servizo Galego de Saúde (Sergas) enmarcó la renovación de los gerentes de Ourense, Santiago, A Coruña y Pontevedra en la adaptación a los "novos retos que a Sanidade ten por diante os próximos anos", y en el objetivo de "impulsar a innovación na xestión". Esos serán, por tanto, los desafíos que asume, desde ayer mismo, Dionisio López Bellido, nuevo gestor del CHUO en relevo de Eloína Núñez, que ya ejerce en el centro hospitalario de la capital de Galicia. Por su parte, la dirección del hospital de Pontevedra fue asumida por José Ramón Gómez, mientras que Luis Verde se desplaza de Santiago y Luis Verde dirigirá el EOXI de A Coruña.
López, en un acto en el CHUO, se mostró "muy ilusionado" con esta nueva etapa y se marcó el reto de "prestar la misma sanidad a todos los ourensanos, residan donde residan". Profundizando, Sergas razona que los cambios en las cuatro gerencias buscan " impulsar a innovación na xestión e a capacidade de adaptación do sistema público ás novas necesidades da sociedade, para afrontar retos". En estos desafíos se sitúan "completar a integración da Atención Primaria e a Atención Hospitalaria; a implantación dun novo modelo de Atención Primaria máis proactivo, resolutivo e próximo á cidadanía; o impulso á mellora continua dos centros hospitalarios; a aposta por novas vías rápidas; e a xestión dos pacientes crónicos e pluripatolóxicos".
Vázquez Almuíña En la misma línea se expresó el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, En declaraciones antes de la toma de posesión del nuevo responsable de la Xerencia de Xestión Integrada (EOXI) de A Coruña, Luis Verde Remeseiro, el conselleiro manifestó que, con esta decisión, se acomete "una remodelación de equipos", que vinculó a las exigencias de una población "con pacientes con pluripatologías que nos piden más atención domiciliaria, profesionales más especializados y reducir los tiempos de estancia en los hospitales", ha apuntado. Por ello, dijo que el objetivo es "potenciar" la atención primaria y la domiciliaria. Todo esto es consecuencia, según el conselleiro, del "envejecimiento de la población" en la Comunidad.
La hasta ayer responsable de la Sanidad en la provincia de Ourense y nueva gerente del área sanitaria de Santiago de Compostela, Eloína Núñez Masid, manifestó en su toma de posesión que aspira a que "esta área sanitaria sea la más importante de Galicia".
La nueva gerente del centro hospitalario compostelano explicó que supone "todo un privilegio" tomar este relevo, sobre todo, "de una persona como Luis Verde", del que resaltó "su valía humana y profesional". De este modo, ha expresado su deseo de ser "una digna sucesora".
Feijóo: "Los ajustes son necesarios" El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, justificó la renovación de los gerentes del Servizo Galego de Saúde en A Coruña, Santiago de Compostela, Ourense y Pontevedra ante los "nuevos retos" de la sanidad y pidió a los directivos que pasarán a ocupar los nuevos puestos "trabajo y responsabilidad", además de desearles "suerte".
La oposición: ‘Son un lavado de cara para camuflar os problemas' La oposición se mostró crítica con estos cambios en la sanidad gallega. Desde el BNG, la diputada ourensana Noa Presas entiende este cambio en cadena como "un lavado de cara" con el que la Xunta pretender "camuflar" todos los problemas de la sanidad pública gallega "derivado dos recortes". Además, también aprovechó para denunciar que el gobierno gallego "supedita" la defensa del sistema sanitario gallego "ao que decida Madrid" como, en su opinión, se ve en el hecho de "el incremento o no de personal fijo en el Sergas" dependerá, en última instancia, do que decida Rajoy".
Por su parte, el portavoz del PSdeG en el Parlamento, Julio Torrado, celebró los relevos a la vista de la gran cantidad de críticas sobre la gestión de sus ya exresponsables. En comisión parlamentaria, Torrado aprovechó para valorar el cambio al frente del área sanitaria pontevedresa apenas 10 días después de que los socialistas pidiesen su dimisión. En lo que atañe al traslado de Eloína Núñez al centro sanitario compostelano, señaló que supone "una victoria" en la ciudad de As Burgas y "una derrota" para la capital gallega.
La diputada de En Marea Eva Solla calificó de "improvisación" la decisión de la Xunta y criticó especialmente el nombramiento de Núñez como nueva responsable de la gerencia de Santiago cuando fue "responsable do colapso deste inverno" en el CHUO. "Moven as xerencias para trasladar de Ourense a Compstela a unha persoa sobre a que os profesionais sanitarios veñen denunciando reiteradamente su xestión, especialmente polo colapso coa gripe".
viernes, 24 de febrero de 2017 a las 14:12
|
OPINION DE ANSON
AL AIRE LIBRE CCOO, UGT, PSOE, IU Y PP, TODOS EN EL AJO DE LAS TARJETAS OSCURAS
Los defensores de los derechos de los trabajadores en Caja Madrid, 4 representantes de CCOO y 3 representantes de UGT, han sido condenados a 7 años y 9 meses de cárcel; y 5 años y 2 meses respectivamente por beneficiarse opacamente de las tarjetas de crédito de la entidad.
Aparte los presidentes Blesa y Rato enchufados por el PP, los 16 representantes de este partido en la Caja han sido condenados a un total a 16 años y 5 meses de cárcel; los 11 representantes del PSOE, a 23 años y 4 meses; y los 2 de Izquierda Unida (Partido Comunista) a 6 años y 6 meses.
Hay también otros condenados con relieve social o empresarial pero el escándalo en la opinión pública se ha producido porque los dos grandes partidos y las dos mayores centrales sindicales se han entregado al choriceo en Caja Madrid. Partidos y sindicatos han ido degenerando desde 1976 y se han convertido en toda España en un suculento negocio y en agencias de colocación para enchufar a parientes, amiguetes y paniaguados.
Cada vez está más clara la necesidad de una ley que diga: “Ningún partido político, ninguna central sindical podrá gastar un euro más de lo que ingrese a través de las cuotas de sus afiliados”. Como los que tienen que aprobar esa ley son los que se benefician de la actual situación, hay escasas probabilidades de que vaya adelante. Por ahí empezaría, sin embargo, la imprescindible regeneración de partidos y sindicatos, sumidos en los últimos años en el ludibrio y el escarnio, y también en el cinismo y la mamandurria a costa de los ciudadanos sangrados a impuestos hasta la hemorragia.
Luis María ANSON de la Real Academia Española
viernes, 24 de febrero de 2017 a las 13:42
|